Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 14 de enero de 2010

Estrenando medidas de Racionamiento Electrico

Ayer estrenamos las nuevas medidas de racionamiento de la energía eléctrica en nuestra ciudad, el día anterior corrió como pólvora en Internet la programación de corte del servicio eléctrico en la ciudad, por días y zonas, al menos para el primer mes, se dice que el racionamiento será hasta el mes de Mayo cuando esperan que retornen las lluvias, pero lo mismo decían los funcionarios del gobierno del control cambiario, que era una medida temporal y resulto una medida que llego para quedarse, ya van años y mas años que no se permite el cambio de moneda en nuestro país, solo pidiendo autorización al organismo competente, que responde cuando quiere y por montos predefinidos dependiendo el rubro de lo que desees comprar, o dependiendo del pie con el que se levanto ese día el funcionario.

Así que me temo que tendremos que acostumbrarnos a estos cortes del servicio de energía eléctrica por muuuucho tiempo.

Todos se han preocupado por saber las horas en las que le toca la interrupción, pero la verdad es que cada una de las interrupciones, sea donde sea, le afectan a uno, en la zona donde vivimos nos toca un corte de electricidad cada 72 horas en un horario comprendido de 6: a 9 :AM, dentro de todo esa hora es de las mas convenientes, pues durante ese tiempo aun no se siente el calor tan fuerte, los aires acondicionados han estado encendidos durante toda la noche y se mantiene el fresco por un rato mas largo, sin embargo, significa que las personas o bien se levantan mas temprano a cocinar el desayuno o bien deben ayunar hasta las 9: 00 AM.


Yo he optado por hacer 2 de las 3 comidas que cocino por la mañanita para Diego, no puedo levantarme mas temprano de las 5:00 AM, mi organismo no me lo permite, podría hacerlo unos cuantos días pero no por siempre, por eso opte en hacer solo desayuno y almuerzo y dejar la merienda para el mediodia cuando regrese a casa a almorzar, podia optar por cocinar por la noche pero la verdad llego tan cansada que prefiero evitarlo.

Todo esto porque mi cocina es eléctrica y debía tomar medidas para adaptarme a la nueva realidad, cada dos dias habrá corte del servicio programado, resalto programado porque las fallas del servicio no se contabilizan en esta cuenta, se preguntaran porque no uso una cocina a gas, que seria mucho mas económico, pero existe el inconveniente de que el Gas domestico se ha vuelto un articulo escurridizo y ultra costoso del mercado negro, en el mercado oficial, escasea de tal forma, que el servicio de entrega a domicilio colapso, ahora hay que ir hasta los distribuidores a hacer colas interminables, bajo un sol inhumano, y sin ninguna garantía de que alcanzara el producto hasta que llegue tu turno.

Esto es lo que nos toca directamente, sin embargo apenas tuvimos el archivo con la programación del racionamiento, Arnaldo corrió a verificar si las zonas en donde se encuentran ubicados los consultorios y escuela de Diego, se verian afectados en las horas en las que nuestro pequeñin estaría recibiendo su estimulación diaria, afortunadamente todos tienen horarios de racionamiento por las tardes, asi que Diego no tendrá disminución en sus horas de escuela o terapia.

Algo que sabemos que le pasara a muchos niños, pues hay horarios de racionamiento en horas tan productivas como de 9:a 12 AM o de 3:a 6:PM, solo ha sido suerte que podamos mantenernos en el mismo horario.

Tambien ayer nos dimos nuestros primeros tropezones: En 3 oportunidades Arnaldo salio del trabajo a comprar un regalito para una niña que estaba cumpliendo año en la guarderia de Diego, ademas de papeleria para la terapia en casa, y fueron tres intentos frustrados, las 3 veces se topo con que tocaba justamente el racionamiento de electricidad en los centros comerciales que visito, ufff, ahora tendremos que llevar encima el programa de racionamiento, para evitar estos chascos.

Ya ando medio loca y con este adicional, me termino de trastornar, hoy me levante como loca a cocinar, me di cuenta que no tenia tiempo de hacer la merienda y la deje a la mitad, corri y corri y luego me di cuenta de que hoy no toca racionamiento en casa jijiji.

Escucho los comentarios en la “calle” y no puedo evitar pensar que inocente somos los venezolanos, que optimistas, que buena onda, que civiles, que pacíficos y que pendejos somos!

“…al menos están cumpliendo el horario, a las tres horas justas que dijeron que iba a volver la luz regreso!...”
“ …nosotros vamos a seguir trabajando, solo que sin aires acondicionado y sin luz…”
“…la culpa es del fenómeno atmosfrico El Niño porque no ha llovido…”
“… bueno ahora trabajaremos de 7 a 1: 00 PM, así tendremos la tarde libre”
"... Tranquilo que eso es cada 3 dias, tampoco es que es todo los dias!..."

