Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 28 de agosto de 2009

Un caos Feliz

Inicio el día a las 5:00 AM como siempre, afortunadamente he dormido muy bien, toda la noche sin novedades, Diego y yo estamos compartiendo la cama matrimonial, hemos logrado nuestro plan estratégico de momento: echar a Arnaldo de la cama jijijij,

Es que tiene mucha gripe y previniendo que no nos contagie lo hemos echado del cuarto, como consecuencia Diego tiene mas espacio y esta durmiendo como un angelito, ya llevamos varios días durmiendo solos y el cambio es significativo, ya no le siento dar tantas vueltas, mejor dicho ya ni le siento, creo que ha mi niño ya le hace falta mas espacio…como que lo voy a botar para su cuarto jejeje, su cuna es bien grande.

Al terminar de hacer las comidas, de regreso al cuarto, encuentro que Diego sigue dormido, normalmente a las 6:30 ya esta levantado, y ha iniciado su rutina de higiene personal con su papi, pero hoy ambos están rendidos, cada uno en su cuarto, aprovecho para agarrar un calorcito junto a Diego, quien protesta porque le estoy incomodando jijiji, quiere seguir durmiendo, tambien aprovecho para tomarle un par de fotos, ya que duerme bien profundo. No se despierta hasta las 7:00 AM, vamos tarde, pero hoy no habrá terapia de lenguaje así que tenemos un poco mas de tiempo, la terapista, como casi el 100% de los venezolanos paso a ser victima de la delincuencia: le robaron los aires acondicionados y esta en diligencias para solventar el tema.

Cuando entro al cuarto de Diego a preparar los brebajes (vitaminas) noto el cuarto caliente, nuestro propio aire acondicionado tiene un mensaje de error y no esta funcionando, uyyy, aquí es donde Diego tiene su terapia en la tarde, que complicación!!!

Ya me imagino que para el mediodía tendremos que hacer malabares, porque hoy es un día de actividades extralaborales, Arnaldo esta en la comisión de este mes para celebrar los cumpleaños de su oficina (cada ultimo día viernes del mes, se juntan en una sola celebración los cumpleañeros de oficina) Arnaldo tiene que pasar recogiendo unas bandejas de poasapalos y yo tengo una despedida de un compañero que se va de vacaciones, tengo que pasar comprando vasos, platos y cucharillas.

Ya cuando vamos saliendo a hacer todo esto, pienso en la receta de Pasta 4 Quesos que leí hace unos días en el blog de Takag, así que decido que ese será nuestro almuerzo de hoy.

Estamos en casa a las 1:30 PM nos queda solo media hora para cocinar, comer y llegar al trabajo, ufff imposible.

Arnaldo llega revisando el aire acondicionado, Diego llega directo a jugar con sus juguetes que tiene en la cocina, yo llego directo a la nevera a sacar los ingredientes para la pasta, por supuesto, debo sustituir ingredientes, porque aquí nunca, jamás, encuentras lo que quieres en los supermercados, comienzo a cocinar y diego a pedir atención, le compre una caja de pasitas y no puedo dejar que se la coma toda así que debo ir administrándole dosis hasta que logro quitarle del todo el paquete. Ahora quiere un lápiz y un cuaderno para colorear, le doy el cuaderno mientras pongo la mezcla para bechamel en la olla, si bechamel, porque crema de leche no conseguimos, ni harina de trigo así que le estoy robando un poco de harina de yuca a Diego. El lápiz lo vi en una cesta de frutas que tengo en el comedor, mando a Diego a buscarla, diego busca el lápiz esta en la mesa.

Pues si mi gente, Diego se sube a una silla del comedor y como aun no llega se sube a la propia mesa, le veo por el reflejo en la campana de la cocina, ufff corro a bajarle y regresamos con el lápiz… la bechamel se me ha empelotado GRWWWRRR, demasiada llama y sin atención, pero no importa, le pongo el queso y un buen chorro de leche, Diego ahora quiere torta, le doy un trozo pequeño de torta GFCF, se va encantado, al minuto mientras se sentaba en su banquito, quiso agacharse para agarrar un taco y se le cae de la boca sin querer unas brocitas de torta, mas vale que no, lo ha tomado como un juego, se rie, mastica un poco y se agacha escupiendo brozas por todo el piso, cuando le regaño se ríe mas, corre y ya es todo un bochinche, Arnaldo habla por celular con su hermano que sabe de aires acondicionados y sigue sus indicaciones para tratar de arreglar el aire vía telefonica, jijiji, la pasta se esta pasando de cocción, corro a colarla.

Se escucha un claxon, es el camión del agua, pero ambos botellones están llenos, Diego corre a revisarlos, me temo que hará una pataleta porque no puede hacer su rutina de llevar el botellón vacío, mas no los ve llenos y me mira, le digo hoy no compraremos agua, tenemos suficiente, se sonríe y sigue su juego.

Mientras se reposa la pasta, tocan el timbre: llego la tutora y nosotros crudos. Abrimos la puerta a la tutora, tiene que pasar sobre una lluvia de migas de torta, Diego le gruñe como saludo, la tutora le dice: Esta bien, ni te miro ni te veo.

Baja Arnaldo, infructuosos sus esfuerzos por reparar el aire, se une a la lavadora que la semana pasada la dañe yo misma al ponerle mas peso de lo que soporta, Arnaldo pasa a lavar un viejo ventilador que le tenemos asignado al Gordo para los días calurosos (todos), a ver si esto ayuda a pasar aire de las otras habitaciones para en el cuarto de Diego. Yo aprovecho el retraso para barrer y recoger las migas. Diego se atraviesa a cada rato y dificulta el trabajo: Diego permiso eres una caraota de plástico, no se de donde viene este dicho, pero significa que estas atravesado. Cuando voy guardar la escoba, le pego en la cabeza con la puerta sin querer, Arnaldo me acusa, jijiji.

Ya empiezo a servir la pasta humeante con la salsa de queso un poco mas gruesa de lo acostumbrado, pero por suerte mi esposo, que es ultra exigente con todo lo relacionado a la comida, no dice nada, nos sentamos a comer.

Diego inventa un nuevo juego, pasar por debajo de la mesa, se da unos cuantos cocazos y en una ocasión uno duro, así que viene hasta mi a pedir consuelo, pero al instante esta otra vez risa que risa metiéndose bajo la mesa.

Diego te vas a aporrear, Arnaldo le pilla limpiándose la nariz con el mantel, Diego no seas cochino le decimos, mejor que no, Diego ya tiene un nuevo juego que le hace destornillar de la risa: Soplarse la nariz con mi mantel jijiji

Un caos, pero tan feliz, no da tiempo lavar los platos, los dejamos arrumados para variar en el fregadero, apenas hago un cafecito para la merienda de la tutora y subimos a dejar a Diego en su terapia, la táctica de hoy es:

Diego muéstrale el cuaderno de colorear de los Backyardigan a la Tutora, así entra a la terapia.

PD: Dejamos el cuarto nuestro listo en caso de que el ventilador no refresque :O



Sobre los Medicamentos de mis Tormentos



Enzimas Digestivas, Calcio y Vitamina C; triturador y envase de plástico para meter en la lonchera los polvos para los cócteles.

Hace unos pocos días nos llego parte de las compras de suplementos que hemos hecho por Internet, las hemos agrupado en varias compras por razones estratégicas del envío y del pago de impuestos.

Así que este es el primer paquete, la semana que viene debe llegar la leche DareFree (vainilla y chocolate) y la siguiente semana otros suplementos de mis tormentos.

Yo por un lado ya no quiero ni verlos, y por otro pagando dinerales y haciendo peripecias para traerlos… siento que explota las ganas de decir que no los SOPORTOOOOO.

Los medicamentos no están dentro de mi lista de aprecios, todo lo contrario, siempre han estado en la lista de “solo en caso de absoluta necesidad”, que termina siendo la lista de “cuando no me queda absolutamente ninguna opción”.

Iba a decir que los detesto plenamente, pero supongo que mi comportamiento aprendido sobre lo que debe decir una dama me lo impidió, no los soporto, ni naturales ni alópatas, ni caseros, ni homeopáticos… ni de ningún tipo. Odio a las medicamentos, listo lo dije.

Si esos mismos que “curan” a la gente y que particularmente me dieron de comer y me criaron, ya que mi mama es Farmacéutica y vive de una pequeña farmacia, por consecuencia, le debo mi alimentación y mi educación, Mami no te pongas celosa se que todo eso te lo debo a ti, es solo un decir.

Bueno también es cierto que cuando me enfermo y no hay mas nada que hacer, uso medicamentos, pero solo cuando el malestar es muy grande, cuando Arnaldo se enferma le atosigo para que tome medicamentos (me puede enfermar al muchacho jijiji), pero cuando se trata de Diego ains, qué no hago por evitarlos.

Y esto no es de ahora, es de desde siempre, les contare:

Me crié entre escaparates de Farmacia, muchas veces hice mis labores del colegio usando como silla y mesa unas cajas de medicamentos jejeje y mi sala de juegos era el salón de cosméticos de la farmacia que para ese entonces no era tan concurrido. Mi mama muchas veces no tenía con quien dejarnos y cargaba con nosotras para su trabajo.

Allí a medida que fuimos creciendo, mi hermana Betzaida y yo ayudábamos a mama, muuuuchas veces hicimos “guardias”, y hacíamos de asistentes de mama para pesar, mezclar y batir formulas medicas, allí asistíamos a reuniones del “gremio” y tertulias entre médicos y farmacéuticos, y por allí desfilaban médicos amigos de mama, que pasaban a atendernos a domicilio, luego de que terminaban su consulta en la clínica de enfrente o antes de entrar a la misma, y por supuesto por allí teníamos a cada rato a mi tía que es pediatra, también en su consultorio pasamos muchas tardes en las que no había quien nos cuidara.

Allí aprendimos a guiarnos por los componentes y no por las presentaciones comerciales, así buscábamos las presentaciones mas económicas para los mas humildes, así asesorábamos a quien tenia la necesidad de cambiar esto por aquello y así escogíamos nuestros medicamentos por el sabor, y evitábamos a toda costa tener que tomar algo.

En ocasiones usábamos como refrescos una tableta efervescente de vitamina C en un vaso de agua, o una botella de suero de sabores a frutas, y mis golosinas en casos de emergencia podían ser un sobre de caramelos Vick para la carraspera jajajaja. ¡Ahora se que mama se las arreglaba como podía!

