Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Suicidio: Viviendo con el Dolor



"Dale palabras al dolor. El pesar necesita hablar. De lo contrario, te romperá el corazón y nunca te recuperarás." William Shakespeare/Macbeth.


“En la muerte por suicidio es preciso separar la forma de la muerte del muerto mismo; hay que rescatarlos de ésta, rescatar su vida de su forma de morir. Es necesario realizar este desdoblamiento para que se de el proceso de sanación.
Lo que realmente importa no es la forma de morir, sino el hecho de que YA NO ESTÁN. El trabajo de recuperación debe hacerse por su ausencia, no por su forma de morir.”
J. Montoya Carrasquilla (2004)


Este es un tema del que jamás pensé que escribiría, nunca me paso por la mente tener que estudiar cómo se sobrevive al suicidio de un familiar; nunca pensé estar en esta situación, pero ya ven, la vida da tantas vueltas, son tantas las pruebas que no se sabe que se enfrentara en el próximo giro.

Este es un diario en cual reflejo las vivencias de nuestra familia, nuestra familia enfrentada a la discapacidad, al ser diferentes, y ahora siento que somos aun más diferentes que nunca, pero no se confundan, sigo igual de orgullosa de todos y cada uno de mis familiares.

Ahora iniciamos el camino de ser Sobrevivientes.

Mi primo Jose Rafael, decidió quitarse la vida, se precipito al vacío, lo hizo bajo una fuerte angustia y depresión que nadie supo detectar, por supuesto la primera ráfaga de preguntas es el ¿ por que?, pero luego el irremediable hecho de la muerte te doblega y solo piensas en que ya no importa nada sino el hecho de que no esta.

Como el cerebro no para ni de día ni de noche, va llenándote el alma de una serie de preguntas, que en mi opinión necesitan respuestas, aunque sabemos que algunas nunca las tendrán y habrá que aprender a vivir con esas interrogantes.

Hoy siento que debo hablar del suicidio, de cómo evitarlo, de cómo sobrevivir, de lo que sentimos ante esta terrible experiencia, ¿para que?, para que no me consuma este dolor y para que otros tomen conciencia sobre la importancia de este tema. Aunque tambien me asaltan dudas porque no quiero lastimar a nadie al hablar de mi sentir.

El suicidio puede ser un tema tabú, que las familias no quieren hablar porque temen “sembrar malas ideas” en la cabeza de sus seres queridos, pero esto no es asi, al contrario, se debe conversar, aunque sea difícil, se debe incluir en la formación de cada individuo, así como se esta creando conciencia en que se debe hablar de la sexualidad en el seno familiar, así mismo se debe hablar de cómo manejar la depresión, la desesperación y los pensamientos suicidas, pero debe hacerse sin juzgar y sin criminalizar a la persona que esta teniendo ideas de suicidio. Y para esto se debe preparar uno, hay que saber como enseñar sobre el suicidio pues suele suceder que uno mismo no sabe nada.

Me ha sorprendido tambien como cada integrante de esta familia, desde el mas joven hasta el mayor, ha tenido un comportamiento integro, sano, sin prejuicios, sin verguenzas, sin culpas y tan lleno de amor.

Esta tragedia ha derrumbado todos mis paradigmas sobre el suicidio, o sobre las personas que se suicidan, yo pensaba en personas trastornadas de alguna forma, de mucho tiempo en depresión, de personalidades sombrías, introvertidas, tristes, melancólicas, oscuras, con traumas de la infancia, gente con mucho desamor, nunca en personas amadas, alegres, deportistas, parranderas, bromistas, que le guste la música, tocar instrumentos musicales, de excelente salud, que alzan pesas y cuidan sus músculos, que le sobran las novias…


Cuanto te quiero mi Chento, mi niño adorado, mi primo querido, cuantos besos te di, cuantas veces te cargue, te bañe, te vestí, te vi crecer, te vi hacer tantas travesuras, con cuanto orgullo contaba las historias, que a su vez, rebosante de amor, me contaba tu mamá. Eso nunca cambiara te lo aseguro, siempre estaré orgullosa de ti.

¿Cómo una persona puede estar planificando su cumpleaños y su muerte a la vez?
¿Cómo puede uno no darse cuenta de las señales de riesgo?

Es increíble…

No puedo evitar ver a mi hijito y pensar… Dios mío uno los ama tanto, hace tantas cosas, tantísimos sacrificios… y ellos pueden ir y lanzarse al vacío, ¿Cómo es posible?.

Al parecer el suicidio puede ocurrir en el seno de cualquier familia, y es importantísimo que desde niño se inculque que el SER esta antes que el SABER y el TENER, y que aprender a manejar la frustración y el dolor es tan imprescindible como respirar.


¿Por qué el suicidio?, Creo que esa es un pregunta que no tendrá nunca respuesta al 100%, sospechamos que fue por problemas en sus estudios, mas nunca tendremos la seguridad.

¿Por que eligió la muerte antes que el amor y la comprensión de su familia?; ¿Quizás dudo en que habría comprensión?; ¿Entonces no sabia cuanto le amábamos?, ¿Es posible esto?, son muchas y muy duras preguntas, espero que encontremos algunas respuestas, por ahora iré copiando información que he encontrado.

Te amamos Rafa, y lamento tantísimo que no hayas encontrado otra salida, se que no existen culpas, ni tuya ni de nadie mas, sucedió y quisiera que solo fuera una horrible pesadilla.

Jamás seremos los mismos, pero encontraremos la forma de seguir…

Duelo por el suicidio de un ser querido.

No existe una forma fácil de reconciliarse con la pérdida de un ser querido por suicidio. A continuación presentamos información que esperamos ayude a soportar el duelo de forma algo menos dolorosa.

Respuestas y emociones.

La pérdida de alguien cercano produce un dolor y un duelo intensos. La pérdida de alguien por suicidio provoca con frecuencia distintas respuesta y emociones. El duelo tras una muerte por suicidio es prolongado. El estado de shock, el aislamiento social y el sentido de culpa son a menudo mayores y el elemento de elección plantea cuestionamientos dolorosos.

Puede experimentar alguno de los siguientes estados o todos ellos:

Intenso shock.
El estado de shock e incredulidad que sigue a una muerte de este tipo puede ser muy intenso. Un aspecto habitual del dolor es recurrir a imágenes de la muerte, incluso si ésta no se presenció. El descubrimiento del cuerpo puede resultar otro acontecimiento traumático e imborrable. La vuelta una y otra vez a las aterradoras y dolorosas imágenes de la muerte y los sentimientos que provocan resulta una necesidad natural.


Uno se pregunta ¿por qué?

El duelo tras una muerte por suicidio implica con frecuencia una búsqueda prolongada de una explicación de la tragedia. Muchas personas llegan a aceptar finalmente que nunca sabrán realmente el porqué. En esta búsqueda de explicaciones, distintos miembros de la misma familia pueden tener ideas muy diferentes relativas a la razón por la que ha tenido lugar una muerte. Ello puede provocar una tensión sobre las relaciones familiares, especialmente cuando hay implicado un elemento de culpa.

Uno se pregunta ¿podría haberse evitado?

Es habitual volver una y otra vez a la pregunta de cómo podría haberse evitado la muerte y cómo podría haberse salvado al ser querido. Todo puede parecer dolorosamente obvio, cuando se mira hacia atrás. Los « ¿Qué hubiera ocurrido si...?» pueden parecer interminables. Rebobinar los acontecimientos es una forma natural y necesaria de hacer frente a lo ocurrido. Hay estudios que indican que algunas personas desconsoladas por el suicidio experimentan más culpa, autoculpa y autocuestionamiento que otras, que padecen de una forma distinta.

Abandono/rechazo.

Puede experimentar una sensación de rechazo. Es habitual sentirse abandonado por alguien que "elige" morir. "Estaba disgustado porque no había acudido a nosotros para hablar. Creo que todos pasamos por una fase de ira en algún momento. Piensas: ¿Cómo pudiste hacernos esto?"".
Una hermana cuyo hermano se quitó la vida.


Miedos y sentimientos suicidas.

La desesperación es una parte natural del proceso de duelo, pero tras el suicidio de un ser querido la desesperanza puede ir combinada con miedo por la propia seguridad. La identificación con alguien que se ha quitado la vida puede ser profundamente amenazadora para el propio sentimiento de seguridad. Puede sufrir más ansiedad que las personas que se desconsuelan de un modo distinto y ser más vulnerable a los sentimientos suicidas.

La atención de los medios.

Una muerte por suicidio u otras causas inesperadas puede atraer el interés público. La investigación que se puede abrir por ley llama la atención sobre la persona que ha muerto y sobre los familiares y amigos cercanos. La atención de los medios puede ser muy estresante para los familiares y amigos afligidos, en especial cuando los medios cubren una muerte de forma insensible o poco precisa.

Estigma y aislamiento.

