Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 24 de febrero de 2009

Error para hacer comentarios


A todos les estoy visitando pero no se puede comentar desde ayer porque se queda en esta ventana.
Que coraje, despues de que escribo mis mega-comentarios los he perdido las primeras veces, pero ya avisada, he tomado la prevision de guardarlos antes en un archivo y espero poder subirlos cuando se arregle este problema.
eva que linda princesita, Isabel ojala se recupere pronto Gines. Yoly tu computadora nos tiene fregadas jejeje.
Saludos a todos en la lista y besos a vuestros nenes.

PASTICHO Malagradecido



Y como complemento del post anterior, aquí va la receta de un Pasticho Libre de Gluten y Caseina (GFCF)


Ingredientes:

10 laminas de lasagna de maiz
400 grs de carne molida
Media cebolla
Media zanahoria mediana
2 aji dulces o ¼ de Pimenton
2 dientes de ajo
4 hojas de laurel
Orégano al gusto.
4 tomates maduros
5 cucharadas grandes de aceite de canola.
3 cucharaditas de sal

Crema Bechamel
2 tazas de agua.
2 cucharadas de maizina
1 cucharada de Margarina Vegetal.

Preparación Salsa Bologna.

Quite la piel y las semillas de los tomates y pongalos a hervir en una olla con 2 litros de agua embotellada 1 cucharadita de sal y una de orégano, a fuego medio por 1 hora o hasta que reduzca el agua a aproximadamente 2 tazas. Procéselo en una licuadora.

Corte en cuadritos pequeñitos la cebolla, el aji dulce o pimentón y los ajos.
Pele y ralle la zanahoria.
En un olla coloque 4 cucharadas de aceite a fuego medio y cuando este caliente agregue los aliños picados y la zanahoria, remueva constantemente, al dorarse vierta la carne molida y una cucharadita de sal, remuévala con vigor para que quede bien suelta. Agregue la salsa de tomate procesada y las hojas de laurel, déjelo cocinar por 20 minutos aproximadamente y agregue el ajo, tape y deje cocinar por 5 minutos mas y retírelo del fuego.

Cocción de la Lasagna.
Sancoche las laminas de pastiche en una olla con abundante agua, una cucharadita de sal y una de aceite de canola, déjelas bien al dente y este pendiente de moverlas con pinzas para que no se peguen unas a otras, se necesitan 6 laminas pero coloque unas adicionales porque son delicadas y suelen romperse o pegarse.
Para retirarlas de la olla, use unas pinzas de cocina y póngalas en una bandeja amplia con agua fria, así evita que se sigan cocinando con el calor propio y que se peguen.

Preparación salsa bechamel:
Mezcle 2 tazas de agua, una pizca de sal y 2 cucharadas de maizina.
Caliente una cucharada de margarina vegetal y agregue la mezcla de maizina, cocine a fuego lento y removiendo constantemente la preparación hasta que espese. Retire y deje reposar.

Armar el Pasticho:
En una bandeja refractaria untada con mantequilla vierta la cantidad de salsa bechamel necesaria para cubrir el fondo de la bandeja, luego coloque una capa de lasagna, una capa de salsa bologna, así sucesivamente hasta llegar al borde superior con una capa de lasagna, cubra con salsa bechamel y espolvoree orégano de forma decorativa.

Lleve al horno a fuego alto para dorar por 15 minutos.

Déjelo reposar, sirva y buen provecho!!!.

Enmantequillar el molde
Colocar capas de lasagna, son de maiz y aqui muestro la marca scharz la venden en Biorganica.
Asi quedaron mis 2 obras del Domingo: Izquierda Pasta al horno para Arnaldo, Derecha Pasticho Malagradecido para Diego.



Luego observe como su hijito pone cara de asco y no se lo come aunque le ruegue, si será malagradecido este muchacho, después de todo este trabajo no quiso comer más de 4 bocados, con muchos ruegos y malabares, a pesar de que antes le gustaba mucho. Que frustración, no me quedo mas que burlarme de mi misma y recordar las veces que mi mama cocinó esas cosas, que todavía no me gustan, y me quería convencer de comerlas: aquí las pagas Betza!
Ayer intente nuevamente dárselo a comer, empezamos bien, comió 3 bocados y de pronto tuvo nauseas!!!, sospecho que le puse demasiada salsa bechamel para su gusto, y el no tolera la textura gelatinosa o tipo flan, creo que fue eso lo que no funciono esta vez, porque a el le encanta la salsa bologna y la pasta.

Así que ¡Suerte! si intentan la receta con sus “malagradecidos”!

Consideraciones para la Cocina DAN 5 Estrellas


En mi experiencia, lo que menos me gusta de seguir la dieta libre de gluten y caseína es crear el menú de cada día, esto es algo que me parece fastidioso y muy difícil, llega a ponerme de mal humor y hasta angustiarme, porque hay que cuidar muchas cosas mas que solo el gluten y la caseina, detesto cuando llevo la mente en blanco y no se que hacerle de desayuno, de merienda o de cena, el almuerzo es relativamente sencillo, pero el resto de las comidas son problemáticas, estos son los aspectos que considero cada día:

Variedad: Siempre he temido que Diego se vuelva selectivo, ya tiene sus preferencias y de vez en cuando le cuesta probar cosas nuevas, pero tengo la idea de que si todo el tiempo come empanadas, arepas y panquecas no aceptara cosas nuevas, asi que no solo vario el alimento en si, sino su presentación: un dia son deditos, otros bolitas, otros arepitas, etc un di alo mezclo con zanahoria, otro con platano, otro con canela, etc.

Comida Balanceada: Balancear los alimentos para cumplir con la famosa pirámide alimentaría, que Diego pueda tener un poco de cada tipo de alimento cada día.

Oxalatos: Tratar de que las comidas de Diego nunca pasen de los 60 mg de acido oxalico por dia, lo que es equivalente a restringir al maximo que se pueda los alimentos ricos en oxalatos entre ellos: almendras, espinaca, el perejil, acelgas, nueces, pasas, berenjenas, auyama, cítricos, chocolate, manzanas rojas, entre muchos, algunos están eliminados de su dieta porque son muy muy altos en oxalatos como la espinaca, y ya Diego es un gran consumidor de oxalatos con el maiz, si, es un horror porque al quitar el trigo uno se refugia en el arroz y en el maiz!!!. Para esto también toma suplementos que directa o indirectamente que ayudan a controlar los oxalatos que le salieron extremadamente altos (Q-10; Selenio; Calcio; Omega 3). También es una de las razones por las que uso aceite de canola que además es rico en Omega 3, en lugar del aceite de oliva o de maiz que aunque no contienen ni gluten ni caseina son altos en oxalatos.

Cocción: Debo considerar no excederme en las frituras, pues esto también sube los oxalatos y puede ser perjudicial para la digestión, tampoco puedo hacer muchos horneados porque tardan demasiado para mi rutina diaria, de preferencia dejarlo para la cena o fines de semana.

Textura: Diego siente repulsión por la textura de la comida que se siente como crema espesa, por ejemplo natillas y flanes, esa textura entre crema y cuajado le ocasiona nauseas y ya no quiere ni verlas; y por otro lado las texturas muy crujientes como los platanitos fritos, las yuquitas fritas o cosas muy muy tostadas, aunque le gustan, tiene dificultad para tragarlas, aunque igual se las come, pero hay que estar atentos porque puede ahogarse y llegar a vomitar.

Azucares: Todo un tema, en teoria solo se debe reducir, sin embargo si el niño presenta candidiasis intestinal la cuestión se complica muchisimo, ya que la candida se alimenta de los azucares que consume el individuo en cualquiera de sus posibles fuentes: azúcar refinada, azúcar morena, fructosa, frutas de cualquier tipo y hasta carbohidratos simples como papas (patatas), ocumos, arroz, maiz, etc. Como ya el indiviudo consume carbohidratos simples, se recomieda eliminar las otras fuentes de azucar. Tampoco se puede utilizar los edulcorantes corrientes pues tienen incidencia en el estrés celular y según el protocolo DAN puede ser otra causa de hiperactividad y muerte celular, además de su ya polémica y discutida influencia en enfermedades como el cáncer, gastritis etc. Solo se permite 2 tipos de azúcar Stevia y xylitol, Diego no tolera el Xylitol, le ocasiona diarreas y el Stevia solo sirve para alimentos frios si se añade a alimentos calientes pierde su sabor.

Aliños y Condimentos: Para sazonar debo utilizar hierbas y sal, utilizo orégano, laurel, albahaca y onoto, todo esto preferiblemente en hojas enteras, porque las presentaciones ya molidas podrían tener mezclas y ser una fuente de gluten oculto, pero hay que hacer un equilibrio entre la confianza en los productos y la paranoia per se indicada, promovida y premiada por el protocolo DAN jejeje. Para el caso de los aliños como tomate, pimentón, cebolla, cebollin y ajo, también tienen sus “pero”; primero se deben hacer las pruebas de alergias alimentarias, afortunadamente Diego no es alérgico a ninguna, solo el tomate apareció con un nivel no significativo, por lo que lo consume sin piel y sin semillas pocas veces al mes. Sin embargo minimizo su uso por otro tema a considerar: los fenoles y sulfitos.

Fenoles: Debido a la deficiencia de enzimas digestivas presente en algunos niños con autismo el protocolo DAN restringe el consumo de alimentos que contengan Fenoles: Manzana , pera , durazno, uva, vino tinto, cebolla, chocolate , té , café, frutas cítricas.,

La enzima que afecta la digestión de los fenoles es la Sulfur transferasa, y según explican: “es importante para muchas de las reacciones biológicas en el cuerpo, algunas de las cuales pueden ser relevantes en el autismo. Éstas reacciones incluyen el catabolismo de la bilirrubina y la biliverdina que son los productos del catabolismo de la hemoglobina (Diego presenta la hemoglobina siempre baja); así como el catabolismo y la remoción de los compuestos fenólicos. El funcionamiento inadecuado del sistema de la sulfur transferasatambién afecta el metabolismo de algunos neurotrasmisores. El metabolismo de la serotonina (5-HT) se afecta y aparecen metabolitos inusuales (como el alucinógeno bufotenina). Los glucosaminoglicanos sulfatados son de vital importancia para laformación de la unión neuromuscular y el desarrollo apropiado de lafunción y el control motor (Ya saben de los problemas motrices de Diego). De aquí saca el protocolo DAN una de las necesidades de suplementar con cisteina ó taurina, y hasta los baños con sal de Epsom (sulfuro de magnesio). Hay mucha información en la red sobre esto pero deben saber que aun esta a nivel anecdótico.