Pues ya saben que creciendo en ese ambiente ya conozco muy bien la importancia y beneficios de los medicamentos, salvan al mundo, controlan enfermedades, gracias a ellos se erradicaron enfermedades terribles, evitamos pandemias, que si la peste negra, que si la lepra, que si las vacunas, que si la penicilina (todo hito en el gremio), conozco la historia de la medicina y sus incuestionable valor para la humanidad… bla,bla,bla.

Muchos de mis labores domesticas fueron chequear pedidos, y acomodar cajas y cajas de fallas, como le dicen los farmacéuticos a los medicamentos que se agotan y que son pedidos a los laboratorios. En mi familia hay hoy 4 Farmacéuticas graduadas, un tema que no tocamos en casa es que mi hermana Betzaida y yo nos rebelamos ante la idea de seguir los pasos de mama, pusimos distancia en cuanto pudimos de esta profesión.

Así que no es de ahora mi “problema” es de mucho antes, pero… ¿Qué paso que ahora es cuando reconozco este sentir? … simple: Diego no se quiere tomar la vitaminas y que tengo que darle nada mas y nada menos que 18 tipos de vitaminas y medicamentos DIARIOS que representarían 31 tomas diarias, solo que yo hago cócteles abominables, según lo aprendido que puede mezclarse.

Aunque la recomendación es darle cada uno por separado, muy pocos se permiten mezclar, cada toma se ha vuelto una tortura, Diego no quiere tomarlos, con decirles que se toma mas fácil unas gotas para la tos que a mi me hacen estremecer que las vitaminas y enzimas digestivas.

Cada toma es una guerra, tratar de convencerlo, idear estrategias de convencimiento, soborno, premios, y hasta inmovilizaciones y meterle a juro esas medicinas, un estrés total, así compruebo que Diego cada día tiene mas fuerza y mejor tono muscular, ya no es tan fácil obligarle a tomar las medicinas, y me siento mal obligándole, me parece que lo irrespeto de alguna forma. Y ahora me ha dado por pensar que ese montón de remedios le van a perforar el estomago o una tripa! lo mismo que me hacia reír de incredulidad ante la gente que iba a la farmacia con esos temores.

¿Y esa pastilla no “pegara” en el estómago”?
¿Y eso se podrá tomar todo junto?
Esto no se debe tomar con el estómago vacío ¿verdad?
¿Esto se debe tomar con leche verdad?
…Que a mi me dijeron, que un señor el otro día, se tomo esto con una coca cola y casi se muere…
Y a mi me dijeron, que un fulano se tomo esto y comió cambur y se murió…
Y que otro fulano se tomo esto y se baño y le cayó mal…
Y otro se tomo esto bajo una mata de merey y se murió ...

Comentarios que debía escuchar y aclarar con mucha paciencia, frente al mostrador, solo que yo no tenia paciencia y trataba de ser lo mas rápida, cortante e insoportable posible, para que se largaran con sus mitos rurales para otro lado, mas de una vez me gane una regañina de mi mama por tratar mal a los clientes.

Yo escuchaba el regaño en silencio, pensaba en otra cosa y de vez en cuando veía que mi mama tenia cara de estar preguntándome algo, regresaba a la tierra para escuchar y poder responder: Si señora… por defecto, así como escuchar discursos sobre cómo las personas aprovechan para aclarar dudas en la farmacia porque les da vergüenza preguntar al medico y el farmacéutico debe colaborar, y allí yo pensaba, ojo solo pensaba, no se me ocurría decírselo a mi mamá, porque me metía en un problema realmente grave:

Claro los médicos son Dioses que no se les puede preguntar nada.
Ellos no tienen tiempo para explicar esas cotidianidades pero nosotros si.
A ellos le pagas por información y con nosotros la cosa es gratis.

Creo que de allí se me planto la idea de que el medico debe entender que debe bajar a la tierra a atender las necesidades de información de sus pacientes, no se las dejen a los Farmacéuticos o en estos tiempos a Internet jajajaja.

Cada vez que mi mamá se tomaba horas explicándole a un cliente, que venia con una receta de un brujo local a surtirla, con 10 medicamentos cada uno para una dolencia diferente y contraria a la anterior, jijiji, -un farmacéutico al ver los medicamentos, sabe que tiene el paciente, entre otras cosas que se leen entre líneas- mama comenzaba a explicar, porque no se puede mezclar un Coltrax con un Voltaren, o una Penicilina con un Benzetacil, yo bufeaba y queria zanjar la discusión con un:

¡Mama no pierdas mas tiempo deja que se envenene!, total, también vendemos formol, algodón y guata.

Si tuve mis peleas y mis rebeldías de pura inmadurez con mi mama, que se gasta su carácter no se crean que es mansa. Por suerte no le gusta para nada la tecnología, así que no lee este blog, porque si lee esto todavía se puede acordar de algo que hice hace 20 años y me mete la regañina como si fue ayer.

En una farmacia, en un consultorio, en la emergencia de una clínica, señores se ve de todo:

Conversación entre dos médicos en la guardia nocturna:

-Párate llego un envenenado con piñón.
-Que bueno!!! ¿Quien es?
- El hijo del dueño de la ferretería.
- LISTO pídele el vino y que sea de buena marca.

El vino corta el efecto toxico de esta fruta no comestible, cualquier vino, hasta uno barato de cocina, también hay medicamentos para ello, pero los médicos están aburridos, prefieren hacer esperar al chico por unos minutos mas, mientras su familia corre desesperada a comprarles una botella de vino de una marca especifica, le darán un cuarto de copa al chiquillo, el resto la dejan para ellos tomársela, la familia cree que solo esa marca sirve, y no es verdad, la familia no sabe que pueden darle carbón láctico de inmediato, pero eso no es divertido.

La familia llega primero a la farmacia, porque no entienden la letra del medico y necesitan que el farmacéutico de guardia se los lea y se los explique, y les diga en cristiano que es vino, lo que necesitan, pretenden que en la Farmacia se lo vendan, ganas tuve muchas veces de tener la botella para mandarles la media copa en un envase estéril, pero la ley no lo permite, y decirle: señor aquí tiene una tableta de carbón láctico esto hace los mismo que el vino, es perder el tiempo, porque el SemiDios le pidió vino, siempre me pregunte que pasaría si llegaran 2 ó 3 envenenados en una misma noche, buena la que se agarrarían los residentes.

No lo invento esta es solo una anécdota de tantas, que se viven estando en este medio; los cuentos son increíbles, por eso creo que soy tan quisquillosa, por eso creo que me gusta saber, el por que, el para que y todas las posibles opciones, por eso siempre quiero tener el panorama completo.

Fíjense pues, ahora estoy llenándome de todos esos “mitos” porque estoy haciendo expediente mental para poder justificar ante mi misma, mi rabia con las vitaminas que “debo” darle a mi hijo. Ahora me ha dado por detestar el medicamento que es insustituible y que es infaltable para Diego, las enzimas digestivas, lo he probado y es la cosa mas espantosa de toda mi experiencia con medicamentos.

Yo no pude tolerar jamás el Omega 3, mamá desistió de dármelo en cualquiera de sus presentaciones porque yo vomitaba en el acto, y puedo decirles que el Omega 3 no es ni la mitad de horrible que las enzimas digestivas, las mas especializadas y súper caras: DPPIV nueva formula especial en azucares y carbohidratos simples.

Me causa algo como una reacción alérgica, su sabor es horrible pero su textura es lo espantoso, crea una sensación de fruncimiento en la garganta y empiezo a toser, más bien entre toser y carraspear y creo que se me devuelve el sabor a la boca con cada carraspeo. Hace unas noches probé un poco porque Diego estaba especialmente rebelde para tomarla a pesar de que estaba mezclado con unos 3 CC de jugo de guayaba que le gusta mucho, pues a medianoche tuve que levantarme a tomar un antialergico porque esa carraspera me pareció indicio de problema alérgico, no podía dormir y me sentía la garganta muy mal, y ese sabor, guacala a cada rato, pues el antialergico funciono y pude dormir.

Así que ahora cada movimiento o inquietud de Diego por la noche se la achaco a al DPPIV y le admiro por ser tan valiente y tolerar día a día semejante bombardeo de medicinas todas “por su bien”; expresión que detesto. Y lo peor es que en teoría no puedo dejar de dársela, que ilógico es detestar un producto y tener que buscarlo como palito e´ romero y tener que comprarlo al precio que sea.

Otro que ha subido al top de mis “enemigos” cuando se supone que es de mis mejores aliados, la Vitamina B6 + Magnesio, con esa mezcla seguro se puede limpiar oxido de cualquier superficie, destapar cañerías y abrir boquetes a cajas fuertes, porque es de un acido demoledor. ¿Resultado? Diego esta teniendo reflujo, si le doy la dosis indicada por su medico DAN, por esto la he bajado a un cuarto de lo indicado, y por eso no la quiero ver ni en pintura.

Arnaldo que ya me dijo que lo que estoy es peleada con el Dr. Shaw, anda buscando otras presentaciones para las vitaminas de Diego, que no sean tan difíciles de dar, y no apesten, caramba es un niño, hace siglos que la industria farmacéutica hace presentaciones para niños justamente por eso, porque son niños. Ha conseguido una posible solución para la Vit B6+Magnesio entre otros, es una presentación que viene en forma de galletas Wafers.

Vamos a comprar los envases de muestra, que son mucho mas económicos (3$) para probar antes de embarcarnos con un envase regular sin saber si Diego acepta las galletas.

El brebaje que yo preparo se lo puedo hacer tomar en contra de su voluntad, pero una galleta no. Tips de verdugo con experiencia: mejor líquidos que sólidos, y si son tabletas no importa hay maquinas para triturar y hacerlas polvo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Parto Humanizado

Esta mañana Arnaldo y yo veníamos escuchando en la radio una entrevista que le hacían a un Doctor que trataba de promocionar el regreso al parto natural o fisiológico, el Doctor se esforzaba por promocionar el procedimiento, pero su enfoque al final resulto muy poco atrayente, y como siempre la responsabilidad de todo, hasta de las vueltas del mundo, recae en las madres.

Nos intereso mucho el tema porque, como ya he contado, Arnaldo y yo escogimos y planificamos el nacimiento de Diego de forma humanizada: en nuestro hogar, con aromaterapia, a media luz, con la música de nuestra preferencia, con la presencia de mis seres queridos, en posición vertical porque así me lo dicto mi cuerpo, sin ningún tipo de medicación o anestesias, sin técnicas consideradas “violentas”, respetando el rol de la madre como protagonista y no como la “culpable” , la floja, la vaga, respetando el rol del padre que también “pare” con su mujer. Con libertad, con tranquilidad, sin miedos, sin sentido de emergencia.