Las actitudes sociales frente al suicidio están cambiando, pero aun así pueden limitar el apoyo que se encuentra disponible. El silencio de los demás puede reforzar los sentimientos de estigma, vergüenza y de "diferencia". Si los demás se sienten avergonzados, incomodados o evasivos respecto al suicidio, uno puede llegar a sentirse intensamente aislado. Pueden negarse las oportunidades de hablar, recordar y celebrar todos los aspectos de la vida y personalidad del ser querido. Asimismo, puede sentirse la imperiosa necesidad de proteger al ser querido y a sí mismo del juicio de los demás.

Una madre que escribió sobre la muerte de su hijo señaló que no nos han enseñado nunca qué decir a alguien que ha padecido un suicidio en la familia. Comentaba su necesidad de oír lo mismo que puede decirse a alguien que ha experimentado la muerte de un ser cercano: "Siento muchísimo tu dolor", "¿hay algo que yo pueda hacer?".

Necesidades.

Se consultó a un grupo de canadienses que experimentaba el duelo por el suicidio de un ser querido. Sentían que necesitaban ayuda y apoyo en:

Ver el suicidio en perspectiva.

Superar los problemas familiares causados por el suicidio.

Sentirse mejor con sí mismos.

Hablar sobre el suicidio.

Obtener información objetiva sobre el suicidio y sus efectos.

Contar con un lugar seguro para expresar sus sentimientos.

Entender y superar las reacciones de otras personas frente al suicidio.

Obtener consejos sobre cuestiones prácticas/sociales.

¿Cuándo es el momento de obtener ayuda?

La pena es dolorosa y agotadora. No resulta siempre fácil decir cuándo puede haber llegado la hora de pedir ayuda. Puede elegir buscar ayuda si:

Continúa sintiéndose paralizado y vacío unos meses después de la muerte del ser querido.

No puede dormir o sufre pesadillas.

Siente que no puede soportar los sentimientos intensos o sensaciones físicas como el agotamiento, la confusión, la ansiedad o pánico y la tensión crónica.

Se siente abrumado por los pensamientos y sentimientos que le han sobrevenido a causa de la muerte de un ser querido, como pueden ser la ira, el sentimiento de culpa o de rechazo.

Siente la necesidad de compartir su dolor pero no tiene a nadie con quién hacerlo.

Se mantiene constantemente activo para no sentir (por ej. trabajando todo el tiempo).


Constata que ha estado bebiendo o tomando drogas de forma excesiva.

Constata que se está preocupando o está pensando sobre el suicidio usted mismo.

Tiene miedo porque las personas que le rodean son vulnerables y no pueden hacer nada frente a su dolor.

Fuente: http://www.befrienders.org/int/spanish/index.asp?PageURL=bereaved.php


“Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie tanto, como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro.”
Dra. Elizabeth Kubler – Ross. Psicóloga y Tanatologa.





lunes, 23 de noviembre de 2009

Una Inmensa Tristeza


No puedo escribir, siento demasiada tristeza, demasiadas cosas en que pensar, se que mas adelante volveré a contar las aventuras de mi príncipe amado Diego José, pero ahora, con mucho dolor, pasamos por el duelo de haber perdido a un primo.

La muerte siempre nos aturde y nos golpea, pero hoy más que nunca, el conocer los límites terrenales, sentir con fuerza la fragilidad de la vida, simplemente me supera.

Jose Rafael Rojas Zurita, sigues siendo el inmortal, sigues siendo Flash, sigues siendo el nene, Chento, mi hermanito comelón…y mil cosas mas.

Aun retumba tu voz en mis oídos por nuestra última conversación telefónica, son demasiados recuerdos porque crecimos como hermanos, tengo una mezcla de vivencias que me hacen sonreír y llorar al mismo tiempo.
Demasiados, demasiados recuerdos, saberte inalcanzable es tan doloroso, como ver sufrir a mi queridísima familia, mi adorada tía Carlota, que no daría para evitarle este sufrimiento, al menos aliviarlo, se que nadie puede hacerlo; y no se si algún día mi alma superara el dolor de escuchar sus estremecedores sollozos de madre, herida en lo mas profundo de su ser por la vida.

Que noches mas largas y que realidad sin sentido.

Ya escribiré, ya seguiré, pero hoy necesito ordenarme, y solo llorar.

martes, 17 de noviembre de 2009

17 de Noviembre Dia del Prematuro


Nos unimos a la campaña del Dia del Prematuro, lo hacemos difundiendo el estupendo post que ha publicado Mama Terapeuta en conjunto con varias mamas que han decidido regalarnos sus testimonios, madres luchadoras, enfrentadas a lo desconocido pero con un objetivo muy claro: luchar por sacar adelante a sus tesoros, sus pequeños hijos.

Todas son historias son impresionantes, aplaudo la generosidad de estas familias al compartirlas con todos nosotros, me conmovió muchísimo el denominador común de madres que luego del parto apenas vieron de refilón a sus hijos, o simplemente no les vieron hasta que pudieron ir a la sala de cuidados intensivos.

Con modestia digo que creo entender lo que significa no poder tener a su hijo a su alcance, porque fue algo que siempre me preocupo, que siempre me angustio, que se llevaran a mi hijo a otra habitación, lejos de mi, que le aplicaran todo ese protocolo del recién nacido, me angustiaba, así que se me eriza la piel al pensar en lo que vivieron estas familias. Por eso nos preparamos e informamos todo lo que nos fue posible, así vivimos la maravillosa experiencia del nacimiento de Diego con un parto humanizado en casa, justamente tener a mi ranita inmediatamente sobre mi pecho, abrazarle, evitar cualquier procedimientos médicos innecesario… son mi recuerdo mas fascinante.


Por eso hoy me uno a las voces que tratan de explicar cuan importante es una semana mas o una semana menos de un bebe en gestación; y cuan importante es estar informado.

¿Cuales son las señales?
¿Quienes están en riesgo?
¿Por que es importante las ultimas semanas del embarazo?
¿Por que los bebes necesitan todo el tiempo posible?

Son preguntas a las que esta excelente campaña les da respuesta

Hoy reconozco que tuve demasiado estrés durante mi embarazo, y estoy segura de que mi membrana se rompió exactamente a las 38 semanas por este motivo, además Diego nació un poco bajo peso 2,800 gramos... y saber que las ultimas semanas de gestación son importantitisimas para el desarrollo del cerebro me dicen hoy muchisimo.
¡Lucha por los prematuros!

Cambios de Estrategia en el Plan Psicopedagogico


Hoy es un día en el que Diego y yo estamos solitos, Arnaldo tuvo que viajar a Maturín a hacer gestiones de la venta de la casa. Ains, si, nuestro querido nidito, comprado con tanta ilusión, remodelado con tanto cuidado y dedicación, con tantos planes, esta próximo a cambiar de manos.

Me duele un poquitin que tengamos que desprendernos de nuestra casa, pero aspiro que sea para que podamos comprar una en esta ciudad, no mejor, porque es obvio que no nos alcanza el presupuesto, y que es inevitable que nuestra calidad de vida se resienta, al igual que le pasa a tantos compatriotas que experimentan esta contracción, pero al menos una del mismo perfil o parecido. Así es la vida, gira con el planeta a cada instante, que hagas todo lo correcto, todo lo necesario, no significa que tendrás todo lo que esperas. Es algo material, porque mi verdadero hogar es mi familia, donde podamos estar juntos y tranquilos, Arnaldo, Diego, el Gordo, la Morrocoya y yo, esa es mi “casa”.

Como dije, Arnaldo partió bien temprano a la ciudad vecina y Diego y yo nos fuimos a la terapia psicopedagógica. Llegamos adelantados y tuvimos que esperara a que llegara la terapista, Diego entro a su sesión, todo bien, se escuchaba la voz de la terapista muy entusiasta haciendo las actividades acostumbradas.

Al finalizar la sesión con Diego, la terapista me pidió entrar, me quería avisar que habrán mas cambios en el plan de trabajo de Diego, me explico que el fin de semana, un grupo de profesionales y mamas, entre ellos ella y la tutora de Diego, estuvieron en una nueva capacitación sobre la técnica ABA, estaba muy satisfecha de esta capacitación e indico que implementaran todo lo aprendido en el plan de Diego.

Ahora este plan, ya les comente que actualmente es una lista de actividades de motricidad fina que se le hacen particularmente difíciles a Diego; son competencias que Diego no ha logrado adquirir y que vienen arrastrando de anteriores planes de trabajo.

La Psicopedagoga, quiso probar un tiempo para determinar si la falla en la consecución de estas habilidades se debía a su inmadurez motriz, y creo que es lo que esta ocurriendo, los registros son una larga letanía de no, no, no, no, no, no y mas no.

