Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

De Sueños y Corazones Rotos.

Noche intranquila, de despertares llenos de esa angustia fría y paralizante, de ese vuelco del estomago cada vez que recuerdas esas palabras que te partieron el corazón y escuchaste con un nudo en la garganta, y con el traje de guerrera puesto.

De espantar el eco de esos adjetivos y etiquetas tan crudas que te hacen encoger el alma.

De preguntarte una mil veces ¿por que tienen que sufrir las personas que amas?, y de repetir una y otra vez la escena de una voz inocente preguntando si aún es posible alcanzar sus sueños.

Queriendo despertar y que no sea cierto, que no sea tan real, que no sea tan definitivo.

Y agradeces que ya se asome el sol y tengas excusa para levantarte y envolverte en actividad que detenga los pensamientos aunque sea por segundos.

Sabes que ante un diagnostico adverso debes tener tiempo para superar el dolor, pero no quisieras que fuera así, ni siquiera pasando a la acción de inmediato se amortigua el sufrimiento.

Es cómo si volviera a vivirlo con mi propio Diego, cuando uno sabe lo que esta sufriendo el otro, porque lo has sentido en carne propia, es aun más difícil brindar consuelo.

Y sabes que los corazones rotos se “reparan” y sabes que los diagnósticos adversos se “asimilan”, y sabes que algunos sueños se abandonan y se cambian por nuevos, pero también sabes que no hay forma de detener el agua de un dique roto con un “todo saldrá bien”, si, todo saldrá bien, pero ahora podría inundar la ciudad de lagrimas, y las manos siguen gélidas, y el nudo en la garganta no se afloja, y el salto en el estomago no se va.

Y mantienes los labios mordidos para poder seguir la rutina sin poner más tristes a los que amas…

Y compruebas una vez mas, como la sonrisa y alegría de un niño es un bálsamo reparador.

Esto también pasara…En Ti confío.

martes, 29 de septiembre de 2009

Carlitos y Tia Carlota

Foto de Archivo: Diego dormido abrazando sus tesoros del día.


Dentro de todo este proceso de recuperarnos totalmente, tenemos un gran aliciente: unos visitantes magníficos.


¡Carlitos y mi Tía Carlota!

Estuve buena parte del Domingo preparando el cuarto de huéspedes, mejor conocido como el cuarto de la loquera, pero lo arreglamos y también la camita auxiliar del cuarto de Diego, así esperamos impacientes a nuestra visita que llego ayer ya rayando las 7:00 PM.

Diego recibió a su tía con una sonrisa y lanzándose a sus brazos, la tía le trajo un lindo bolsito de tela, con un estampado de un pequeño Dálmata y para la delicia de Diego lleno de juguetes y una conjuntito de camisa y pantalones cortos. Que diego para estar más feliz, le mostraba a todos los lápices, carritos, pitos etc que iba encontrando y no quería bajarse de los brazos de su tía. Tuvimos una cena animada y con Diego revoloteando cual abejita alrededor, subiendo y bajando a su silla del comedor y metiéndose bajo la mesa.

Meloso y risueño así se podría definir a Diego, ayer por la tarde, bueno también mocoso, ya que rima.

Diego se durmió a las 9:30 PM, un record de aguante para el, todo por la emoción de tener visitantes en la casa, no le tomo mas de 10 minutos quedar rendido mientras veía TV.

Hoy luego que mi tía y mi primo se desocupen de sus diligencias (espero que sea temprano por la tarde), disfrutaremos de su compañía, ya les contare como se porta Diego con Carlitos, por ahora la reina es la tia, a Carlitos lo ignora un poco, creo que por su tamaño (creo que ya alcanza un metro y 90 y pico de centímetros, Diego lo echa al lote de los adultos jijijiji

Carlitos esta muy alto y muy bello, y noto como en poco mas de 8 meses, se va transformando en un hombre, 16 añitos y talla 47 de zapatos jijiji creo que eso de Carlitos ya no le queda será mejor que me vaya acostumbrando a decirle ¡Carlos Rafael!
La carita sucia de chocolate y sus cachetes redondeados que se fueron con la gripe ains!!!

Detalle de los tesoros del día: Un reloj de los Power Ranger, un TV portátil y una paleta de helado casero.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ser Adulto Responsable


Estos han sido unos días duros para mí; dos cosas debo agradecer:

1. Que siempre cuento con la ayuda incondicional de Arnaldo.

2. Que lo que me acontece son solo cosas normales de todos los días.

Lo que los hizo duros, fue el hecho de yo estar enferma, no es igual atacar un día lleno de actividades “buena y sana” que andar de aquí y de allá enferma… y eso que Arnaldo hizo todo lo que pudo.

Toda una semana sin ir al trabajo, los primeros dos días por la fiebre de Diego y los últimos 3 días por la fiebre de Diego y mía.

El Jueves amanecí con fiebre y malestar en todos los huesos de mi cuerpo, pase toda la mañana en un sopor dormitando, con un dolor de cabeza explosivo, y no podía abrir los ojos sin que me lagrimearan o me molestara la luz… Arnaldo se ocupo de Diego solito.

En la tarde tuve que guapear con Diego… ufff no quiero recordar esos dos días Jueves y Viernes, noooo, fueron de esos días en los que sientes que todo el peso de la responsabilidad de ser un adulto te cae de golpe.

¿Que hace un adulto cuando se enferma?

Pues nada diferente, buscar ayuda medica y seguir en lo que se pueda sus rutina de responsabilidades, porque no hay nadie mas para cubrirte en casos de emergencia o enfermedad, eso es lo adulto, lo responsable, aunque por dentro se te ahogue el grito de:

QUIERO A MI MAMAAAAA.

Atender a un bebé gritón, llorón, intranquilo, que quiere ver TV que por mas bajo que este el volumen te retumba en la cabeza por el dolor de cabeza que ya tratas de soportar, el solo agacharte, es una tortura, parece que la cabeza te pegara directo al suelo, que dos lanzas se te clavaran en la cadera al rojo vivo y el piso se mueve y se te acaba como el aire y te mareas y cuando crees que ya no podrás seguir sin desmayarte… consigues agarrar lo que se cayo y te levantas, solo para darte cuenta de que ya Diego tiro otra cosa al piso o se orino y debes coletear.

Y cuando ya crees que todo esta listo que solo queda descansar en la cama: ZAS viene un acceso de tos y se vomita en plena cama…a punto estuve de llorar viendo a Diego que prácticamente no comió nada durante esta semana, vomitar lo poco que logre que comiera, llorando en la cama con la ropa sucia, las almohadas ufff… Días para ser el adulto responsable, pensando en rayos, truenos y centellas, sapos, culebras, y escorpiones, pensando en cómo hay mujeres con tan buena suerte que pueden salir corriendo cada vez que se enferman para la casa de su mama, de su tía, del que sea pero de alguien… me levante como adulto responsable a quitarnos la ropa sucia, y a darnos un baño:

Haz lo que puedas y trata de que tu hijito no la pase tan mal como tu la estas pasando…
Siempre hay una forma de hacerlo con amor y no con amargura….

Esto último me lo tuve que repetir casi cada media hora, porque los pensamientos los tenía realmente agrios.

Nos dimos un baño tibio, abrazaditos, dejando que la ducha cayera sobre la espalda de Diego como a el le gusta, sin que le caiga demasiado en la cabeza porque no le gusta sentirse ahogado.

Y luego vestimos la cama solo con lo básico, pensando que cuando Arnaldo llegara nos ayudaría, y así fue.

Fueron dos días horribles…recordaba el relato de varias amigas enfrentadas a la responsabilidad:

“…Yo lloraba y le decía a mi marido que me quería meter en el closet y cuando saliera regresar a los 15 años y no tener toda esta responsabilidad encima…”

“… yo lloraba y lloraba por las madrugadas solo de cansancio y de saber que no podía darle esta responsabilidad a nadie mas…”

“… yo tenia ganas de meterme a ese muchacho otra vez en la barriga…”

Recordar sus historias que alguna vez nos contamos entre risas de culpabilidad, me hacia sentir acompañada, que bendición tenemos las mujeres de ser tan hablachentas, creo que así es como nos vamos haciendo “fuertes”.

El sábado, me sentía un poco mejor y Diego también paso la mañana bastante animado, pero al mediodía nuevamente fiebre. El alma se nos cayo a los pies, una semana de fiebre es demasiado y ¿Tomando antibióticos desde el Lunes?, increíble...

Llamamos al neurólogo, nos mando a hacer una serie de exámenes de laboratorio antes de volverle a llamar.

Que decirles, primero pase unos 45 minutos de tortura sujetándole un recolector de orina pediátrico a Diego para que hiciera pipi y llevarlo a analizar, cuando terminamos tenia el alma adolororida y creo que me temblaba tanto como mis músculos de estar en esa tensión.

Luego nos fuimos a sacarle la sangre al laboratorio de confianza. Cuando no vi a su bionalista de csiempre, supe que habría problemas. No deja de asombrarme cómo nuestros procedimientos médicos pueden ser una salvajada, y no solo el procedimiento medico sino las personas que trabajan para este sistema medico han perdido la perspectiva del paciente.

Todo parece que se diseña pensando en el beneficio del medico-enfermero-ejecutante y del resultado del proceso… JAMAS para comodidad del paciente y su familia JAMAS.

A todos mis achaques debo añadir 15 pinchazos en el corazón:

Debo aclarar que esto es un procedimiento MUY conocido por mí:

1. Me críe en una farmacia donde existe el servicio de poner inyecciones intravenosos o intramusculares (mas de estas ultimas por supuesto)

2. Hice un curso en la Fuerza Aérea Venezolana de Primeros Auxilios, Certificado por la Organización Marítima Internacional (OMI); por ser la única mujer (léase la única que no temblaba ante una aguja) los militares me seleccionaron como “monitor”, es decir la persona de prueba para “recibir” los diferentes procedimientos y para que los principiantes practicaran.

3. Sufrí de continuos dolores de estomago durante mi adolescencia hasta que finalmente me operaron de apendicitis y era muyyyy frecuente que me tuvieran que calmar el dolor con inyecciones intravenosas.

La Bionalista de guardia tuvo que atendernos pues no habia nadie mas, generalmente la Bionalista no es la que toma las muestras.

Primero le vi tomar un scalp de una medida no pediatrica, asumi que no se toman la molestia de tener diferentes medidas de scalp.

Luego le vi examinar solo un brazo, el otro no, lo obvio, bueno ella sabrá y seguro vio buena posibilidad de tomar la vena en este brazo.

Le puso la cinta para presionar el bracito y le pidio a Diego sujetar un tubito de recolectar sangre con su manito para que empuñara la mano, le ordeno: agarra duro, duro. Y mi Dieguito asi lo hizo.

Ay señores le pincho no una sino dos, tres, cuatro, cinco, seis veces, le dejaba la aguja dentro de la piel, pero hacia ese detestable procedimiento de hurgar con la aguja buscando la vena, siete veces…-Diego gritaba, se retorcia, yo le decia aguanta Dieguito aguanta, papito y la tipa se atrevio a decirle en tono regañon: ya va, ya va, no pasa nada, no llores, no llores, yo aguantandome pensaba: ¿Cómo no va a llorar si lo esta torturando?
Ocho veces…

-¿Por que no trata en el otro brazo? le sugiero.
- Es que la vena esta allí- decía mientras le pasaba el algodón empapado en alcohol una y otra vez sobre su agujereado bracito y Diego saltaba de dolor a cada paso del alcohol, pero la mujer no notaba esto, para ella solo había sangre que le impedía la visibilidad.
- Ya va yo no te voy a pinchar solo te voy a tocar- ¡JA! que les parece, en un sitio en donde te han pinchado y pinchado ¿querrías dejarte tocar?
- Si la vena esta allí pero no la encuentra…
- ES QUE LA VENA ESTA ALLI
- SI YO SE MUY BIEN QUE LA VENA ESTA ALLI PERO USTED NO LA ENCUENTRA.