Estudiamos mucho, nos preparamos, aprendimos todo el proceso fisiológico del parto, analizando sus beneficios y sus riesgos, así que este es un tema que dominamos bastante. Nos alegra mucho el esfuerzo que se hace hoy día para que se vuelva al parto natural, pero nos damos cuenta de que aun falta mucho.

Decía este Doctor en su entrevista, que así como las “mamas han comprendido el beneficio de la lactancia materna” ahora están “entendiendo la importancia del parto natural”.

Diego tomando baños de sol con pocos dias de nacido.

“… porque antes el ritmo de vida de nuestras mujeres no hacían practica la lactancia materna y preferían el tetero por ser mas rápido y fácil…” , vaya que les parece, ahora somos las mujeres las que no amamantamos por falta de tiempo y por comodidad, cuando la verdad es que a la embarazada se le dice por todos lados la importancia de la leche materna, pero no se le enseña a amamantar.

No se le explica ¿que hace la hormona oxitocina?, no se le enseña cómo lograr que baje la leche fluidamente, no se le explica como cuidar sus pechos para minimizar problemas de pezones agrietados y sobre estimulación mamaria. Tampoco se le explica como el cuerpo va creando leche a demanda del recién nacido, así cuando las madres sienten, a los 3 ó 4 meses de amamantar (en el caso de que lo logren), que los pechos ya no están hinchados y apretados, sino que ya lograron su equilibrio entre producción y demanda, creen que ya no tienen leche suficiente y que su hijo necesita la ayuda de la leche materna.

Y tampoco menciono este Doctor que hasta hace cosa de 3 años, los mismos Doctores decían que se debía amamantar por 6 meses y que después la leche materna ya no les alimentaba y era necesario iniciar la leche artificial y otro alimentos, ahora es cuando esta volviendo sobre sus pasos y promueven la lactancia materna hasta los 2 años, por supuesto a los 6 meses se inician otros alimentos, pero ya la leche materna no es algo con fecha de vencimiento.

A la pregunta del anfitrión del programa, sobre ¿por que se había perdido esta practica tan tradicional del parto vaginal?, el medico respondió que debido a que la cesárea se ha vuelto un procedimiento muy seguro y rápido, muchas madres optan por esta opción antes de pasar 8 ó 12 horas en un trabajo de parto, ya sea por ser temerosas, o por ser añosas, permítanme que me ría: jajajaja.

Cómo no, si hay existe un numero de mujeres que desean un parto por cesárea “desde chiquitinas” por decirlo así, porque les aterroriza un parto “normal”, esos que se ven en las telenovelas y películas, con ríos de sangre, paños van y paños vienen, ollas y ollas de agua caliente, todos con cara de velorio, la madre fuera de control dando gritos estremecedores, por supuesto por la ventana siempre se ve una tormenta arreciendo y vaticinando una tragedia, al parecer los rayos y truenos son también parte del trabajo de parto… ¿Quién querría pasar por algo así?.

Pero la gran mayoría de las embarazadas, son inducidas al parto vaginal (no al parto humanizado) o a la cesárea por sus propios médicos, muchos de ellos, tampoco es cosa para generalizar, planifican con bastante antelación la cesárea para que no le choquen nacimientos y no pierdan ningún negocio, o bien pueden restarle hasta 2 semanas de gestación a un bebé, solo porque tienen que irse de vacaciones y no quieren dejar “desamparados” a los padres, cuando lo que quieren es engrosar su bono vacacional.

Todo esta bien pero yo no me arriesgaría a esperar mas ¿?
Vamos a parir en el quirófano para que en caso de una emergencia se te haga la cesárea de una vez.



¿Por que parir como las indias si hoy en día hay tanta tecnología?

¿Por que soportar todo ese dolor si existe otra manera?

O la sentencia: Usted es una madre añosa (mas de 32 años) y en estos casos se recomienda una cesárea.

Estos son los argumentos que se pueden escuchar en los consultorios de obstetricia, por eso no me extraña nada que se haga tan cuesta arriba dar marcha atrás.

Aun hoy, el Doctor que esta promocionando el parto humanizado sigue echándonos la culpa, en lugar de aprovechar los minutos al área para derrumbar los mitos sobre el parto natural, para aclarar cuando es realmente necesaria una cesárea, estuvo explicando porque las mujeres prefieren una cesárea.

Aun hoy, el Doctor hablaba sobre lo que ahora están permitiendo para el momento del parto: salas de parto y no quirófanos helados y hasta la presencia del padre (no solo para filmar por unos minutos), jejeje, aun es el Doctor el que “permite” o “no permite”, cuando la verdad es que son los padres los que tienen Derecho a.

A mi parecer un mal enfoque, sin embargo no hay dudas: ¡Es un avance!
Diego con un mes de nacido ya en el parque La Llovisna.

Enlaces interesantes sobre el tema:

http://www.partohumanizado.com.ar/

Información sobre cesáreas necesarias:

http://mimosytta.wordpress.com/2009/05/16/como-evitar-la-cesarea-o-lograr-un-parto-vaginal-despues-de-una-cesarea/

Comparando beneficios:

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=13160

Ventajas y Desventajas de las posiciones al momento del parto:

http://obstetrica.blogspot.com/2008/03/parto-natural-vs-cesarea.html


Opciones de parto humanizado en Venezuela, por el Doctor Fernando Molina, quien nos asistió durante el parto de Diego José.

http://www.midwiferytoday.com/articles/opcionessp.asp

Algunos protagonistas:

http://www.facebook.com/pages/A-FAVOR-DEL-PARTO-HUMANIZADO-PARTO-VERTICAL/22246566836?_fb_noscript=1

Si ese dedo tuviera un rayo láser…


“…Cuando Diego muestra oposición para realizar alguna tarea, me mira molesto, me apunta con el dedo índice y dice claramente mamá...”. Fragmento del registro de ayer de la tutora.


¿Que creen que esta queriendo decir Diego con esto? Jajajjaaj

Es que hace un par de semanas su psicopedagoga envió indicaciones a la tutora para que apretara la técnica, pues Diego esta “arrastrando materias”, ya casi esta listo para cambiar de nivel, pero tiene que completar los faltantes. En los objetivos cognitivos va volando, incluso un poco adelantado a su etapa del desarrollo, pero en la motricidad, sobre todo la fina, uhmm sigue con varios arrastres. (Sin hablar del área de lenguaje por favor, que los avances son importantes pero lejos de la etapa que le correspondería).

Han comenzado con “ABA Puro”, como dicen sus terapistas para los objetivos no logrados, la tutora me advirtió hace unos días:

Tu hijo va a llorar con ABA; y estos últimos días hemos escuchado reportes de:

* Diego intento morderme un dedo cuando le cogí las manos para ayudarlo a entrelazarlas, es que se frustra mucho y se desespera.

*Este niño es muy inteligente, lo que le falta es hablar.

*Diego me apunta con el dedo bravo, si ese dedo tuviera un rayo láser… ya yo estaría…


Diego apenas escucha el motor del transporte de la tutora, corre a abrirle la puerta, pero cuando entra la tutora, Diego la manda a subir al cuarto enseguida:

Le toma de la mano y la guía hasta la escalera y al pie de esta le despide diciéndole adiós con su manito y luego corre a jugar sin intención de entrar a la terapia.

Esperemos que haga las paces con su tutora pronto, aunque esta es una relación de amor-odio por parte de Diego claro, jijiji.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mi Mochilero

Hoy a las 6:30 AM la maestra con quien estoy dejando a Diego por las mañanas, aviso que no podría cuidar a Diego hasta las 10 AM, ¿y que hago de 7:00 AM a 10:00 AM?, llevarle, buscarle, luego el almuerzo, decididamente no me sirve ese arreglo, pierdo mucho tiempo de trabajo, seguí preparando sus comidas mientras pensaba que hacer, al parecer hay momentos en que el cerebro funciona mejor si estoy activa.

Otra vez tendré que faltar al trabajo por la mañana… a menos que…acepte la oferta de una vecina que hace una par de semanas se ofreció a cuidar a Diego.

A las 7:10 AM estaba tocando su puerta:

-Betzabe mujer que haces aquí, me encuentras como una loca!!!
-Yuri es que no tengo quien me cuide a este muchacho ahorita en la mañana, vengo a preguntarte si te lo puedo dejar, es solo la mañana, en la tarde se queda en la casa con la tutora.
-Jajaja claro que si bájalo de una vez.
-No chica, tengo que regresar a la casa a buscarle la maleta con sus cosas.

Vuelvo al carro y regreso a casa, meto el bolso de la comida: desayuno y almuerzo GFCF, jugos y los envases con los polvitos de la tortura (Vitaminoterapia); subo todo a la maletera, incluyendo el triciclo de Diego.

Mi amiga tiene dos niños pequeños, los populares: Gianfranco (4 años) y Sabrina (22 meses), hay muchos juguetes pero los chicos siempre se terminan peleando por la moto de Gianfranco, así que tomo la previsión de llevarle su triciclo, también lleva un libro de Backyardigans que re-descubrió esta mañana y se quedo fascinado mirando las imágenes del cuento y contándome lo que ve: señas de que toman chocolate, de que toman jugo, de que esta Pablo esta en un carro, etc.

7:25 AM De vuelta a casa de mi amiga, Gianfranco esta FELIZ de recibir a Diego, de tener ese cambio en su rutina que la hace divertida. Yuri le ha dicho que él será el responsable de cuidarlo y ahora se siente como un “niño grande”, ¡que tiernos son los niños!.

Gianfranco recibe la maleta de Diego, le explico a Yuri como mezclar la vitaminoterapia que le corresponde: primero protector gástrico y luego enzima digestiva y media dosis de calcio. Le muestro los envases con la comida de Diego, y sus cosméticos de aseo personal (libres de colorantes o Dióxido de titanio), su muda de ropa y toalla.

7:40 AM Yuri me tiene que echar: Vete ya, vas a llegar tarde, Diego va estar de lo mejor. Lo carga y me despiden en la puerta, ya le explique a Diego que se quedara la mañana con sus amigos pero al momento de decir Adiós su carita esta seria aunque su manito dice Adiós y me lanza un besito.