Preservativos y Colorantes (Sulfitos): De esto ni hablar, simplemente eliminados, Diego no puede comer absolutamente ninguna comida procesada, nada de: embutidos, enlatados, conservas, mermeladas, sino tiene etiqueta expresa de no contiene o producto organico ni los miro están eliminados de forma radical. Sin embargo hay alimentos que conllevan sulfitos naturalmente: ajo, cebolla, brócoli, coliflor, repollo y repollito de Bruselas, aquí solo reduzco no estoy de acuerdo en eliminarlos totalmente.

Salicilatos: Aguacate, aceitunas, papas blancas, pepino, pimentón, tomate, manzana, duraznos, melocotones, moras, cerezas, guindas confitadas, uvas, melón. También me toca reducir.

Estreñimiento/Diarreas: Otro punto, el menú diario debe cuidar que los alimentos tengan un equilibrio entre lo digeribles que puedan ser, para el caso de Diego, quien por lo regular es “cola suelta” tolera mejor y por mas tiempo los alimentos que pueden estreñir : si toma leche de arroz por una semana seguida se estreñira por las propiedades del arroz, asi que debo buscar hacer equilibrio con la leche de almendra que mas bien “suelta”, pero como la leche de almendra es alta en oxalatos entonces debo equilibrar con jugo de lechoza, pero como el jugo de lechoza es fruta y tiene azúcar, debo restringir a pocos dias/tomas y volver a la leche de arroz etc y así sucesivamente alternando cada día. Facilito no?

Alergias especificas: Por si fuera corta la lista de restricciones, Diego es alergico a ciertos alimentos que si estan permitidos pero no se los piuedo dar: Huevos (Clara y Yema), mani, y coco.

Proteinas: el menú debe contemplar la unicas proteinas que Diego come carne de res molida o mechada y pescado. El pollo no lo quiere por nada, pone cara de asco y se lo saca de la boca igual el cochino y pavo. Los lacteos estan totalmente prohibidos y pescado le doy poco porque se dice que los pescados locales pueden contener mercurio.

Costo: A estas alturas ya sabrán que el costo es alto por donde lo vean, son pocas las opciones para abaratar la dieta, lo unico en verdad relevante ha sido fabricar yo misma la leche de arroz en lugar de comprarla que además de que se consigue poco es costosísima 15 Bs el litro, cuando la consigo compro y es todo un lujo, porque me ahorra trabajo y a Diego le encanta. Otra cosa que he notado que es ahorra costos es comprar la pasta o espaguetis de arroz en lugar de la pasta de maiz, pero Diego no traga la pasta de arroz, es muy gelatinosa y simplemente no abre la boca. También le pido a los familiares y amigos que viajan con vehiculo propio a Caracas comprarme productos en la tienda Bioorgánica y traérmelos para así evitar pagar el traslado que cuesta lo suyo. Del resto a ahorrar en otros rubros en la dieta GFCF no lo veo posible.

Bueno como verán hacer un menú es un acto de Ingeniería, supongo que puede haber mas "consideraciones" porque a medida que esto avanza salen mas y mas cosas, ademas yo no soy una experta, aun voy haciendo el camino de entender los para que y por que. Pero se me ocurre que el Protocolo DAN debería certificar nuestras cocinas y darnos sendos certificados 5 estrellas, y con este certificado, si volvieramos a la universidad, deberían hacernos equivalencia en un montón de materias y temas: todas las estadisticas, lógicas, nutrición, simulación, teoría de colas, matemáticas financieras y economías, biología y bueno lo que se les ocurra y se relacione, jejeje.

Me imagino una comisión del protocolo DAN certificando las cocinas: veamos ¿usa ollas de acero inoxidable? OK, Ahh y los cucharones también son de acero inoxidable? OK, Y los usa para preparar otras comidas? No? Muy bien, Y la hornilla? También la usa para preparar comidas fuera de la dieta? Jejeje esto es una exageración.

Y donde almacena lo que queda, ¿en un envase de aluminio, de vidrio o de plástico? De vidrio? OK y lo calienta en plástico o en vidrio en el microondas?, en vidrio? OK. Y lo congela o lo deja en la nevera? Solo congelados OK

Y usa agua corriente o embotellada?, embotellada? OK

Y en su cocina guarda productos de limpieza cerca de alimentos? no? OK

Y con que lava los vegetales? Con vinagre? Ahh con un líquido especial recarisimo? OK,

Aja! Y con que aceite cocina? Canola? OK

Podemos proceder a certificar su cocina!!!!


PD: Me sorprendio ver este articulo en el colegio de nutricionistas de venezuela, yo suponia que los nutricionista adversaban esta dieta por defecto y no es asi.

http://www.colegiodenutricionistas.com/Site/2008/01/manejo-nutricional-del-nio-con-autismo.html

viernes, 20 de febrero de 2009

Control con el Terapista Ocupacional


Así salimos Arnaldo y yo de la consulta jejejeje.

Diego reconoce el edificio donde esta el centro de atención integral y venia molesto porque estaba pensando que venia a la terapia de aprendizaje con la “nazi”, jejejje con su Psicopedagoga, pero cuando vio que entramos al consultorio del terapista ocupacional, fue todo sonrisas, saludo al TO y hasta un beso le dio, y lo mejor de todo:

¡Subió a su triciclo e hizo su demostración!, valió el esfuerzo!

Diego usó su triciclo como todo un experto, impulsándose con los pies porque aun los pedales le quedan bastante lejos, se movió por el salón, domino los obstáculos que representaban las colchonetas en el lugar. Tuvo sus accidentes: 2 golpetazos en la frente contra los muebles del sitio, que simplemente no vio, y también se le volteo 2 veces el triciclo cuando estaba aprendiendo a subir a las colchonetas, pero al rato estaba haciendo su circuito muy contento. Yo no pude evitar alarmarme cuando se dio los golpes, es que eran los primeros que se daba usando el triciclo, ya ven como es Murphey, viene a tener esos accidentes en plena evaluación.

Luego pasaron a la revisión de los músculos y sus movimientos, sobre la camilla el TO le examino las piernas, el abdomen, la espalda, le hizo la prueba de reflejos en las que le deja caer y Diego debe poner sus manos para evitar el “golpe”, luego le mantiene en esta posición para forzar a Diego a tratar de levantarse usando solo la fuerza de su torso, cosa que logro hacer en 3 oportunidades seguidas, yo asombrada porque Diego tiene poca fuerza y mucho menos resistencia para hacerlo 3 veces seguidas!!!, hizo varios ejercicios y nos dijo que Diego respondió bien a todos, aun no esta bien del todo pero no esta estancado, el TO noto mejoría.

Cuando examinó el triciclo pregunto si Diego giraba el volante porque lo noto duro para el y el asiento también, le dijimos que si y claro lo vió con sus propios ojos. Nos comentó que si le hubiésemos preguntado si compramos ese modelo de triciclo hubiera dicho que no, por considerarlo difícil para un niño hiperlaxo, sin embargo Diego esta trabajando bien con el y debemos continuar, nos pregunto si lo usa en la arena y le dije que si, y en la grama también, aunque es muy vivo en cuanto se cansa se pasa a la camineria (igualito a su mama en el Orbitrek que cuando se cansa empieza girar solo para atrás pues es menor la resistencia jejejeje).

Indica que va evolucionando lento pero adecuadamente y esto lo recalco mucho, no esta compensando, que en su lenguaje y especialidad significa que no asume posiciones o movimientos inadecuados para tratar de hacer algo, sino que va logrando alcanzar capacidades según la secuencia esperada aunque le toma mas tiempo que a la mayoría.

Dice que él no pasará test de desarrollo motriz hasta que Diego tenga la edad en la que se indica: 3 años, antes no aplica y solo lo penalizaría.

Usa mucho una frase que es algo así como que el desarrollo motriz de un niño va de lo próximo a distal, explica que primero el niño debe aprender a controlar perfectamente cabeza y tronco (Sistema nervioso central), y todo lo que implica esto porque es lo mas difícil, luego que se logra consolidar esto, viene la consolidación de lo distal: extremidades.

Esta es la explicación a que Diego no corre bien, no salta y le cuesta lanzar la pelota, continua avanzando en consolidar cabeza y tronco, nos hizo ver como Diego ya no se le tambalea la cabeza, tiene mayor seguridad para bajar escalones pequeños y sentado en el triciclo para subir a la colchoneta, usa sus piernas para separar la colita (culete) del asiento y además usa sus brazos para subir el triciclo.

Escribirá un informe de evaluación que esperamos recibir pronto, en la tarde nos comento la tutora, que tuvieron una reunión para tratar el caso Diego Rosales: Terapista Ocupacional, Psicopedagoga y Tutora, revisaron los informes que llevamos, del Psicólogo y de Terapia de Lenguaje, además del plan de trabajo de Psicopedagogía, marcaron los objetivos consolidados y añadieron algunas actividades. Lo consolidado pasara a actividades de mantenimiento y solo será necesario repasarlo una vez por semana.

La próxima semana tendremos la cita con la foniatra, ella le evaluará aunque ya a la secretaria le pareció que Diego “era muy pequeña” y nos dará cita para hacerle el examen de Potenciales Evocados de Tallo Cerebral, para esto hay que sedar a Diego, cosa que supondrán no me gusta, pero será la anestesia tomada, la reacción de diego a la anestesia inyectada no me gusta nada: tiembla de frío y vomita.

La siguiente semana es el control neurológico, así que esperamos poder llevar todos los informes.

Estamos conformes con este trabajo del TO, a pesar de que Diego no tiene el nivel motriz esperado para su edad, vemos que va avanzando y esta vez no se trata de la percepción de mamá o papá, es la evaluación de un especialista; el tema que me preocupaba de si es muy poca terapia quedo clara, es la adecuada para la edad de Diego y esta dando resultados, me angustiaba que quizás no con la velocidad que uno espera, y que estuviéramos perdiendo tiempo, pero si lo llevo a la realidad ¿a que hora hará Diego mas terapia?. No creo que sea conveniente incluir mas horas y el TO nos explico las actividades que ya se estan haciendo y creo que son adecuadas.

Debo decir que nos pidió ser mas exigentes con Diego para las tareas domesticas como quitarse la ropa, porque la verdad es que lo hacemos una vez si y una vez no, y también con el uso de la cuchara y tenedor, admito que yo no le pongo a hacerlo de forma sistemática, simplemente por andar apurada siempre.