Nueve pinchazos, Diez pinchazos y nada…

-Ya ahora pruebe en el otro brazo.

Calmé un momento a Diego, mientras sentía ganas de gritarle a esa mujer, de pedir a otra, pero no había nadie mas y era el único laboratorio que me podía tener los resultados en dos horas…

Otra vez la cinta en el otro brazo, esta vez me parece que el scalp esta muy lejos del sitio en donde yo veo que se le puede llegar a la vena, otra vez siento a Diego estremecerse en mis brazos…
Once pinchazos, Doce Pinchazos, Trece Pinchazos...
-Pero no sale, aquí tengo la vena y no sale- decía la tipa y me miraba con cara de que algo raro pasaba…

¡Catorce pinchazos!

Que mujer mas estupida…si pinchas la vena no hay forma de que no salga sangre, solo condiciones extremas de deshidratación pueden dificultar la salida… siento que exploto de rabia, tengo ganas de arrebatarle el scalp y hacerlo yo misma, pero la miro sacar la aguja y lo va a volver a intentar… un pensamiento me cruza la mente: si la presiono (aunque lo que quiero es desmoñarla) se pondrá mas nerviosa y menos efectiva será, que me queda por hacer señor solo rezar… y eso hice en silencio: Virgen Maria guía la mano de esta mujer, virgencita…Padre nuestro que estas en el cielo, cerré los ojos y lo deje en sus manos…

Cuando los abrí, la mujer corrigió la posición y pincho justo en el sitio que yo había pensado que debía pinchar y voila fluye la sangre al tubo recolector como siempre los hace cuando pinchas donde debes.

AMEN- fue mi respuesta.

Aunque quería decirle estupida ¡Pare un hijo para que practiques con el!

Nos fuimos adoloridos los dos, Diego tiene moretones en ambos bracitos.

Lo que pude hacer fue “tumbarle” media hora a los resultados, me habían dicho que dos horas y media y al despedirme de la mujer, que les aseguro se dio cuenta de su torpeza, le dije en dos horas vengo a buscar el resultado.

Esta bien- respondió.

Afortunadamente los examenes estuvieron a tiempo y los resultados buenos, no era Dengue, no había infecciones de orina, ni nada significativo, bien de plaquetas y con su sistema imnune trabajando. El Neurologo solo nos mando 4 dosis mas de acetaminofen, dice que hay virus que duran hasta 8 días.

Aun ayer domingo, Diego tenia encendida la maquina de hacer mocos, ufff, pero al menos la fiebre no ha vuelto y ya empezo a comer mejor.

Me da una lastima ver como adelgazo esta semana, uyyy, es un virus de cuidado:
¡Tumba a cualquiera!.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Seguimos enfermos

Ahora también yo estoy engripada, las terapias están suspendidas y yo sigo sin ir a trabajar, mi jefe actual, afortunadamente me ha dicho: los hijos primero.

Así que por allí me siento un poco aliviada, aunque por mi tipo de contratación sino no asisto no cobro, pero no queda otra, con fiebre no puedo dejar a Diego en ninguna parte, el riesgo a una convulsión febril me aterroriza.

Diego no quiere comer nada aburrido, el quiere cosas divertidas, estos días nos hemos salido de la dieta varias veces, Diego es muy buen diente y verlo sin apetito me consterna y cedo a sus peticiones. Se ha convertido en una fabrica de mocos ambulante, que capacidad tiene este virus para generar mucosidad es impresionante.

Anoche le hice una escenificación a Arnaldo del teatro que me monta Diego frente a la alacena para pedirme golosinas, digno de un Oscar!

Estos días han sido de locura en casa, que exigente puede ser la atención de estos enanitos, Diego quiere estar TODO el día jugando conmigo y que le preste el 100% de atención, por un lado me encanta ver como mi hijo ya juega y demanda como cualquier niño normal y por el otro me vuelve LOCAAAAAA y me AGOTAAAA.

Gracias a Sportacus he logrado que se deje cepillar, vió un capitulo de LazyTown dedicado a la higiene bucal y ahora cuando le digo que debe cepillarse como Sportacus viene orgulloso, le canto: … 20 hacia arriba, 20 hacia abajo… y el contento de ser Soportacus se deja cepillar.

También le he encontrado otros usos a los personajes de Lazytown jijijij, cuando diego me quiere pegar o esta haciendo una de las suyas, le digo en tomo amenazador:

Tu eres Robi Rotten (villano de LazyTown), te estas portando mal, tu eres Robi Rotten ya se!

Jajajaj esto no le gusta nadita a Diego, protesta, se queja dice no,no,no… y lloraaaaa jijiji desesperado hasta que le digo: esta bien, pórtate bien y eres Sportacus!!!

Con el control de esfínteres vamos mejorando, Diego esta teniendo mejor control, en el sentido de aguantar mas tiempo, de 14 veces al día bajamos a 10 promedio, todavía son pocas las ocasiones en las que avisa, por eso hay que seguir llevándole cada 45 minutos y luego cada 10 si no hace. En el registro el rojo y el azul se van emparejando, es decir, estamos acercándonos a un porcentaje de éxito del 50%:

Dia 1: 30%
Dia 2: 69%
Dia 3: 45%
Dia 4= 26%
Día 5 = 12%
Día 6 = 50%
Día 7 = 58%
Día 8 = 57%
Día 9 = 75%
Día 10 = 50%
Día 11 = 50%

Y todo esto a pesar de estar enfermito y que hemos usado pañal para las visitas medicas.

De todo esto me preocupa que la fiebre no se vaya, pensamos que hoy ya no tendría fiebre pues paso toda la noche durmiendo y sin fiebre, y ya a esta hora vuelve el termómetro a marcar 37,8 es decir subiendo otra vez… uhmmm.

Diego con Fiebre

Hoy no he ido a trabajar, Diego ha recaído con la gripe, el Miércoles pasado el pediatra-neurólogo le reviso y nos dijo que siguiéramos con el tratamiento habitual ya que no había ruido en sus bronquios y así lo hicimos, antes de eso la mayor complicación había sido muchísima tos, pero con un par de nebulizaciones la tos se fue.

El Viernes parecía que la gripe iba en declive, ya casi no había mocos aunque si un poco de flema en el pecho, pues el sábado arrecio la constipación y durante la madrugada Diego despertó con fiebre a las 3:00 AM le tuvimos que dar en antipirético y el anticonvulsivo.

El Domingo tuvo fogaje a ratos y a la medianoche otra vez fiebre alta, uff, nos levantamos con un cansancio terrible.

En la tarde le llevaremos donde su Doctora de siempre, pero mientras le cuido yo, toda la mañana ha tenido fiebre y malestar, ya sabe que le estoy consintiendo al máximo solo porque tome liquido y se lleve algo de comida al estomago.

Se ha pasado todo la mañana viendo TV, cosa que me no me gusta nada, no solo porque lo mantiene pasivo en la cama, sino porque me causa algún tipo de sensibilidad auditiva: es cómo una repulsión por escuchar tantos comerciales y cosas repetidas.

Es por eso que me parece de mal gusto tener de “banda sonora de la vida” los comerciales de la radio ó TV y su programación en general, si miro TV pero no más de 2 ó 3 horas, es mi tope.

En fin, no quiero hablar de mí, mi hijo se siente mal y ver TV le entretiene así que ¡Bendita TV!.

Además mientras el esta entretenido yo adelanto el almuerzo y las cosas de la casa que siguen necesitando atención al ritmo de las mismas agujas del reloj que no paran.

Estar en casa es como entrar a un túnel del tiempo, el mundo afuera pareciera detenerse, y el tiempo adentro se acelera, apenas terminas de doblar la ropa limpia, ya es hora de cocinar el almuerzo, y luego ya es hora de llevar al baño a Diego otra vez, y cuando terminas de batallar para que Diego se siente y pasan 10 minutos: levantas el vasito vacío pero sientes que pesa como un bloque en el estomago por la frustración de ver que no ha hecho nada y aún es muy confuso los horarios y las frecuencias de ir al baño.

Sin embargo esta perspectiva es muy alejada de la realidad, cuando uno trabaja afuera le parece que el tiempo en casa es mas lento y “debería” alcanzar para hacer mucho mas: uno hace tantas cosas en una mañana en el trabajo, todo tiene un ritmo frenético, pero en el trabajo en casa las cosas son muy diferentes si hay niños que atender.

Ahorita mismo os diré que hay en la agenda de forma simultanea:

La secadora esta trabajando debo estar atenta a cuando termine porque no tiene ningún entupido timbre que avise que termino y es importante saberlo porque en la lavadora hay una carga lista para pasar a la secadora y no puedo adelantar mas lavado porque solo tengo una ponchera plástica y ya esta ocupada con otra carga de ropa en espera de su turno en la secadora, me han dicho que ahora hay maquinas secadora y lavadora sincronizadas, es decir cuando termina la segunda carga de lavado ya termino la secadora. Bendito ingenio, mientras me calo mis desincronizadas.

Hice 3 comidas para el almuerzo, en un orden estudiado para poder aprovechar al máximo el tiempo:

Primero cocinar la carne molida gluten-caseina free, mientras se cocina, lavo bien un hermoso pimentón rojo que horneare junto a un plátano maduro para Arnaldo, los dejo listos en una bandeja, el pimentón lo rellene con unos trozos de brócoli, ajo machacado y aceite de oliva.

Cuando la carne molida esta lista, separo una parte para Diego, que acompañara una pasta tornillito que le haré para el almuerzo, también completa el relleno para el pimentón que será mi almuerzo de bajas calorias, enciendo el horno a 350F, lo programo para una hora de cocción y meto la bandeja.

Al resto de la carne molida le añado una pasata y la “enveneno” le pongo salsa inglesa y adobo, para hacerle una salsa boloña a Arnaldo, pero la pasta la pondré a cocinar justo cuando me avise que salió de la oficina porque le gusta al dente y bien caliente.

Debo recordar avisarle que pase comprando queso parmesano porque no hay, y a él se le amarga la comida si no hay queso parmesano.

Mientras lleva fuego la pasta boloña subo con un jugo a insistir para que Diego tome líquidos y a sentarle en el vasito sanitario nuevamente, después de invertir unos 20 minutos en esto, corro porque ya imagino que se me pega la salsa, remuevo y bajo el fuego y es hora de poner a cocinar los tornillitos de Diego.

Paso a la secadora y saco la ropa seca, meto el edredón que tarda más que todo, pues calculo que ya se me viene la hora del almuerzo y no tendré tiempo de estar atendiendo lavado.

Cada vez que paso al área del patio me peleo con el Gordo para que no entre a la casa y se coma los juguetes de Diego, asi que la entrada y salida al patio debe ser calculada en términos de no llevar mucha carga en las manos para poder ser ágil e impedir la entrada de la mascota sino, perderé unos buenos 5 minutos convenciendo al testarudo de Spike de renunciar al aire acondicionado y salir al calor abrasador del patio.

Cargo con la ropa limpia hacia el cuarto de la loquera-huespedes, paso tocando a Diego y tiene fiebre, le doy las gotas indicadas, noto que se va a dormir. Le arropo, y aprovecho para barrer por donde pasa la reina y pasar un coletito porque así Diego no me patea el piso y se seca sin problemas.

Bajo a colar la pasta de Diego, todo bien y al punto.

Organizo la ropa limpia: doblo la ropa interior y la meto en las gavetas de cada uno de nosotros y la ropa para planchar va para su cesta.

Diego se despierta, se ha orinado y debo cambiarlo, hago el registro en la hoja de control de esfínteres.

Bajo a buscarle más jugo, le traigo una galleta, la acepta emocionado.