9:30 AM No aguanto mas y marco el teléfono de la casa de mi amiga, un repique, dos repiques, tres repiques, Dios…no agarra… ¿habrá pasado algo?, ¿mi amiga estar vuelta loca con 3 muchachos?, cuarto repique y escucho una vocecita a otro lado del teléfono:

- Alooooo
- Hola, ¿habla Gianfranco?
- Siii, q-quien esss. (reconozco su tono de voz y su hablar cantado, jijiji)
- Es Betzabe, ¿como esta Diego?, ¿como se esta portando?
- Es bisabel!!!, mamá es bisabel!!!
- ¿como esta Diego?, ¿como se esta portando?
- Muyyyy bien.
- No ha peleado contigo?
- Noooo
- Que bueno Gian!!!
- Alo Betzabe?
- Hola Yuri, como les esta hiendo?, ¿cómo se esta portando Diego?
- Excelente Betzabe, ese niño es un angel, ni se siente, anda jugando con Sabrina y el carrito, míralo esta bailando jijij, le quita el carrito a Sabrina. Gianfranco lo esta cuidando.
- ¿Y quiso desayunar?
- Siii, se comió 2 panquecas y media, ¿esta bien?
- Si vale, esta muy bien.
- Como tú le metiste como 8 panquecas… yo estaba dudando si se comía todo eso, eso es mucho chica, además se tomo casi todo el jugo de lechosa dejo como 2 dedos nada más, ¡esta bien!
- Ay yuri tu si eres exagerada, no eran 8 panquecas eran como 6 jajaja
- Jajajaja, quédate tranquila que en un rato yo le echo un baño, para que este listito a la hora del almuerzo, puede comer galleta de soda?
- No galleta de soda no, nada que tenga trigo o lácteos.
- ¿Y casabe?
- Casabe si puede.
- OK por si acaso.

10:30 AM Repica ahora mi extensión, tomo la llamada de inmediato veo en la pantalla el numero de la casa de mi amiga.
-¿Que paso Yuri?
- Nada... quería ver si había anotado el numero bien, ¿que estas haciendo?
- Aquí terminando un presupuesto de impresoras y ¿mi Diego?
- Fino, anda jugando tranquilo, Diego ven a hablar con mamá, Diego… Diego… es mama ven…aquiiii en el teléfono, no quiere venir Betzabe.
- Vaya parece que esta muy entretenido.
- Ven Diego a hablar con mamá, es mamá, uh-uh, me dice que no.
- Ayy me alegra que este todo bien.
- Claro mija, todo bien, anda a trabajar, yo tengo aquí una nota para que no se me olviden las vitaminas, y todo bien.

Ya ven la vida de un hijo de padres trabajadores en época de vacaciones escolares es muy parecida a la de un mochilero: de aquí para allá y de allá para acá, lo bueno es que lo toma muy bien mi príncipe y se esta divirtiendo.

Y que fortuna poder contar con este cupón de mis vecinas, la verdad es que mudarnos a esta urbanización ha tenido múltiples beneficios, pero hacer estas nuevas amistades es la mejor de todas!!!

**********ACTUALIZADO************
Fuimos a buscar a Diego a las 12:25 Meridian... no se queria venir!!!
Primero se escondio en el "hueco" debajo de las escaleras, Arnaldo tuvo que ir a sacarlo, y luego empezo a llorar, a darle manotazos a Arnaldo y termino mordiendole cerca del cuello jijiji. Tan bien que se habia portado toda la mañana, se calmo cuando yo le cargue, y luego al llegar a casa subi a dormirle, en 3 minutos estuvo rendido.
Mi hijo disfruto mucho su aventura, mi amiga emocionada contandome rapidamente que habia comido bien, y que le dió las vitaminas con una inyectadora, jajajaja.
A las 2:30 PM Yuri me llamo al trabajo:
-Hola, ¿cómo le termino de ir a Diego?, ¿llorando y llorando?
- En la esquina de tu casa dejó de llorar, pero al llegar a casa queria estar solo cargado y lo lleve a acostar y se durmio enseguida. Le encanto quedarse en tu casa, muchas gracias.
- Yo te iba a decir que seguro se dormia rapidito, lo meti a bañar con Sabrina y despues no se querian salir ninguno de los dos de la bañera, jajajja. Le di la comida en mi cuarto, y probe las albondiguitas de carne... que diviiiiinassss! ¿que le echaste?, dame la receta "mija" que es sana y rica!.
Y alli a explicar la receta GFCF jijijij, la verdad, y no se pongan celosas mis mamas especiales, pero estas tertulias de cada tarde con las mamas regulares, son tambien una excelente terapia "desestresante". ;D

martes, 25 de agosto de 2009

Dos Noticias Contrastantes







Como la vida esta llena de contrastes, hoy me he enterado de estas dos noticias, no pueden ser más contradictorias entre si.

La primera: un articulo de la prensa local, sobre el próximo Congreso de Tratamientos Biomédicos que se hará en mi ciudad en el mes de Octubre 2009, destaco que en la fotografía están buenas amigas de la Fundación Rescate a quienes aprecio mucho, las felicito por su reportaje en prensa son muy fotogénicas jijiji.

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/26788/2/

La segunda noticia trata también sobre un articulo de prensa, pero que ha sido publicado en el The New York Times, Arnaldo lo vió en el blog de nuestros amigos Mara y Daniel, siempre preocupados por publicar noticias relacionadas con el Autismo; el artículo trata sobre nuevos estudios que ponen en duda la aplicación de la Dieta libre de Gluten y Caseína como tratamiento para niños con Autismo.


http://mara.blog.zm.nu/2009/07/29/las-dietas-restrictivas-pueden-no-ser-apropiadas-para-los-ninos-con-autismo/

http://www.nytimes.com/2009/07/28/health/28autism.html?_r=4&em


Francamente me alegra que este sea tema de investigación, mientras mas se hable, mientras mas se estudie, mientras mas haya cuestionamientos, habrá quizás más respuestas y beneficios para nuestros niños.
Al menos eso espero.

Gyrus Cinguli


El area identificada con el numero 7 es el denominado Gyrus Cinguli en Latin.


Últimamente ando de “malas” con el Protocolo DAN, creo que el angelito de lo alópata, que no se porque, casi siempre toma una forma que me hace recordar al neurólogo de mi hijo jijiji, anda metiéndose a cada rato en mi cabeza.


Que si las investigaciones con ratones…

Que si los estudios del cerebro…

Que si las funciones de un área dañada pueden ser tomadas por otras áreas del cerebro si hay estimulación…

Caigo en cuenta de que de ese discurso hace ya mas de un año, y a mi me parece que fue ayer, ayer mismo leí el segundo informe del neurólogo sobre los exámenes hechos a Diego, Arnaldo lo saco para escanearlo y preservarlo en su expediente. Habla de un cuerpo calloso mas delgado de lo normal y de un girus cingulado irregular y poco definido.

La función del primero es de router: trasmitir información de un hemisferio a otro del cerebro, y la del segundo, nada menos y nada mas que en la formación de emociones, procesamiento de datos básicos referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.
No se que piensen ustedes, pero si algo no esta bien en estas partes del cerebro… ¿las consecuencias no son prácticamente una definición de los trastornos del desarrollo?.
Si ya se, hay niños que tienen trastornos del desarrollo y sus exámenes son perfectos… para la ciencia de hoy en dia… dice mi angelito que nunca calla.

Un año después parece que otras zonas de mi cerebro están activas cuando leo nuevamente el informe, ya no me parece espeluznante eso de que hay que darle tiempo al tiempo, antes me desesperaba “que no supieran”, que no me dijeran “nada concreto”, ahora me parece más bien una esperanza, una oportunidad que tiene mi hijo para demostrar lo que puede alcanzar.

Hasta la idea de que su “cerebro tenga algo pobremente definido”, me dice ahora: ¡Manos a la obra, a repararlo!.

Supongo que ya asimile la situación, ya no se me retuerce el alma cuando veo estas descripciones, mas bien ahora me llenan de esperanza, si los ratones lo logran… claro que lo lograra mi Diego, es mas, la seguridad se afianza porque lo esta logrando poco a poco.

INFORME NEUROLOGO MARZO 2008

RMN Cerebral: Se observa patrón cortical de Girus cingulado irregular y pobremente definido, cuerpo calloso delgado, resto normal.

Electroencefalograma de sueño inducido: Normal.

En relación a la evaluación psicológica, la psicóloga solo envió el informe de recomendaciones.

Esta pendiente el informe evaluativo sin embargo verbalmente dejo duda acerca del diagnostico, recomendando hacer terapias y reevaluarlo después.

Fue evaluado por terapia ocupacional donde se evidencia cierta hiperlaxitud articular y ligamentosa.

Tiene pocas sesiones en la terapia psicopedagógica.

Converse telefónicamente con la psicóloga evaluadora quien evidencio que el rendimiento en las escalas del desarrollo fue bajo en todas las áreas y que a esta edad (15 meses) no podría asegurar que el niño presenta un trastorno en el espectro autista y que necesitaría tiempo para que él con sus recursos nos muestre que nivel de funcionamiento quedara al final.
Se sugiere trabajar en base a las recomendaciones hechas por la psicólogo y reevaluarlo en 6 meses.

No son necesarias otras estrategias terapéuticas”.

¿Será que de verdad he madurado el diagnostico? o ¿simplemente le estoy dando vueltas y vueltas a mi inconformidad con el tratamiento biomédico?...

Es que las preguntas que deja sin respuesta me están pesando cada día más…

¿O será que estoy teniendo un gyrus cinguli en mi vida?… AGAIN.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Ayuda es necesaria Ahora


Mientras mas tarde la ayuda a un niño con autismo, más difícil será alcanzarlo.

Ví esta campaña publicitaria en el blog de Inma y Miguel, las imágenes de verdad hablan por si solas, ojala sean vistas por muchas personas.


No se puede esperar a que las “cosas se arreglen con el tiempo”, o que “esta muy pequeño aun”, o “que fulanito tardo también”…NOOOO, la ayuda es vital ahora.

Porque hay terapias adaptadas a cada edad, a cada etapa madurativa, un niño no necesita tener 3 años para iniciar una terapia psicopedagógica o 5 años para una terapia de lenguaje.

Porque no necesita estar totalmente curado de sus “problemas gastrointestinales”, o que “su sistema este libre de todo metal”…

Tampoco puede esperar a que los problemas sociales, políticos o económicos de cada país se resuelvan, la ayuda se necesita de inmediato.

¡Es ahora!, ¡Es ya!.

Debe estar en Terapias, debe estar en un Colegio, debe tener las ayudas y adaptaciones que por derecho le corresponden, debe tener… una oportunidad.

Démosela todos, cada quien haciendo su parte …y quizás un poco mas.





Director Creativo: Ewan PatersonDirectores de Arte / Redactores: Alan Cinnamond, Sandy CinnamondFotógrafo: Tim McPhersonTipografía / Diseñador: Craig Ward
Al aire: Agosto 2009

Novedades del fin de semana


Fin de semana con pocas novedades, todo transcurrió tranquilamente, Diego de muy buen ánimo, salio de compras con su papá y no hizo ni una sola protesta ni lloradera, accedió a ir a tiendas y centros comerciales "aburridos", y no se antojo de nada, creo que ya mi hijo entiende lo que es hacer "diligencias", que es salida para compras de la casa NO paseos.
Lo unico es que estuvo un poco mañoso a la hora del almuerzo, me hizo agarrar mis corajes, creo que estamos en la etapa de la chucheria, el quiere comer cosas divertidas y de niños:

Empanaditas, pastelitos, papitas fritas, pasta bologna, muchos jugos, refrescos, galletas, chupetas, helados, etc.