Aquí vamos nene, espero que esto me mantenga tranquila al menos unos meses, ya saben lo inquieta que soy.

Diego es el Rey!!!!

Su Majestad Diego I




Diego ganoooooo es el Rey de todos los maternales jejejeje, aqui con su inseparable amiguita Isabella que fue vestida de princesa.


Diego estuvo genial, aunque llego de mal humor, al poco rato se animo, y cuando salimos al desfile por la calle del colegio... hasta bailó, estuvo feliz!!!
Diego en plena coronación, como veran la coroina le quedo bien grande!

En el desfile con su Reina, su Maestra y su mami disfrazada de Minera







El Rey con su Papi en el desfile.





El Rey necesitó carruaje porque se canso a mitad de camino, mucho sol y calor, sus subditos le carretearon.

Informe Terapia de Lenguaje y Realidad Escolar



Hoy converse con la Terapista del Lenguaje de Diego, le pedí me aclarara algunas dudas que tenía sobre el informe de evaluación que nos entrego:

Por que no hay una diagnostico propiamente? Como veo que hay en otros, por ejemplo: Dislalia, Disartrias, entre otros.
Por que desarrolla 3 áreas del desarrollo aunque lista 4 ?: cognitivo, motriz, comunicación y socio-.afectivo (esta ultima no tiene desarrollo en el informe)
Que mas podemos hacer para reforzar la estimulación del lenguaje?

Conversamos muchas cosas interesantísimas, trataré de resumirlas en las respuestas dadas a mis interrogantes.

Por que no hay un diagnostico propiamente?: La evaluación auditiva es parte del protocolo del terapista del lenguaje para emitir un diagnostico, y Diego aun no tiene hecho el examen de Potenciales Evocados de Tallo Cerebral que se le indico, por eso no se puede escribir un diagnostico aun, pero puede decirse que mientras no se tenga esta evaluación, Diego a nivel de Lenguaje estaría como Retraso Simple del Lenguaje con predominio del Habla, esto por varias razones:

No sabemos si Diego escucha todas las frecuencias de sonido ni como responde a estos estímulos su sistema vestibular;
La edad del niño también influye, apenas tiene 27 meses de edad, a estas edades se habla de retraso, no de Trastornos. (Dislalia, Disfasia, Disartrias, Disglosia son trastornos) algunas escalas, test y métodos de evaluación no aplican para su edad, aunque logró usar los metodos de Carrow y Quiros a pesar de ser para niños de 3 años en adelante.
Diego presenta lenguaje interior, comprensivo y expresivo, lo que deja como problema el habla.

¿Por que desarrolla 3 áreas del desarrollo aunque lista 4 áreas?: Omitió socio-afectivo porque hizo referencia a Pick y Valey, y quiso decir con esto que esta al nivel requerido para su edad según las escalas del desarrollo de estos profesionales.

Que mas podemos hacer para reforzar la estimulación del lenguaje?:
Seguir la Terapia de Lenguaje tal como venimos haciendo, realizar la evaluación foniatrita y potenciales evocados, reforzar la terapia ocupacional o estimulación motriz fina y gruesa.

Creo que mis principales dudas quedaron despejadas, hablamos una vez más del tema de la etiqueta y la inquietud que genera en nosotros los padres, pues ahora mismo vivo en carne propia lo que lei tantas veces, la etiqueta no importa, que si tienes Autismo o no tiene Autismo, la TL dijo: yo estoy de acuerdo con el Psicologo, Diego no tiene Autismo, pero según las escalas actuales establecidas tiene un trastorno del desarrollo: 2 áreas del desarrollo no se están desarrollando como se espera, Diego es un caso difícil, yo lo converse con el psicólogo de manera personal, las escalas que existen no siempre permiten encajar a toda la diversidad funcional de niños, es injusto colocar una etiqueta de TGD pero es lo que corresponde segun la definición.
Luego continuó:

La etiqueta puede ser realmente problemática, una etiqueta como Autismo, puede hacer que por ejemplo en el colegio una maestra deje de exigirle al niño, porque tiene autismo, y el niño va dejando de aprender porque la maestra ya tiene una excusa para no esforzarse al maximo como lo haria con otro niño, y si los padres no se dan cuenta a tiempo, el niño puede perder tiempo valioso o empezar a ser relegado.

Uffff otro Yunque amigos, aclare mi tema del informe de la evaluación del lenguaje y mis dudas sobre la terapia, pero luego cuando iba pensando en todo lo conversado, al llegar a este punto:
PLUM sentí el Yunque en la cabeza…. De pronto entendí el riesgo que corre Diego y todos los niños de este planeta neurotipicos o no, que no entiendan algo en particular a la primera vez, segunda vez o tercera vez; o bien no entender algo con el método convencional de enseñanza, Diego a veces con solo mirar aprende sin mayor complicación, unas cosas son fáciles para el y otras necesitan mas trabajo:

Entonces es muy posible, que una maestra no preparada y/o no responsable, deje pasar estas deficiencias porque tiene un trastorno, o porque es lento, quizás no emita las alertas correspondientes y sus padres se enteren muy tarde … recibirás el porrazo cuando pase al siguiente grado y arrastre deficiencias, etc, etc, etc.

Ya saben que estoy nueva tanto en mi rol de mama como en el rol de mama especial, supongo que esta es una preocupación compartida con miles de padres, pero mi susto es porque yo misma vi que ocurriera esto muchísimas veces, retrocedí a mis días de clase, siempre fui buena estudiante, no quiero faltar a la modestia, pero a veces me aburria cuando el profesor debia parar para explicar puntos que otros compañeros necesitaban ver con mas detenimiento, me parecía insólito que las maestras y luego mis profesores repetían lo mismo 3 y 4 veces y me quedaba atonita al ver que preguntaban la misma cosas una y otra vez, me impacientaba mientras el profesor hacia tiempo extra en algun tema y terminaba cotilleando con quien ya se hubiese desocupado.
Esa era la razón de las llamadas a mi mama: Betzabe va muy bien pero habla demasiado; se que esto pasa, las maestras/profesores no tienen el tiempo para seguir machacando la información, deben continuar, porque las betzabes ya están aburridas y le miran con insistencia y están a punto de romper el orden de la clase.

Pues ahora estoy en la otra acera, y esto me pareció tremendamente doloroso… yo confió plenamente en los profesionales que trabajan con Diego, no se me ocurre pensar que estén “corriendo la arruga”, claro yo entiendo que la TL no acusa a nadie solo me advierte que debo estar atenta a esto.

Pero me puse a pensar en lo horrible que debe ser darse cuenta de algo así; que se le “desahucie” solo porque no aprenda de la misma forma y a la misma velocidad. Sobre todo que no te avisen que no esta consolidando objetivos.

Al llegar al colegio, vi que estaban en la practica de deporte, allí estaba la maestra que raspó a mi muchacho, estaban haciendo competencias de carreras, uyyyy, si Diego casi no corre, mal día me dije, iban alineando en la meta grupos de 4 niños y luego les instaban a correr unos 10 metros, y luego vi que tenían unas “medallas” para los campeones, era hechas de pabilo y foami, eran lindas y un detalle tan especial, pero las vi de refilón, parece que solo verlas me mareaban de la angustia: mi hijo no se llevaría ninguna a casa, eso era otro raspado mas, deje a Diego con la maestra de Deporte con los ojos anegados y un nudo en la garganta, casi no pude hablarle, los ojos se mi iban solos para las benditas medallas.

Pero así mismo me fui hasta el salón de Diego, sabía que la maestra estaría sola pues los chicos estaban afuera en Deporte y sería buen momento para conversar con ella, ... y sacarme esa espina de una vez!.

Allí le dije como pude cual era mi preocupación, que si ella notaba que Diego no alcanzaba un objetivo debía avisarme, no dejarlo pasar “para más adelante”, así nosotros podríamos reforzarlo en las terapias y también para darle a ella la estrategia adecuada para trabajarlo en la clase, le puse un ejemplo:

Si estas trabajando identificación de colores primarios, y les pregunstas ¿que color es este?, Diego no responderá amarillo o rojo, etc, porque no habla, pero Diego si sabe cual es el color amarillo, puedes poner los 3 colores sobre la mesa y pedirle a Diego: Toca amarillo, o Dame amarillo.

Y por supuesto le pregunte si ya había pasado algo así, dudo un poco, pero empezó a explicarme que en ocasiones el no responde a la primera vez, ella debe instigarle o llevarle la mano por un rato, pero que termina realizando la actividad, le pedí que me anotara en el diario escolar cuando logra o no realizar sus proyectos.

El resto del día fui digeriendo esta información, no puedes suponer que las maestras te avisaran cuando el niño este deficiente, es algo que debes conversar y estar preguntando regularmente, como iniciativa tuya. Parece algo elemental pero para mi no lo fue, vivo pendiente de saber que están haciendo las terapistas, si tienen un plan, si lo están midiendo, si Diego esta cumpliendo o no, y fíjense que no lo había proyectado al colegio, y se supone que el record académico queda es este, el del colegio… y estamos hablando de Maternal II, jejejje como me ira en la etapa preescolar, escolar, bachillerato, universidad… Wow soy una mama-pollito no lo puedo evitar.

Y que sorpresa cuando fuimos a buscar a Diego al mediodia:

Traía una medalla!!!
Era el campeón numero 4 de su grupo!!!!

Si, fue el ultimo en llegar y quizás ni corrió, no lo se, pero vino con su medalla tan orgulloso y lindo, que alegría verle en su cuello una de las dichosas medallas, ¿por que?, porque para mi significa que en el colegio saben lo que hacen, no dejan de decir que el niño llego en ultimo lugar de su grupo, esa es la realidad yo no quiero que la oculten, pero saben que es muy feo premiar a los 1eros y los demás chipilines que se esforzaron se vengan sin nada o noten que no tienen premio, ya se daran cuenta mas adelante que tienen diferentes aptitudes, yo no pude sacar jamas un 20 en una actividad deportiva, pero llevaba las 3 marias (fisica -quimica y matematica) sobradisimas.
Esa noche tuvimos una visita muy especial de la maiguita de Diego: Isabella y Diego uso su medalla toda la velada jijiji, su mama se la puso, jejejej y le conto a todos que era el campeon numero 4 jajajaja.