Regreso a la habitación donde tengo la portátil, no escribo junto a Diego porque apenas me ve usando la computadora se me echa encima, se que pronto se dará cuenta pero con esta maniobra hago tiempo.

Pita la alarma del honro, bajo un momento a revisar y esta muy baja la temperatura, la subo y añado 20 minutos de cocción mas.

Voy a ver que hace Diego, ha tomado los frasquitos del antipirético y de las gotas nasales: les quito la tapa, como son duros para salir los líquidos los ha mordido hasta sacarle el tapón-gotero, veo que los trato de servir en una cucharilla porque el edredón de la cama esta mojado al lado de la cucharilla, cuando me ve me muestra su obra: toma un frasquito y lo intenta vaciar sobre la cucharilla y luego se lo lleva a la boca, pero los frasquitos ya están vacíos:

Por suerte el antipiretico no tenía más de una dosis pero las gotas nasales estaban por la mitad, y ahora no se las regó o se las tomó, esta tarde le preguntare a la Doctora si debo esperar alguna reacción.

Seguro Arnaldo me va a recordar que los medicamentos tienen una inscripción que reza: “Mantenerse alejado del alcance de los niños”.

Tiro esto en la basura y me resigno a dejar el edredón como esta, ya se secará.

Me vengo a escribir un poco mas, acá llega Diego, ahora trae un labial mío destapado, me hace señas para que me pinte, me pongo el labial y se va feliz, ya regresa otra vez quiere que me pinte los labios nuevamente, lo complazco.

Ufff me concentre en la escritura y ahora veo que lo tengo apoyado en mi espalada tratando de pintarme los labios el mismo, me fijo que se ha subido a la cama, le cojo por la camisa con una mano y con la otra sostengo el portátil ambos iban directo al piso.

Le digo que no puede subirse así a la cama y que vaya a guardar mi labial, pita la alarma del horno nuevamente, mejor voy a sacar los plátanos, son mas rápidos que el pimentón.

Al terminar vuelvo a la computadora, Diego me alcanza con un tónico facial mío y la bolsita de algodones con la que me aplico el tónico, me causa risa su sabiduría y le dejo, solo para darme cuenta a los 5 minutos que ha vaciado la mitad sobre la cama y pretende untarme con el algodón empapado.

Le quito el frasco y lo llevo a la peinadora, llamo a Arnaldo y le digo que traiga el queso parmesano.

Diego ha encontrado el casco de correr bicicleta y pide que se lo ponga. Al menos se que ya se siente mejor y la fiebre ha bajado por ahora.

¡Dios! son las 11:55 AM ya me toca llevarle a bañar, así que hasta aquí dejo el relato, solo añado que ya encontró una papelera vacío que esta usando de butaca y un vaso de refresco mío que ya se adueño.

Ven cómo las amas de casa no tienen nada que planificar, ni tienen estrategias, ni siguen luego ese plan, ni saben de caminos críticos ni se preocupan por nada “importante”, ni tienen estrés laboral, ni saben de competitividad, ni tienen que calarse a saboteadores, ni criticas de jefes que no les comprenden, ni riesgos, ni proyectos que se “quemen” .

Y lo mejor de todo: la inversión es siempre con capital de otro.


JAJAJAJJA que ironía ¿no?

12:07 Ahora si lo ultimo: aquí viene mi muchacho me trae el vasito corriendo y se agarra el área genital haciendo señal de pis-pis, es una señal como de soplar, le siento corriendo y que creen quiere hacer pupú jijiji

Creo que esta semana empezara a avisar ¡DIOS QUIERA!

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Paciente Cibernético

Buenos días, pasen adelante, este es mi único paciente cibernetico!..

Así nos recibió esta mañana el Psicologo de Diego, jijijij, si, tuvimos el control psicologico trimestral y Diego saco 20 PUNTOS también!!!


Pero no crean que la evaluación se basa solo en lo que nosotros los padres contamos o lo que escribimos en el blog, nooo, Diego tiene que realizar una serie de actividades de los test, y mas test con los que nos enredan la vida los psicologos jejejej.

Estaba comentando con Arnaldo como Diego sabe “leer” las personalidades, las situaciones, los ambientes, las emociones, cosa que es bastante difícil en los trastornos del desarrollo, pero que ha Diego se le da muy bien.

En el consultorio del neurologo Diego sabe quien manda: el medico.

Hace sin chistar y a la primera orden todo lo que le pide este señor formal y reservado, pero en el consultorio del psicologo… ayayayyyyy Diego saca TODA su personalidad.

Se adueña de todos los juguetes, de los cojines, quiere subirse a todo lo que esta a su alcance, hasta le pisa la libreta al Doctor en cuanto la deja descuidada solo para imponerse como el rey que se cree. Juega a sus anchas: camina, se acuesta, se arrastra, explora, jorunga, curucutea, impone todo su ser de 90 Centimetros que llena todo el espacio no se sabe como.

Cualquier cosa que el psicologo le pida hacer, el dice de una vez que NO, NO, NO, se niega, pero luego cae en las trampas que el Doctor le pone jijiiji como el niño inocente que es, por ejemplo:

El Doctor le muestra un tablero con las figuras geométricas y le pide que las encaje
Diego dice que no,no y no y protesta también agitando su dedito índice para “decirle” al doctor “Pórtese bien”.
El Doctor comienza a tocar las piezas y a meterlas el, jugando como si fuera algo muy divertido y diciéndole con su acción “tu te lo pierdes”.
Diego se apresura a demostrar que esas figuras son de él y que el también puede hacerlo, termina encajando todas las figuras en sus posiciones correctas.
Aja sabia que ibas a caer dice el psicologo.

Asi fue engañandole y realizando sus baterias de pruebas, y a nosotros nos decía: Asi mismo dejenmelo asi jugando que yo lo observo.

Y a cada acción de Diego, sus comentarios fueron música para nuestros oídos,

…Esta muy, muy bien…

…¿Y Gudiño no torció el bigote cuando lo vio así de bien?...

…En socio-afectivo y cognitivo esta a nivel de 3 años de edad, lenguaje expresivo esta bajo aunque avanzando…

…Todo eso que hace es lenguaje – dijo refiriéndose a sus señas y sus bisílabos, es como el lenguaje de un niño de un año y 7 meses mas o menos, y en lo motriz aun tiene sus fallas pero va avanzando bien.

…Uhmm si Diego hablara… ya la mama tendría que cerrar ese blog, porque este niño esta muy bien…

Que decirles, estuvimos muy orgullosos y felices con Diego, aunque hizo de las suyas: no querer guardar el reguero que hizo, querer pegarme porque lo regañe, llorar como si le das palazos solo porque le pides ordenar…

A estos comportamientos, el Doctor nos dijo que eso es típico de esta edad y que no le podemos “caer a palos por todo” porque lo haríamos un “indio sumiso” y si le dejamos hacer todo lo que quiera lo haríamos un egoísta-tirano, por eso hay que saber cuando poner limites, debo aclarar que al Doctor le encanta usar metáforas, no tiene nada que ver con discriminación, sugerencias de castigos físicos ni nada de eso, ojo.

Luego con mas tiempo subo el informe, pero quería compartir YA este nuevo éxito…

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un Discurso Ofensivo


Ninguna persona es perfecta, todos nos equivocamos, y todos tenemos el derecho y el deber ha aprender de nuestros errores, ha superarnos, a ir creciendo cada día, muchos cometemos errores, herimos a personas conocidas o desconocidas sin querer, por falta de preparación, y hasta por omisión.

Estoy muy consciente de que esa es una realidad, así como también es cierto que algunos trabajos son de mayor exposición que otros: Cualquier trabajo que amerite el servicio al cliente, la atención directa con el publico es mucho mas demandante en este sentido.

Por eso pienso que es imprescindible que todos los puestos laborales que implican atención al usuario tengan una capacitación, tenga una guía sobre que cosas debe cuidarse y cuales pasos en su proceso de atención son los denominados “momentos de la verdad” en el servicio al publico, es decir tener claro que es lo que espera tu cliente de ti y cual es la mejor forma de proveerlo teniendo el equilibrio entre el costo y la calidad.

Por supuesto esto no es cuestión de sólo el puesto de trabajo donde se da la cara al cliente, es algo integral de toda la empresa, desde el más alto nivel hasta el mas bajo, deben estar alineados con lo que hoy se denomina Servicio Orientado al cliente. Algunos pueden pensar que esto es solo para grandes empresas, pero en realidad puede ser la clave entre el éxito de cualquier actividad económica, hasta para un carrito de hamburguesas o para una venta de turrones, que decir de un consultorio medico donde se tratan temas tan delicados como la salud y se puede tener realidades muy complejas.
Esto pareciera lógico, pero al parecer no siempre es una prioridad, les mostrare un ejemplo de lo que puede bien ser catalogado como la antitesis de un servicio orientado al cliente.

Proceso: Atención de pacientes en el consultorio de un Medico.Sub-Proceso: Registro y organización de turnos de los pacientes.

Teoría: La atención es con previa cita por lo que se asume que hay una cantidad estipulada de pacientes para ser atendidos diariamente, y asumo también que esta cantidad contempla un estimado promedio de casos de pacientes que acuden como emergencia.

Practica: Siempre hay una cantidad de pacientes impresionante y he escuchado de personas que han salido hasta la 11 PM.
Los pacientes citados para una fecha, serán atendidos por orden de llegada, es decir, usted tiene una fecha, mas no tiene una hora de atención.

Teoría: El horario de atención por las tardes es de 3:30 PM a 7:00 PM.
Práctica: Con suerte la secretaria llega a las 3:45 PM, el medico aproximadamente una hora después, pero los pacientes empiezan a llegar desde las 11:00 AM.

¿Qué pasa entre la hora de llegada del primer paciente y la llegada de la secretaria?

Los pacientes se organizan solos y esto no se ve como proactividad sino como clandestinidad: Alguno lleva un papel y van haciendo una lista de todos los pacientes que van llegando, uno pensaría que esto es para entregárselo a la secretaria en cuanto llegue, pero en la práctica esto no es así, la secretaria para evitar problemas, califica esta lista cómo informal, y crea una lista SOLO con los pacientes que se encuentran presentes; si usted se anoto en la lista clandestina y se fue... pues se fregó.

Los pacientes ya han corrido la voz de que todos deben quedarse a esperar que la secretaria les asigne un número, van pasando a anotarse según la lista ilegal, pero nunca se la entregan a la secretaria, pues según explican los pacientes mas veteranos, la secretaria les rompe en las narices la lista, algo que bien se podría evitar pues es una acción claramente ofensiva para los pacientes que llevan 3 y 4 horas esperando.

Y esto es solo el comienzo…

La expectativa del paciente es que la secretaria llegue puntual y empiece a hacer su lista oficial de inmediato, pero en la práctica la secretaria llega y pasa con la cara mas amarga que logra poner, abre la puerta del consultorio y se encierra allí por unos 20-30 minutos.

Asumimos que pasa a prender la luz, prender los aires y sacar la libreta para anotar es lo que le toma ese tiempo.

Luego la secretaria sale y se dispone a informar a los pacientes el “proceso” y empieza su discurso:

“… LOS PACIENTES DEL DR X DEBEN PASAR A ANOTARSE POR ORDEN DE LLEGADAAA, PASEN POR AQUÍ Y YO LOS VOY ANOTANDO, LOS PACIENTES QUE TENGAN EMERGENCIAS PASAN PRIMERO, PERO SEPAN QUE DEBEN SER EMERGENCIAS DE VERDAD VERDAD…”

“… SI TIENEN FIEBRE 38, 39 GRADOS YO LES LLEVO EL TERMOMETRO, LES TOMO LA TEMPERATURA Y SE LO LLEVO AL DR Y EL DIRA…”

“… SI TIENEN VOMITO TIENEN QUE VOMITAR AQUÍ…”

“…Y SI DICEN QUE CONVULSIONAN, BUENO YO LOS TENGO QUE VER AQUI MISMO CONVULSIONAR…”

“… TIENEN QUE TENER PACIENCIA, EL QUE NO TENGA PACIENCIA ME DICE, QUE YO MISMA LE LLEVO POR AQUÍ CERQUITA A DONDE OTRO NEUROLOGO QUE ESO SI ENTRAN Y SALEN PACIENTES A CADA RATITO, ME DICEN Y YO LOS LLEVO…”

“…PORQUE LOS IMPACIENTES SON LOS PADRES…NO LOS NIÑOS”

Es claro que la secretaria trata de evitar “problemas” y “poner orden” pero la forma en que lo hace es totalmente inadecuada… es detestable, no soy persona de usar este tipo de palabras, pero definitivamente este caso lo amerita, es absolutamente aborrecible, ofensivo y es una total falta de tacto y abuso de poder.

