Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 19 de enero de 2010

Estoy Grande y Fuerte


El Viernes lleve a Diego a su terapia de turno, en este caso la Terapia Ocupacional, en Venezuela se celebro el dia del Educador y esta fue la razón por la que no tuvo clases, Arnaldo y yo optamos por turnarnos para cuidarle durante la mañana y por la tarde estuvo ocupado con actividades bajo la tutela de la Srita Rottemeier (Terapista de Diego en casa).

Diego esa mañana entro a su terapia de motricidad de muy buen gusto, algo que no esperaba, hace un tiempo que apenas ve la fachada de la institución ya comienza a lloriquear o protestar, pensé que viniendo de sus vacaciones de cero terapia formal, iba ha armar jaleo en cuanto viera al terapista.

Pues no fue así, entro con paso decidido, y lo mejor de todo fue que al salir el terapista se sentó a mi lado en la sala de espera para decirme lo siguiente:

“Diego vino con un tono muscular muy bueno, las vacaciones no le afectaron, casi siempre ellos regresan con un tono bajo y Diego por el contrario vino mucho mejor, el torso se siente mas duro y ¿será la ropa o este niño creció unos cuantos centímetros?”
Los terapistas nunca tendrán la forma de entender cuanto peso hay en sus palabras, en su comunicación hacia nosotros los padres, de su comentario yo tuve muchas confirmaciones, aunque fueran pocas palabras, aunque le estuviera contestando “normalmente” por dentro corrían tantas ideas en mi mente, cuantos temores se disiparon, cuantas preguntas obtienen respuestas y cuantas otras se formulan en mi cabeza.

No, no es la ropa, Diego si creció y engordo también… Hasta cambio de talla de zapatos… Es que sus vacaciones son muy activas…
Eso atine a responder por que mi “procesador” trabajaba con mucha intensidad.

Yo tengo días diciéndole a Arnaldo: Mira a mi hijo esta mas grande, esta mas fuerte, mírale la espalda, mira este cuerpecito de niño no de bebé, sus músculos están mas duros, mira como su pecho tiene mas fuerza, mas estructura, esta mas gordito, esta enorme, mira a mi mono como esta de grande, ayyy que ya este es el ultimo año de bebé, al cumplir los 4 años pasa a ser un niño oficialmente y no un bebé…ayyyy que luego no se dejan cargar y como me gusta tenerle apapachado aunque me destruya la espalda jijijiji.

Además tuve muchas dudas sobre irme de vacaciones y parar las terapias del todo, el año pasado como estábamos más novatos, hasta compramos un plan de trabajo especial para vacaciones, que debíamos aplicar nosotros mismos, y nunca lo usamos, eso fue entregándonos el plan y con las mismas indicaciones nos dieron la Bienvenida y Cierre del programa:

1) "...Diego no va a olvidar nada de lo que ya aprendió, porque el no pierde lo aprendido y no necsita de un mantenimiento permanente...".

2) "...Tienen que hacer esto en un ambiente formal, no en la cama o en cualquier lado, en una silla y mesa para que pueda haber estructura…".

Ni modo que cargáramos con silla y mesa y Diego apenas alcanzaba la mesita más pequeña que había en el mercado, en donde pues lo pondríamos si no era en la cama o en el piso…

Esta vez nos fuimos sin siquiera pensar en dicho plan y fíjense.

El terapista continúo:

También le note que esta vocalizando mas, hay más respuesta verbal, aunque me responde con vocalizaciones, hay más respuestas a mis preguntas o propuestas y también me dice No para negarse, no quiero. En general hay más necesidad de comunicarse verbalmente y eso es importante para iniciar el lenguaje.

Quisiera aprovechar este momento que tiene tan buen tono muscular, vayan pensando en la posibilidad de incluir a Diego en un grupo de niños, pues en grupo yo puedo subir mi nivel de exigencia, los niños en grupo se motivan mucho mas…se que el horario de ustedes es complicado pero considérenlo porque puede ser de mucho provecho para Diego.

Cuantas confirmaciones…

Todos los juegos que inventamos funcionan, si, esa estimulación casera que además debe ser disimulada para que Diego no se de cuenta que hace terapia… ¡Funciona!: Correr en espacios abiertos como centros comerciales, subir y bajar escaleras, el triciclo, la piscina, el caballito de palo que le compramos, dejarle hacer su propio esfuerzo, creo que cada detalle ha funcionado.

No es una ilusión producto de mis fervientes deseos: Diego SI esta tratando con mas frecuencia de comunicarse verbalmente, aunque no se le entienda lo que dice o no pase de vocalizaciones con destellos de palabritas…

Mi hijo no tiene mala absorción de nutrientes, esta creciendo y engordando…no esta estancándose.

De algún lado esta tomando lo necesario para tener este cuerpecito y esta energía para jugar y reclamar atención.

Exigirle aun mas, buen momento… frases que me resuenan en la cabeza, uhmm… ya veremos como nos la arreglamos.