Diego en terreno prohibido


Diego continua con su racha de sensibilidad, en el colegio durante la mañana estuvo “llorón”, según escribieron en el diario escolar y no quiso almorzar, para la tarde le advertí a la tutora que tendría que usar técnicas alternativas y cambios de ambiente porque Diego estaba de poco humor, le sugerí usar el triciclo, ir al parque, trabajar las áreas en las que muestra menos oposición porque lloriquea por todo, esperando que pase pronto, es posible que se sienta así por el tratamiento anticandidas, hasta el vecinito escucho ayer como Diego lloraba y les escribo literalmente su comentario:

“Diego esta llorando diferente, yo escuche el llanto y dije: este no es el Diego que yo conozco”, dicho por un niño de 7 años, que hace una semana me dijo que en su casa cuando escuchan a Diego llorar dicen: Llego la ambulancia, por la “sirena que prende” cuando llora.

Quizás se deba a la muerte de la candida, quizás se sienta mal, sigue con la gripe, moco y flema en el pecho, cuando toce parecen truenos, la nana al mediodia cuando llegamos con Diego llorando dijo: ya llego Diego bravo! y al poco rato, “quizás le duele la cabeza”, todos notan que su llanto es diferente.

En la tarde el registro de las tutorias evidencio su malestar, 40 minutos de masajes terapéuticos, en los que se aprovecha para identificar partes del cuerpo y hacer imitación facial.

Luego un poco de trabajo de mesa, descanso para la merienda en la que se enojo porque la tutora no le permitió tomarse el jugo de un tiron, luego continuaron el trabajo en la colchoneta porque no quiso la mesa y los últimos 40 minutos fue dedicada a la motricidad gruesa en el triciclo, la tutora indico que estaba sorprendida de la habilidad de Diego con el triciclo, como gira el volante y cambia de dirección a voluntad, jejeje y eso que no lo ha visto lanzandose en declive por la vereda!

El Jueves tiene el “examen” con el terapista Ocupacional… y este es un tema a evaluar, pueda que no quiera ni montarse en el triciclo!.

Luego en el rato que pasamos en el parque solo hubo 2 momentos de llanto:
1) Diego no queria devolverse a ponerse los zapatos antes de ir del parque a la panadería.
2) Diego no queria devolverse de la panadería a la casa para buscar dinero que no llevamos.

Les cuento, estando en el parque yo le habia quitado los zapatos para que camine por la arena descalzo, ya les dije que se cae a cada rato sin zapatos, asi que mi aliado, el vecinito, se quito sus zapatos y yo hice lo mismo, estuvimos bien por un rato, jugaron en la arena, Diego quiere hacer las cosas según las ve, el tobogán tiene la escalera rota, es difícil subir por alli, los niños grandes suben con dificultad, para Diego es imposible subir solo porque hay peldaños fuera de su posición y quedan muy alejados, rebasan con mucho la zancada de Diego, pero el no quiere que yo le suba por el mismo tobogán, el quiere subir por la escalera como los demás, el trabajo que pasamos por alli, pero todo sea por promover su iniciativa a “imitar” y a “seguir las reglas del juego”.

Luego Diego tomo el camino hacia la entrada de la urbanización, diego que quieres?, hizo varias señas, yo entendi que queria ir a comer en la panaderia, no me pregunten como, no tenia los zapatos puestos, y aquí empezó a llorar porque le traje de vuelta al parque para calzarlo, decia:

- Alla, alla, alla, llaallalla.
-Si Diego allá, vamos a ponerte los zapatos y vamos alla, -
- no,no,no,no
- si,si,si vamos, los zapatos, a ponerse los zapatos!
- ato, ato, ttatatata ato
-Zapato, si Diego Zapato!

Quiero creer que lo ultimo que dijo fue zapato, si no creo yo en él quien mas lo hará?, Diego pataleaba y se retorcía para que no le pusiera los zapatos.


Finalmente logramos ponernos en camino hacia la panaderia, a todas estas yo iba con el presentimiento de que Diego quería ir a la panadería y ya me adelantaba a que al llegar alli queria comprar una botella de agua que ya hemos comprado en anteriores visitas, el problema es que yo sali al parque no a la panaderia y no llevaba dinero, pero dudaba, quizas Diego no sabe tanto, eso de recordar que por alli se va a la panaderia solo con un par de visitas, uhhmm.

Al llegar Diego pidió sentarse en una mesa e hizo su particular gesto de pedir comida y me señalaba hacia adentro del local: mama buscame allá comida, la ultima vez, compramos pan, jamon, queso, una botella de agua y una bandeja de manzanas amarillas, Diego merendó un trozo de manzana y agua, así que allí mismo empezó el problema, eso de vamos a buscar dinero a la casa y ya venimos, que va, no camina con Diego, no lo entiende ni muestra ningún interés en entender.

El vecinito y yo nos fuimos con un “bicho” al hombro retorciéndose y llorando, alla´, allá.

De regreso nos dimos gusto, compramos la botella de agua para Diego, refrescos, pan recien salido del horno, jugo de naranja, Donas, jamon y queso, lleve de casa un vaso con jugo de melon y media empanadita para Diego por si no aguantaba la presión, pero Diego estuvo muy bien, se entretuvo con su botella de agua y con sus amigos que se llevo para brindarles, jejejeje

Termine con la mesa llena de niños, Diego, mis 2 vecinitos y una niña que es compañera de uno de los vecinitos en las tareas dirigidas, Diego quería tomar la bolsa de pan, todavía le puedo engañar-entretener, cuando robaba un pan, le pedía que lo cortara con las manitos y pasara los trozos a los otros niños que terminaron comiendo trozos de pan de todos los tamaños, fue divertido, los niños estaban encantados de picar el pan con las manos, el queso y el jamon, también de poder hacer su bocadillo a su gusto: uno quería solo pan, otro quería pan solo con queso y la niña quería su pan con todo, jejejeje

Diego quería tomar jugo de naranja, pero era pasteurizado (Santal Light) y no puede tomarlo por colorantes, preservativos, gluten oculto, etc), así que resolví el tema de manera inusual: dejándole probar confiando en que no le gustaría, me arriesgue, porque si le gusta ayayay alli se prende la pelea, pero apenas sintió su sabor puso cara de ¡que feo! y lo dejo de lado, uff por pura suerte! Y por conocer sus gustos…

A veces uno evita hacer cosas y salir a sitios pensando que será imposible y que hay mucha tentación: imaginen eso un niño alérgico al gluten en una panadería, con una bolsa de pan frente a el disponible, nada de esconderla, abierta, podía tomar los panes y trocearlos y dárselos a 4 comensales a su lado!!!!, y lo sobrevivimos solo con un trago de jugo de naranja en contra, para mi fue un precio justo.

Todos debíamos estar atentos para recibir los trozos que Diego cortaba y no dejar que los comiera, voló pan, jamón y queso por todos lados, y hasta la botella de agua se le cayo en una oportunidad, no crean que no se trató de llevar pan a la boca, pero le puse cara de tigra furiosa de una vez y luego lo reforcé positivamente cuando se lo entregaba a los niños que lo tomaron por juego de velocidad, fue una actividad divertida y creo que eso lo mantuvo tranquilo, no se si funcione para una próxima vez.

La alegría y diversión de los demás niños hizo la diferencia, usted llevara picadillo de pan dijo el papá de la niña y yo oh si, y puede que vaya con un poco de saliva, lo bueno es que no sabremos de cual de nosotros es jajajaj

Otra cosa, Diego ni siquiera intento comer Donas, creo que su aspecto no le gusto ¿¿¿??? Y creo que es la primera vez que las veía.

jueves, 19 de febrero de 2009

Intimidades de la Rutina Diaria

- Diego apurate!..


- Esperateeee mamá!.


- Vamos a llegar tarde a la terapia.


- Que se esperen esos terapistas... estoy muy ocupado!



Diego esta vuelto un consentido, por todo lloriquea o se queja, no quiere hacer nada por si solo, quiere que le ayuden con todo, pero no se trata de rabietas, ni irritación, es un llanto diferente como de mucho sentimiento y a veces es mas un quejido que llanto en si.

Ayer en el parque hizo un escándalo porque quiere lanzarse con el triciclo a la piscina que les parece?, regresamos a casa haciendo un espectáculo, Diego dando alaridos y yo empujándolo en el triciclo.


Luego en casa mientras hacia la cena Diego hizo un desastre por toda la cocina, tomo un haragán y lo paso por todos lados, saco el papel absorbente y lo desenrollo todo, después puso en practica lo aprendido en las tutorias: rasgar papel y hacer bolitas pequeñas, pues el rasgó y rasgó y la cocina parecía un potrero, saco ollas y envases de los gabinetes, tiró la colchoneta en medio de la cocina, tomo agua chupando directamente del botellón e hizo un charco y se mojo la ropa, trajo hasta la cocina el triciclo, el carrito y varios carros de control remoto, abrió una cava que tenemos en la cocina y echo agua, una foto de su papá y varios juguetes pequeños, protestaba cuando se atascaba tratando de pasar con el triciclo sobre la colchoneta.


Me empujaba para que me alejara del fregadero y le prestara atención, quería que le abriera la nevera para sacar unos chocolates que sabe que guardamos allí, se ensucia las manos y viene a pedir que se las sacudan, o viene a limpiarse de mi pantalón!!!, se pega en la cabeza por andar recogiendo juguetes tirados bajo la mesa de la cocina y viene a pedir que le curen con su respectivo beso y canción de: sana, sana, colita de rana, uy todo un travieso, apenas le dices: Diego que haces?, deja ESOOOOO, NOOOOO! Hace pucheros y te tira los brazos, si llegas a cargarle… pierdes!, Ya no te dejara que le bajes.

Esta mañana me reí porque mi hijo ya tiene una personalidad digna de respeto como todos: aquí copio las fotos de parte de su rutina mañanera, hoy quiso llevarse el tetero al baño, se tomo su tiempo, hasta hizo “crucigramas” jejejee garabatos en una hoja de papel, luego pedía que me quitara porque no le dejaba ver la TV desde su “trono” jejeje, le preguntaba ¿Ya Diego?, ¿ya?, terminaste? Y el me decía nononon, o agitaba sus manitos negándose. Diego espero que de grande no resultes timido jejejej porque te quejaras de estas fotos.

También hizo un desastre tomando la capsula de Omega 3, y yo que detesto ese olor ufff!, todo el cuarto olía a pescado, le di un baño de pies a cabeza y aun me parecía sentir ese olor.