He escondido el paquete de chupetas GFCF por toda la casa, me encanta ver la carita que pone cuando descubre el nuevo escondite de las lolipop como las hemos tenido que llamar porque ya entiende todo muy bien así que hemos recurrido al ingles como código clave de mama y papa… vaya que cualquier día de estos nos responde en ingles y yo me caigo ¡Plop! como Condorito.


Cuando encuentra las chupetas me las señala, grita de alegría, aplaude y baila súper feliz, y claro yo me hago la que tampoco sabia que estaban allí y para el es todo felicidad jijiji le doy una chupeta, porque no me salvo de esto, y si vieran como me río por dentro cuando el después de comerse la chupeta vuelve por mas y se encuentra con la sorpresa de que su malévola madre ya ha cambiado el paquete de lugar jijijiji: mira, revisa, me señala, yo le digo: naaaada Diego no hay naaaada y el lo dice gestualmente: dejando caer los brazos con sobre sus piernitas y luego cruzándolos en el pecho jajajaja. Se ve tan precioso.

Aun no asocia que quien cambia de puesto las chupetas soy yo, o bien que soy yo quien se las esta escondiendo jijijij cuando entienda ese concepto (Esconderle algo) ufff la que se va a armar.

Sitios en donde escondo las chupetas: en su closet, en el de Arnaldo, en la alacena en diferentes sitios, en los gabinetes de cocina, en el microondas, en el horno, y ahorita están en la nevera, es que hasta a mi se me olvida donde las puse, y abro el sitio sin recordar que están allí y Bingo!!!, Diego las ve y ya estoy perdida!.

Otra “adicción” son los helados, ahora cada vez que le hago jugo de frutas debo reservar un poco para rellenar este practico envase para hacer paletas, ¿mi premio? Cuando Diego viene hasta la nevera y señala el área del congelado, le digo que quieres y el saca la lengua y hace un movimiento 1 o 2 veces con sus deditos como si se rascara la lengua, aquí ya se que quiere helado, pero me toca presionarle: ¿Qué quieres?, Dime que quieres?.

Entonces Diego se molesta un poco pero termina diciendo una lenguarada que suena algo así como “ealado”, entonces yo le celebro su palabrita y saco el helado del refrigerador, el baila y aplaude y me señala el lavaplatos porque debo poner el envase unos segundos bajo el agua para que se suelte el heladito.

También fue una sorpresa una vez cuando salimos al parque con un helado y cuando pasamos frente a uno de sus vecinitos, Diego extendió su bracito mostrándole al chico el helado y dijo “AELADO” se quedo esperando que el niño dijera algo, pero el otro chico no le entendió, uyyy primero me dio lastima que mi hijo se quedara con su manito extendida esperando feedback, pero luego hable por el: te esta mostrando que tiene un helado le dije al chico, quien le sonrió. Y me encanto darme cuenta de que Diego quiso mostrar su trofeo jijijij.

Otra cosa que es novedad, es que desde el Viernes hemos cambiado la rutina del parque, ahora junto a mi amiga Yurí y sus hijitos (y esperamos que mas mamas se animen), nos estamos aventurando hasta la zona de deportes, siiii, nos armamos con los coches de los niños, botellas de agua, zapatillas de deporte y nos lanzamos hacia las ultimas calles de la urbanización.

Ufff toda una jungla, un ecosistema en que solo los mas duros sobreviven, grupos de chicos de todas las edades, y no tan chicos, peleándose por el turno en las dos canchas, hasta una niña "emprendedora" vendiendo heladitos a los sedientos jugadores con una cava jijiji, ya les contare los detalles jijiji; lo cierto es que mi amiga corrió por casi 45 minutos, yo camine durante 30 minutos, Diego encantado con el coche, lo teníamos guardado en el deposito, porque de pequeño Diego no quería estar ni medio minuto, pues ahora no quería bajarse; me preocupa un poco que este cambio nos haga perder el ejercicio que Diego hace con el triciclo y caminando sobre la arena, así que espero que en unos días cuando le pase la fiebre del coche, vuelva a poner los pies sobre la arena jijiji.

Si no tendremos que volver a la rutina anterior, eso es definitivo.

Pero se siente tan bien hacer ejercicio “libremente”, jijiji empujar el coche francamente es nada; hasta tengo mi compañero, que quiere que yo hable por el, va señalando los perros que encontramos y dice abuau-gua abuaug-guau; los globos de la ventana de una casa “amomba, amomba” = una bomba jijij

Y siempre quiere mas, de regreso llorando porque no se quiere ir, pero cuando llegamos a casa y ve el platito de la cena, jijiji como siempre baila y aplaude contento!.

Esta mañana cuando estuvimos arreglados y bajamos, Diego señalaba cada cuadro o adorno que Arnaldo colgó este fin de semana que estuvo valiente y se armo con el taladro jijijij. ¡Ese niño se fija en todo!

viernes, 21 de agosto de 2009

Diego en la terapia de lenguaje

Diego sigue progresando lentamente en su lenguaje verbal, porque el expresivo y comprensivo la verdad me parece que vuela, ahora no es niño de quedarse callado jijij ahora es niño de lenguaradas combinadas con palabritas…. yyyy creo que esas lenguaradas estan tendiendo sentido, creo incluso que dicen algo y que poco a poco se irán haciendo mas inteligibles.

Anoche decía:

Ba,ba,ba,ba, bua, bua, bua,bua,

Yo le no le entendia, como la terapista nos dice que debemos preguntarle, hablarle, tratar de que mantenga lo máximo posible la articulación de sonidos, silabas, onomatopeyas, cualquier cosa que salga de su boca con intención de comunicarse.

Yo le decia esta bien Diego si, ahora vamos para que te duermas.

El insistia Ba,ba,ba,ba, bua, bua, bua,bua, y me miraba con una mirada que se que sabe que yo no entiendo nada.


- ¿Que dices cariño?, ba,ba, ... ¿papá?
- Baba, baba, bua,Beau, baba, gbuabuau
-¿Papá buabua… Papa GUA-GUAUUU?,


SIIII Diego PAPA salió con el GUAU-GUAU a caminaaaar, hijo, para que haga pipi!!!

Y la carita se le ilumino, le vi como si se aliviara y al mismo tiempo como con orgullo de hacerse entender y señalaba la ventana y repetia su ba,ba Bgau-buaugg


Aqui en su terapia de lenguaje con su terapista que es una fans de Dieguito!!!


Rezo, rezo, rezo, Dios tu todo lo puedes míranos, estamos aquí cada dia, pidiéndote y tratando de dar lo mejor de nuestras imperfectas vidas humanas…

¡Ayuda a mi hijito!

jueves, 20 de agosto de 2009

Que Noche la de Anoche


Ufff que noche la de anoche ¡!!

Definitivamente no repetiremos jamás algo así… afortunadamente Diego ya tiene vacaciones de las terapias matutinas en el centro UDEIN y tuvimos un poco mas de tiempo esta mañana para prepararnos, porque yo andaba con procesador 286 y disco duro de 5 1/4” …. Leeeeeenta, dispersa, cuando me levante a cocinar, a cada rato descubría mi cuerpo estacionado en algún sitio y tenia que esforzarme para recordar que andaba buscando frente a la alacena o frente al refrigerador.

Algo peligroso la verdad, el otro día puse una sartén con aceite en una hornilla y la encendí, luego llene con agua un recipiente y lo puse en el mesón al lado de la hornilla con el sartén, le puse sal y fui a buscar la harina de maíz a la alacena para hacer unas arepas, de regreso… el piloto abandono la nave, porque... ¿que creen que hice?…

¡Vacie la harina de maiz sobre el sartén con aceite!!!! alli por suerte reaccione y tuve que tirar todo y lavar el sartén etc y agradecer que aun no estaba caliente si no…uhmmm.

Todo este estado autómata se debió al trasnocho, les cuento el ¿por que?.

Como dije Diego esta ligero de terapias matutina, solo queda la de lenguaje, pero las tutorías en casa siguen al mismo ritmo de siempre, para nuestra Señorita Rottenmaier las vacaciones no tiene ningún significado, a menos que sea “el inconveniente” rebotar de pelotas en la calle frente a la casa, o el inapropiado toque del timbre para pedir que Diego salga a jugar, ambas situaciones de distracción para Diego.

Asi es como Diego a las 5:05 PM se durmió “extenuado” de “tanto trabajo” jijiji.

Cuando llegue a las 5:30 PM, no quise despertarlo, estaba rendido, en su cunita, con sus peluches, su edredoncito de cintas azules, se veía tan beeeello y dulceeee, lo que no sabia era que estaba frente a un Gremmlin antes de caerle agua.

Quise dejarle dormir hasta las 6:00 PM, máximo hasta las 6:30 PM, considerando lo mucho que se esfuerza en sus terapias, estaba confiada porque Diego en su cuna no duerme mas de 1 hora, parece que la cuna tiene un despertador, por eso duerme con nosotros en nuestra cama, porque en su cuna, ¡que va!, ¡no duerme!.

Recuerdo la observación de la tutora: “… será con usted…”- hasta tenebrosa se me antoja ahora la frase.

Le deje allí durmiendo y baje a aprovechar la "horita" que iba a dormir Diego para atender la casa, lave los platos, ordene la cocina, le metí el pecho a los montones de ropa para doblar (que tareita taaaan aburrida Señor!), prepare la cena de Diego, prepare todo para darle la cena viendo TV, encendí la TV para que la música de sus programas favoritos le despertaran... y nada, empecé a guardar la ropa doblada anteriormente en sus gavetas, esto para que sintiera el movimiento y el ruido en su cuarto y se despertara… pero nada!

6:30 PM intente levantarle, le hablaba amorosamente, le sobaba la espalda, le tocaba a ver si tenia fiebre… nada no quería despertarse.

7:00 PM llame a Arnaldo:

-Cielo Diego no se quiere despertarse, le muevo, le hablo y esta rendido.
-¿Le prendiste la luz?
-Ayy nooo, no quiero picotearle los ojitos.
-¿No tiene fiebre?
-No, nada de eso, esta fresco, solo esta rendido y me da una lastima despertarle, creo que quiere seguir de largo.
-De largo es que se va a parar a las 2 de la mañana.
-Ay si, no se que hacer.
-Bueno déjale dormir, pero ya sabes que a la 1 ó 2 AM se va a levantar.