Quise quejarme con el Doctor y decirle la urgente necesidad de refrescarle a la secretaria como debe tratar a los pacientes…pero ante los argumentos de “el seguro que ya lo sabe”, “creo que esa señora es familia de el”, “ya muchos lo habrán hecho”… dude y no hice la queja, había pensado hablar con este doctor al final de la consulta, pero nos fue tan re-bien, que no se… no tuve el animo de "arruinar" el final y no hable.

Yo siento que al aceptar este trato estamos de alguna forma promoviéndolo.

También la “secre” actúa de forma inadecuada para su rol, pero al parecer es cosa "normal" y ni piensa que los demás nos quedamos perplejos con su comportamiento porque esta a años luz de fijarse en que es indiscreto:

Les daré sólo dos ejemplos:

Ejemplo 1:

Diego se molesta y quiere pegarme, yo le reprendo y el me hace gestos airados y altaneros…

La secretaria dice desde su reino del terror (lease escritorio): A este le hace falta una visita de Pedro Moreno.

¿Pedro Moreno?- dice Arnaldo

Pedro Moreno el chaparro que quita lo malo y pone lo bueno- Explica con toda propiedad la secretaria.

Ejemplo 2

Al salir de la consulta, conseguí a una amiga que tenia tiempo que no veía, es madre de un niño especial, en cuanto nos vimos nos conectamos a bajarnos información a mil por segundo:

La amiga me dijo un montón de cosas muy personales y delicadas porque sabía que yo ya me iba, y estábamos poniéndonos al día:

-Estoy muy mal, esto es muy duro, estoy sola, tuve que dejar de trabajar, mi matrimonio se termino…

- ¿Pero se dejaron?, ¿no esta contigo tu esposo?

-NO, se fue dijo que no aguanta ser padre de un niño especial y se fue…

-Ayyy amiga que duro, yo lo se muy bien…

-Pero tú tienes a tu esposo que es una maravilla y te apoya, el mío no quería ni que sacara al niño a fiestas para que no lo vieran “así”.

Y salta la secretaria: Y además con la suegra que te gaaastas!!!!
 Yo me voltee a mirarla me parecía increíble que estuviera diciendo algo así y desde el otro lado de la habitación!!!

Pero si ella estaba auto-incluyéndose en la conversación…¡¡¡Increíble!!!

Y dejemos esto hasta aquí porque podría seguir y seguir con más y mas ejemplos de conducta inadecuada….¡Y yo no dije nada!.

20 Puntos con el Neurólogo



Así nos sentimos, como si sacamos 20 puntos en la evaluación neurológica de Diego, ayer por la noche estábamos celebrando jijijiji, Diego y Arnaldo se aprovecharon del momento y cuando yo reñía a Diego porque hacia algún tiradero, Arnaldo hablaba por Diego:

Mamá pórtese bien usted!!! Yo saque 20 puntos hoy!!!.

También le enviamos mensajes de agradecimiento a todos los profesionales que nos ayudan con el desarrollo de Diego: su maestra y sus terapistas, de verdad estamos muy contentos con su desempeño.

El Neurólogo, siempre inicia su interacción escuchando la percepción de los padres a su pregunta típica:

¿Cómo lo ven, peor, igual o mejor?

Nosotros en resumen dijimos que muchísimo mejor.

Luego el Doctor leyó el informe de la psicopedagoga y pasó a la evaluación física.

Revisión de reflejos, musculatura, auscultar, mediciones de rigor y siempre dándole instrucciones verbales: sube los brazos, empuña las manos (no lo hizo), siéntate, párate, etc.

El momento más desafiante durante la evaluación fue cuando lo puso en el piso y le pidio que buscara unos tacos que estaban del otro lado del cuarto.

Diego corrió a buscarlos y el Dr. le dijo: tráeme uno azul.

Diego trajo el taco color azul y el Doctor le felicitó.

Desde el sitio en donde Arnaldo y yo estábamos parados, veíamos a Diego y al Dr., pero no veíamos la mesa en donde estaban los tacos, asi que era siempre una sorpresa cuando Diego llegaba con el taco del color correcto.

Luego le dijo: Tráeme un taco color rojo…

Diego salio corriendo a buscarlo y escuchamos de nuevo al Dr: pero uno solo... de color rojo.

Diego se presento con un solo taco color rojo.

Ahora uno amarillo- volvió a pedir le Dr.

Diego llego contento con un taco amarillo.

Que orgullosos estábamos de ese príncipe tan bello.

Luego el Dr le pidió hablar… uhmmm Diego hizo caso omiso: Di Diego.

Aaaamm- respondió Diego (yo por dentro contenta porque tuvo intención, antes se quedaba en silencio)

Diego, Di Diego- decía el Doctor.

Aaaaieohhh- dijo Diego evadiendo la mirada del Dr., todo esto solo percibido por mi oído entrenado, para mi eso fue “Diego”, pero para cualquiera es jerga ininteligible.

Di Diego- repetía el Doctor.

NO- dijo Diego y se voltio para darle la espalda al Dr.

¿No?- dijo el Dr.

Yo pensé… no quiere repetir por el esfuerzo y la frustración que le causa.

Sobre nuestras inquietudes sobre si debíamos hacer algo mas para potenciar el lenguaje, el Doctor nos explico:

Muchos niños no explotan el lenguaje expresivo hasta después de los 3 años y medio, yo creo que Diego esta teniendo la terapia suficiente, lo que le falta es tiempo, seguro para la próxima consulta, tendremos mas avances en el lenguaje, en 6 meses vuelvan a traerlo.

También nos hizo las revisiones de los percentiles, en peso esta en el percentil 40 y en tamaño en el 30, esta en los percentiles bajos pero dentro de los rangos normales.

Así que los resultados de la evaluación fueron muy positivos.

¡ESTAMOS FELICES!



PD: Copio una imagen digitalizada del informe del medico.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Semana de Mediciones: Informe de Evolucion Psicopedagogica


Hoy llevaremos a Diego a su control trimestral Neurologico y el Viernes al seguimiento con el psicologo.

Este tipo de controles siempre causa cierta angustia y nerviosismo, esta vez no es tanto nerviosismo es mas angustia y cansancio.

En el caso de la visita al Neurologo, el proceso en si es una tortura, la secretaria es toda una troglodita (no me explico como sigue en ese puesto, necesita un curso de Servicio Orientado al cliente URGENTE y el medico unos lentes para que se de cuenta) y trata mal a muchos padres y pacientes.

Ademas la espera es insoportable, demasiados pacientes, ya cuando te toca el turno el niño esta saturado y agotado y todas las estrategias usadas siempre terminan en esperas eternas.

Hemos pensando ya en las preguntas que le haremos esta vez al neurologo, pero no tengo gran expectativa, solo su chequeo normal, afortunadamente el desarrollo de Diego va en avance sin novedades.

Como solemos hacer, llevaremos un informe hecho por la psicopedagoga de Diego para describir su evolución.

Puerto Ordaz, 15 de Septiembre de 2.009

INFORME DE EVOLUCIÓN.

Diego José Rosales de 2 años – 9 meses de edad cronológica, es atendido en tratamiento Psicopedagógico dos veces por semana, por presentar conductas atípicas y descartar Trastorno Generalizado del Desarrollo. Actualmente evidencia avances significativos en las siguientes áreas:

Psicomotora: identifica partes sencillas de su cuerpo, imita acciones motoras y con objetos, baja de escaleras apoyado de la pared y sube en posición de gateo. En actividades motora finas ensarta cuentas pequeñas, encaja figuras en un tablero plano, arma torres, abre y encaja ganchos en una caja, predominancia manual diestra, colorea libremente una figura realizando trazos en diferentes direcciones correspondiente a su edad mostrando agarre pronado del lápiz en oportunidades palmar, moldea con plastilina, perfora una hoja de papel esta en proceso el rasgado.

Añade su mami: Ya corre y ya inicio a subir la escalera de pie, es algo que le cuesta mucho y si puede la sube gateando. Tambie que ya inicio a correr bicicleta con pedales y que es un Az del volante con el triciclo impulsandose con sus pies.

Cognitiva: clasifica objetos por su forma tamaño y color según lo esperado para la edad, parea objetos iguales, identifica animales entre varias opciones, como también vocales y números del 1 al 5, reconoce colores primarios y figuras geométricas básicas. En cuanto al lenguaje comprende órdenes, señala o lleva de la mano al adulto cuando desea algo, en oportunidades dice algunas palabras simples, realiza sonidos guturales para ejecutar onomatopeyas, imita sonidos vocálicos.

Añade su mami: Ese muchacho esta inteligentisimo, entiende de todo, y se fija en todo, imita cualquier cosa que le muestres aunque aquellas que requieran motricidad fina le cuesta un poco.

Socioemocional: Establece contacto visual y acepta el contacto físico, realiza juego simbólico según lo esperado para la edad, le agradan juegos donde se exploran las dos dimensiones (meter y sacar), continua mostrando interés por los niños y en compartir con ellos. Le muestra a sus padres cosas de su interés como calcomanías para esperar el refuerzo social.

Añade su mami: Sabe manipoular a la perfección, que es un enamorado de primera y tambien un protestón y mano suelta.

Se recomienda:

Continuar con los controles médicos Neurológico y Psicológico.
Mantener Terapia Psicopedagógica, Terapia del Lenguaje y Ocupacional, como también el servicio de Tutorías.
Es indispensable que los padres programen para el próximo año escolar reuniones frecuentes con el colegio para proporcionarle las orientaciones necesarias en las competencias del grado a cursar.


Esperemos pues que esta vez todo sea más fácil.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Control de Esfinteres: Dia 3




Hoy al mediodía hable con la maestra de Diego, todo el registro vino en ROJO, ni una sola vez Diego hizo pipi en el baño, dice la maestra que estuvo llevándole cada 40 minutos como le indique y le dejaba por 10 minutos en la poseta, le abría el grifo del agua para estimularlo, le pedía hacer pipi y no tuvo éxito ni una sola vez.

Apenas le bajaba y le ponía el pañal de entrenamiento: pissssss.

Me dijo que usar pañal aunque fuera pañal acostumbrador, confunde a los niños, que cuando ella trabaja control de esfínteres, le pide a los papas que le lleven sin pañal, con bastantes mudas de ropa y con sandalias ¡¡¡¡¡!!!!!!

Y yo que no le lleve así por pena, pensé que las maestras no harían TODO ese trabajo y fíjense, ufff cada vez admiro mas a las maestras.

Me dijo que ella estaba trabajando con otro niño, un compañerito de Diego, que ella en el salón lo tenia con su interior, pero cuando la mama se lo llevaba le ponía un pañal y que el niño retrocedió y ahora “lo tengo allí con pañal”

¡Así que ahora iremos con todo!

Este es un día que considero de confusión, Diego apenas le pones un pañal de hace encima, incluso hoy al mediodía se hizo pupú en la ropa interior, el pobre estaba bien apenado, lloriqueaba, aunque yo trato de no mostrarle molestia, creo que mi sentimiento de angustia le pasa, yo lo abrazo le doy besitos y le digo que no pasa nada, y el se calma.