Hoy me indico que debemos concertar una cita con el terapista ocupacional, en donde se discuta el caso de Diego en conjunto: Psicopedagoga, tutora y terapista Ocupacional, porque es imperante cambiar de estrategias para ayudar a Diego a alcanzar las habilidades motrices que le corresponde según las escalas del desarrollo.

El plan Psicopedagógico de Diego, se ha ido transformando en un plan en donde predomina la estimulación motriz y comunicacional, prácticamente todos los item cognitivos, socio-afectivos o de autonomía personal, han pasado a ser cosa de mantenimiento. La Psicopedagoga lo resumió con un sencillo: “…a mi no me preocupa nada a nivel cognitivo con Diego…”; “…no es necesario tanto trabajo de mesa, sino mas ejercicios mas motricidad” ; “…eso le va a gustar mucho a Diego, mas parque, mas flexibilidad…”; "y para ello requerimos del apoyo del terapista ocupacional".

También nos dijo que harán un taller con la misma instructora de ABA, pero esta vez orientado a los padres y al manejo conductual, y como para confirmar la necesidad de mejorar nuestro manejo conductual, Diego, mientras yo hablaba con la psicopedagoga, empezó a tocar cuadernos y lápices que estaban en la mesa de la terapista y que el sabe que no debe tocar, me traía a cada rato una cartuchera para que la abriera y le diera un color, también traía un cuaderno, a su insistencia le pedí a la psicopedagoga que me diera una hoja en blanco y Diego se emociono, cuando abrí la cartuchera lo que habían era puros marcadores, y no me gusta que los use porque se mancha todo, además el olor es fuerte y ya saben no es algo que quiero que aspire. Pues diego se molesto cuando en lugar del marcado le ofrecí un crayón común y corriente.

Fue a tirarse en una alfombra que tiene la psicopedagoga, a ese nivel esta su manipulación, pero claro no le hicimos caso, mas la psicopedagoga tuvo que darme la “explicación” nuevamente de lo importante que es “erradicar esas conductas ya, antes de que el niño tenga 10 años y siga con ese comportamiento”. La técnica que usamos fue ignorarle y se levanto en el acto cuando me despedí y me dispuse a salir, le pedí que se calmara y que dejara de llorar, y luego que logro calmarse un poco, le cargue y salimos rumbo al colegio.


Volviendo al tema del plan de trabajo de Diego, Arnaldo y yo estuvimos conversando hace unos días sobre esto, para nosotros es obvio que hay que potenciar aun mas el desarrollo motriz de Diego, ya la terapista del lenguaje tiene unos buenos meses diciéndolo y ahora la psicopedagoga coincide en que esa es el área que esta frenando otros logros, así que hemos tomado cartas en el asunto y en breve les contaremos lo que tenemos en plan.

Esperamos con el favor de Dios, que sea la alternativa correcta.

¿Les mencione que Diego iba precioso vestido de San Nicolás porque hoy tenía una sesión fotográfica en el colegio? Ya quiero ver esas fotos!!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Santa en el Fin de semana



Este fin de semana fue bastante especial, eso se debió a que el Viernes por la noche llegó a la casa mi hermana Betzaida, vino manejando desde Caracas, hizo todo un recorrido Puerto La Cruz, Maturin y luego Puerto Ordaz, muchas horas de camino, tenia un compromiso en Maturin y luego que termino, ya avanzada la tarde, se lanzo hasta acá, todo para pasar mas tiempo contigo Dieguito.

Te trajo de regalo un traje de San Nicolas, de lo mas bello, apenas lo viste, te emocionaste y quisiste sacarte la ropa y ponerte el trajecito, precioso hijo, te veías precioso, te pusiste de pie en la cama solo para verte en el espejo de la peinadora, posabas, señalabas los botones, el gorro de Santa, sonreías, me mirabas con esa mirada de orgullo, que pide reconocimiento aplausos y al mismo tiempo que regala amor e inunda los corazones de paz y alegría. Eso mismo derrochaba la expresión en la cara de mi hermana, que no dejaba de repetir: ¡le gusto!, ¡le gusto! Y ¡buen hijo de su madre, que todo lo que le regalan se lo pone enseguida!.

Si cariño, en eso somos igualitos, desde niña tengo esa misma reacción ante las cosas que me gustan: me las pongo de inmediato, jijiji.

El Sábado pasamos la mañana en el parque Cachamay, acudimos a la invitación de tu colegio para celebrar el día del Abrazo en Familia, una linda mañana, aunque la comenzamos un poco perdidos, no teníamos la dirección muy clara y siguiendo las indicaciones de las maestras apostadas a la puerta del parque, terminamos caminando mas de la cuenta y casi llegamos al Zoo que esta al final del parque ufff, luego el camino de regreso, llegamos agotados al sitio del encuentro, pero igual Diego, no dejaste que agarráramos mucho aliento, tu ibas en coche (menos mal) así que de inmediato quisiste ir a compartir con los niños en el parque infantil.

Fue agradable conocer a mas familias del colegio, exceptuando que no querias descansar sino seguir en los juegos infantiles a pesar de los 37 °C , te portaste de maravilla, siempre es maravilloso verte compartir con los demas niños, sobre todo me gusto un momento en el que extendimos una gran manta sobre el césped para sentarnos y tu mi tesoro amado, con tus señas, con tus gestos y con tus vocalizaciones, invitabas a los niños a sentarse en la manta contigo, hasta llegaste a levantarte y tomar de la mano a una niña, la trajiste hasta la manta, eres un niño muy tierno, y me siento tan orgullosa de ti.

También pude observar a otro niño especial que asistió, llego un poco mas tarde, por eso pudimos apreciar la alegría que mostraban sus compañeritos de clases cuando lo vieron llegar, el niño llego sonriente pero su mirada se dirigía sin distracciones, hacia los juegos infantiles, pero sus amigos, se le colgaron del cuello, no les importo que el niño les esquivara un poco, no les amilano, igual fue objeto de abrazos. Sus compañeros son una cabeza más pequeños, y aun así se las ingeniaron para abrazarlo. Son vivencias que dejan huella, que me confirman que el camino es la inclusión escolar, que es la vía le brinda las mejores posibilidades y los mejores valores, tanto al niño especial como a sus compañeritos.
El Domingo, se fue la tía, (ayyy cuanta falta me haces hermana), y nos cayeron todos los quehaceres juntos: Arnaldo estuvo atendiendo la lavadora, además de hacer todas las compras y diligencias; y yo con la limpieza general de la casa y las comidas. Agotador, sobre todo cuando uno esta tristón por lo lejos que estamos de la familia; pero aun así, por la tarde, salimos a pasear al parque.

La verdad fui casi arrastrando los pies, no tenia animo, me dolía la cadera, me sentía un poquito sola la verdad, pero estabas tu cariño, para hacerme sonreír y olvidar las tristezas.

Salimos con un baldecito y palitas, mi intención era sentarnos en la arena a juguetear un rato, pero tú tenias otros planes.

Primero quisiste ir hasta la casa de tus amiguitos de siempre, a pesar de que de lejos se veía que estaba toda cerrada, no se si tu te percataste de que estaba vacía, pero solo llegaste frente a la puerta y te devolviste, lo malo fue que entonces quisiste ir a la panadería, yo no cargaba dinero, y te invite a la arena del parque, te molestaste, detuviste el triciclo, agachaste la cara y te apoyaste en el manubrio, todo tu cuerpo era una expresión de protesta: No quiero y no me muevo de aquí.

Pero ya tengo el cuero duro Dieguito, eso es otra forma de decir que ya siento mucha seguridad para aplicar eso que llaman manejo conductual; así que igual cruce la calle, y me senté en las escaleras del parque, vigilante a tus movimientos, pero en actitud firme y diciéndote: Ven al parque y te llevo a la piscina.

Tu, me llamabas, me gritabas, y seguías molesto, pero como la vida es así, nada es blanco y negro, eso es mentira de que las técnicas de modificación de conductas son súper estrictas y que si no las cumples tal y como las dicen los libros es “peor”, resulto, que justamente para ignorarte, tome un termo con agua que llevaba y lo destape para beber, resulto que no lo tome bien y salto un chorro de agua que vino a caerme parte en la cara y parte en las piernas… eso te causo mucha risa, aproveche el momento, repetí teatralmente mi grito de susto-sorpresa que tanta gracia te hizo, y eso mismo te hizo retomar el camino, viniste hasta mi, te sentaste a mi lado, te reías y me pedías con gestos repetir el “acto”. Lo repetimos unas tres veces para tu deleite, luego recordaste la promesa: De inmediato me hiciste las indicaciones para que te llevara a la piscina.

Así que allá fuimos: te saque la ropa y te deje solo con el interior, me remangue las piernas del jean y nos fuimos a la piscina.

Diego me encanta ver tu carita feliz, me hace feliz que te sientas contento.