Solo tuve la previsión de acostarme a las 9:00 PM para dormir lo mas que pudiera, no se que estaba pensando, creo que tenia la esperanza de que durmiera 15 horas o algo así, que estupidez francamente, a veces los padres somos bien pendejos, sinceramente.

Pues a la medianoche, para ser exactos a las 12:04 minutos, escuche un Ba! Ahhh y sali disparada, allí estaba mi Gremlinscito precioso paradito en su cuna protestando, en cuanto me vio se alegro, lo saque dándole besitos y él se abrazo a mi cuello, por el camino a mi cuarto note que estaba muy orinado, asi que me dispuse a cambiarle, Diego estaba medio adormilado aun, pero cuando termine y le acosté en medio de la cama… ohhhhh alguna gota de agua le cayo al peluchito y se transformo en GREMLINS sin yo darme cuenta.

Empezó el tatatatatteo, hablando y señalando la ventana para decir que estaba oscuro: Si Diego es de noche y debemos dormir.

De pronto nota que no lleva pijama y eso le da mucha risa, se señala el pantalón y se agarra la camisa y se rie con esa risa que usamos cuando hacemos algo absurdo jijijij: Si Diego usted esta loco se durmió sin pijama! jijijij

Y sigue el juego y el tatateo, ahora pasa un avión y él lo señala y hace BRRRRR, un avión Diego paso por allá- digo yo.

Besos, abrazos, arrumacos, Diego esta muy feliz y sin gota de sueño, también a mi se me ha ido el sueño jijijiji Diego esta para comérselo y bueno tonta que soy no mas.

Le pido a Arnaldo que se vaya al otro cuarto, que por lo visto necesitaremos dormir por turnos porque Diego no tiene pinta de querer dormir, debería hacer la guardia el primero, porque yo debo levantarme a las 5:00 AM pero ya no tengo sueño y se que será perder el tiempo, así que Arnaldo se marcha al otro cuarto a dormir y yo me quedo con mi niño de excelente humor jijiji

1:00 AM Mas besos y mas arrumacos y mas tatatatta y mas ma,ma,ma,ma,ma,ma,ma. Bajamos a que se coma la cena que no pudo comer, y Diego baila de alegria en su silla en la cocina y come todo.

2:00 AM Ya estamos de vuelta en la cama, mas apapachos, besos y conversadera: como hace el perro, como hace el tigre, como hace el gato etc, etc la hormiguita que camina buscando comida aquí y aquí, y aquiiií, juegos y risas.

3:00 AM Uhmmm ya tengo sueño, le canto una canción de cuna, y al terminar le digo: vamos Dieguito a dormir, quédate quietecito vamos a dormir, se acuesta y empieza a acariciarme el cuello, me doy la vuelta, Diego protesta, le gusta tenerme de frente, así puede pasar sus manitos por mi cuello, mi cara yyyy mete las manos entre mis pechos, que niño, tanto tiempo que dejo de tomar pecho y aun hace eso para dormirse!... cuando ya voy agarrando el sueño Diego empieza a avisar que quiere hacer pipi, ufff no hay otra. En el baño Diego hace su rutina acostumbrada, me quedo mirando como a él no le importa que sean las 3 de la mañana, el quiere que me siente en el murillo de la ducha, quiere bajar la poseta el mismo, quiere subirse al banquito para lavarse sus manos, secarse, yo le dejo que lleve la batuta, que sea él el que vaya indicando el siguiente paso a realizar, de regreso a la habitación Diego pide que cierre la puerta de mi baño que deje abierta jijiji.

3:40 AM Diego vuelve a despertarme… otra vez quiere ir al baño… uffff le llevo, repetimos la rutina y de regreso llamo a su papi: te toca la guardia Cielo, cuando salgo del cuarto escucho a Diego protestar llamandome: mamá, mamá ... no quiere que me vaya, pero ya no le hago caso, tengo mucho sueño, me meto a la cama a descansar, ya no le veo bello ni gracioso, le veo como un GREMLINS en todo su esplendor!!!.

5:00 AM Arnaldo toca mi puerta, no escuche el despertador, tuvo que venir a levantarme, bajo hasta la cocina, mi prioridad es hacerme una taza de café, no logro recordar lo que pensé anoche para el menú de Diego, solo recuerdo que comerá de almuerzo pasta bologna, uhmm bueno quizás haga una pizza ya que estamos con menú italiano y así me sirve de desayuno y de merienda, vamos que hoy será un día para ahorrar energías.

La próxima vez… uhmm la próxima vez, la siesta no será de mas de una hora eso es definitivo!!! y si tengo que encandilarlo con una linterna tipo Seguridad Nacional no lo dudare ni un instante!!!


Seré yo la que me convierta en GREMLINS sin remordimientos!!!



miércoles, 19 de agosto de 2009

Flashes de Alegría



Aquí les haré un resumen de esos momentos cotidianos, cortos, rápidos, que no da tiempo de tomar fotos, de filmar o de hacer algo que deje memoria publica, solo tienes una oportunidad de observarlos y guardarlos como tesoro en tu corazón pues será el pensamiento feliz que te ayudara a espantar a los Dementores en cuanto quieran aparecer, o como en los videos juegos, son los puntos que debes pasar recogiendo para cargarte de vida:


Estamos en el cuarto de la loquera (cuarto de huéspedes generalmente desarreglado y con la cama desbordando de ropa para doblar o planchar o lavar); estoy tratando de bajar del closet un edredón para completar la ropa de cama que la chica de la limpieza pondrá en los cuartos habitables, Diego, mi compañero inseparable, se ha venido siguiéndome y esta explorando a su alrededor, me empino hasta casi llegar a las puntillas de ballet y no le llego ni cerca a las gavetas maleteras del closet… ufff veo a mi alrededor y no encuentro ningún objeto que me pueda ayudar a enganchar el cubrecamas y bajarlo, Diego esta agarrando juguetes que la tutora a echado de su cuarto por no ser didácticos, la verdad no quiero que saque esa perolera, la chica esta limpiando y no me conviene tener regueros.

Le hablo como si fuera gente, perdón como si fuera un adulto:

¿Que haces Diego?... no saques mas peroles, mas bien ayúdame hijo.

Ayúdame Diego.

No puedo bajar este edredón, Ayúdame.(Mas pidiéndoselo al universo que a mi chiquito jijiji)

Diego se detiene, me mira con cara de que le pasa a esta tipa, y sale corriendo con paso decidido.

Vaya…ahora se ira a otro lado y no le podré ni vigilar.

Se va directo a su cuarto, no lo veo pero escucho que le trata de quitar algo a la chica de la limpieza.

No mijito, váyase de aquí, estoy limpiando, vaya a echar vaina pa otro lao, vaya a joder a su mai, no, no, no, eso lo estoy limpiando… Ahora vas a agarrar esa silla, pero tu si echas vaina, dame eso.- Escucho la pelea, Diego protesta.

¿Será posible?

Amarilis dale lo que te estaba pidiendo, déjalo por favor que quiero ver que hace- digo rápidamente.

Diego trae el banquito que usa para hacer los ejercicios de motricidad y para subir al lavamanos y … lo pone justo delante del closet!!!

Aquí esta la ayuda que me manda el universo… un banquito para subirme yyyy un Príncipe enamorado, que pelea con el dragón (Amarilis esta de peso completo señores) y viene al rescate!!!

¿Que mas necesito en la vida?

Me lo como a besos muack, muuuaaaaack!!!!




===================************===============

En otra ocasión estamos también viendo TV, pasan el programa de Sportacus, uno de sus preferidos, Diego siempre señala a Sportacus y luego su pecho, asi “dice” que el es Sportacus jajaja, esta muy entretenido viendo la trama, no se hasta que punto la comprende pero si se que le interesa mucho.

Últimamente se rie de las situaciones graciosas, y si ve objetos conocidos hace los sonidos onomatopeyicos o bien sus gestos, si domina la palabra tambien la dice, como agua, mama, etc. Sobre todo me pide a mi que hable por el.

Estabamos viendo una parte en la que Robbie Rotten (malvado) esta haciendo de las suyas, y de pronto Diego empieza a hacer la señal de “PORTESE BIEN” señalando a Robbie Rotten, jijijij definitivamente si entiende la trama!!!!


===================************===============


Diego tiene varios cubos de construcción, le gusta ir mostrándomelos para que yo diga el nombre de los colores:

Azul
Negro
Anaranjado
Otro Azul

Diego los usa ahora como potecitos de pintura para sus murales imaginarios.

De pronto quiere usarlos como si fueran envases de alguna crema o perfume.

Trae uno azul, hace el simulacro de verter la sustancia en su manito y luego de frotarla por la cabeza, brazos, cara, jijijij y viene a embadurnarme a mi tambien.

Yo le dejo frotarme los brazos y le digo, que rico huele, uhmm huele muy bien, quede linda.

Diego se rie, se anima y trae a hora un cubo negro.

Repite la operación, pero cuando me echa a mi la “crema” yo pongo cara de asco y le digo:

Fuchi, asco!, huele feo, huele mal, este no me gusta, me gusta el azul.

Diego se destornilla de la risa.

Y el juego de aquí en adelante continua el poniéndome la crema pestilente y diciendo KKKJGGGRRR

Yo diciéndole : ¡Guacala! y “limpiándome” con una servilleta y él volviendo a ponerme la crema perdido en risas, jajajaja.

===================************===============

Hace unos días Arnaldo regreso contándome de la terapia de lenguaje:

La TL vació frente a él un cajón de juguetes de medios de transportes diversos, y comenzó a darle instrucciones verbales a Diego:

- Diego dame el carrito amarillo: Diego reviso y tomo el carrito amarillo, hizo la onomatopeya del carrito y se lo entrego.

- Diego dame el avión verde: Diego revisa y toma el avión verde, señala con su dedito el avioncito como diciendo este es el verde y lo entrega a su TL.

- Un color secundario, dijo la TL muy contenta.

- Diego dame el barco blanco: y Diego busca hasta encontrarlo y se lo entrega.

- Diego dame la patineta (única en el montón), y Diego la toma y la entrega.

Estamos emocionados y muy contentos, porque aun no trabajamos formalmente con los colores secundarios, pero Diego aprende de la cotidianidad!


===================*****FIN*******===============

martes, 18 de agosto de 2009

Diego por primera vez en el Cine




Al cine y con cotufas como debe ser jijijij

El Domingo fue muy divertido, a pesar de que me levante con los apellidos cruzados, quería dormir un poco mas pero Diego, que anda un poco inquieto con algo de mocos y sospechamos un poco de reflujo, no me lo permitió.