Pero ya va entendiendo que no me gusta nadita, ayer se hizo pipi y se fue a esconder a un lado de nuestra cama.

Cuando llego la tutora nos encontró en plena limpieza.

Con la tutora me siento mas relajada, por que ella sabe, cuando le presentamos a su paciente en interiores y en sandalias, puso cara de aprobación y dijo:

Si, es que Diego ya va a cumplir 3 años y control de esfínteres es sin pañal, el pañal los confunde!.
Pero en interiores con las piernitas peladas no le va a dar frio?- dijo Arnaldo.

NOOOO- La tutora y yo en coro

Ese niño es guerrero- dijo la tutora.
Asi es mas cómodo para el- dije yo.


Así quedo mi niño, en interiores y en sandalias, la tutora con el registro, con muchas mudas de ropa y con un coleto a mano.

Ains, la verdad me siento mas acompañada y comprendida por este par de MUJERES, sobre todo porque lo tomaron de forma tan natural, no hubo que darle ningún tipo de justificaciones, tambien agradezco mucho el apoyo de mis maigas de la red de mamas especiales y claro a todos mis compinches blogguer que saben lo que significa alcanzar el control de esfinteres en las escalas del desarrollo: un empujón!!!!
Acá les dejo parte de la información que he estado leyendo.

En este blog, escrito por una psicóloga encontré información interesante para aclarar algunas cosas, según la edad de Diego estamos justo en la etapa que le corresponde iniciar este entrenamiento, y tenemos las indicaciones de que puede controlar esfínteres toda la noche, sin embargo si no le llevas al baño apenas de despierta se hace pipi en el pañal.

http://www.orientacionapadres.com/2008/10/dejar-los-paales.html


También aclara como diferenciar cuando estamos frente a verdaderos problemas de control de esfínteres:

Control de Caca (Encopresis)

Control de pipi (Enuresis)

Aqui el Formato para Registro de Control de Esfinteres que estoy utilizando

Control de Esfínteres: A calzon Quitao




Ahora si señores arrancamos el control de esfínteres como es: A calzón quitao.

Antes habíamos hecho parte del entrenamiento de control de esfínteres, es decir, le enseñamos a hacer pipi y pupú en la poseta o en el vasito, pero seguíamos con el pañal puesto.

A veces Diego se acordaba y avisaba que quería ir al baño, otras veces avisaba… pero que ya estaba sucio.

También yo le llevaba al baño solo cuando “tenia tiempo”, si estaba fregando platos, lavando ropa o cocinando… me declaraba ocupada y no le llevaba. Íbamos más o menos cada hora, si todas las condiciones estaban dadas o cuando Diego de vez en cuando avisaba.

A raíz de la visita de mis amigas Lusmari Barroso y Carolina Moreno, estuvimos cotilleando el Jueves por la noche y Carolina nos contó sobre el logro de su preciosa Vicky: ya controla esfínteres, y hasta va solitaaaa al baño! ¡Felicidades a toda la familia!.

Nos contó que su terapista de Lenguaje le presiono diciéndole que la niña no entraba mas a la terapia si no iba sin pañal, que le llevara un chorro de pantaletas y que iniciara el control de esfínteres si o si.

Así que escuchando esto, y pensándolo al día siguiente, me di cuenta de que no estaba haciendo las cosas con fundamento como dice mi Abuela, nos animamos y el Sábado desde las 6:30 AM arrancamos en serio el control de esfínteres.

¡Que día señores!… ¡Que día!

Diego se levanto con su pañal seco, tenia ganas y le lleve al baño, hizo en la poseta con su reductor sin ningún problema.

Busque mi formato de registro y anote la hora y marque mi primera caseta en hermoso color azul.

Luego del cambio de ropa y aseo personal, bajamos a preparar el desayuno, Diego comió muy bien y al cabo de 15 minutos me fije que estaba pujando.

¿Diego quieres hacer pupú?- le pregunto.

KKGGGRRR – responde tocándose la cola.
Corrí a sentarle en la poseta, todo un éxito pupo y pipi, otra hermosa caseta azul.

Ayayay de aquí en adelante todo se descontrolo y mi estrés rebaso los limites de cualquier record existente estoy segura.

Yo pensaba que Diego debía avisarme, pero sabia que debía llevarlo cada hora, porque así es como me venia funcionando antes.

Pues no, a los 40 minutos Diego se hizo pipi sin avisar nada:

Zapatos, medias, pantalón, interior… todo hubo que cambiársele.

Yo sabia que esto podía pasar, lo que no sabia era lo AGOTADOR que es.

Lo lleve al baño, le quite la ropa, en el Foro Izis, lei que una mama decía que es bueno diferenciarles el lavado por accidentes de control de esfínteres de su baño normal. Allí sugieren que si le bañas en bañera le das un duchazo y si ya se baña en ducha, entonces ponerle el agua a temperatura ambiente no tibia como siempre se baña.

No pretendiendo hacerlo un castigo, claro que no, pero si hacerles entender que se “están lavando no bañandose”.

Pues los primeros duchazos fueron de diversión para Diego, pero ya al tercero, cuarto y quinto, lloraba como si le estabamos torturando.

Tuvimos que bajar la frecuencia de llevarlo al baño, primero bajamos a cada 40 minutos y luego cada 30 minutos…Ufff ¡que arrecho!, no tengo otra expresión discúlpenme la grosería.

Pero ¡que arrecho es esa vaina del control de esfínteres!, pasamos la mañana más loca, que estrés, que impotencia, y una locura!:

Diego estaba descontrolado y vuelto loco y valga la redundancia:

Se cumplía el tiempo y lo llevaba al baño, empezo a ponerse remolón para sentarse en la poseta, tenia que jugar y convencerle de sentarse, estaba con el 10 ... 15 minutos, que me parecían eternos a mi y a mis pies, mis piernas, mi cadera, mi espalda, mi cuello y sobre todo a mi mente... eran ETERNOS.

Nada no hacia, nada, le ponía nuevamente la ropa y a los 3 minutos se orina y hace un charco de pipi en cualquier lado.

Otra vez sufre la espalda, el cuello, la cadera etc, otra vez a agacharse a cambiarle la ropa, a bañarle a ponerle ropa nuevamente a secar el piso y todo esto en medio de un lloriqueo de Diego y una protestadera que te roba toda la energía;

Y cuando terminas de arreglar todo y recoger y limpiar? Ya es hora de llevarle otra vez al baño ains… que estuve a punto de tirar la toalla.

Para la tarde tome algunas Medidas de Sobrevivencia:

1) Le deje en franela e interior, no más pantalones: Así es mucho más fácil cambiarle y ahorra uno guayuco, porque señores se necesitan como 20 interiores diarios.
2) Le saque los zapatos y le deje en crocs y medias: los crocs son mucho más fáciles de limpiar y secar rápidamente y las medias son necesarias porque le permiten caminar cuando viene con los pies como lancha haciendo agua llenos de pipi.

3) Puse el adaptador en la poseta del baño de la planta baja y en la planta alta desempolve el vasito sanitario, así me evite correr escaleras arriba o bien sostenerle en la poseta a punta de resistencia del cuerpo humano.

4) Baje la frecuencia a 25 minutos.

5) A cada comida o bebida le llevaba al baño.

6) Metí una sillita pequeña al baño y así me sentaba mientras lo toreaba.

7) Si Diego avisaba o se si se hacia la “hora”, corría y dejaba lo que fuera para alcanzarlo, porque en dos ocasiones no llegamos a tiempo a pesar de que mi chiquito me pego gritos al pie de la escalera.


A eso de las 4: 40 pm estaba viendo el registro: todo rojo 14 casillas llenas de rojo y solo 3 azules, estaba en el borde de la vorágine de pensamientos negativos:

Yo como que no sirvo…
Será que Diego no esta preparado…
Que estaré haciendo mal….
Por que antes duraba una hora y ahora no se ni cuanto 20-30- 40 minutos, parece que no tiene hora…
Yo no se como lo harán otras mamas pero esto es pá macho…
Ay Mama como te quiero… yo no se como te calaste a ese poco e muchacho meones.
Yo no aguanto más…

Tenia un dolor horrible de caderas, me dolía el cuerpo y el alma, no quería decirle a Arnaldo que estaba agotada física y mentalmente, porque siempre me recrimina que estoy cansada y me manda: Betza tu vas a tener que ir al medico a revisarte los huesos vives cansada. Es que me dan pinchazos en la cadera y a veces hasta renqueo cuando me agoto, pensándolo bien creo que si debería ir al medico jijiji.

Apenas Arnaldo salió de casa a comprar algo, llame a mi amiga Carolina Moreno:

-Carolina estoy que no aguaaaannnto.
-Que te pasa mana?
-Nada el control de esfínteres de Diego, esto es horrible, esto es una locura es a cada rato, yo no sabia que esos niños orinaban tanto, a cada ratiiito y no es solo controlar el tiempo y llevarle al baño, es convencerle, es la cambiadera, la limpiadera
-Ay si eso es así, los primeros días eso es un “meadero” por todos lados, a mi me tomo como 4 días intensos, bueno como 10 mas o menos y después que avisara como 2 meses, pero ahora 3 meses después va hasta sola.
-Ayyy pero yo no se si pueda resistir tanto.
-Pero si te sientes muy agotada ponle un pañal y así te evitas la limpiadera, al menos es menos el esfuerzo, y le llevas cada 20 minutos, a veces yo estaba tan agotada que a las 3 pm le ponía un pañal y le decía: mañana seguimos hija hoy ya no doy más. No te sientas mal si te cansas y tienes que ponerle el pañal.
-Ahhh si creo que voy a hacer eso porque ya no aguanto... me duele todo, Gracias.

Después de hablar con mi amiga, me llene de valor, pero el agotamiento físico era real y solo alcanzamos con el control de esfínteres hasta las 6:00 PM, después le puse su pañal.

Mañana continuamos hijito, ay cariño ojala y no te este traumatizando.


El Domingo:

Arrancamos con buen pie, el pañal de la noche amaneció seco, luego del desayuno pipi y pupu en la poseta….

Segui llevandole cada 20 minutos pero no hacia y esto le molestaba, asi que subi a 30 minutos y luego a 40 minutos, creo que esta es la medida por ahora, toda la mañana cada 40 minutos, solo tuvimos 2 accidentes.

Por la tarde la tendencia parecía ser cada hora, incluso a las 4:30 PM salimos al Orinokia a cortarle el cabello, le puse su pañal, porque no me iba a arriesgar, en el centro comercial no le pare demasiado al control de esfínteres, porque cuando le tocaba era cuando estaba en pleno corte de cabello, pensé que se había hecho ya, pasada hora y media de su ultimo pipi, le pedi a Arnaldo revisarlo para confirmar que se habia hecho pipi, pero estaba seco!!!! ¡Corrimos al baño!

Tuvimos un contratiempo, en los baños familiares, que estan plenamente identificados con las figuras de mama, bebe y papa; un vigilante no queria dejar pasar Arnaldo, argumentando que normalmente va la mama con el hijo, que no tiene que entrar el papa.

Uy que coraje nos dio, sobre todo Arnaldo; pidió hablar con el supervisor, y el vigilante estaba indeciso, pero Diego estaba esperando, asi que Arnaldo le señalo el aviso al vigilante aquí esta dice: mujer, hombre y niño, es decir la familia y yo tengo que entrar ya a ayudar a mi esposa.

¡Y entro!... sin esperar más… entre los dos sujetamos a Diego en la poseta de adultos, y tuvimos que ubicar bien el pene porque luego queda como manguera que todo lo baña. Es que Diego no alcanza la poseta para hacer parado, aunque lo intenta.