Prometieron no afectar a Centros de Salud y Escuelas, pero una vez mas no se cumple lo prometido, pueden imaginarse que un niño/adulto/anciano tenga una emergencia, un accidente, una convulsión o lo que sea, y al llegar al centro de salud mas cercano no tenga electricidad?, y sin ser tan dramáticos, ¿que opinan de que nuestro sistema de educación tan golpeado y olvidado, ahora tengá que entretener a los niños en patios y áreas verdes porque dentro sus instalaciones no pueden ni ver por donde caminan?

En una ocasión hubo una falla de electricidad en el colegio de Diego, y cuando fuimos a recogerle, daba lastima la vista: Todos los nenes, de todos los niveles del preescolar, en pañales o ropa interior, acostados en colchonetas en el área de la recepción que es la mas fresca, todos enrojecidos, sudados, lloriqueando, otros en una soporífica siesta, ufff de lastima.

Los que vivan en áreas frías imaginen que le sacan por 3 horas la calefacción a un colegio en pleno invierno, o bien que la incubadora de un prematuro deje de funcionar, que deba adempas darsele respiración manual por 3 horas, a mi me parece muy peligroso, y no estoy hablando hipotéticamente, estoy contando un hecho .

Aquí pretenden hacernos creer que el aire acondicionado es un lujo, ¡ay si!, ¡no puedes estar 3 horas sin aire acondicionado para salvar la emergencia y de paso al planeta!.

Pero no se engañen, en mucha literatura encontraran que esto es un típico ejemplo de la mala planificación, de la mala gerencia: Vivir en una eterna emergencia.

Vamos a mudar tu casa para este calorcito de 35° a la sombra y vamos a ponerte a comer apurado, encerrado (alta delincuencia) y sin aire acondicionado, o bien lanzate 20 pisos al mediodia por las escaleras y con luces de emergencia (si gozas de ellas) , 10 para subir y 10 para bajar acabando de almorzar... y después hablamos sobre el lujo de tener electricidad.

Si, si, ahora el servicio eléctrico no es tan básico, es un cuasi lujo.

PD: A mi escualidito oligarca, le sale erupción en el cuello, pliegues de los brazos y espalda apenas sufre unos días de calor. Ahhh pero gracias a este racionamiento disfruto mas seguido de lo bello que se ve con las mejillas rojas y la nariz llena de gotitas de sudor!!!

Enlaces a articulos de Prensa Local.

http://economia.noticias24.com/noticia/14082/plan-de-ahorro-paralizara-comercios-industrias-y-empresas/
http://www.aporrea.org/energia/n147996.html
http://www.minuto59.com/2010/01/plan-de-ahorro-energetico-disminuiria-20-del-consumo-electrico-nacional/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/65049/gobierno-venezolano-presento-nuevo-plan-de-ahorro-energetico-para-la-capital/
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2791676&idcat=56657&tipo=2
http://actualidad.noticias24.com/noticia/139330/chavez-ordena-anular-el-racionamiento-electrico-en-caracas/

4 comentarios:

Lauri y Agustin dijo...

Ay Betza, que cosa...
Es tremendo lo que esta pasando, sinceramente espero que esto pase pronto y que el gobierno se ponga las pilas para trabajar.
Es increible que en pleno 2010 sucedan estas cosas...
Animo amiga, espero que se pueda solucionar, me imagino la impotencia de toda la poblacion, porque lamentablemente,la energia es necesaria para la vida diaria, cuanto mas para las personas que la necesitan para vivir...
Como se dice aqui en Argentina, un garronazo.
Beso grande para los tres y cuentanos como sigue todo.

Rosio dijo...

Betzabé:

Cuando escuche por las noticias, esto del racionamiento en tu país, lo primero que pensé fue en Uds. Ya que no tener electricidad por supuesto que trastoca nuestras vidas.
Yo al igual que tu me levanto a las 5.00 de la mañana para preparar el almuerzo, cena y merienda de mi hija, pero tener solo una hora para hacerlo en mi caso seria superar un reto guines, no se en el tuyo pero de todas maneras tendrás que hacerlo sumamente rápido para que el día que no haya luz no te quedes con el almuerzo o la merienda a medio hacer.
Bueno al igual que la mayoria de tus compatriotas no queda otra cosa que poner buena cara o encontrarle a esta situación su lado más positivo
Además de hacerle una invocación a Dios, a la madre naturaleza y al gobierno que estas medidas solo sean algo temporal. Aunque por lo que comentaste de este último no hay mucho que esperar.
Cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Betza como siento lo que estan pasando y me imagino con el calor que hace el aire acondicionado ya no es un lujo es una necesidad, pobre Diego y todos los chicos, fuerza y ojala dure poco tiempo todo esto, muchos besitos

Betzabe dijo...

Gracias chicas por la preocupacion por nosotros que expresan en sus comentarios, mañana sabado nos toca racionamiento nuevamente, asi que espero que nuestro dia inicie aunque con poca luz pero con mucha energia.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.