Hoy me fije que aprendió a comerse la guinda del pastel jejejeje, quiero decir que antes si le daba una panqueca adornada con una pasita, Diego se comía toda la panqueca hasta alcanzar la pasita, ahora sabe que puede ir directamente a mordisquear la pasita, y que cómico ver las panquecas agujereadas jejejeje




Mami ya no respetas!... tendre que hacer una lista de los temas que puedes tratar en publico!
Mami no veo Plaza Sesamoooo!

lunes, 16 de febrero de 2009

Bu alla!

Asi de salvaje se porto en este restaurante, queria quitarse los zapatos y montarse en la mesa

Diego se ha vuelto muy fanatico de su tetero matutino, apenas se despierta echa el ojo hacia mi mesa de noche en donde por lo general dejo bien tempranito su tetero de leche de arroz, mi rutina es levantarme alas 5:00 AM y bajar con cuidado a la cocina, dejo a Arnaldo y a Diego enrollados por una hora mas.
En la cocina preparo en primer lugar el tetero, algunas veces lo subo sigilosamente y otras veces Diego y su papi vienen a buscarlo a la cocina y darme los buenos días.
Hace un par de días diego se levanto y apenas vio el tetero en la mesa de noche lo señalo, le dije ¿que quieres? y respondio!!!!:
Bu allá!
Yo creo que quiso decir busca alla, le respondi Bien Diego y me voltee a ver a Arnaldo para saber si no fue una ilusion mia y le via la misma cara de "alucinado" jejejeje
Lo malo es que no lo ha vuelto a decir el muy malandrin!!!

Somos Ciudadanos


Hoy seguimos caminando cual fantasmas, pero nos negamos a ser invisibles, nos negamos a no existir.
Aqui Arnaldo ejerciendo su derecho a votar, Diego encantado nos acompaño y disfruto mucho los aplausos de los testigos y miembros de mesa, fue todo sonrisas, que inocencia tan sagrada la de los pequeños y que responsabilidad tan grande es esta de ser padres y tomar las mejores decisiones para nuestros hijos.
Ayer regresamos a casa por la tarde y Diego durmio todo el camino de regreso, hoy aun no trabaja la guarderia, la mama de la maestra que lo cuido la semana pasada se quedo con el esta mañana, Diego lloro, no le gusto quedarse con la señora, me preocupo un poco, pero la maestra regresa a atenderle por la tarde, le llevamos el triciclo y esperamos que se anime jugando con otros 3 chiquillos que tambien estan a su cargo.
Mañana regresaremos a la rutina habitual: Por las mañanitas terapia, luego guarderia y por las tardes tutorias. Diego no se comporta igual cuando anda del Timbo al Tambo, se nota en su desempeño en las terapias, la tutora ha escrito en el registro que ha hecho rabietas y se ha negado a hacer algunas actividades, dice que cuando lo instiga Diego llora o se tira al suelo, o bien llora y le tira los bracitos para que ella lo cargue, o trata de pegarsele al pecho buscando consuelo, la tutora quien tiene su rutina o protocolo bien claro, escribe esto entre signos de interrogacion en el cuaderno de registro:
"Diego llora y extiende los brazos pidiendo que lo ¿abrace???"; otro registro dice:
"Diego pide que lo abrace... ¿consentido de mas?"
A mi me parece un comportamiento muy "normal", yo lo veo a cada rato en infinidades de niños pequeños, sus padres le reprenden o le impiden hacer algo que desean y ellos lloran y piden que los carguen o consientan.
No hay que olvidar que Diego tiene menos de 2 años y medio, aun asi resiste 3,5 horas diarias de terapia formal, de vez en cuando "saca el chupete" porque es un bebe.

domingo, 15 de febrero de 2009

Diego disfrutando la piscina del primito




Diego esta disfrutando en la casa de su Tia Carlota, aqui lo veran encestando como un campeon!

La tia le preparo esta piscina y lleno varios globos con agua, Diego esta encantando rompiendo los globos y tambien encestandolos!!!

Es que le encanta una piscina, no ha hecho caso de sus juguetes solo quiere usar los juguetes del primo, hasta el tetero se lo ha tomado en un tetero "prestado", jejejej aprovhechando que su primito por ser fin de semana esta en casa de sus padres, dirante la semana se queda donde la tia media tarde quien le cuida y le consiente.

Nicolas Daniel estamos ocupando tu puesto jijiji

sábado, 14 de febrero de 2009

De visita en casa de los Rojas-Zurita






Estamos de visita en casa de la Flia Rojas -Zurita, es una tia materna, aDiego le encanta venir porque aqui impera la ley del mas pequeño, jejejje, aqui hace lo que quiere y le dejan hacer, copio fotos de los integrantes de la familia, en primero lugar esta Nicolas Daniel, quien es tambien primito de Diego y la tia Carlota le cuidad muchas tardes, es cuasi Rojas Zurita jejeje.

Diego se porto bien la primera hora de viaje, porque venia primero atiborrado de galletas y luego haciendo dibujos, pero al aburrirse empezo la lloradera por bajarse de la silla.

Del resto se esta portando muy bien, estaremos de regreso el Lunes, el viaje fue porque no pudimos hacer cambio de ciudad para las elecciones de mañana, y no dejaremos de votar , asi que nos toco hacer maletas y coger caminos.

viernes, 13 de febrero de 2009

El Yunque del Test Denver


Estamos de regreso de la consulta de control del Psicólogo, como me temía la brecha entre la edad cronológica y el desarrollo de Diego se incrementó, es un poco complicado de entender, pero es algo así como que la meta a alcanzar subió y Diego no se movió de donde estaba, esto hace que el índice de desarrollo baje y la diferencia entre lo esperado y lo real se hace mas grande.

Es irónico porque nuestra percepción es que Diego ha avanzado muchísimo, es cada vez mas el niño que uno espera a su edad, pero hay que admitir que ese niño que se espera a su edad, solo ha tenido avances en lo social y en lo cognitivo, en lenguaje esta cada vez mas lejos de la meta, y sus problemas motrices también persisten.

Aquí les copio el cuadro resumen de la evaluación, cuando lo copie y calcule la brecha entre lo real y lo esperado, me cayó un yunque en la cabeza, tal como al Coyote del Corre-Caminos:

Indice de Desarrollo Alcanzado: 0,81
Indice de Desarrollo Meta: 2,25
Brecha:-1,45


Y para agravar estos numeros les cuento que en la primera evaluacion el resultado fue 0,88 en la segunda subimos a 0,95 y ahora un bajon a 0,81.


Los resultados por area especifica fueron:


Motricidad Gruesa: 1,8
Fina Adaptativa: 2
Lenguaje: 1,5
Personal Social: 2

Dios ¿tanto que hacemos y no avanzamos?
Si con todo esto estamos estancados … ¿Entonces que nos espera?
Estamos haciendo algo mal o estamos dejando de hacer algo… no queda otra

Aja! La Triada de pensamientos negativos, ya te reconozco, ya te alejo de mi, ya me quite ese embotamiento que me dejo el yunque.

Definitivamente algo haremos, necesitamos reforzar las áreas de motricidad y lenguaje, sin descuidar el resto… casi nada eh?

De alguna forma lo conseguiremos, ahora a sentarse con el Terapista Ocupacional (ya tenemos cita para el próximo Jueves); con la Terapista del Lenguaje para hacer mas exigentes las sesiones de terapia del lenguaje y para ver si hay otras cosas que podamos hacer. Ya se porque hay tanta gente estafada con negocios ridículos y productos increíbles: porque debe ser gente como yo, que detesta esperar, que si no hay avance en algo, se sienten “sin hacer nada” y plum, cuando llegan ofreciéndole una totuma con agua de lengua de perico, ZAS! Caen, aunque sospechen que es un timo, todo porque ¿y que iba a hacer?, ¿quedarme si hacer nada?.

La sesión con el Psicólogo fue de mucha “observación directa”, Diego no colaboro en el encaje de formas geométricas, tampoco quiso armar torres de tacos que ya hace hasta 6 , ahora Diego se “aburre” de las cosas y no le puedes convencer de hacer algo que no quiere, sin embargo le encanta que uno invente nuevos juegos aunque sean muy tontos, hacer rodar el circulo de la figura geométrica como si fuera una rueda le encanto, y sacar de una caja de juguetes todos esos trastes que tiene el Doctor también le pareció interesante, se canso de escribir en su pizarra magnética y ataco las hojas de anotaciones del Doctor, alli dejo evidencia de sus trazos verticales, por lo menos en eso si esta de acuerdo a su edad, hasta hizo un intento de circulo.

A Arnaldo se le ocurrió ponerse un sonajero en la cabeza, (las cosas absurdas le causan mucha gracia a Diego, y si yo pongo cara de asombro mas risa le da) y Diego empezó a reír y ponernos a todos ese sonajero como sombrero, luego lo empezó a usar como celular y cuando vio que yo empecé a conversar por el sonajero-teléfono el risas y risas porque mami le seguía el juego.

No dijo ni pio, ni una palabra, y a ratos daba traspiés por aquí y por allá, se evidenciaba su falta de confianza en lo motor y sus fallas, cero en saltar, y unos intentos débiles de lanzar la pelota aunque va mejorando un poco, aun no logra proyectar la pelota mas de medio metro, cero en quitarse la ropa: solo las medias y a duras penas.

Creo que tendremos intensivo de aprender a vestirse-desvestirse, asi proteste mi salvajito.

Aunque dice el Doctor que maneja mejor la frustración, le quito unos lápices con los que se disponía a rayar las alfombras y aunque hizo pucheros logro controlarse sin hacer rabietas.

El Doctor nos volvió a explicar que Diego no tiene Autismo, dice que tiene un Trastorno General del Desarrollo que puede compartir retrasos o rasgos con otros síndromes, pero que no están presentes el aislamiento propio del síndrome de autismo ni las conductas repetitivas y rutinarias, es un Trastorno del desarrollo porque no se desarrolla según lo esperado y es general porque hay mas de un área del desarrollo afectada.