Ese día Diego tuvo periodos de control de hasta 2 horas, solo al final de la noche ya con el pañal puesto tuvo un accidente. Pero en el recuento del dia se notaba la diferencia con el del dia anterior, estaba casi todo AZUL!!!

Definitivamente el pañal los confunde, el control de esfínteres es mas efectivo a Calzon quitao.

Hoy seguimos pero con el pañal porque va al colegio y no controlo todos los ambientes, a la maestra le he mandado las indicaciones y el registro y esta tarde la tutora se encargara, espero que sigamos mejorando.

sábado, 12 de septiembre de 2009

PLAN DE FIN DE SEMANA

Ya iniciamos el fin de semana.....

Objetivo de Diego:

jugar, jugar, jugar. No importa donde, el objetivo es jugar


Objetivo de mamá y papá:
Control de esfinteres.

Posibles daños colaterales:
Charcos de pipi en el piso
Charcos de pipi en los muebles
Charcos de pipi en la cama

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mi Príncipe Galante.

A Diego le encanta jugar con sus amiguitos varones y hembras, se emociona en cuanto los ve, cualquier actividad que le propongas en compañía de otros niños es mucho mas motivador para él. Poco a poco ha creado su forma de interactuar y ha ajustado sus modales, por ejemplo a los niños les saluda con la mano, choca los 5 o solo sonrie y se alegra.

A las niñas ya aprendió a darles besitos y a apapucharlas!!!

Sabrina, la hija de mi amiga Yuri se ha vuelto la preferida, yo diría se ha vuelto “victima” de los abrazos casi ahorcadores de Diego jijiji apenas la ve, Diego corre a abrazarla y a besarla y en estos días me dejo impresionada por que llevaba un paquete de galletas de arroz que le encantan, no deja ni que yo se las abra por temor a que se las quite.

Pero cuando vio a Sabrina, corrio con la manito levantada ofreciendole el paquete de galletas, iba tan emocionado, pero de pronto se detuvo… ¡a recoger florecillas del parque para dárselas tambien!

Me pareció tan lindooo, fue tan rápido que no me dio tiempo de filmarlo todo, pero aqui les dejo el momento de entregarle la galleta, de paso afinen el oído porque al principio Diego le dice “oma” (toma) jijijiji

Yuri ahora dice que sospecha que Sabrina se conseguirá una suegra que cocine todo orgánico, saludable y sabroso jajajaja

PD: Esto fue el Lunes dia en que estreno el nuevo morral de Sportacus, como veran al regresar por la tarde a la casa, le quite el uniforme antes de salir al parque, pero no hubo forma de que dejara el bulto escolar en casa jijijij.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gateando, Balconeando y Aplatanandose!

Estuve sacando con Arnaldo algunos videos de mi celular, ya este pereto no da para más, ha sido el juguete de Diego por mucho tiempo: su rasca-encías, su carrito, su teléfono para largas conversaciones ininteligibles y hasta su garrote.

Ya no le queda espacio para guardar más, así que estuve borrando algunas fotos y videos y otros descargándolos al computador. Entre los videos que vi estaban estos, de cuando Diego tenia 9 meses, estábamos en nuestra rutina habitual de estimulación temprana en casa, por supuesto yo no sabia que estaba haciendo estimulación temprana, yo creía que estaba haciendo ejercicios y jugando con mi muchacho, que me parecía, al igual que ahora, bello y maravilloso jijiji.

Le había dicho varias veces a la pediatra que Diego estaba "lento" para sentarse y para gatear, ella me dio unos folletos para que le hiciera “unos ejercicios”, como soy un poco perfeccionista y obsesiva, enseguida me volque a Internet, allí leí mucho sobre las etapas del desarrollo de los bebes de 0 a 12 meses y diseñe mi pequeña rutina de estimulación.

Al regresar del trabajo, religiosamente hacíamos lo siguiente:

1) Cambio de ropa de mama y bebe.
2) Mas toma de pecho, (recuerden que todo el trayecto de la guardería a casa Diego lo hacia como un prendedor pegado al pecho).
3) Tendía una cobija-gimnasio de bebes y allí le hacia 15 repeticiones de cada uno de los ejercicios de piernas sugeridos por la pediatra: bicicleta, arriba y abajo primero alternando piernas y luego las piernas juntas, terminábamos con tijeretas. Diego siempre reposando de espaldas, siempre divertido y siempre atento a los juegos de mamá.
4) Le mostraba juguetes de colores contrastantes y hacia que lo siguiera con la mirada en diferentes posiciones.
5) Le mostraba juguetes que emitían sonidos vibrantes y divertidos y buscaba que se diera la maravillosa acción – reacción; causa - efecto o interacción de cualquier tipo con el objeto. En ese tiempo Diego todo lo quería para llevárselo a la boca.
6) Le mostraba sus objetos preferidos y los colocaba en sitios estratégicos a su vista, animándole a moverse y alcanzar por sus propios medios los premios.
7) Mas teta, siempre acababa asi cualquiera de nuestras actividades, Diego pidiendo teta y hartandose hasta quedar como globito.

Todo esto era realizado en el piso de su habitación, sobre la alfombra anti-resbalante de estimulación, procuraba poner a Diego sin medias y con las rodillas y codos al descubierto para que tuviera más tracción y evitar que se resbalara. Mas adelante encontré artículos que hablaban de la forma idónea de estimular los movimientos del bebe, para mi sorpresa parecía la descripción de aquellas tardes que atesoro en mi corazón.

Siempre recordaba el desarrollo del primer año de vida de mis hermanas pequeñas, y sabia que Diego iba lento, menos mal que en ese tiempo no leí sobre problemas motores y su asociación directa con problemas de aprendizaje como dislexias y otros. Me habría angustiado muchisimo, porque yo ni sabía que existían terapistas ocupacionales y toda esa ciencia del movimiento jijiji

Suerte, Lógica, Fe, Instinto, quien sabe que fue exactamente lo que me guió en aquellos inicios y quien sabe que guia a las madres del mundo en esa interacción con sus pequeños bebes, que cuando lo analizas es la mas pura estimulación temprana, yo creo que es amor… y ¿cómo se trasmite toda esa información de generación en generación durante todo este tiempo de existencia de la humanidad?, quizás sea cierto que somos parte de un todo, o que estamos conectados de alguna forma, porque lo que hace una mama en Bombay, lo repite otra en Pekín, en el Cairo, en Madrid, en Cartagena, en Buenos Aires, en Lima, en Veracruz, … y en Puerto Ordaz!


Aquí les dejo a mi príncipe en aquellas sesiones de "entrenamiento".


¡Arriba mi campeon! me encanta tu mirada, faltaba poco para que empezara a gatear.



Explorando la manta de estimulacion, cada retazo tenia una textura diferente, las figuras tenian sonidos y colgaban algunos mordedores en sitios sorpresa.

Este movimiento es el famoso balconeo, ¡Con esfuerzo cariño pero cruzamos esas metas!

¡Vamos a Matar a este Monstruo!



Diego esta teniendo a mi entender un excelente juego imaginario, puede imaginar que un objeto tiene una función diferente a la normal, puede imaginarse en un caballo, en un avión en un carro, puede creer jugar a comerse un sándwich de esponja o pintar con un palito y un vaso plástico, también juega con una pistola de agua a que me moja o a que me ensucia con un liquido apestoso imaginario, o bien su juego simbólico que esta magnifico.

Ahora tenemos por delante un nuevo reto: El Juego de Roles.

Cómo sabrán el juego de roles, tu eres un heladero y yo el comprador o tu eres un bombero y yo la victima, o el simple “mama y papa”, o “policías y ladrones”, etc. Son juegos que tienen un gran impacto en el desarrollo socio-afectivo, por supuesto hay juegos de roles mas estructurados que tienen fines psicopedagógicos, pero por lo general el niño aprende a jugar este tipo de roles imitando al adulto y jugando en el hogar con sus hermanos y amiguitos.

Lo importante de este juego de roles es que los niños ponen al máximo su imaginación, aunque siguen reglas sociales básicas, hay que sacarle el máximo provecho a estos juegos y se deben plantear situaciones que promuevan diferentes tipos de aprendizaje.

Los niños van avanzando poco a poco en sus diferentes etapas hasta llegar a este maravilloso cenit, comienzan con el simple imitar con su cuerpo, luego con objetos, después tiene juego simbólico en solitario, imitan el rol del adulto y después aprenden a interactuar con otros en el juego de roles.

Diego ha ido cumpliendo cada una de estas etapas, poco a poco, hoy noto que Diego esta iniciando el juego de roles pero aun no sigue del todo la trama ahhh y si la trama no le gusta jijijij se rebela de inmediato.

En la literatura sobre este tema hablan de un inicio a los 3 años de edad, como saben Diego aun no alcanza esta edad, pero estas referencia son promedios, medias, siempre hay niños que comienzan 6 meses antes o 6 meses después, ese es el Standard, todo esto, se los explico para que puedan entender mejor la situación que les contare, sus protagonistas oscilan entre 20 meses y 4, 5 años, por eso las diferencias pueden ser marcadas en el desarrollo de este tipo de juego, y como verán cada niño es un mundo totalmente diferente y todo esta escrito pero no define nada, los niños tienen el futuro y potencial en sus manos.


Participantes:
Gianfranco 4,5 años, Rol: Power Ranger Máximo; y Narrador


Leonel, 2 años y 8 meses, Rol: Power Ranger subalterno.
Diego, 2 años y 9 meses, Rol: Power Ranger por su cuenta y sin intenciones de respetar al líder.
Sebastián, 1 años y 10 meses, Rol: Power Ranger por su cuenta y riesgo.
Sabrina: 1 año 10 meses, Rol: Aspirante a Power Ranger pero excluida formalmente del juego por ser “hembra y pequeña” y por que no “sabe nada”.

Estamos en la casa de Yuri, Gianfranco y Sabrina, además de Diego y yo, esta de visita Leonel, los 4 niños exploran los juguetes, Sabrina por ser mas pequeña tiene más bien a buscar los brazos de su madre.

Diego toma una espada de plástico, viene a mostrarme que es una espada y para que sirve, es decir viene a pegarme unos cuantos “espadazos”, yo me hago la muerta y se destornilla de risa.

Este juego le parece divertido a todos, a Gianfranco se le dispara la imaginación, quiere jugar y viene directo a quitarle la espada a Diego, pero Diego no se deja, eso era antes que sufría arrebatones a cada rato, ahora se defiende y da la pelea, Gianfranco se queja y su mama le dice que busque otra espada porque Diego agarro primero esta, yo le digo a Diego que aun tiene ganas de meterle su manotazo a Gianfranco:

-Diego atrapa a Gianfranco con la espada, atrápalo.

Juegan por unos minutos a que Diego corretea a Gianfranco y a Leonel que también se ha unido al juego, cuando se cansan Gianfranco busca un tubo plástico y Leonel un rollo de cartón de papel aluminio ya vacío.

Leonel y Gianfranco inician un combate de espadas, despegan su imaginación y se creen (no sean románticas no son caballeros de la mesa redonda y menos mosqueteros) son Power Ranger de eso que aparecen en el escalofriante canal Jetix.

Quieren luchar con Diego pero Diego no esta a su nivel, a el no le hace mucha gracias que le peguen fuerte a su linda espada, en sus reglas de juego el puede pegar y “es bueno” y los demás lo deben aceptar si el va “ganando” pero que le peguen a su espada “es malo” y termina molestándose y lloriquea y quiere pegarles de verdad a los otros niños.

Escucho como Gianfranco narra situaciones en las que los dos Power Ranger se ven obligados a luchar, Diego solo escuchar y va perdiendo el interés en “esa habladera” con poca acción, viene otra vez a querer jugar conmigo pegándome a mi. Le dejo hacer, hasta que nota que están matando a su triciclo.