El día anterior lo paso casi por completo con su papi, en la mañana yo en la peluquería y en la tarde opte por quedarme en casa y ellos se fueron solitos al centro comercial de la esquina, solo que Diego no “acepto” ir a ese centro comercial y tuvieron que seguir rumbo a su pasión: el Orinokia, cuando regreso venia con corte de pelo jijiji, y no tenia mucho apetito, le dio hipo, comió poco en general todo el día, creo que no andaba muy bien de la panza.



Así que por la mañana del Domingo se despertó como todo un Dictador, primero me cayó a besos para que me despertara, después empezó a pegarme al ver que yo “no hacia caso”, luego se bajo, agarro mis pantuflas y me las trajo e insistió e insistió hasta que tuve que ponérmelas; luego me señalaba la puerta y la escalera... que bajara... iba yo diciendo una retahíla de quejas por el "abusador que me toco engendrar"…jijiji... cuando escucho a Arnaldo que venia detrás de mi decir:
Bueno Diego ¿a esta vieja que le dio?, ¿como que amaneció amotinada? Y eso me dio mucha risa jijiji

Y luego para que yo terminara de “entrar en papel”, Diego llega a la cocina, se sienta en su silla y mesa de comer y me señala la cocina y luego su boquita, como para que no me quedara dudas:
¡¡¡Me mandó a cocinar!!!


¿Y que te has creído tuuu?, ¿me levantas para que te venga a hacer comida?, ya tu eres un niño grande, ¿porque no despiertas a tu papa?, jijiji le decia mientras me apuraba cumpliendo sus ordenes.

Le hice unas 4 panquecas de emergencia, pero mientras cocinaba tuve que darle un tetero de jugo de guayaba, que se tomo integro, cuando le puse en su plato las panquecas calientitas y cortaditas, las soplaba, se bajo de la silla, busco un cuchillo de mesa y pidió el queso para untar jijijij, lo engañe poniéndole margarina liquida en lugar del queso fundido jajajaj, comia como naufrago llegando a la civilización y soplaba su panquecas que aun humeaban.

Arnaldo me dijo, creo que va a quedar fallo, y yo, nooo son 4 panquecas!!!

Pues termino las 4 panquecas y señalaba su plato, a mi y luego a la cocina, ¿que creen?



Me seguía mandando a cocinar jijijiji

Tuve que hacer 2 panquecas más, 6 panquecas se comió!!!

Con el Almuerzo no nos fue muy bien, tuve que regañarle y ponerle a comer si o si, es que quería que comiera temprano para que hiciera la siesta y no estuviera lloroso en la tarde, pues estábamos por hacer un experimento:


¡¡¡ Llevar a Diego al Cine por primera vez!!!

Ahora pienso que con esa hartada del desayuno no era raro que a las 12 M no tuviera tanta hambre, lo cierto es que comió un poco, pero no se durmió, lo vestí según la moda que el mismo escoge, y nos fuimos al cine.

Hizo su cola para comprar cotufas y refresco sin protestar, y luego mientras terminaba la función anterior y hacían la limpieza de la sala, Diego estuvo tranquilo, jugando, y muy divertido por todo el salón interno del cine.

A la hora de entrar a la sala, Diego muy colaborador, entro por su propio pie, subimos hasta el tope de las filas, su papi lo sentó con el adaptador para niños y el muy contento, ataco las chucherias y miraba todo a su alrededor.




Bailo con cada comercial que pasaron y luego llego la hora de la verdad, apagaron todas la luces, y comenzó finalmente la película, que cómico mi hijo, señalaba la pantalla cada vez que reconocía un animal, hizo los sonidos onomatopeyicos del dinosaurio, del tigre, de las cabras, nos mostraba emocionado la película, fue un momento muy lindo; estuvo centrado en la trama por unos maravillosos 45 minutos!!!



Luego perdió el interés por la pelicula, mas bien aumento su interés por el entorno, quería explorar el sitio, se sentó en varios asientos emocionado porque son asientos en los que el cojín del asiento se “cierra” al levantarte, le toco la cabeza a un seño de enfrente jijij, y se puso de pie en su asiento para hacerle caritas a las señoras de atrás.

Arnaldo decidió sacarlo por unos minutos de la sala, seria cosa de 10 minutos afuera, y regresaron. Luego yo tuve que ir al baño y me lleve a mi pegostico, tranquilo, divertido, muy interesado en todo por ser algo nuevo, hicimos la rutina que tenemos para usar baños públicos jejeje le pido a Diego que se pare lejos de la poceta y con las manos pegadas a su pecho para que no toque nada jijiji, se queda un par de minutos así y luego quiere… ay mi madre… agacharse para ver a las personas de los cubículos contiguos!!! Que niñito, parece que aprenden esas malas costumbres por instinto!



De vuelta a nuestros asientos, Diego no se estaba quieto en la silla, quería bajar, note que había un niño de unos 4 años abajo, jugando en el espacio frente a las primeras butacas, que estaban vacías, así que baje con Diego hasta allí.

En este espacio Diego completó el tiempo que hacia falta para el fin de la película, siempre de buen humor, empezó a imitar a l niño en todo lo que hacia, yo me senté en la primera butaca y desde allí le vigilaba, inclusive descubrí que Diego es capaz de sostenerse por unos buenos segundos solo de sus manos en una baranda, pensé que Diego no podría hacer eso, pero si, se subía por los escalones y se bajaba por la baranda, aunque no tenia la fuerza para impulsarse como el otro chiquillo, si se mantenía lo suficiente para no caerse aparatosamente, sino que se dejaba caer con “elegancia” jijijijij.

Yo me ponia nerviosa y estaba pendiente para agarrarlo y ser su cuerda de seguridad, pero el se daba cuenta y me reclamaba con gestos yyyy me decia que me fuera de alli jajajajaj me tiraba besitos y me decía Adios con su manito. Cuando la película tenia mucha accion o aparecia el dinosaurio Diego lo miraba con interes y gruñia, y luego seguia con el juego.



Despues subimos a nuestros asientos, y en cuestión de pocos minutos termino la película, hubo que pedirle a Diego paciencia para no bajar con todo el bululú de gente, aunque no espero demasiado.

Bajamos muy felices, la verdad se comporto como lo que es un niño de 2 años y 9 meses, por lo que dictaminamos:

¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!

lunes, 17 de agosto de 2009

En la Dimension: Peluqueria.


Diego durmió fatal de Viernes para Sabado, muchas vueltas, desperté con mucho dolor de espalda, a media mañana tenia programada una cita en la peluqueria para retocar las mechitas, así que sume a mi dolorida espalda 5 horas de tortura auto infringida, Dios! cada vez tengo menos paciencia para la peluquería, creo que voy rumbo a convertirme en una vieja huraña, de esas que andan toda la vida con el corte que estaba de moda cuando estaban en la universidad y que prefieren usar un moño todo el dia antes que soportar la cita en la peluquería, llegué a las 10:00 AM y sali a las 3:00 PM.

Porque cuando cruzas el umbral de una peluquería... entras a otra dimensión, donde el tiempo solo importa para medir los minutos que llevas con el decolorante, el tinte o achicharrandote los cabellos bajo la silla electrica, perdón bajo el casco Sun- Fashion que te aplica calor, te seca el pelo, te "tuesta" la delicada piel de la cara y te destruye la espalda todo en uno, jijijiji.

Pues si, el tiempo no tiene ningún sentido mas que ese en estos lugares, si te dicen que vengas a las 10:00 AM es posible que no te atiendan hasta las 10:30 AM porque se retraso una cliente, y luego es muy posible que de tu tiempo debas ceder 55 minutos a otras clientes porque tu peluquera se va a lavarle el pelo un momentiiiito ¿¿¿??? Quitar las papeletas de las mechas y sacar el decolorante no es precisamente un proceso de un ratito, mi dolorido cuello apoyado en la guillotina del lavacabeza dicen que son 25 minutos eternos, y esos fueron permisitos rapiditos en 3 ocasiones!.

Ahh sin contar con las interrupciones para atender llamadas telefónicas o el almuerzo de las empleadas, porque ya saben todos somos humanos, aunque las clientes no se incluyen en esta categoría, pues no deben sentir hambre porque total para ser bellas hay que ver estrellas.

En cinco horas yo llego a Puerto la Cruz o la gente que esta en Puerto la Cruz llega Caracas en carro, en cinco horas … me hice las mechas, me entere de pormenores de la vida de gente que ni conozco y dudo mucho que llegue a conocer, vi una película absolutamente mala y narrada por una de las peluqueras que no la invitaria al cine ni que me paguen.

Desee ser hombre para que me atendiera el barbero, que saco como una docena de cortes por hora.

Pedí cortarme una cuarta de largo del pelo a ver si así la cosa se agilizaba, por lo menos el secado. No llame ni una vez a casa porque si llegaba a saber que Diego estaba inquieto o molesto salgo con la cabeza como extraterrestre llena de papeletas de papel aluminio.

Iba en esa tonica de pensamientos "Housiferos" (Tipo Dr. House) cuando escuchamos unos gritos estremecedores de una mujer.

Todos volteamos hacia los ventanales que dan vista al estacionamiento del centro comercial, de alli provenian los gritos, luego un golpe seco y vimos a los vigilantes correr hasta un punto, luego muchos comerciantes vecinos del centro comercial.

Dos de las peluqueras salieron, el resto se pegaron a la ventana, en el piso estaba una mujer, como cualquiera de nosotras, tirada en el piso, los vigilantes trataban de reanimarla, una chica de la tienda de mascotas gritaba… la atracaron unos motorizados!!! Yo la conozco trabaja en una oficina de aquí.

Vi en camara lenta como la comunidad le ofrecia ayuda a la mujer desde sus posibilidades:

Una peluquera llevo una botella con agua con las que rocían el pelo para hacer los cortes y le rociaba el rostro.

De la peluquería donde yo estaba, sacaron un alcohol para limpiarle un brazo que se había raspado en la caída, luego de perder el conocimiento de puro terror.

La gente de la panadería le llevo una botella con agua.

La levantaron y la ayudaron a caminar, la mujer lloraba y casi no no podía hablar, pidió ser llevada a su oficina, una de nuestras peluqueras la acompaño y los señores de seguridad le tomaron por cada brazo y la llevaban.

Al llegar salio de la oficina otra mujer y un pequeño de 8 años, apenas vio a la mujer grito: ¡Mami que te paso! y empezó a llorar nervioso al ver a su madre temblando y llorando.