Pude decirle al Doctor que ya entiendo a que se refiere cuando a ojo por ciento, (sin escalas ni test) uno siente el aislamiento del Autismo, no se como explicarlo pero ese “en si mismo”, no es como lo muestran en las películas, no es ese preconcepto del niño que ve al vacio, grita y se balancea (esta parte la odio cada vez que la veo en una película); no, no se trata de un niño viendo a la nada, el niño con Autismo puede llegar a mirarte muchas veces, puede hasta tener “buen contacto visual”, sin embargo lo que ve no le interesa, o solo muestra interes por alguna cosa en particular, esa mirada de indiferencia es, en mi opinión, el corazón del Autismo, y tambien creo que es la parte que duele agudamente a los Padres, amigos duele con furia, con desolación, con impotencia, con frustración, es la peor parte, pero también se vence, aunque cueste mas, también se vence a la indiferencia.
Ahora entiendo mejor a mi tia Mireya que es pediatra y tenia algunos meses sin ver a Diego, en Diciembre no podia dejar de repetir: Betza Diego esta integrado!, esta integrado!, pero es que lo veo bien, lo veo integrado, repitio esa palabra unas 5 veces: esta integrado, uy lo que significa para nosotros los padres, una frase tan corta: "Esta integrado", 2 palabras que pesan tanto.

Diego comparte varios de los problemas presentes en el Síndrome del Autismo: Lenguaje, Motricidad, Esquema Corporal, Alergias Alimentarías, Candidiasis, problemas de aprendizaje, y muy probablemente contaminación por metales pesados, pero hoy puedo decir que al fin hice las pases con la etiqueta de TGD-NE, ya entiendo todos esos grises con el Autismo y ya entiendo porque en casi todos lados ves como los ponen juntos: TGD/Autismo.

Investigue un poco sobre la escala que aplico el Doctor, y encontre esta información en la red.
Prueba de tamizaje del desarrollo de Denver (Denver Developmental Screening Test = DDST)



Se utiliza para valorar el desarrollo psicomotor durante los 6 primeros años de vida.
Valora las siguientes áreas, esferas o sectores:

(1) Motora gruesa.
(2) Motora fina adaptativa.
(3) Lenguaje.
(4) Socio-personal.

Para iniciar el test se traza una línea vertical en el gráfico correspondiente que abarque los sectores ya mencionados, cuya significación será la edad cronológica del niño. Para los niños prematuros, restamos el número de meses de prematuridad de la edad cronológica del niño.

El test de Denver no es una prueba de inteligencia. Se ha propuesto como instrumento de investigación para ser utilizado en la práctica clínica con el fin de observar si el desarrollo de un niño en particular se encuentra dentro de los límites normales.

Tambien encontre esto pero la traducción no es muy buena, aquí se trata de dar mas detalle a los elementos evaluados:


Valoración Psicomotriz Pediátrica Método “Denver”. 24 Meses (dos años de Edad) Actividades % Áreas Observaciones 1. Primeras Frases 95 Lenguaje (combina 2 palabras diferentes) 2. Nombra una Imagen. 75 Lenguaje 3. Usa Plurales. 50 Lenguaje 4. Pinta Garabatos. 95 Lenguaje 5. Torre de 4 Cubos. 95 Motor Fino-Adaptativo. 6. Imita Línea Vertical. 75 Motor Fino-Adaptativo. 7. Torre de 8 cubos. 50 Motor Fino-Adaptativo. 8. Lanza a la Pelota. 95 Motor Fino-Adaptativo. 9. Salta en el Sitio. 75 Motor Grosero. 10. Pedalea en el Triciclo. 75 Motor Grosero 11. Salta en Longitud. Motor Grosero 12. Se Lava las Manos. 25 Motor Grosero 13. Se pone Prendas de 75 Social Vestir. 75 Social 14. Se Separa de la Madre con Facilidad. 50 Social 19


Test de desarrollo psicomotríz elaborado por Frankenburg-Dodds (1967) en Denver-Colorado (USA)

jueves, 12 de febrero de 2009

De todo un poco


Esta semana ha sido un poco atipica, debido a las nuevas elecciones que se realizaran el Domingo 15, el Ministerio de Educación ha ordenado un cese de actividades desde el Miércoles 11 hasta el Martes 17, para todos los colegios, sean centros de votación o no.

Por esta razón Diego esta quedandose en un plan vacacional improvisado: en casa de su maestra del año pasado, quien además es Psicopedagoga.

A Diego le gusta quedarse alli, ayer se quedo tranquilo sin llorar cuando le deje, luego al ir a buscarle me dio una sopresa muy linda: por primera vez Diego me “conto” que hizo en mi ausencia… y sin decir una palabra, jejejej.

Veran la maestra nos recibió, trajo los bolsos primero porque Diego estaba dormido y la mama de lamaestra habia ido a buscarle, la maestra nos conto que Diego no hizo siesta durante la mañana porque estaba emocionado jugando con los amiguitos, la maestra tiene un niño unos meses mayor que Diego y tambien se quedo en el plan vavacional una compoañerita de Diego de su misma edad, dijo la maestra que la paso muy bien, jugando con los niños, que se adueño de un carrito y anada feliz por toda la casa rodando, y que se bañaron en el patio con la manguera, esto es fiesta para Diego le encanta bañarse con la manguera.

Llego Diego y le cargue, se desperto y nos despedimos, cuando nos montabamos en el carro empecé a preguntarle: Que hiciste mi amor: ¿jugaste con tus amiguitos?

Diego empezo a señalar a los niños que aun se veian desde el carro y murmuraba palabras initeligibles, yo le dije ¿Jugaste con los niños?, esos niños? Ahh que bien Diego, y Diego sonreía y empezó a usar mi pierna como si se montara en el carrito, pero yo no entendía hasta que empezó a hacer como carrito rooommm, rommm y a moverse de forma típica como impulsándose de los pies, yo me quede sorprendida:

El carrito?, SIIIII Diego te montaste en el carrito!!!!

Aquí me lo comí a besos, soy a veces escéptica con estas cosas, pero realmente Diego lo hizo con mucha intención y sus gestos fueron muy claros, además el no había escuchado lo que contó la maestra., y si vieran su cara cuando yo “adivino” lo que el quiso decir… es una carita de alivio-orgullo por haberse hecho entender.

He notado que Diego esta alcanzando mayor nivel en su comunicación, fíjense que digo comunicación no lenguaje, en habla definitivamente estamos fritos, también en su juego imaginario, el fin de semana le senté en una vieja silla mecedora que tenemos en el patio, lo empecé a mecer y a Diego le gusto, de pronto Diego empezo a agitar su manito en forma de despedida, tal como hacemos cuando vemos pasar el trencito mecanico o los juegos mecánicos en general, creo que el quería jugar a que estaba montado en esos juegos.

También he visto que sus juegos tienen mayor estructura, ahora rueda sus carritos para jugar, monta cualquier muñeco que encuentre, ahora los mete al baño para hacerlos correr por cualquier pozito de agua que quede en el piso de la ducha.

Y usa objetos imaginando que son otros, por ejemplo un circulo de las figuras geométricas reemplaza a una pizza que mete en el hornito de juguete, una cucharilla la usa como si fuera un lapiz y se rie cuando yo le digo QUE??? , Que es ESOOOOO?, Un lapiz? NOOO eso es una cucharilla muchacho!

Y nos reimos los dos, también ha descubierto algo: se puede escribir en cualquier superficie: mesa, paredes, carteras, piernas etc.

También creo que empezó la fase de mama, papa mira lo que hago!.


Ayer nos reimos viendolo subirse a la acera en el triciclo y dejándose rodar en pendiente, y cada vez que se deslizaba volteaba a ver si le estábamos viendo y si su papa se movia el le reclamaba y le tomaba de la mano para ponerle en primera fila de sus peripecias y es algo que disfruta mucho y nosotros enamorados viéndole esa carita emocionada.

Estamos a punto de vencer el tema del triciclo en el parque, ayer estuvo un rato usándolo en las aceras del parque, pero siempre insistiendo en seguir a los chicos mayores hacia la calle principal de la urbanización, ayer le tuve que hablar fuerte y empujar el triciclo hacia el parque, afortunadamente nos alcanzo su amiguito Angelson y Diego “apago la sirena”, si yo lo empujaba Diego lloraba aaaaaaaaa, aaaaaaaaa, en cuanto llego Angelson le dije mira Angelson Diego lloranado porque quiere irse a la calle en donde le pueden golpear los carros, Angelson empezo a empujar el triciclo y listo Diego se dejo llevar sin protestar, su rabia era con su mamá.

Otra cosa por comentarles es que mañana tenemos cita para la revisión de control con el Psicologo, no tengo muchas expectativas nuevas, no creo que sea mucho lo que el Psicologo nos pueda decir, mas que hacer el necesario seguimiento a su desarrollo, pero supongo que el resultado será parecido al del ultimo control: su desarrollo es acorde al esperado en las áreas cognitivas y socioafectivas, un avance significativo en lo motriz y… esta es la parte que me tiene con la “cabeza mala”… cero avance en comunicación, la brecha entre su edad cronológica y su lenguaje se hará mas evidente… ains no quiero ni ver esa brecha sifn, sifn, que impotencia y no me puedo quedar quieta, va contra mi naturaleza, aquí estoy buscando las 5 patas al gato o mas elegantemente buscando “alternativas”.

Buscando citas con foniatras, evaluaciones, segundas opiniones, terapias alternativas, ejercicios de aparato fonador, estoy que si me recomiendan tomar agua de hoja de urraca parlanchina, te de radio fiado, baños de lengua de perico, tomar en taparita no se que, me lanzo…jejejeje si no fuera porque no creo ni en brujas ni en curas milagrosas, ni tengo el dinero pá proba todo eso…

Y si me dicen lo de la intoxicación de los metales pesados , y las toxinas de las candidas me revuelvo en el asiento, que ya ando que no creo en nada o que creo en todo … pero que hable .

Estamos en tratamiento anticandida pero con Nistatina y que creen?, ha vuelto a decir algunas palabras NO, no,no,no, mam, mam,mam

Estamos haciéndolo a pie juntillas, hasta ponemos el despertador para levantarnos a las 12 de la noche cuando toca, pero no me basta señores, no me basta, quizás solo sea una mamá mas con poca paciencia y eso es fatal para la salud mental en el mundo de la diversidad funcional.


Ya les contare que nos dice el Psicologo, quizas la paciente mas bien deberia ser yo...

martes, 10 de febrero de 2009

Su Majestad Diego I

¡¡¡ Soy el Rey de Carnaval de mi Salon!!!

Si Señores!!!... Fanfarria!!!!

Diego ha sido electo como Rey del Salón, jejeje estamos muy contento y ya compramos el disfraz, la imagen es un montaje que hice del disfraz y una foto de Diego, jejeje es asi mismo, y Diego le encanta usar la corona y la capa, salimos d ela tienda con un rey de capa y .. corona.