Los niños imaginan que el monstruo a eliminar es primero el triciclo de Gianfranco, lo golpean con los tubos y con una pequeña maleta de plástico, Gianfranco lo vence (lo voltea completamente) y allí le dan el ultimo golpe.

Luego pasan a darle palazos y maletazos al triciclo de Diego… y a Diego esto no le gusta ni un poquito, grita y quiere levantar su triciclo, cuando los chicos se quieren acercar a pegarle el se lanza en defensa de su triciclo a repartir manotazos. Es como esos niños que no quieren que le rompan su piñata.

Aquí hay que intervenir: uno porque de verdad pueden romper el triciclo y el juego ya esta violento, dos porque niños molestos con una espada, un palo de plástico y un maleta no
tardaran en pegarse y hacerse daño y tres porque Diego no le para a que sea uno o sean 10 jijiji contra él.

No niños, no jueguen así, van a dañar el triciclo y se pueden golpear- le digo a los chiquillos.
Pero esos son los monstruos- contesta Gianfranco.
No, no, no, busquen otros monstruos, los triciclos no, se rompen- les digo.

Se detienen unos segundos, Diego logra levantar su triciclo.

-Vamos a Matar a este monstruooo- lanza el grito de guerra Gianfranco señalando a Diego.

-NOOOOOOOOO, DIEGO NO ES NINGUN MONSTRUO- aclaro de inmediato y me enderezo rapidito en la silla.

-JAJAJAJAJ- se ríe Yuri ante mi reacción tipo resorte y añade: Nooo Gianfranco, no hay monstruo, no hay ningún monstruo ni Diego ni los triciclos, no hay, jueguen a otra cosa y jueguen con Diego también.

-Mamaaaa, con Diego mamaaa, es que Diego no hace caso, esta muy loco.


-Es que es mas chiquito gianfranco y tu hermanita tambien puede jugar.


- No mamaaa Sabrina es hembra...


-Pero hay Power Rangers hembras...


- Pero no sabe mama, no sabe nadaaaa...
- Prestale una espada Gian que ella si juega.


- No hay mas...



Ignoramos un poco la discriminacion porque Sabrina realmente no queria jugar y nos reímos del resto de la situación, de la inocencia de los niños, de su forma lógica de pensar, si no puedo matar al triciclo entonces uno de nosotros debe hacer ese rol, y como Diego es el que no entiende del todo la trama, no sigue las ordenes del líder, es el candidato perfecto para ser el enemigo: es el diferente.

Todo lo anote en mi libreta mental, y me fui un poco abrumada pensando en lo mucho que aun tenemos que trabajar para llegar a cosas tan simples en apariencia como jugar a guerreros y monstruos.



Gianfranco esta desarrollando muy bien su juego de roles y Leonel, un mes menor que Diego, también lo hace muy bien. Sabrina es muy pequeña y estos juegos la tienen sin cuidado, no le animo en lo absoluto. Diego, no puedo decir que no juegue bien, sino que se nota que aun no esta en el nivel de los otros dos chiquillos.

Unas noches después, estando con la abuela Mirella frente ala casa de Yuri, los niños comenzaron a jugar nuevamente este juego, yo ya le había contado a la abuela sobre este juego, en el marco de explicarle que yo si intervengo en los juegos de los niños pero solo cuando hay peligro real, cuando el juego es realmente inadecuado o riesgoso.

En ese momento también estaba en escena Alba y su hijito Sebastián, de 1 año 1 y 11 meses, en esta ocasión Diego se limitaba a seguir a los jugadores montado en su triciclo, no había logrado asirse a una espada con la fuerza suficiente así que solo cazaba la oportunidad. Gianfranco, Leonel y Sebastián llevaban las “espadas”, note como Sebastián jugaba de una forma muy parecida a Diego: sabia que era una espada y para que se usa, quería atacar a los demás niños, pero no le gustaba que le pegaran ha el ni a su triciclo, y a los cinco minutos escuchamos:

- Vamos a matar a Sebastián – dijo Gianfranco.
- Córtale la cabeza – dijo Leonel
- NOOOOOO, nadie va a matar a Sebastián- gritó Alba, la madre de Sebastián.
- Y A DIEGO TAMPOCO- digo rapidamente
- NO SEÑOR DIEGO NO ES UN MONSTRUO, no jueguen asi, aquí nadie tiene que jugar así – dijo la abuelita Mirella.
- Mejor tú eres el monstruo – le dijo Alba a Leonel
- No yo no soy monstruo yo soy Leonel- dijo el pequeñito muy serio y preocupado por aclarar ese error.
- Aquel es el monstruo, tu eres el monstruo vayan a matarlo- Abuelita Mirella enfrentando a Gianfranco.
- ¡NO! Yo no soy un monstruo, yo soy un Power Ranger - y se quedo paradito un poco impactado por ver a todos “en su contra”.

El resto de la conversación giro en comentar las caritas de los niños al cambiarles de esa forma los roles jijijij ninguno quería ser el monstruo!!! Y por supuesto los cuentos y cotilleos sobre como los niños se ponen violentos con estos juegos de TV de luchas y peleas, de cómo su lenguaje habla de cortar cabezas, matar, destruir, eliminar, desaparecer, aniquilar, y pulverizar, etc. De cómo no deberían dejarle ver esos programas etc., etc., etc.

De pronto me fije en que el asignarle el rol de monstruo a los más pequeños es algo “natural”, ellos no siguen el juego con todas las reglas, van detrás y son el blanco perfecto… en la ley de la jungla.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Primer día de Clases Maternal III





Hoy Reinició Diego las clases, fue liiiindo verle en su primer día de clases, como ya esta mas grandecito y entiende de “cosas nuevas” y de “cosas mías”, ahora es mucho mas divino esta etapa, porque Diego tiene ya en su haber varios inicios de clase, claro esta desde los 4 meses en el maternal.

Pero esta vez Diego ya sabe de todo, estuvimos comprando la lista de útiles y uniformes desde hace unas 2 semanas, primero compramos los uniformes, 65 Bs cada pieza, pero no compramos las 20 piezas este año, Diego usa 10 uniformes a la semana, 2 diarios asi que trato de tenerle los 10 uniformes para no estar lavando y planchando entre semana.

Esta vez como heredo algunas camisas de Isabella, le quedan algunos piezas sin destruir del curso pasado, solo compramos la mitad: 6 camisas amarillas, 2 blancas y 2 pantalones = 650 Bs

Los zapatos aun no llegan, Arnaldo los compro por Internet, aquí podíamos gastar entre 900 y 1000 Bs en los dos pares de zapatos (Blancos y negros), además no se encuentran zapatos escolares de la talla de Diego que tiene un pie pequeñito apenas calza 23, así no llegamos a gastar ni la mitad. Lo malo es que la fecha de llegada es para es te martes y mi nene tuvo que ir con sus zapatitos viejos, claro para él fue algo muy normal.

La lista de materiales del colegio la verdad era bárbara, hay cantidades de útiles, tijeras, papeles de todo tipo, pegamentos en barra, líquidos, silicones, pinceles, cuadernos un libro, muchas cartulinas de colores, pinturas, plastilinas en fin de todo, tener un año a un niño ocupado amerita de eso y mas jijij solo en papeleria fueron 480 Bs, a parte esta la lista de artículos de aseo personal que sumaron 140 Bs delantal, colchoneta, , y 200 y tantos mas.

Todo esto se los cuento con porecios para que tengan una referencia de cuanto cuesta tener a un pequeñin en un maternal normalito, nada de lujos y comprando solo lo justo y necesario.

El Morral y la lonchera, que felicidad para este niño señores, esto le encanto, el morral un poco mas grande que el anterior y con motivo de Sportacus, Diego feliz al ver a su súper héroe predilecto, corrió con ese morral por toda la tienda y luego al salir de allí el cargaba su morral por todo el centro comercial y hacia el sonido de un carro BBrrrrBBrBrBrr. Aquí gastamos alrededor de 280 Bs

La lonchera fue un poco complicado, siempre se estila comprar la lonchera en juego con el morral, pero todas las que hacían juego eran muy pequeñas, por lo general los niños llevan solo una merienda al colegio, pero en el caso de Diego lleva 3 comidas completas, así que ninguna era del tamaño adecuado Ains.. Dimos vueltas y terminamos comprando una de Handy Manny aunque no fuera del mismo motivo del morral. Igual a Diego le encanto, esta mañana cuando la vio en la cocina ya preparada, la miró y me la señalo con su dedito índice y haciendo una exclamación, yo buscando que diga más palabritas le pregunte:

La lonchera?, es linda, de quien es?

Y Dieguito con su dedito que me parece tan precioso (el índice cuando señala ya saben una de las características de los trastornos del desarrollo es No saber señalar) apuntó su propio pecho y dijo: YO, otro item en las encuestas de los trastornos del desarrollo hablar en tercera persona y no en primera, por supuesto a la pregunta correspondía como respuesta que dijera mío, pero así contestan muchos pequeños ¿de quien?, es de yo.

Quiso ponerse su lonchera, agarro su morral con su ropa, y no quería subir al carro hasta que montáramos todas las bolsas con sus útiles, él estaba clarísimo de que todo eso era del el. Jijiji estaba emocionado mi muchacho, ya le gustan las cosas nuevas jajaja.

Al llegar al colegio, lo recibió la directora, le pedimos entrar para tomarle una foto en su primer dia de clases, la Directora nos dijo que mejor le tomáramos la foto en la puerta de sus salon, Diego salio en piloto automático para su antiguo salón de Maternal II, la Directora tuvo que decirle que para alla no que ahora tendrá un nuevo salón, ains, menos mal que es la misma maestra, sino no se si le gustaría mucho el cambio, la verdad esto de seguir con la misma maestra me ahorra un montón de cosas y de estrés, pero igual estoy un poquito nerviosa por ser el primer día.

Hace un rato llame a una amiga de la Fundacion Rescate, que su hijo esta iniciando por primera vez en este mismo preescolar, entro a 1er nivel, y me ha contado que ella y su esposo están en casa esperando la hora para ir a buscar a su nene, jijij el esposo no fue a trabajar en la tarde emocionado.

Entiendo muy bien ese nerviosismo, uno quiere que le vaya bien y que se adapten rápido a todos los cambios.

Ya les contare si Diego no tuvo berrinches, crucen los dedos pleaseeee.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El Grito


Anoche jugabas como siempre, ahora que estamos de vacaciones estas durmiéndote un poco mas tarde, llevabas puesto el pantalón de la pijama, la camisa no te la quisiste poner por no quitarte tu chaqueta preferida, no importa mi tesoro, puedes dormir con la franela y la chaqueta con la que te vestí mas temprano para salir de paseo, lo importante era ponerte un pañal seco y eso ya lo hizo tu papá.

Yo estaba ya cansada de un día largo y ajetreado como siempre, desde tan temprano de pie, cocinar, trabajo, correr a casa, volver al trabajo, asistir a una triste misa funeraria de una amiga, correr a casa, corretear contigo por un centro comercial, acompañar a tu abuelita a hacer algunas compras y arreglarse el cabello, aprovechamos muy bien el tiempo juntos y terminamos comprando un lindo regalito a la abuela, un semanario (7 pulseras) para que la abuelita recuerde esta semana a tu lado;Y ayudandola a comprarse un par de sandalias que le entusiasmaron muchisimo.

De vuelta a casa, cena, lavar trastes, ordenar la cocina, coletear los pisos, apenas son las 9:30 PM y yo estoy agotada, termino la planta baja y voy a hacerle el quite a tu papá, quien hace rato espera a que termine mis quehaceres para luego ir a sacar al perro a pasear que ya reclama.

Estamos juntos en el cuarto, estas viendo TV, pero cuando me ves llegar, te bajas de la cama y vienes hasta a mi para reclamar atención, se perfectamente lo que quieres, quieres que te cargue, que te abrace, que nos metamos a la cama muy pegaditos, que sea tu voz cuando me señalas colores, formas, y personajes en la TV, que te sostenga mientras tu te subes a mi pecho o cuando cabalgas sobre mi abdomen, que te celebre como siempre cada gracia, tesoro mío.