La peluquera, quien nos contó todo esto, que regreso a su puesto de trabajo en este punto de la historia: la señora caminaba por la calle y una moto con dos personas la intersectaron, le pidieron la cartera apuntándola con un arma, ella grito y se quedo paralizada, por respuesta le dieron un golpe muy fuerte en el estomago y le arrancaron el bolso, le dijeron ¡corre si no te mato!.

Ella se echo a correr como pudo y termino como ya saben, desvanecida frente al centro comercial.

Mientras clientes y peluqueras hablaban y hablaban del tema y comenzaban a contar sus propias experiencias frente a las delincuencia ya cosa de todos los días, yo hice uso de mi habilidad de apagar el oído a ciertas frecuencias, deje de escuchar todo lo que fuera anécdota o quejas a lo Nostradamus y fije la mirada en la calle donde ocurrió el asalto… yo viví 3 meses allí… pasaba diariamente por el lugar, incluso caminando hacia la panadería como esta señora. Arnaldo paseaba al Gordo en la placita del frente, donde escuche dijeron “ahora se esconden los maleantes como monos en los árboles y le caen a los transeúntes desde arriba para robarlos”.
Se me vinieron a la mente los recuerdos... el terror vivido hace unos años en mi casa materna, mis hermanas, mi mama aterrorizada, cuando nos robaron y nos dejaron amarradas y amordazadas, mi mama atada en el baño, fue la unica que logro soltarse, con una fuerza que ahora se, se la dió Dios, escuchar a sus hijas en otra habitación llorar... le dio las fuerzas necesarias.
Cuando se vino a mi mente el sonido del movil musical que sonoba durante esa noche a cada paso de los ladrones... corte de inmediato el recuerdo... porque ya fue superado, a excepcion de ese sonido que me provoca panico total.

Este es un ejemplo de nuestra cotidianidad, poco a poco la ciudadania pierde terreno, ya no se puede ir a la panaderia de la cuadra vecina a pie, y si te ocurre un asalto y sobrevives con mucha suerte, tampoco pasara nada, tus vecinos sacaran alcohol, o cualquier cosa para ayudarte los primeros 5 minutos, luego se iran cada quien a su realidad y esa será una historia de contar en la peluqueria, tu tendras que irte a casa y afrontar ese cambio que tendras en tu vida, en tu rutina, en tus miedos; tu tendras que afrontar tu trauma y salir de él dando gracias a Dios por estar viva, lamentando no haber logrado el control necesario para que tu hijo no te viera llorar, o culpandote por ser tan "estupida" como para caminar por una acera de la ciudad.

Finalmente estaba lista, vi a mi peluquera mover los labios diciendo algo que parecía ser "ya terminamos", cancele el servicio y me dispuse a salir…

Varias corearon con cara de espanto: ¿A dónde vas?, ¿Ya viene tu esposo?, ¿vas a salir?????.

Voy a la panaderia- les dije, con la cara y sonrisa que pongo cuando no quiero dar explicaciones…y que es innata.

Tomo mi cartera, la afianzo duro en mi hombro, me sonrío, porque se que de nada sirve, con un arma enfrente, uno mismo se la saca para entregarla…

Y salgo al mundo, a la realidad que me toca vivir…

Tengo sed, quiero un refresco, voy a esperar a Arnaldo sentada en una mesita, disfrutando del sol, de la brisa y del parque que esta frente a mi, no voy a mirar a ver si hay maleantes en las ramas, nooo voy a perderme en la conversación de las chicas que se ven alegres en la mesa de al lado que están ajenas a lo ocurrido hace un rato. Voy a celebrar la vida...

Y a buscar la forma de que el dolor de espalda se vaya, aunque quizás tenga que ser un poco egoísta.

¡Arrancando las vacaciones escolares 2009!

Se abre oficialmente la temporada del Timbo al Tambo para Diego, o de la ceca a la meca para nosotros, hasta el Viernes 14 hubo guardería, se toman sus vacaciones anuales, asi que Diego ira por 2 semanas a la casa de su antigua maestra de Maternal I, quien se dedica durante las vacaciones en cuidar a un grupo de niños de edades variadas en su propia casa.

Beneficios: ya conoce el ambiente, le quieren mucho en esa casa, termina durmiendo en la cama de la mama de la maestra, esta con otros niños y se entretiene.

Contras: Hay niños mas grandes que él y las peleas pueden ser de cuidado para Diego, ya saben el mas pequeño es el que sale llorando, pero tambien habran bebes mas pequeños que el y ya saben que Diego quiere abrazarlos, besarlos y tocarles los ojos, la boca, las orejas, tal y como le enseña su tutora con el muñeco bebe querido en la terapia, asi que puede hacer llorar a un bebé por fastidioso.

Esta mañana cuando le dijimos: hoy vas a ir a casa de tu maestra Diana, a jugar con ella y con Cristhian (si hijo de 3 años) y con Francesco (un compañerito de clases de Diego): aplaudió de alegría jijiji

Así que esperamos le vaya muy bien.

Para la tercera semana tenemos contratada a una super niñera jijji su abuelita Mirella, que ya tiene los boletos comprados para venir a pasar unos dias con su nietecito… como son pocas horas que estarán solos durante la mañana, no creo que el nieto le fatigue demasiado, creo que será una linda oportunidad de compartir y aprovecharse mutuamente.

De Guanare nos piden que le mandemos a la abuela amansada, perdón relajada, jijiji Diego ya tiene asignada esa misión y los papis de Diego la cuidaremos mucho para que pueda tener tranquilidad jijiji aunque cuidando al nieto... uhmm tranquilidad no es la palabra que cabe jajajaja.

Para lo que no he “comprado seguro” todavía, es para lo consentido que se va a poner estando bajo el cuidado de la abuela…que cree firmemente en la teoria de que "yo no lo voy a hacer llorar" y ya me imagino las notas de la psicopedagoga y las quejas de la tutora… son anti-abuelas, en su escala de anti manejo conductual estan como malos cuidadores los padres y como peores cuidadores los abuelos!!! por consentidores jijiji

¡Arrancando las vacaciones escolares!

viernes, 14 de agosto de 2009

Hola, Yo tengo Autismo, ¿Y TÚ?

Me he permitido traer este video creado por nuestra amiga "Maite, mamá de Julen", ya que estamos en la onda de la educación y la integración de nuestros hijos. Dieguito tambien es protagonista de este hermoso video en minuto 2:33.

Competencias del Estado Docente: LOE

Estudiantes en contra de la Ley Organica de Educación.

Estudiantes a favor de la Ley Organica de Educación.


Ayer fue aprobada una nueva Ley Organica de Educación para nuestro pais, pasa de 150 articulos actuales a 50, ojala y el cambio fuera solo en cantidad, la calidad esta en entredicho, por decirlo sutilmente, ya eran artículos con enunciados bastante vagos, ya me había quejado de que los beneficios para la educación especial, no estaban claros y que nadie sabia a ciencia cierta que tenia que reclamar o cumplir, porque lo único claro era que “garantizaba” la igualdad para todos los ciudadanos y la inclusión. Pero los Cómo, Cúando, y Dónde no los conocía el vulgo.

Pero ahora, no se ni que decirles sobre ella, apenas son frases ambiguas, apenas es un marco, la esencia, las normas, las reglas, los beneficios… todo queda en un expectante “mas adelante”… cuando el ministerio de educación las redacte y las imponga, pues los reglamentos no requieren ser aprobados por la Asamblea Nacional, ni consultados con gremios, ni asociaciones de padres y representantes, con nadie, lo que se escriba allí ES y punto. Seguimos sin saber que pedir, donde pedir, como pedir y quien nos garantiza que tenemos ese derecho, y con el agravante de que ahora existe la excusa de que la ley es nueva y aun no se han redactado las normas y nadie sabe como proceder.

Quisiera ser optimista y de verdad creer que este es un cambio para mejorar, pero los hechos son otros, no puedo hablar por los anteriores 40 años de democracia en mi país porque era muy niña para saber o entender, pero de los últimos 10 años si, y en mi caso particular, solo tengo la confirmación de mis sospechas: promesas incumplidas, y proyectos siempre para el futuro, ¿en 10 años no se construye un futuro?, en 10 años yo me gradué y conseguí trabajo, lo perdí, conseguí otro, me case, tuve un hijo, sufrí una metamorfosis personal, ¿que no ha pasado en 10 años?…

Pero para avanzar como pueblo, 10 años pareciera no ser nada, parecieran ser insignificantes, todo sigue en términos futuros…por delante, nada se hace realidad, todo son promesas, cambios de nombres y formas, todo lo demás para después y no se sabe cuando llegará…

Ahora estamos a un mes de iniciar un nuevo año escolar y estamos en un limbo de reglamentos, eso nonos impedira seguir adelante, las maestras seguirán trabajando, los padres seguiremos llevando a nuestros niños al colegio, las mamas de niños especiales seguiremos rogando por un cupo para nuestros hijos, agradeciendo que se les conceda el favor de estar en un aula de clases: ellos contra el mundo, sin tutoras, sin profesionales capacitados, sin psicopedagogas, sin acomodos y teniendo que justificar cada paso, cada acción, mordiéndonos los labios para no protestar cuando se le discrimina sutilmente cada día de esta manera.

Aceptando conscientes la pseudo educación o bien pagándola de nuestros bolsillos que ya no dan mas.

Señores este es el hecho, no la promesa, esta es la UNICA mencion de la nueva ley a la educacion especial:


Competencias del Estado Docente

Artículo 5. El Estado, a través de los órganos con competencia en la materia educativa ejercerá la rectoría en todo el Sistema Educativo. En consecuencia:

Garantiza:

El derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todas y todos con equidad de género, en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.

La gratuidad de la educación en igualdad de condiciones y oportunidades, en todas las instituciones oficiales hasta el pregrado universitario.

El acceso al Sistema Educativo de las personas con discapacidad y necesidades especiales, mediante la creación de condiciones, modalidades y facilidades. Así como, de las personas que se encuentren privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.


¿Es como para confiar en que este cambio será para mejor?

Yo no puedo creerlo, algo en mis genes, en mis cromosomas, en mi alma, me lo impide, la lógica, el razonamiento, la historia, la experiencia, me dice que esto es un salto atras…no me queda mas que agarrarme de la FE quizas y pedirle a DIOS que intervenga y sea para bien… uhmmm mejor no sigo por esta linea porque soy de las que creen en CUIDATE que YO TE CUIDARE.

Los estudiantes, los periodistas, en las calles protestando, dos versiones, dos realidades, un pueblo dividido radicalmente, así como siento el corazón ahora mismo:

Un lado quiere llorar de lastima por nosotros mismos y el otro quiere reírse de lo insólito de esta Ley…

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.