Se quedo con sus accesorios por un buen rato, ahora nos toca ayudar a preparar la carroza y debemos disfrazarnos nosotros tambien, asi que ya nos veran de Madama y de Minero, a mi no me cuesta mucho verme como Madama jejeje Dios me dio el "equipo" necesario.

Tambien tenemos que llevar una barra bien buena para el dia de la elección, asi que invitaremos a todos los familiares y amigos que puedan asistir, jejeje ... pero Diego ya tiene su titulo bien ganado: Es el Rey de nuestros corazones!

lunes, 9 de febrero de 2009

Lenguaje y Motricidad


Hoy quiero contarles sobre algunas reflexiones que tengo sobre el desarrollo de Diego, sus áreas mas flacas son como ya sabrán los asiduos al blog motricidad y habla, y según nos explica la terapista del lenguaje están muy relacionadas.

No quiero ni mirar las escalas del desarrollo, esas que dicen que un niño de la edad de Diego debe decir 250 y 900 palabras Ufff… ni que debe correr, saltar y hacer patinaje Olímpico en el hielo con un solo pie (jejeje eso ultimo lo puse yo obviamente).

Solo les contare algunas cosas que noto en Diego y que empiezan a hacer correspondencia con muchos de los objetivos de su plan de trabajo, mas alla del plan de trabajo, se empieza a parecer a las miles de cosas que he leido en ese mar de información que es Internet.

Noto que esta mejorando su agarre del lapiz, su forma de agarrar el lapiz es la basica: agarre palmar (con todos los dedos y apoyándolo sobre la palma de la mano), sin embargo rota el lapiz a otras posiciones: hace algo muy parecido a la pinza digital o trípode, pero no sostiene por mucho tiempo esta posición, esto me hace pensar que es un tema de tonacidad muscular, Diego se cansa de esta posición y vuelve a la mas cómoda: palmar. Su terapista ocupacional nos dijo que veia que Diego sabe planificar el movimiento, que musculos debe emplear para hacer el movimiento pero que falla en algunas ejecuciones por su tonacidad, creo que esto tambien se aplica en la escritura, el toma el lapiz en pinza, pero al escribir no tien fuerza en los dedos con esta posición, veo que su rayado es debil y delgado y lo cambia a palmar donde puede escribir con mayor fuerza, luego vuelve a cambiar a pinza o media pinza como le he llamado.

Con el tema de trepar también noto lo siguiente: el sabe que debe hacer para trepar en algún sitio, pero no tiene fuerza, si yo le ofrezco mis manos como soportes intermedios entre el sitio en donde puso el pie y el siguiente que ya vio pero que no pudo llegar, Diego trepará sin demora. Otra cosa que noto que influye es que el pide ayuda de inmediato, incluso antes de intentar por el mismo, asi que muchas veces debo dejarle solo o negarle la ayuda, para que el se esfuerce y vaya mejorando.

El fin de semana le deje hacer a sus anchas en el patio de la casa, alli hay un perchero profesional (Orbitrek, Aparato de ejercicio que abandone hace un buen tiempo) lo tenemos configurado para que los pedales no puedan moverse y evitar que Diego se pise los dedos al jugar con este aparato, mientras cocinaba Diego se animo a trepar al aparato, me asome con sigilo y le vi subir aunque con dificultad de forma muy eficaz, por ensayo y error trato de trepar por varias direcciones hasta que encontró la ruta ideal, se monto y se bajo por el siguiente lado.

Apenas me vio me pedía que lo ayudara.

De igual forma pasa con el lenguaje, pero aquí hay una diferencia, Diego tiene mayor dificultad para articular las palabras y muestra mayor oposición a intentarlo.

Son muchas las veces que le he visto carraspear, esforzarse, por emitir sonido sin lograr mas que sonidos guturales o cuando mucho vocalizaciones de A, O,I hasta alli, las pocas palabras que dice son como destellos, son esfuerzos grandes que hace cuando esta muy presionado por la situación.

Ahora he notado que cuando esta muy motivado con alguna actividad que le gusta mucho, también se esfuerza por hablar, el sábado se me arrugo el corazón, Diego tuvo mala noche, muchos despertares, mucha intranquilidad, yo estaba agotada en la mañana, Diego se levanto y comenzó a pinchar mis ojos para que me despertara y le prestara atención, en automático le salude, Diego señalo la TV, yo la encendí y volví a acostarme y cerrar los ojos. Empezó uno de los programas favoritos de Diego, yo escuchaba la música, de pronto comienzo a escuchar a Diego intentando cantar, aggghhh, aghhhh, grrrrr luego cambio a un sonido como carraspeo y luego cambio otra vez aaggghhh, akh, akh y hasta se daba golpecitos en el pecho como quien pasa un ahogo, luego cambio a soplar, y soplar, bailaba sentado y creyendo que yo estaba dormida me tocaba el brazo y veia la TV, y otra vez se daba palmaditas en el pecho tratando de sacar la voz.

Deje que se esforzara un poco mas y luego me senté junto a el, me pedía que fuera su voz, tiene un gesto especial para pedirme que cante por el, que hable por el, me mira, une índice y pulgar y se toca la boca-dientes en toques suaves , luego hace la seña de pon-dedito –pon, es su forma de decir: canción mama, canta la canción.

Mientras cantaba a duo con mi hijo (el tararea: Mmmmh, mhhmmm), me sentí triste, porque es difícil entender como una personita puede entender el lenguaje y luego algo le impide articularlo, el sabe lo que quiere decir, mas no puede decirlo, yo no se que será primero, si pensamiento o lenguaje, si lenguaje o pensamiento, esas teorías tan difíciles se las dejo a los expertos, yo solo se que alguna conexión no esta lista en el cerebro de Diego, es una conexión que de vez en cuando hace contacto y Diego dice sus palabritas: agua, abre, galleta, manzana, franela, mama, hasta mama agua (combinar 2 palabras es mas avanzado) y otras veces no le permite decir lo que esta pensando.

Diego mira en el cuaderno de vocabulario la fotografía de una franela y se toca su propia franela, la hala señalando que sabes que es eso.
Diego mira una gato y hace gesto de arañar
Diego mira un caballo y hace gesto de galope
Diego mira una vaca y hace MUUU
Diego mira un tigre y gruñe Grrrwww
Diego escucha a su papa salir en el carro y hace gesto de Adios,y lanza besitos en señal de despedida, queriendo decir: papa se va.
Diego mira comida y hace gesto de masticar y emite sonido de uhmm, y masticar munch, munch.
Diego escucha a su paoa usar el baño y se toca el pañal indicando que su papa esta haciendo pipi.

Estos son ejemplos de tantas cosas que me muestran lo mucho que Diego esta comprendiendo su entorno y busca expresarse.

Porque no puede hablar?, no lo se, para mi es casi inexplicable.

Pero no bajaremos la guardia, seguiremos estimulando, seguiremos ejercitando, muchas praxias, que ya le cuestan bastante, y desde ahora mucha investigación, quizás no estamos haciendo los ejercicios adecuados, o con la frecuencia adecuada, o con la tecnica adecuada, o con el enfoque adecuado, por falta de estimulación no es, yo no paro de hablarle todo el día, jamás he parado, desde antes de nacer le he bombardeado de estímulos de todo tipo, musica, luz, hablar y hablar. Algo mas nos esta faltando, quizas sea solo tiempo, quizas sea un proceso tan complejo que requiere de mucho mas tiempo del que yo quisiera.

Hemos cambiado el silencio por vocalizaciones, las vocalizaciones dieron paso a algunos mmm, bbbbb, nnnn, ggggg

También mucha gesticulación sin sonido, y algunos tatatta, bababba, mamamamamamam.

Y seguiremos, no pararemos, hay mucho camino por delante…


Aquí les copio una parte de una ponencia de una especialista que dice que existen áreas de “prevenció”n del aprendizaje del niño que están relacionadas con el desarrollo del lenguaje, quiere decir que son aspectos a estudiar y a estimular pues pueden prela el desarrollo del lenguaje, a cada uno le daremos su debida atención aunque ya es mucho lo avanzado en cada area. Según esta información si hay relación entre el tono muscular y problemas de lenguaje, dicen que hay que estimular la motricidad fina, ya iniciare la investigación de ejercicios especificos para el “aparato fonador” creo que lo llamare de aquí en adelante aparato “jodedor” jejejejej

También les dejare unos videos para que tengan una muestra de lo parlanchina que es tu madre hijo desde siempre, no pierdo oportunidad de estimular: noten hablar mirando a la cara y muy cerca, usar juguetes que llamen la atención, sonidos onomatopeyicos, esquema coporal, vocalizaciones de todo!!!! Y diego con 3 meses no para de “hablar”, y estas son cosas que llevamos las madres por instinto, asi enseñamos a nuestros hijos sin darnos cuenta de lo que hacemos, sin conocer las teorias que norman el desarrollo de los niños, sin proponernos hacer genios o hacer estimulacion temprana, sin embargo algo paso entre los 6 y los 11 meses hijito y no se que fue, quizás la humanidad no lo llegue a saber en los próximos 100 o 500 años, pero nosotros con la ayuda de Dios lo superaremos, aun sin saber que fue.

En los videos estábamos iniciando con los jugos de fruta, nos preparabamos con un mes de anticipación a su ingreso a la guarderia, yo debia reincorporarme al trabajo y Diego solo tomaba pecho, como me negaba a darle leche de formula, pense en llevarle leche materna y jugos de frutas, tambien notaran que le doy el jugo con una cuchara, pues no admitia las tetinas de los teteros y como me gusta medir todo, servia 4 onzas de jugo en un tetero y luego iba midiendo cuanto tomaba, por eso escucharan llevas 4, llevas 3, llevas 2, etc

Ya saben a Dios rezando y con el mazo dando … ayúdate que yo te ayudare…

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por:
Margarita Vidal Lucena


PREVENCIÓN
Son muchos los aspectos preventivos relacionados con el desarrollo del lenguaje, si
nos centramos en el niño que aprende podemos destacar los siguientes:
- Audición.
- Órganos cerebrales.
- Aparato fonador.
- Capacidades cognitivas.
- Entorno afectivo y lingüístico.