También aproveche, ya saben que es inevitable, para presionarte un poco y constatar si hay cambios a nivel motriz, esta es una forma practica de ver avances, caminar en el agua es muy demandante aunque muchos no se percaten, sobre todo para un niño que no sabe saltar y que muy poco aprovecha las ventajas del cambio gravitacional que se da en el agua.

Definitivamente caminas con más seguridad, no solo a nivel motriz sino también a nivel personal, para mi tranquilidad y la tuya, volteabas cada tanto a vigilar que no me alejara demasiado, caminaste solito hasta la mitad de la piscina y te regresabas, la excusa era ir a buscar una de las palitas que yo te lanzaba.

También “nadabas” con tu imitación de pez, es una mezcla de cómo haces las flexiones de Sportacus pero dentro del agua, calculas un lugar en donde el agua no te cubra del todo, apoyas las manitos en el fondo de la piscina, elevas la cabeza para que te cubra la cara el agua y entonces haces tu magnifica maniobra: ayudándote con el efecto del agua, haces equilibrio y dejas flotar tus piernas, inclusive llegas a cruzar un piecito sobre el otro, y todo el tiempo sosteniéndote con tus brazos, buscando mi mirada de aprobación y además como broche de oro, haces praxias de pececito con tu boquita!!!

Como no voy a celebrar tus peripecias cariño, si son magnificas!!!

Sacarte del agua no costo tanto como me supuse, basto con que te diera un ultimátum: Diego salte ya porque me voy!

Apenas me viste dirigirme al banco donde dejamos tu ropa, corriste hacia mi llamándome: Mamaaaá, Mamaaá, no me canso de escuchar tu voz, es una magia fascinante, y esos flashes repentinos que son tus otras palabras, rayan en lo misteriosas:

¿Donde esta el coleto? - pregunta la tía Betzaida
En el baño- digo yo
Yo voy - responde Diego.


JAJAJAJAJa nos reímos a coro de tu repentina respuesta.

Asi vamos cariño, empezando la semana.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Iniciamos Aromaterapia

Productos Swiss Just que compramos, con muestras adicionales añadidas por mi querida tia Enma: Muestra del tonico para el cuerpo, del gel Tea Tree y una crema para manos.



Hace un par de semanas nos llego un pedido que hicimos de Productos SwissJust, mi tia Enma que es anfitriona de esta compañía me ayudo a hacer una estupenda selección de productos; esto para iniciar una nueva intervención con Diego: Aromaterapia.

Aquí y aquí pueden ver artículos relacionados con este tema.

Como ven no perdemos momento del día de estimular a este nene, ya el baño es un momento de estimulación sensorial, siempre con objetos de distintas texturas, esponjosos, suaves, un poco ásperos, usamos varios tipos de esponjas algunas muy divertidas como la esponja de Tigger que ha Diego le encanta.
También es ocasión predilecta para trabajar las partes del cuerpo, con actividades tan simples como incluir un muñedo Max Steel de compañero de baño y pedirle a Diego que le lave la cabeza, los pies, la barriga etc. Tambien es momento de usar el popular tobito con palitas y pedirle a Diego que se eche agua en la cabeza, las rodillas, los pies etc; con esto me he adelantado a las terapistas y este es un niño que ya identifica partes del cuerpo mas complejas como el talón, el cuello, los codos entre otros shisss, no le vayan a decir a la Srta Rottenmeier, que lo incluye en su plan de evaluación.

Ahora elevamos a un nuevo nivel la estimulación durante el baño, estamos añadiendo aromas.

Por la mañana, en su bañera con agua tibiecita, le añadimos un chorrito de Baño de Equinácea, esto para elevar las defensas del organismo sin medicamentos tortuosos, sino con el simple acto de respirar un aroma delicioso; también añadimos unas 3 gotas de aceite esencial de Lavanda, esto para ayudar a la concentración y energizarle desde bien temprano.

Así mi muchacho sale a sus terapias matutinas ¡bien despierto!.

Por las noches, después de la cena y antes de dormir, hacemos una rutina deliciosa:

A la bañera le añadimos el mismo Baño de Equinácea, pero esta vez acompañado de unas gotas de Eucalipto y de Manzanilla, esto para ayudarle a dormir más relajado y despejado.

Pero no termina allí la terapia SwissJust, después de lavar su carita con un Gel de Tea Tree, esto porque tiene tendencia a tener erupciones de todo tipo en la carita, y luego ya cuando le he secado y puesto su pijamita, le unto las plantas de los pies con la Crema de Tomillo, parte de los cuidados de Invierno de esta marca. Cuando tiene gripe le unto el pecho también, pero como rutina de relax y prevención, solo la planta de los pies.

Nos ha resultado una rutina muy agradable, que Diego disfruta mucho, el mismo busca las esencias de baño, quiere echarlas todas si es posible jijiji, tengo que estarle diciendo ya, ya Diego, el me las pasa y yo las aplico al agua, porque si no las echa completitas!!!.

También compre aceite Esencial de Naranja, eso para despejarnos en los días pesados, pero aun me falta comprar los implementos para quemar el aceite.

Aun es pronto para decir los efectos a nivel de salud, pero es obvio que Diego esta durmiendo mas relajado, mas profundo, el duerme toda la noche, pero de tanto en tanto se le notaba como soñando, protestando, entre dormido y despierto, sigue teniendo sus peleas nocturnas con su papa, porque Arnaldo “no se porta bien” y no se deja montar la pierna o “jorungar” el cuello, pero de verdad es mas profundo su sueño.

Con respecto al efecto en el sistema inmunológico, aun es muy pronto pero ya lleva un mes y tanto sin gripe, tuvo conato de moquitos flojos pero se aguanto y no paso a mayores.

Quien sabe, quizás esta sea nuestra solución, quizás nos evitemos las tomas de la vitaminoterapia de Colostrum o de Factor de Transferencia, el primero lo tolera mejor que el segundo, que además de contener huevo (al cual Diego es alérgico) sabe horrible; sabemos que son super especilizados con Trifactor y no se que cosas mas, pero igual no podemos mantenerlos por mucho tiempo, sin que vengan diarreas por los probioticos incluidos y supongo que por el huevo y el xylitol que contiene.

Por otro lado, los aceites esenciales son mucho mas fácil de integrar a la vida diaria, (hay que bañarse diariamente), creo que con las otras opciones, el mismo subconsciente me hacia olvidar las tomas, solo con pensar en torturar al muchacho.

Espero seguirles contando, como nos va, si no nos funciona, pues buscaremos mas opciones, por ahora les aseguro que nuestro cuarto huele delicioso en cada sesión de aromaterapia, y no se, creo ahora nos bañamos como con mas alegría.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Sospechosos Habituales


Hace unos cuantos meses que un par de gatitos han declarado el frente de nuestra casa como su guarida, se pasean en el porche, debes pedirles permiso para abrir la puerta mientras ellos aprovechan el momento para írsete recostando de las piernas, a cada paso que das, debes ganarles el espacio de terreno a estos mininos, y por las noches se meten bajo el carro estacionado y ese es su cobijo nocturno.

Cada tarde, cuando regreso del trabajo, son tres los individuos que me esperan para salir a pasear:

Diego que apenas escucha el carro, se sube al triciclo y se pone frente a la puerta, listo para salir al mundo apenas su papá la abre, Dice Arnaldo que le recuerda los caballos en los cajones de salida de los hipódromos.

¡Y los dos Gatos que aparecen de la nada apenas sienten al motorizado salir al porche!.


Diego se ha adaptado muy bien a nuestros acompañantes, mas bien creo que son los gatos los que han tenido que adaptarse a este niño, han tenido que despabilarse y evadir a Diego, quien les hala de la cola, les alza por las orejas o les levanta en vilo por el lomo!!!

El espectáculo la verdad es muy gracioso, Diego es un niño pequeño y verle traer un gato levantado por la cola, la verdad me provoca reír, pero quiero que Diego entienda que esta maltratando a los animalitos y además comprenda que puede ser peligroso: Si llegara a lastimar al gato, este se puede defender y rasguñarle o morderle, a parte ya saben son gatos callejeros y siempre hay un tema de higiene de por medio; así que debo orientarle: ¡Diego no cargues al gato, al gato le gusta caminar, y al poco rato termino diciendo la ya típica frase:
¡PERO MUCHACHO DEEEJAAAAAA AL GATOOOO!

Todo esto considerando que no quiero tampoco, crearle fobias a los animalitos.

Ahora, no piensen que se trata de una conducta de no medir el peligro, noooo, Diego sabe hasta donde llegar, si son los gatos los que se le acercan demasiado o repentinamente, el pone cara de susto-sorpresa-risa y corre para alejarse, también reacciona adecuadamente si los gatos le maullan en protesta, solo que esto ultimo ocurre muy poco, los gatos cómplices se dejan hacer todas las maldades sin chistar.

Cuando salimos de paseo, los Gatitos van tras nosotros, si se atraviesan frente al triciclo… Diego acelera tratando de pisarles: ¡Diego no pises a los gatos!