Esta es una duda que siempre he tenido, ¿es mas provechosa una terapia individualizada?, ¿ Y cuando es hora de que pase a una terapia grupal?

En la terapia psicopedagogica es mas claro el momento, es bueno pasarles a grupos para promover sus habilidades sociales, pero ¿y en motricidad?, ¿Cuando es conveniente meterle en un grupo?

Son 45 minutos de terapia… para grupos de 5 niños.

¿Ven como mi chiquito ya se esta haciendo un niño grande?

Dentro de poquito me viene a decir que le preste el carro y que le de dinero para brindar a las amigas, ahhh y que por favor no le llame cada 15 minutos a su celular, jijiji

8 comentarios:

Mami dijo...

jajajajajaja...
El cambio a los 4 años es tan notorio... tanto en comportamiento como en su desarrollo físico!!!

Además, me imagino que Diego corre y salta por todos lados y eso es buenísimo para su tono muscular..:)

Ya no es un bb, pero tienes un lindo niño que solo quiere jugar! :)


Un abrazo...

Beatriz y Fernando dijo...

Hola Betza, te cuento que Luis fernando esta igual de grande, le veo su espaldota, la fuerza que tiene, el mio esta dando es el cambio de los tres años! Pero eso que dices que se no estan estancados es por que estan nutriendose bien me da tranquilidad... Y al igual que Diego, anda en la etapa de los carritos, ya siento que es innecesario comprarle juegos que si la alcancia cochinito, pianito, no, a ese muchacho lo que le encantan ahora son los carros tanto de juguetes como los de verdad!!

anabel dijo...

Grandote, precioso y todo un campeón.
Mira, precisamente ahora estoy preparando un grupo de juego con Erik y otros niños en casa. Empezaremos en febrero; así ando de loca preparando materiales para desarrollar habilidades sociales y competencias emocionales -ay cómo suena eso, jeje-.
Vamos a hacer cada vez menos trabajo en mesa, en situación uno a uno. Az, qué ganassssssssssssssss

besotes enormes.

Betzabe dijo...

Wow anabel eso es fabuloso!

Ains que nuestro bebes ya van creciendo jijijij

Yo tengo la suerte de verle casi a diario con los niños del parque, pero ya me tocara ayudarle con juegos mas estructurados: de Roles, de Mesa, con reglas y demás, ya hoy es un logro que patee la pelota al lugar correcto jijij y entienda que la pelota no es de su “exclusividad”.

Ya se a que sitio iré a fisgonear para robar material e ideas jijiji.

Betzabe dijo...

Hola Mami, ayyy que quiero estirar estos meses de aquí a Noviembre para seguir con este mono a cuestas, aunque tanto me queje de que esta pesadisimo y que ya esta bueno de cargaderas, jijijij, lo cierto es que esta etapa de los hijos es sumamente corta, apenas 3 años para ser bebe, mientras que para ser niños son varios años, para ser adolescentes es una eternidad jijiji y luego adultos for ever.

Lo quiero ver crecer, engordar, estar fuerte y al mismo tiempo me encanta tenerle en el regazo, pegado a mi costilla o a horcajadas en mi cadera.

Ya le digo Diego tu eres un bebe, toma la teta y le acerco el pecho y el me da un besito entre divertido y comprometido, y me mira con cara de ay mama ya yo estoy grande.

Marina dijo...

Betzabe, están empezando una nueva estapa, y por lo visto Diego está muy bien preparado!!!
Ya nos irás contando... es verdad, está grande!!!
Muchos besos

Betzabe dijo...

Si Marina, Diego esta creciendo, hace un tiempo le consultábamos con mucha preocupación al neurólogo que le veíamos estancado en 9 kilos, de allí no salía el pobrecillo, y luego se estanco en 11 kilos, iba de 11.500 a 11.600 a 11.800 y cuando ya creía que íbamos a llegar a 12 kilos ¡ZAS! una diarrea o un gripon y allá te va, nos devolvíamos a 11.100 y again, again, again.

El medico mostrándonos y explicándonos no se que cosa de los percentiles y yo pensando aja, aja, pero por que no engorda o crece mas, jijiji la cara del neurólogo una poesía cuando después de sus explicaciones yo volvía a la pregunta inicial, jajjaja.

¿Pero que por que no crece o engorda más o cambia de talla de zapatos mas seguido?.

Que si crece, que va en el percentil no se que, que el pronostico es de cuanto, a los médicos les toca convencer a cada tipa!!

Betzabe dijo...

Cierto Beatriz, cuando los niños tienen problemas gastrointestinales o afines jijijij, esa es una de las sentencias primarias: Todos los niños con… pueden tener … y acabas con un El niño tiene mala absorción!

Paso dos suplementacion de vitaminas y minerales en megadosis.!

Por este adicional, es tan importante para mi ver a mi nene creciendo y subiendo de peso además de tono muscular y estructura!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.