Audición.
Todos los aspectos relacionados con el aparato auditivo, son vigilados por el pediatra.
Pero la cantidad de tiempo que pasa el niño en la escuela permite observar la capacidad
auditiva del niño y detectar problemas auditivos o por lo menos estar atentos a aquellos signos
que puedan indicar posibilidad de deterioro auditivo.
Es conveniente vigilar a los niños que se constipan con frecuencia y observar si son
capaces de seguir las instrucciones habladas que se le dan al igual que antes. Si mantienen la
atención auditiva y les cambia las expresiones frente a lo que se comenta. Si ladea la cabeza
como buscando el sonido. Si los oídos suelen estar limpios. O bien utilizar pruebas educativas
para el despistaje o cribaje fonológico.

Órganos cerebrales.
Al igual que en la audición este es un reconocimiento médico y que la ayuda que
puede aportar un profesor-maestro es estar atento a ciertos aspectos que puedan indicar
sospecha en los órganos cerebrales. Atención dispersa constante no relacionada con la
motivación por las tareas escolares, ausencias significativas, falta de comprensión en aspectos
sencillos de la adquisición del lenguaje, dificultades de expresión no relacionadas con
malformaciones periféricas. Ante cualquier duda es aconsejable preguntar a los padres o
cuidadores la opinión de los pediatras.

Aparato fonador.
Las malformaciones del aparato fonador, las parálisis, el tono muscular entre otros,
dificultan las expresiones verbales y pueden llegar a inhibir en la primeras edades la
capacidad de hablar. Si las lesiones son mínimas y no han sido detectadas podemos a través
de las expresiones del niño sospechar alguna dificultad en estos órganos o en otros, por lo que
debemos derivar o preguntar qué está pasando en un niño, en principio sano, que no se le
entiende.

Capacidades cognitivas.
Independientemente de las teorías sobre pensamiento y lenguaje, lo cierto es que es
necesario poner en funcionamiento una serie de habilidades cognitivas que permiten acceder
al lenguaje. La falta de comprensión de los mensajes sencillos, la dificultad para elaborar las
reglas gramaticales en las primeras edades o un lenguaje excesivamente imitativo, repetitivo
nos puede hacer sospechar sobre aquellos procesos básicos: atención, memoria, simbolización
que se relaciona con la capacidad para recibir, mantener y abstraer información lingüística.

Entorno afectivo y lingüístico.
Mantener una comunicación o iniciarla no depende solo de poder o no hablar o utilizar
otros signos, depende también de querer comunicarte con otros. Las relaciones afectivas,
empáticas son las que permiten iniciar y mantener mejor la comunicación y por lo tanto
estimulan el aprendizaje del instrumento a utilizar, en este caso, el lenguaje.

video

viernes, 6 de febrero de 2009

Sobre los niños Chuki


¡Todos los niños son bellos!
¡Los niños son unos angeles!
¡Los niños no mienten!
¡Los niños rebosan de amor, inocencia y ternura!…


¡Pero algunos llegan a comportarse como verdaderos niños Chuki!

No se cuales son las razones, y no me ocupare de ellas hoy, solo me limitare a contarles algunas situaciones vividas con algunos “Chukis” y algunas “Stefanis” (novia de Chuki), al menos las mas recientes:

Primer encuentro cercano:
Hace una semana mientras esperaba el turno en la consulta de la pediatra, entretuve a Diego llevándole a un mini parque que tiene la clínica en uno de sus pisos de hospitalización que esta destinado solo a niños; el parque es un area cerrada con una hermosa verja de madera, el piso también es de madera para amortiguar un poco las caídas y el ruido, tiene un agradable sillón para que los padres desde allí supervisen a sus niños, y cuenta por supuesto con varios juegos para los chiquillos: Un Balancín, una casa grande de juegos, en la que los chicos caben de pie y otra mas pequeña en la que deben sentarse o agacharse para jugar frente a ella.

Es todo un oasis para tanta espera y tantos procedimientos medicos, alli estaban 3 niños cuando entre con Diego: 2 niños y una Stefani, perdón una niña.

Los niños varones estaban usando el balancín, la niña le daba las indicaciones, cuando entre la niña puso mala cara, solo con su gesto trasmitia un mensaje muy claro: “grrrwr… ya viene este niño a usar los juguetes, y peor aun con un adulto”, que expresiva puede ser la carita de un niño, Diego hace pocas expresiones faciales, así que siempre me sorprende ver como pueden “decir” tanto con solo gestos.

Como adulto, claro que ignore su mala cara, y pensé que en cuanto le demostráramos que en lugar de quitarle juguetes ganaría un amiguito de juegos, seguro cambiaria su actitud.

Diego se detuvo a mirar a los niños en el balancín pero no habia lugar para que subiera, asi que al ver la casita grande fue directo para allá, estuvo explorando la casita, le encantaron las ventanas porque por primera vez unas ventanas estaban a su alcance para abrirlas y cerrarlas a su antojo, el se asomaba por las ventanas y yo corria a saludarlo con alegria, luego me cambiaba corriendo hacia la ventana del lado opuesto para sorprenderle, Diego reía y cerraba la ventana, yo corria hacia el otro lado, etc.

Diego descubrio unos banquitos para sentarse que formaban parte de la casita, la niña se dio cuenta, eran 2 banquitos y uno de ellos estaba roto, la niña entro a la casita, Diego estaba sentado bailando en el banquito “bueno”, la niña quiso sentarse alli, haló a Diego por un hombro pero Diego no queria quitarse, entonces le haló por un bracito hasta hacerle levantar con fuerza y se sentó ella rápidamente, cuando Diego trato de recuperar su lugar, la niñita le dio un gran empujon, Diego no hizo ningún sonido, pero respondió en el acto: le dió un buen pellizco en el cuello a la niña.

La niña se quejo y venia a “hacer algo en contra de Diego pero yo la contuve diciendole: ¡Tu lo empujaste!, él es mas pequeño y si lo golpeas piensa que debe responderte.

La niña dijo: ¡NO, yo no lo empuje!,

Wow aquí fue donde me di cuenta de que era una Stefani, sabemos que son niños pequeños y que reaccionaran ojo por ojo, y si no le orientas pues será su conducta aprendida, pero eso de negar lo que sabe que yo le vi hacer, ufff no me gusto nadita!!!

Por un lado me doy cuenta que Diego no se deja, por otro lado veo, que de no estar yo allí Diego habría recibido su “buena respuesta”, pude haberles dejado hacer pero la niña era mucho mas grande, y para que les digo que no, si es si, la Pantera se me salta solita.

Igual Diego por ser mas pequeño quedó relegado al banquito roto, pero afortunadamente soportaba su peso.

Segunda encuentro cercano:

Hace 2 días en el parque llegaron 2 autenticos Chuki, sus mamas se sentaron a conversar animadísimas en un banco cercano y dejaron a su libre albedrío a estos 2 pequeños entes.

En primer lugar no dejaban que Diego tocara ninguno de los juguetes que trajeron, sin embargo le quitaban una pelota que llevo Diego y llego el momento en que tuve que intervenir para que no le quitaran una paleta de helado casero que habia llevado Diego al parque.

Los 2 chicos estaban jugando evitando a Diego intencionalmente, en principio pense que era por la edad, hay una edad en que los mas grandecitos no quieren jugar con los mas pequeños porque no le llevan el paso y les aburre, asi que Diego les seguia a todas partes tratando de jugar y los chicos lo rechazaban, yo atrás mostrandole otras opciones a Diego.

Si se subian en la rueda... Diego queria montarse, luego empezaban a girar rapidisimo para que Diego se cayera; yo debia bajar a Diego aunque pataleara, ninguna de las 2 mamas dijo: No tan de prisa, tengan cuidado con el bebé, compartan o algo asi.

Luego uno de los chuki se quito los zapatos y Diego se empecino en quitarselos tambien, pues el Chuki se aprovechaba cuando Diego pasaba cerca y le pisaba los pies: yo le dije ¿Que pasa niño? ¿Por que pisas a Diego? y opte por apartarlo del lugar.

Los Chuki se fueron al otro lado del parque y yo respire, pero por poco tiempo porque apenas Diego se dio cuenta para allá se fue.

Los niños estaban jugando en la parte alta de un tobogán y Diego se tuvo que conformar con subirse a un Sube y Baja, cuando lo cargue para ayudarlo a subir los Chukis literalmente corrieron y se subieron cada uno a un lado del Sube y Baja y Diego y yo nos quedamos sin lugar, yo con Diego en brazos dispuesta a subirlo, me quede atonita; Diego quiso quitar al abusador pero el niño le empujo tan fuerte que cayó sentado en la area, le dije al niño: NO le empujes!
El niño empezo a protestar pero al verme la cara de Pantera se quedo a media oración, me lleve del sitio a Diego que comenzó a llorar porque se quería subir.

Lo monte en otro Sube y Baja y le toco el turno al segundo Chuki, en cuanto subi a Diego el monstrito se subio al otro extremo, como Diego no pesa lo suficiente el Chuki dominaba el Sube y Baja y se mecía con fuerza haciendo saltar a diego de forma brusca intencionalmente, yo sostenía a Diego lo mejor que podia, pero a él estas “maldades” le parecían divertidísimas.

Después los chicos empezaron a usar el tobogán que es un cilindro, alli las cosas me rebasaron y tuve que cargar a mi muchacho y largarme pa´ mi casa furiosa y con Diego llorando:

Diego subió por una escalera de tablas hasta alcanzar el tobogán se sentó para lanzarse, pero los Chukis se subieron por el propio tobogán y venían en sentido contrario “comiendo flecha” como dicen por acá, empezaron a gritarle a Diego que se quitara para ellos poder salir del cilindro por el área de entrada, Diego no comprendía y pensaba que lo querían quitar del tobogán, yo salí a quitar a Diego pero el acceso era muy difícil, les dije a los niños:
Ya va!, dejen que se lance porque no se puede devolver
Alli escuche el grito de Diego y su llanto, supe que le habían pegado, no se si lo golpearon, pellizcaron o mordieron porque no podía ver, pero cada madre conoce el llanto de su hijo y sabe cuando es sueño, cuando es hambre, cuando es rabia, y cuando algo diferente paso.

-¿Que le hicieron al niño?
-Silencio- no respondian
-Bajense ya!
-Se bajaron, sin decir nada.
-Diego baja cariño

Diego se deslizo llorando.

Lo cargue y recogimos sus juguetes, tomamos el camino a la casa, pase frente a las mamas que se hacían las desentendidas, muy tranquilas conversando, como si no sabian nada, cuando los gritos de Diego son cosa de otro mundo y los de sus hijos ni se diga.

Me fui enojada, pero sentí que algo se me despertó…

Creo que entre en Fase II de mi transformación en Pantera

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