Si los gatos se bajan de la calzada a la calle, Diego les regaña con un movimiento de sus dedito índice y les ordena volver a la calzada, así vamos por la calzada: Diego adelante, yo detrás del triciclo y los felinos a cada lado, a veces se adelantan y reciben su regañina, otras veces toman atajos y nos los encontramos esperándonos frente a las casas que normalmente visitamos, ya es común escuchar el comentario: ¡Mira los gatos como los siguen!

Cuando llega la hora de retornar a la casa también se vienen con nosotros.

Todo bien hasta ayer al mediodía…

Al llegar a la casa, frente a nuestro porche…


¡Había una escena del crimen!

¡Un escenario sangriento y lleno de plumas!

¡Llamen a CSI!, ¡Aquí ocurrió un hecho violento!

Un paso mas y se escucho un grito ¡¡¡AHHHH!!!

Mío por supuesto, al toparme con unas alas de paloma cercenadas del cuerpo de la victima, plumas por aquí y rastros de sangre por allá.

Por supuesto no dejamos que Diego viera aquello, y un sospechoso habitual de bigotes y paso sigiloso, se adelanto a quitar se nuestro camino algunos restos para ocultarlos bajo el carro, Ayyy mi madre, que no me gusto ni un poquito enfrentarme a la realidad del ecosistema natural.

Por suerte mi valiente investigador de ciencias forenses (Arnaldo) se apresuro a buscar un tobo con agua y detergente y levantar la escena de crimen con un solo baldazo y unos cuantos escobazos.

Hubo evidencias contundentes y garras en la masa, pero no somos jueces para juzgar, jijiji, ¡solo investigadores de la escena del crimen!

PD: Disculpen la mala calidad de las fotos, ya estaba bastante oscuro y las tomamos con el celular, además ninguno de los tres protagonistas se quedan quietos a posar.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Feliz Cumpleaños Abuela Mirella !!!

En esta fecha especial te deseamos lo mejor y que sigas cumpliendo muchos mas

Con mucho amor te lo deseamos Diego José, Betzabé, Arnaldo y el gordo Spike.

Nos vemos pronto

Ajustes caseros en la Intervención Biomedica

Nuestros nuevos aliados (El envase miniatura es de la muestra que compramos antes de pedir los envases grandes)



Hemos estado realizando algunos cambios y ajustes en los tratamientos Biomedicos que seguimos con Diego, ya saben que la teoría abunda en diferentes fuentes pero de la práctica hay muy poca guía, se supone que la practica es terreno del medico DAN, pero en mi país hay poca experiencia, no se de médicos certificados en tierra venezolana y de dinero para viajar no dispongo, solo se de unos pocos médicos que abren su mente y empiezan a estudiar sobre estas intervenciones.

De allí, que en la práctica, si todo te resulta según lo que dice la teoría: ¡Considérate afortunado!, podrás seguir la ruta con toda la Fe de tu corazón. Si aplicas la teoría y empiezas a tener resultados diferentes, entonces vienen las complicaciones y no hay a donde acudir, o quizás solo encuentres respuestas como: “Seguro no esta haciendo algo bien”, “que raro porque a nadie le ha pasado”…”será fulanito el único porque yo no se de nadie mas”, o bien te catalogan como que “son casos mal llevados” y su única solución “es borrón y cuenta nueva”, incluso hay sitios en donde hablan de que no existen riesgos.

Es aquí es donde me asaltan las dudas y el angelito alópata se regodea diciéndome:
¿No te dije que eso no esta lo suficientemente estudiado?, no saben que hacer con los que se salen del “debería ser”.

Entonces recuerdo que este protocolo solo tiene 15 años y que es muy claro que tiene mucho por recorrer; también recuerdo que nació gracias a la investigación de padres, si padres, padres médicos pero al fin y al cabo padres, les aseguro que su ímpetu no vino de su rol de médicos sino de la desesperación por ayudar a sus hijos.


En muchos sitios se defiende al protocolo DAN de sus detractores con el argumento de que la medicina tradicional no se detiene a investigar o comprobar las afirmaciones del Protocolo DAN porque hay demasiados intereses comerciales de empresas farmacéuticas involucradas, pero yo me voy dando cuenta de que ocurre lo mismo con el protocolo DAN, según mi experiencia, tampoco se detiene mucho a investigar los casos atípicos, y algunos los han catalogado de “cabezas duras” cuando no les “hace efecto” la intervención biomédica, asi que deben probar tratamientos aun mas alternativos, de allí las nuevas tendencias y bifurcaciones del protocolo DAN.

Y por supuesto dejo en claro, que no quiero saber nada de aquellos que siguen el protocolo DAN como si se tratara de una religión, a la cual no se le puede objetar nada porque pecas ante Dios. Creo que son peligrosos, porque su fanatismo hace daño, crea sectas que apartan a los que cuestionan y en mi opinión esto frena el avance en lugar de promoverlo.


Entonces muchas veces nos toca investigar por nuestra cuenta, analizar estrategias para ver como adaptarse y tomar decisiones sobre lo que se puede aplicar o no. Porque ya saben cual es el tratamiento tradicional para el Autismo: No existe cura y solo te recetan Ritalin, o Risperdal, y un camión de terapias para ”ver si mejora”.

Y para el TGD al parecer estamos peor, porque solo te quedan terapias, no calificas (Gracias a Dios) para medicaciones alópatas, ni siquiera si hubiera trastorno del sueño, para eso solo hay que aguantar.

Como he explicado en post anteriores, Diego ya no toleraba la Vitaminoterapia, esta se convirtió en una tortura diaria y de a cada ratito, las mas problemáticas eran las dosis de Magnesio + Vit B6, la de Zinc, y el Spectrum.

Así que Arnaldo se fajo a investigar que otros productos con diferente presentación podíamos usar, no importa que sacrificáramos cosas como el consumo de algún tipo de azúcar (diferente a Xylitol porque le laxa la más mínima dosis) o algún tipo de colorante. Afortunadamente conseguimos presentaciones de estos productos que nos han salvado por los momentos:


Magnesio y Vitamina B6
Multivitaminico tipo Spectrum
Zinc

Con la dosis de los dos primeros, pasamos de que Diego los odiara y corriera en cuanto los viera, de negarse a abrir la boca, maniatarlo, sobornarle, a tener que esconderlos y usarlos como recompensa, si señores, seguimos con la misma marca del producto (KIRKMAN) la misma combinación de vitaminas, las mismas consideraciones libres de soya, azúcar, gluten, caseína, huevo, trigo, etc. pero cambiamos la presentación ahora en lugar de polvos para brebajes espantosos, le damos tabletas masticables, ahora son “caramelitos” que pide y siempre quiere mas y mas.

El Zinc, una tableta insoluble ahora es liquido con sabor dizque a Cerezas a mi me sabe a agua dulzona con un toque metálico y con olor a tutifruti pero a Diego le encanta jijiji y eso es lo importante, al menos por ahora.

Ya saben como son los niños, hoy les gusta y mañana se aburre y ya no lo quiere comer.

Por ahora hemos adaptado las cantidades indicadas por nuestro pediatra DAN, o al menos lo mas cercano a las dosis normales, saben que las mega-dosis no me convencen por mas que hablen de intestinos con pobre absorción.
Diego degustando su "caramelito" de Magnesio + Vit B6, muy relajado de camino al colegio.

Así que este es otro impulso a la vitaminoterapia, y llego justo a tiempo porque yo estaba a punto de tirar la toalla, los costos son inmanejables y si de paso es una tortura para el niño, se imaginaran las pocas ganas de seguir.

Hasta el beneficio de hacer praxias le vemos a los nuevos caramelitos jijiji

Para los probioticos aun no conseguimos una alternativa sostenible, TODOS terminan por darle diarreas, optamos por darle una minidosis de cuando en cuando, siempre en fin de semana para estar atentos a sus evacuaciones.

Algunas personas le tienen una fe infinita a los tratamientos Biomedicos, ojala y yo tuviera esa manera de ver las cosas, ojala y yo pudiera decir este es un sacrificio por el bien de mi hijo y ya, quedarme tranquila y seguir en la lucha , pero no, siempre me asaltan las dudas, quizás sea la solución hoy, pero hay que seguir buscando, ajustando, todo es mejorable, pero para eso hay que escuchar, hay que estar consciente de que nada es perfecto.

“Esto es lo que hay” por ahora, digo esto no para criticar buscando destruir, no, todo lo contrario sino para que se busque, se investigue y se siga mejorando los tratamientos Biomedicos.

Para que lleguen a mi alcance las respuestas a tantas preguntas:

¿Donde reporto que me escuchen, que hagan algo, que se investigue?

¿Por que las diarreas por los prebióticos?

¿Por qué las diarreas por las azucares alternativas en dosis mínimas?