En lugar de eso te entretengo con conversación mientras me escabullo para ordenar la ropa que usaras mañana y para buscar mi pijama; tu me sigues mi angel porque no tienes mas remedio que esperar a que tu mamá se desocupe, me ves cepillarme, lavarme la cara, quieres agarrar el jabón, quieres que te de tu cepillo eléctrico para jugar, nunca para cepillarte los dientes.
Voy fijandome en que el baño necesita limpieza, en que las sabanas necesitan cambio, en que debemos sacar las papeleras, en que los cestos de ropa sucia estan abarrotadas... y la chica de la limpieza no viene esta semana tampoco...menos mal la lavadora esta funcionando.

Cuando me voy sacando la ropa, te emocionas, es que te causa gracia verme sin ropa, levantas tu bracitos para que te cargue y abrazarnos en pleno contacto con la piel, no hay cosa que te guste mas que estar “cuero con cuero” como bromeamos con tu Papi, nos jugamos a que yo te ofrezco el pecho como si fueras un bebé, tu te ríes porque ya te sientes un niño grande y ya te parece absurdo y cómico la idea de tomar teta: ¡Eso es para bebes!.

Te cargo, te llevo hasta la cama, te muestro por unos momentos los personajes de un libro que esta en la cabecera de mi cama, que estoy releyendo, pero apenas me alejo para buscar mi propia pijama, tu te bajas de la cama y aquí estas otra vez pidiendo que te cargue, ahora me halas un extremo de la pantaleta, a veces jugamos a que yo me alarmo y te digo ¡¡¡mira muchacho atrevido!!! y eso a ti te destornilla de risa, pero esta vez no estoy de mucho animo, te devuelvo a la cama e intento ponerme la ropa, me doy vuelta hacia el closet nuevamente porque agarré la camisa equivocada de la pijama, cuando siento que tus manitos me halan la pantaleta otra vez… has regresado a buscar mas juego:


Deja Diego, Deja Dieguito… anda para allá - te digo sin voltear y con tono exigente mientras revuelvo la gaveta buscando el bendito conjunto y a la vez trato de esquivarte.

Tus manitos halan, halan y …. ocurrió:

DIEGO YAAAAAA – te grito con rabia mientras me volteo bruscamente.

Veo como brincas del susto y cuando yo en el mismo movimiento me agacho a bajar tus manitos a posición “manos quietas” … tu cierras los ojitos….y te repliegas hacia atrás dando pasitos cortos mientras tratas de ver, pero el miedo al inminente “peligro” que presientes no te permite abrir los ojitos por completo.

Ayyyy hijo que visión tan horrible…. Estabas alli temiendo un maltrato de mi parte, no hijito, quiero borrar de mi mente ese instante y de tu corazón también.

Me arrodille a tu altura, te abrace, te di mil besos, te dije te amo angelito, te amo, nunca te haría daño mi tesoro y unas lagrimas rodaron. Tú no comprendías del todo que estaba pasando, pero tu instinto te guió, me abrazaste también y me diste muchos besitos, tratabas de consolarme cariño, hijo tu inocencia me abruma, tu alma es tan sublime, te pido perdón cariño, te amo tanto.

Nunca me tengas miedo hijito, Dios Santo hijo no me tengas miedo, te pido perdón mil veces por todas las veces en que el animo se me destempla y te grito, perdóname por las veces en que pierdo la paciencia y te he llegado a palmear una pierna o la colita, es algo muy muy inusual, pero hoy me doy cuenta de que solo hace falta una vez para sembrar el miedo.

Es cierto que tus amiguitos pueden empujarte de vez en cuando o bien te han mordido algunas veces, te han gritado y te han pegado, es parte de la interacción con niños pequeños aunque tratamos de evitarlo, pero yo no, hijo mio, yo no puedo ser tu verduga…

Yo quiero ser tu refugio, yo quiero ser tu puerto, tu faro, yo quiero ser confiable, que jamás dudes de lo mucho que te amo, que jamás esperes un golpe de mi mano, disciplina es una cosa y maltrato es otra, quiero que sepas hijito que te quiero de forma incondicionalmente, te portes bien o te portes mal, si cariño te amo y te amare por siempre…

Yo no quiero ser motivo de tus miedos, yo quiero ser el regazo donde enjugues tus lágrimas o donde me cuentes tus glorias, donde te preguntes por que hiciste esto o porque no hiciste aquello sin temor a recriminaciones, donde te descanses sin miedos…

¿Por que será tan difícil ser padres?
¿Cómo mantener siempre las cosas en la perspectiva correcta?
¿Cómo evitar desesperarse por trivialidades?
¿Cómo puedo estar tranquila en un momento y explotar al siguiente?.
Ufff…

Señor Mi Dios, ahora incluyo en mis plegarias, cada vez mas largas según me voy dando cuenta de mis debilidades: guíame, oriéntame, ayúdame a ser mejor persona, mejor madre, no dejes que cometa errores que afecten a mi criatura, dame tu sabiduría para saber reaccionar, para saber como canalizar las emociones que ha veces se desbordan.

Y sobre todo ayuda a mi chiquitin, quiero que crezca sano, feliz y confiando en las personas que tanto le amamos: su Papá, su Mamá y su familia entera.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Miércoles: Leia Mirella Organa Princesa y Esclava



Esto es definitivo: la abuela Mirella es una victima del lado oscuro , creo que es la Princesa Leia a quien hay que rescatar, se ha vuelto la esclava del pacha y malévolo Diego Vader, hay que ir a su rescate, solo que no sabe que debe ser rescatada, el poder de este maestro de la seducción es demasiado poderoso, no hay Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Han Solo ni Chewbacca.que la haga ver que esta presa y en la cárcel, que esta en manos de un amo que la hace seguir sus deseos!!!

Ni todo nuestro entrenamiento de Caballeros Jedi nos ha servido de mucho hasta ahora, explicamos de forma sencilla lo que es el manejo conductual y tratamos de hacerle ver a Leia Mirella Organa, que es victima de la manipulación mas siniestra, pero nada, aun no logramos que sea liberada del embrujo y que vuelva al Lado Luminoso de la fuerza.

Diego se quedo al mando de la nave, viendo su programa favorito Hi-5, con su aliada al lado, ni un quejido al vernos partir, chao-chao sin ninguna novedad, cuando llame a las 9:30 AM para saber si Diego había desayunado bien, Diego estaba afuera, jugando en el frente de la casa, dice su abuelita que le pidió que le subiera a una ventana ¿¿¿??? Y que ella le subió pensando que era algo que normalmente le ayudábamos a hacer!!!

-No señora Mirella, no lo ayude a subir, eso es peligroso y usted se puede dañar la espalda y nosotros nunca le hemos subido alli, bájele, bájele.
- Pero yo lo agarro yo no soy loca, ya yo lo bajeeee, pero aqui esta otra vez pidiéndome que lo suba… hable con él.
- Pásemelo pues.
Acto seguido pone a Diego al teléfono
- Hola Diego, no te puedes subir en la ventana, ventana NO!
- Agtata ababab aaamdfgrr
- Así es Diego no te puedes subir, pórtate bien con la abuelita
- Aggtatata, aggagg, uhmn mama, am ammm ma-ma, mam- ma
- Si hijo es mamá pero no te subas a la ventana.

A las 10:20 AM llamo la súbdita del Señor Oscuro, con un tono de voz bastante comprometido:

- Mire Betzabe Diego se vino para la cocina, se sentó en la mesa y me esta pidiendo comida y jugo, señala para la nevera y para la cocina, ¿Qué le doy?
- No pero si es muy temprano, el se comió todo el desayuno?
- Si el se comió el pastelito que le dejó y el tetero.
- Pero eran dos pastelitos, ¿se los comió los dos?.
- Si se los com…¡Aquí en el microonda hay otros pastelitos!.
- Si pero esos son de la merienda, y si come ahorita no va a querer almorzar.
- Ayyy pero y como hago, ese niño tiene hambre.
- Déle unos nachos y jugo, pero no mucho, mire que después no come el almuerzo.
- Aja esta bien, Chao.

A las 12:30 Meridian cuando llegue Diego estaba dormido, nos contó la abuela que había estado jugando con los adornos que tengo en un mueble que son recuerdos de nuestros viajes: el juego de figuras étnicas Mexicanas, las vasijas canopic egipcias, entre otros.

Sra Mirella Diego SABE que no puede tocar esos adornos, y fíjese, se aprovecha que usted esta aquí para agarrarlos.

Esos son ejemplos de lo que hace a cada rato, se aprovecha del todo de su abuela:

Se acerca a la abuela que esta sentada y la abraza, luego que la abuela lo agarra para corresponder a su abrazo, sube las piernas para que la abuela lo cargue, los vuelve a poner en el piso y cuando la abuela lo va a soltar las vuelve a subir, esto a cada rato.

-Diego párese ya!- digo tratando de que deje tranquila a la abuela.
-Déjelo Betzabe que esta jugando.
-Si Sra. Mirella pero eso cansa, le puede lastimar la espalda.
-Yo no me canso, el a mi no me cansa, yo estoy con el toda la mañana y el siempre esta tranquilo jugando, el se porta excelente, es en la tarde que se pone bravo de estar todo el día encerrado en un cuarto.

A la hora de la comida quería subirse y jugar en los brazos de la abuela, es una conducta que ya conocemos, solo pide atención, por eso le ponemos a jugar y le repetimos:

Papa y mama están comiendo y el ya entiende que debe esperar, de vez en cuando pide agua o pide cualquier cosa para que le prestemos atención pero por lo general comemos tranquilos, pues ahora lloriquea hasta que consigue que la abuela lo cargue y una vez que esta arriba empieza a mirarse en el espejo de la vitrina que esta junto a la mesa del comedor y a moverse.

-Diego ya, anda a jugar, la abuelita esta comiendo.
-Déjelo, yo si estoy comiendo, tranquila…

Ayayayyyy…la Princesa Leia Mirella no tiene remedio.

Por la tarde salimos a la panadería y luego a jugar con los niños nuevamente, esta vez ya conocía la tónica, estaba mi amiga Alba que es muy conversadora y tiene infinitos temas para hablar, la abuelita estuvo muy entretenida y a gusto, además no estaba el niño grande, así que todo fue mas tranquilo, igual Diego recibió un empujón y propino algunos manotazos. Apenas llego otro niño grande a correr bicicleta, Alba le señalo claramente hasta donde podía llegar y así no hubo mayor complicación.

Y yo evite que mataran al “mounstruo” por segunda vez… un tema que les contare en detalle en otra entrada, porque quiero aprovechar para analizar los avances de Diego en el juego imaginario.

Lo que si esta claro es que el poder de Diego Vader… ¡es infinito!

PD: La tutora nos dijo el Martes y lo repitió ayer que Diego ya domina las ultimas tareas que le puso la Psicopedagogía, al ver que ya tiene consolidados las vocales, los colores primarios y los números del 1 al 5, le subieron a los números del 1 al 10, y a colores secundarios Verde, Marrón y Naranja, hará cosa de 2 ó 3 semanas, pero todo esto ya lo sabia Diego jijijij, por eso la tutora se vió obligada a traer unas tarjetas de negro blanco y gris jajajja y resulto que también los conoce, la tutora tuvo que darlos por consolidados (ojo y esto lo certifico con ABA). A todas estas, esta mañana la abuela amaneció explicándome como debo darle la bendición a Diego jijiji una cosa extravagantísima que dice algo “…con tu inteligencia divina…” y no se que otras cosas jijijij.

Que lindo se siente que amen así al hijo de una XD

Ahh y me prohibió decirle bicho feroz, pero ella si puede decirle muñeco de trapo jajajaja.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.