¿Qué hago con la falta de apetito por el aburrimiento total ante la dieta restringida y el poco abastecimiento de productos GFCF?

¿Qué hago con la acides estomacal por las tomas de suplementos súper ácidos y en megadosis?

¿Tendrá impacto en su personalidad todo el estrés generado por tener que obligarle a tomar los medicamentos?

¿Qué hago con el bajón de 200 a 0 en su Vit C?

¿Que hago con esto?, ¿Donde esta Bernard Rimland para que estudie esto?

¿Donde están Jon Pangborn y Sidney MacDonald Baker para que vengan a mi rescate?

Bueno están cada uno en sus quehaceres, en sus vidas y nosotros en las nuestras, y no tenemos acceso a ellos para que nos ayuden a analizar que pasa y como salvar los daños colaterales, pero si estoy segura de que seguiremos adelante buscando mas respuestas. Porque las mejoras obtenidas hasta ahora son contundentes: Evacuaciones normales, Inflamación intestinal en niveles normales y dejamos atrás el trastorno del sueño.

Vamos por mas, pero seguiremos observando los pro y los contra.

martes, 10 de noviembre de 2009

Visitando a las Abuelas y Ti@s

Juana La Avanzadora, una heroina local de la guerra de la independencia.



El Sábado viajamos a Maturin, es una ciudad a dos horas de la nuestra, alli vive gran parte de mi familia materna, sobre todo esta mi abuela, quien cumplió 89 años de edad, sus hijos le organizaron una fiesta, y nosotros acudimos a la cita a rendirle honores a la abuelita querida.

Ya saben que no se nos hace fácil viajar, temprano en la mañana prepare desayuno y almuerzo de Diego, partimos con las maletas enormes de siempre, incluyendo alimentos GFCS, Diego hizo su escena de llanto en cuanto vio que tomamos la via que nos aleja de la ciudad, mejor dicho, en cuanto vio que tomamos el sentido contrario hacia su amado Orinokia, logramos calmarlo cuando se empezó a ver el imponente puente del mismo nombre Orinokia, solo que no le dije el nombre, para no recordarle aquello que le hace llorar.

Ya hemos pasado varias veces por allí, siempre se lo muestro y Diego la verdad lo miraba atento pero no decía nada, no daba muestras de que entendiera, esta vez fue diferente, lo señalaba, hacia su lenguaje de gestos para decirme que era muy alto, levanta las manos, se estira al tope y hace sonido de esfuerzo ahhggg, eso significa muy grande y alto.

Estuvo buen rato entretenido con esto, luego comenzó a llorar otra vez, empecé a mostrarle cuanta torre alta encontrábamos en la ruta, con eso se tranquilizo por un rato mas y luego se durmió por unos 45 minutos, al despertarse, otra vez se puso a lloriquear, por suerte ya habíamos entrada a mi tierra monaguense y la vía a cada rato nos regalaba potreros llenos de ganado: Diego mira las vacas, blancas, marrones, negras, así estuvo contento mostrándome las vacas y quejándose cuando se acababan, hacia el gesto de naaaada… se acabó, que consiste en levantar los dos bracitos y dejarlos caer sobre sus piernas dando unas pequeñas palmadas y luego volviendo a subirlos mostrando sus palmas vacías.

Por suerte las vacas nos acompañaron casi hasta la entrada de la ciudad, aquí le saque de la silla y ya le entretuve en mis piernas hasta llegar a casa de la abuelita. Solo hicimos una parada a mitad de camino para llevarle al baño, ya saben que seguimos como bulldog aferrados al control de esfínteres, nos arriesgamos a que viajara sin pañal y nos fue muy bien.

Al llegar a casa de la abuelita estuvo muy contento, estaban mi mama y mi tia Noris, mis hermanas, mi abuela y un par de gatos jijiji, Diego feliz de un lado para el otro allí en el corredor de casa de mi abuela, Diego estuvo jugando muy contento, mi mamá saco un reproductor de música y le invito a bailar, jijijij Diego hizo sudar a su abuelita baila que te baila, la hacia cambiar de pista y le pedía vueltas y todo.

Diego emocionado con tantas cosas “nuevas”, no durmió siesta y a las 8:00 PM estaba cayéndose del sueño, cuando la fiesta iniciaba, tambien a su unico primito contemporáneo Nicolas Daniel (primo mío realmente) le ocurrió lo mismo, no se vieron ese día porque el llego a la fiesta dormido en brazos de su mami.

Pero a la mañana siguiente Diego estaba en pie a las 6:30 PM, me paso algo muy cómico, todos dormían, y yo me levante para hacerle desayuno a Diego, ya saben, una cocina ajena, no es lo mismo, sabia que mi tia habia hecho bollitos de carne y maiz, en mi casa por defecto se come a lo natural, así que yo confío en que no tiene gluten ni aditivos, tome un bollo enorme y lo puse a calentar, Diego como siempre me exige y me atosiga para que le de de comer YA!, fíjense que se busco una silla y se sentó en la mesa y me hacia señas de tráeme comida (primero señala la mesa frente a el y luego su boquita jijiji).

Le servi el bollo picado en rueditas, le dije que esperara porque estaba caliente, que soplara, soplo unas cuantas veces y luego se lo llevo a la boca, no estaría tan caliente porque no protesto, pero al ratito estaba haciendo gestos y limpiándose la lengua, ¿que pasa hijo?, ¿no te gusta? Hizo señal de pican las hormigas, Dios será que…probé rápido el bollo y siiiii, el bollo era PICANTE, pero bien picante.

A correr para cambiarse el bollo por otro, jijiji, pobre Diego su mami siempre le da esos malos ratos.

Luego de comer comenzó a buscar con que jugar, su tios le llenaron de regalos, pero el que a el le gusto mas fue un Chivo (cabra) inflable, con el que rebotaba por todos lados como si fuera un caballo.

Paso dos horas explorando y jugueteando y luego pude ver como empezaba a aburrirse, su comportamiento tan típico, jijiji, descubrio el cuarto en donde dormia su primito y mi tia, le dije que no debía hacer ruido porque dormían, el pobre se asomaba cada 10 minutos a ver si ya se levantaba el niño.
La Catedral de Maturin


Yo temía una pelea en cuanto se despertara el primito por el Chivo-Caballo jijiji, pero en cuanto Diego vio venir al niño, estaba tan contento que se bajo del “chivo-caballo”, y se lo ofreció a Nicolas Daniel, le mostraba donde debia sentarse, de donde debia sujetarse, hacia donde debia cabalgar, hasta le tomo de l mano y lo halaba invitandolo a jugar. Fueron unos minutos divinos, Nicolas Daniel venia levantando el sistema operativo, es decir recien despertando y despabilandose, pero Diego lo instaba a jugar. Resulto que a Nicolas Daniel le costaba un poco mas saltar en el chivo-caballo. Luego Nicolas Daniel nos hizo una demostración de lo rapido que es, “ porque yo soy un niño grande y Diego es no él es un un bebe”, corrio hasta la puerta de salida, y diego le imito de inmediato, estaba tan contento, hacia todo lo que Nicolas Daniel hiciera, se fue a pegar de la puerta de salida justo como lo hacia el otro niño y lo seguia atodas partes.

Luego pasamos un buen rato con mi mamá, mi abuela, y otras tias, todas tan contentas de ver a Diego, pidiéndole besos, que le diera galletas, abrazos, pero Diego no quería darles sus galletas, y fíjense que cuando vio a mi mamá, el mismo le ofreció las galletas, se tiro en sus brazos y la invitaba a regalonear, mi mamá feliz diciéndole a mis tías que eso era por la sangre que llama jijijijij, orgullosisima estaba mi mamá, no paraba de decir: "Que Diego conoce a sus abuelas, porque a la abuela Mirella (abuela paterna) también la conoce y la quiere".

A cada beso de Diego, o gesto de cariño mis tías le decían a coro a mi mama, como no te va a tener compradísima ese niño jejejeje.

Llego la hora de partir y tomamos camino, siempre el viaje de regreso es mas pesado, la ultima hora ya estaba cansada y pensando quien me mandaría a inventar este viaje, pero recordé lo linda que estaba mi abuelita estrenando su vestido en su fiesta, sus lindas palabras de despedida, lo feliz que estaba mi mamá y todas mis tías de ver a Diego, lo lindo que se comporto Diego con su primito Nicolas Daniel… si, si, definitivamente nos hace bien visitar a nuestra familia.

Diego al llegar a casa le dio papitis, andaba para arriba y para abajo detrás de su papá, así que eso me permitió descansar un poco, porque apenas llegamos teníamos que retomar los quehaceres de la casa que no hicimos por el paseo, Arnaldo a lavar el patio, yo a lavar los baños, barrer y coletear, la cena etc, en fin de regreso a nuestro dia a dia, eso si Diego como nuestro rabito de aquí y de alla, ¡Como me gusta ese niño!
Palacio de Gobierno de Monagas

PD: No tomamos fotos porque se daño la cámara del teléfono de Arnaldo y el mio esta fatal, pero les dejo algunas de la ciudad.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Fiesta de Diego






Soplando sus velitas y preparado con su plato en la mano.



El rey de la mesa muy feliz mi chiquitin!!!

Llegamos a las 2:40 PM, un poco antes del inicio oficial de la fiesta para tener unos minutos para decorar el salón:

Mantelería, vasitos y platitos con el motivo de HI-5, Cartel de Bienvenidos, Guirnalda de Feliz Cumpleaños y un bello decorado que terminamos colocando en la pared junto a la puerta del salón de Diego pues la encontramos con una estupenda decoración de un nacimiento.

No había agua en el colegio ese día, las maestras estaban un poco atrasadas en su rutina por este motivo, le estaban dando un “baño de trapo” a cada bebe (con un pañito húmedo le van fregando), Diego aun no le había tocado el turno, estaba sentadito junto a sus compañeros en un área en donde los aparcan para esperar su turno jijij, cuando nos vio en la puerta de su salón, cargados con motivos de sus preferidísimos HI-5, su carita se ilumino, se paro como impulsado por un resorte y vino corriendo a mis brazos, solo este momento vale todo el esfuerzo se los aseguro.

Algunos amiguitos tuvieron una reacción parecida, porque los motivos de HI-5 les enloquecen, allí tuvimos el primer incidente, jijiji, Diego se puso celosísimo de sus “cosas”, él y José Francisco agarraron cada iuno un lado del cartel de Bienvenidos a mi Fiesta, hecho de anime, y lo halaban peleándose por tenerlo, como pude logre quitárselos y pegarlo en la pared, Diego se hecho a llorar porque lo quería para el.

Tuve que darle una guirnalda y junto a su amiguito en 3 minutos le rompieron un dedo a una mano de Hi-5, así que hubo que quitárselos y pedirles que se sentaran en el área designada, Diego se sentó pero lloraba como si le hubieran dado una pela, estiraba la manito hacia mi y gemía diciendo Mamaaaaá, Mamaaaaá, las maestras sorprendidas con la conducta de Diego conmigo, dijeron que era un niño muy obediente, “eso es por que esta su mamá aquí”. Mientras ordenábamos las maestras fueron vistiendo de civil a cada niño, cada uno iba de nuevo a su área asignada, cuando todo estuvo ordenado para la fiesta y empecé a repartir broches de Hi-5 a todos los niños, allí Diego se levanto del piso y vino rapidito a que le diera su broche, salvado ese incidente inicial Diego volvió a estar de muy buen humor.

Como entretenimiento para la fiesta, llevamos juguetes musicales para bailar al ritmo de las canciones de Hi-5: Tambores, panderetas, maracas, platillos, los niños estaban felices, emocionados, todos querían tener un instrumento, Diego tomo uno, pero corría tras cada niño que agarraba uno para señalarlo y luego decirme gestualmente que “ese juguete es mío”, Si Diego es tuyo, pero tu se lo prestas a tu amiguito jajajaja, cómo disfrute el momento, había niños que no querían el juguete que les toco porque querían el del amiguito, cambiaban y cada vez que veían sacar otro entonces ya no querían ese sino el que veían nuevo, jijiji, Diego cambio como tres veces de instrumento y su amiguito Fabián corría de un lado a otro sin decidirse cual de todos los instrumentos quería, Diego hasta hizo una demostración de como debía tocarse correctamente el tambor jejeje; TODOS preferían los instrumentos de percusión. Jose Francisco se pego al reproductor de música y estuvo a punto de llorar de lo emocionado que estaba bailando y tocando un ensordecedor instrumento jijij.

Diego al final quiso quedarse con una bocina, funciona presionando con fuerza un arrea plástica en forma de pelota de béisbol, pero diego aun no tiene la fuerza necesaria en sus manitos para hacerla sonar, hace un tiempo para minimizar su frustración yo le enseñe como hacerlo sonar mordiéndolo en lugar de apretarlo, y fíjense que no se había olvidado de esto, apenas se dio cuenta de que no podía hacerlo sonar con las manos lo empezó a morder.

Todos estaban muy emocionados, tan entretenidos que había que convencerles de comer los pasapalos, y ninguno avisaba para ir al baño, había que estar alerta a las señales de costumbre para que las maestras le llevaran, nadie quería perderse la diversión, aún así solo hubo un accidente por este motivo, una nena termino la fiesta en pañales, jijijij porque se ensucio el pantalón.

Luego de terminadas las canciones de Hi-5, les pedí guardar los instrumentos musicales porque ahora al ritmo de las canciones de LazyTown y Doki, jugaríamos con juguetes deportivos!!!, muy organizados y emocionados todos metieron sus instrumentos en la bolsa que les acerque, y Otro éxito!, cuando vieron los juguetes Deportivos, todos con palos de Hocky, de Gol, de Criquet, Raquetas, Globos y Pelotas de todo tipo, estuvieron FELICES jugando. Por supuesto, hubo sus conatos de pelea para quitarse las pelotas, y Diego sus conatos de eso es mio, jijiji, pero supieron organizarse para cooperar entre ellos.

Al terminar estas canciones, organizamos para cantar cumpleaños, que lindo fue este momento, pusimos la mesa con la torta en el centro del salón, cada nene tomó una sillita, todos querían estar en primera fila alrededor de la torta, Diego en el frente, se veían preciosísimos, encendimos las velitas y esta vez mi muchacho desde su silla, apenas habíamos iniciado a cantar y ya había soplado una de las velitas jijijii, hubo que encenderla nuevamente, al terminar de cantar el cumpleaños Diego solito se levanto y comenzó a soplar, claro que hubo mas niños soplando, Diego apago una velita y los demás nenes y yo completamos las otras.

Diego desde que dijimos que íbamos a picar la torta Diego pidió un plato y una cucharita, canto todo el cumpleaños (vocalizando), con su plato en la mano, jajaja, luego hubo un silencio muy llamativo: todos comiendo su trozo de torta y gelatina, ¿ya dije que se veian bellos?, parecía una especie de ciudad en miniatura, y no pude dejar de notar cuantas cosas son normales para estos pequeñitos y cuanto se le exige a mi pequeño Diego, solo porque esta en “riesgo de”: muchos niños no sabían usar la cucharita, ninguno llevaba muy bien eso de tener las manos sucias de merengue, a mas de una hubo que ayudar a comer la gelatina pues por resbalosa no se quedaba en las cucharitas, por cierto compramos unas cucharitas (las únicas que había) que resultaron peligrosas, eran de un material plástico transparente, que cuando los nenes la mordían, porque si casi todos las partieron, quedaban astillas puntiagudas muy peligrosas, Diego casi se ahoga con un trozo de estas cucharillas pero se lo saco el solito y me lo mostró, tan bello mi chiquito.

Allí empezamos a vigilarles de cerca y a algunos, entre las maestras y yo le dimos la torta y gelatina en la boquita, a Diego solo hubo que ayudarle un poco con la gelatina, ya cuando el vasito iba a la mitad se le hacia complicado. Para este momento hubo que apagar la música, porque al encenderla había un niñito que dejaba el plato y corría a bailar dando saltitos frente al reproductor, jijiji, y decía emocionado Hi-5, Hi-5, lindisimo!

Al terminar de comer la torta, solo quedo tiempo para limpiar un poco, recoger, mientras los protagonistas se divertían jugando con globos y poco a poco fueron recogiéndolos y se llevaban su cotillón, Diego me hacia señas para que le entregara los cotillones a sus amiguitos, pero con mas insistencia a una niña en particular, lo que me llamo la atención, creo que Diego es muy enamoradizo jejejeje.

Cuando Arnaldo empezó a recoger los paquetes y llevarlos al carro, Diego empezó a llorar porque no quería que su papi se fuera y le dejara, tuvimos que salir todos cargados pero juntos.

Al llegar a casa, aun le esperaba otra sorpresa: Abrir los regalitos que le llevaron sus amiguitos!

Hermoso momento, Diego emocionado se desesperaba por abrir los paquetes, como no podía romper las bolsas o despegar las cintas plásticas, se frustraba, me apure en ayudarle, que niño mas feliz con los carritos, es algo que le encanta, allí estaban mis dos amores, Diego y su papi, tirados al piso, jugando con todos los carritos, Diego tratando de sacarle el casco de bomberos a un pato Donald, haciendo trompetilla BRRRWWW, BRRWWW al correr un carrito con remolque, su papi le enseño como sacudir a un carro que se activa agitándolo, y hubo que poner fuera de su alcance un carrito a control remoto que se veía muy delicado y que corre hasta por las paredes, cómo todos los niños no le hizo mucho caso a la ropita que le regalaron, porque ante un juguete y una ropita, deja de lado la ropita, todas estaban preciosas, y quedo equipadísimo para esta temporada.

Ya andara de muchos estrenos ese niño, con lo mono que es!!!

Cerramos el día, definitivamente Feliz, mi hijo disfruto muchísimo de su cumpleaños, fue un día especial para mi nené y eso es lo importante.

Muchas gracias a todas las personas que nos llamaron para Felicitar a Diego, que dejaron una felicitación en el blog, en mi teléfono celular y que nos enviaron sus felicitaciones multimedia.

Con un poco de tiempo todas las subiremos al blog porque nos encantaron, mil gracias!!!





video



video

Mensajes de Isabella desde Londres

Nuevamente quiero agradecer a todas las personas que enviaron felicitaciones a nuestro consentido en su cumpleaños, todos fueron mensajes muy hermosos que demuestran todo el cariño que le tienen a nuestro Dieguito, todos: Amigos y Familiares son unas joyas y un lujo tenerles.

Hoy quiero compartir este mensaje que nos envio Isabella desde Londres que nos lleno de emoción y de alegria, Diego lo escucho con mucha atención y se lo repetimos varias veces.

Les queremos mucho Isabella, Xiomara y David; y les extrañamos un montón.

Isabella deseandole Feliz Cumpleaños a Diego.

video


Isabella les desea feliz cumpleaños a Diego y le muestra "la bebé chiquita", al parecer el juguete preferido del momento.

video

jueves, 5 de noviembre de 2009

Feliz Tercer Cumpleaños Diego


Diego José, hoy día celebramos tu tercer cumpleaños, no creo que pueda describir en estas líneas la felicidad que sentimos tu papa y yo de tenerte con nosotros, eres una personita maravillosa, nos gustas en toda tu plenitud, cada detalle de nuestra cotidianidad es un lujo increíble, estar a tu lado cuando te levantas en la mañana, cuando me miras y sonríes o cuando te levantas enfurruñado porque te descubres solo en la cama, tu mirada nos reclama: ¿Cómo es posible que me hayan dejado solo en la cama?, ¿Quién les dio permiso para levantarse?

Hoy fue uno de esos días, tu papi salto de la cama a llevar al Gordo (Mascota) a pasear, para poder estar desocupado cuando te levantaras, yo igual salte a prepararte las comidas del día, para tener tiempo para preparar tus regalos y darle el toque final a un adorno, con el que vamos a decorar la puerta de tu salón esta tarde.

También planche tu ropita para la fiesta del colegio, te la compro tu abuelita Milena, y ya sabes que te encanto, es de GO Diego GO, apenas la viste quisiste sacarte tu ropa y ponerte la nueva jijijij. Tambien recibiste un generoso regalo de tu abuelita Mirella, y varias llamadas desde las 5:30 AM, tus ti@s que te aman cariño.

Cuando te despertaste ninguno de nosotros estábamos a tu lado, diste varios gritos de protesta-llamado, tu papi subió las escaleras a saltos para saludarte, se sorprendió al ver que yo estando a dos pasos no había ido aun, y me reclamó: ¿Mami?, ¡el niño esta llamando!.

Es que estoy esperando a que me llame correctamente, que diga mamá.

Asi que estuviste obligado a esforzarte y llamarme Mamá.

Espero nos disculpes, no es que no estemos a tu lado, estamos allí pendientes detrás de la puerta, pero debemos aprovechar cada instante de la vida para ayudarte a salvar las dificultades en tu desarrollo, te amamos muchísimo, hables o no hables, corras o no corras, saltes o no saltes, tu sonrisa, tu felicidad, es lo único que nos importa, haremos cualquier cosa por brindarte las oportunidades, lucharemos hombro a hombro cariño, pero siempre, siempre, quiero que sepas que eres un niño perfecto.

Cuando entramos estabas molesto con toda razón, Papi y Mami son unos desconsiderados que se salen de la cama.

Cuando te entregamos tus regalos, estuviste aun un poco enfurruñado, pero te gano el deseo de jugar, así que aceptaste abrirlos y explorarlos, estamos seguros de que los disfrutaras muchísimo: El mas destacado, un Nintendo DS para estimular el movimiento de tus deditos y la habilidad oculo-manual, para muchos solo el aparato de moda de videojuegos, para nosotros otra fuente de estimulación.

En el carro de camino al colegio, también tuviste otro regalo de tu papi, un CD con la recopilación de la música que te gusta: DOKI y Lazy Town, tu carita de felicidad, tu piecito llevando el ritmo, tus pasos de baile, nos expreso lo mucho que te gusto este regalo.

Creo que todo te ha gustado, promete ser un día Feliz, quizás no lo recuerdes cuando estés grande, pero tu papá y tu mama brindan constancia de tu alegría.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Breves sobre los ultimos días

Diego posando en la decoración navideña de un centro comercial que visitamos recientemente.




A las personas que han escrito o llamado preocupadas, les aviso que estamos todos bien, el silencio es debido a que tengo actividades muy operativas esta semana en el trabajo y llego a casa muy agotada como para escribir, además la musa bloguera se tomo unos días de descanso, supongo que mi mal humor la espanto un poco.

Pero son cosas por las que, lamentablemente, parece inevitable que tengamos que pasar, espero retomar mi ritmo habitual muy pronto, son muchas cosas las que se van acumulando: Tuvimos la visita de la Tía Carlota y de mi Mamá, Diego encantador con ellas, cada una peleándose el titulo de quien es la más consentidora.

Por ahora estamos inmersos en los preparativos del cumpleaños de Diego que ya lo tenemos encima, llevaremos una torta a la guardería de Diego y le cantaremos cumpleaños con sus compañeritos de clase, algo parecido a lo que hicimos el año pasado, mi mamá nos regalo toda las cosas de la piñateria, cuando estábamos en la caja para pagar nos dio la sorpresa, a parte nos trajo un torbellino de obsequios para Diego de sus viajes y casi nos equipa la nevera con un monton de viveres y productos de mis preferidos, ¡Gracias Mami!.

También una vecina nos presto unos adornos que uso en el cumpleaños de su propio pequeño, además me sorprendió entregándome materiales que le sobraron para que yo arregle algunos detalles, como cambiar el nombre del cumpleañero jijijij. Todo por propia voluntad, solo le pedí un disco de música infantil para copiar y ella regreso cargada con todo lo que encontró, lindo detalle, ¡Gracias Alba!

Sobre Diego, hemos tenido algunas preocupaciones, estamos teniendo quejas del colegio, “Diego ha estado de muy mal comer”, nos escribieron en el diario, también nosotros lo notamos, pensé muchas cosas, pero creo que solo se trata de aburrimiento, Diego simplemente esta aburrido de su comida, y ahora exige, elige, y rechaza lo que no quiere, protesta y dice no,no,no, solo se toma el jugo, que gracias a Dios siempre le a encantado, y yo debo apretarme el cinturón de la creatividad y reinventar sus recetas de siempre: rociar con azúcar permitida unas torrejitas, cambiarle la forma a triangulitos, han sido medidas salvadoras.

Ayer la Maestra de Diego nos pregunto si habíamos hecho algún cambio en la rutina de Diego o en algo, porque ese “niño llega bravísimo”, protesta, dice no,no,no y unas lenguaradas bravo y no quiere hacernos caso ni a mi la auxiliar ni a mi, ahora no se quiere sentar, sino que quiere andar jugando con los compañeritos, agarrándolos, haciéndoles cosquillas”…

Ay mamá…ya empezaron las quejas por rochelero!

Diego ya sabe que es mas divertido regalonear con mama y papa, que ir a terapias y al colegio, tremendo vago el que tengo!, jajaja, creo que ya sabe lo que significa tener la responsabilidad de hacer la tarea y cuando llegamos frente a los sitios de terapia o frente al colegio, protesta, se agarra de la silla y hay que convencerle de bajar.

Lo curioso fue que también estaba presente la Directora del colegio cuando hablabamos con la maestra, su hijo es compañerito de Diego y son grandes amigos, fíjense que nos pidió el teléfono del psicologo de Diego para llevar a su hijito, ¿la razón?, “que esta terrible, que se tira al piso, que se va a romper el coxis de tirarse con todo cada vez que se molesta!!! Que sale con su madrina y se comporta de lo mejor, pero que ni con su maestra ni con ella quiere portarse bien”, jajajaja, y yo recordé que Diego tiene esta nueva forma de protestar, se tira al piso sentado, se que es una malcriadez pero me encanta ver como se expresa jijiji, como tiene sus gustos, como hace valer “su opinión”.

Bueno, solo quería contar rapidito que Diego esta hecho un pillo, aunque eso signifique tener que convencerle de hacer muchas cosas, representa mas inversión de tiempo en cada actividad, haciendo travesuras, inventando juegos e imitando hasta al gato. Luego les cuento mas de las ocurrencias y nuevos juegos de Diego.

Por ahora todo bien y mañana a cantar cumpleaños!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.