Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Latigo o Vitores?


Hace unas cuantas semanas que estoy asistiendo a la consulta de un psicólogo, primero por la angustia de la muerte de mi primo que no lograba aminorar, segundo porque llevo "arrastres" del diagnostico de Diego que han salido a flote, y ahora porque la vida se me lleno de un sin sentido y de una apatía inmensa.

Porque cada vez que “arranco”.. algo sucede y debo apagar los motores nuevamente y seguir en piloto automático o bien en mínimo, y eso cansa y desgasta, vivo en un constante “prepararse para la lucha” y al enfrentar los tropiezo tras tropiezo, reto tras reto... bueno esta bien llamemosle "adaptaciones", termino frustrada y entrando en un total desgano.

Hace unos años me llamaban Alicia en el País de las maravillas porque todo lo veía rosa, positivo y fácil. O bien me llamaban ET porque era una extraterrestre al estar siempre llena de ideas y ganas de emprender nuevos proyectos.

Dice este psicólogo que ahora hablo en términos negativos, que no debo hablar de lucha o pelea porque inconscientemente me hacen pensar en negativo y en el vaso medio vacio... OK quitemos la lucha y no se que queda, porque yo me he auto-designado en emergencia y no se como se percibe las ganas de sacar adelante a mi hijo si no es peleando.

Que hay que ser fuerte cuando corresponde ser fuerte y aceptar los momentos de debilidad como parte de la vida, sin quedarse ni en lamentaciones ni en un eterno alerta de guerra.

¿Cómo se enfrenta la vida sino es estando alerta, ¿como presionas para que se hagan las cosas sino es con energía?... pero ¿ Y como es eso de en lugar de hacerlo a la defensiva hacerlo de forma positiva?

Que alguien me lo explique...

Desde mi perspectiva y experiencia, si uno no pelea las cosas no se hacen... o no se hacen a tiempo y yo me siento irresponsable cuando solo me dejo llevar, cuando me tomo las cosas con calma y con tranquilidad ... solo termino retrasada y con trabajo acumulado o bien con la mitad de lo que quería.

Si yo me tomo las cosas por el lado amable... hasta lo mas cotidiano, como hacer la cena por ejemplo: Termino con la casa vuelta un chiquero, con mucho trabajo de limpieza, agotada y trasnochada.

O bien cuando me tomo las cosas con calma: Una simple reunión entre terapistas puede tomar 6 meses para realizarse o simplemente no hacerse...

Cuando me tomo las cosas light y me “divierto en el trayecto” simplemente toman años y meses o no se hacen, o se hacen a medias.

¿Y como vivir sin desgastarse cuando vives en una eterna lucha?
¿Cómo se congenia el positivismo y la tranquilidad con el logro de objetivos?
¿Como superar el querer ser siempre fuerte y detestar los momentos de debilidad?
¿Como mierda se supera el dizque perfeccionismo y dejas de odiar los mientras tanto- para siempre?

¿Como puede ser uno tan estúpido en empeñarse en querer que las cosas sean perfectas cuando nunca lo serán pues por concepto los seres humanos somos imperfectos?

¿Pero no son esas ganas de luchar lo que mantiene la llama de la esperanza viva ... o es la llama la que te da ganas de luchar/vivir?
Las metas sin plazos y sin sin topes de costo ¿Son metas o filosofías?
¿Cómo consigues un plan factible sin luchar?
¿Como impulsas con alegría no con coraje los logros?
¿Existe el logro de metas sin lucha?

Que alguien me lo explique...porque yo como que fui criada con mandador no con vítores...

Al parecer yo solo entiendo de pelea, de plan de ataque, de lucha, de logros solo “dentro del alcance planteado”, o bien de aliados o de imbéciles que me hacen perder tiempo...

Frente a los retos bailo la danza de la guerra... y según que esto solo sirve para perderme el presente, para estresarme innecesariamente y para prepararme para cosas para las que nunca se puede estar preparado.

Los logros diarios al parecer no me bastan, porque los disfruto un segundo y los dejo aun lado pues ya estoy pensando en el siguiente reto.

Así que ya ven que tengo un mundo nuevo que re-aprender... solo que también debo descubrir como se re-aprende...

Yo soy la que decido si vivo: Al ritmo del Látigo o de los Vítores.



Profesión: Guerrera.

Fuente: http://kdesign.es



Vengo de muchas guerras luchadas
batallas a sable y sangre ganadas
El deseo de vencer cegada tiene mi alma…
Trasforme lo que antes era

En garfios de fuego
En metal reluciente
En mirada amarilla
Que reta al más fuerte

¿Que he ganado en esta entrega?
No tener lo que antes era
Ser temido en mis contornos
Tener precio a mi cabeza

El poder me da la fuerza
El doble filo la entereza
No hay enemigo que en instantes
Ante ella no someta

¿Que ha cambiado en mi camino?
¿Que madeja me atormenta?

13 comentarios:

Marina dijo...

Creo que hay etapas, hay un momento para cada cosa, hay que ser fuerte para hacerse cargo de los sentimientos, para sacar adelante a los hijos, a la familia y poder disfrutar todo, todo lo que tenemos.
Otra cosa, yo voy a la psicóloga desde chiquita y me encanta!!!
Un beso grande

Gaby dijo...

Hay situaciones en la vida en las que uno tiene que luchar como un guerrero, pero también es cierto que tenemos que darnos un tiempo también para disfrutar porque sino nos perdemos de los más valioso que tiene la vida que es mostrarnos el arcoiris después de la tormenta. Un abrazo y mucha fuerza.

Cristina dijo...

Betzabé,te espero en mi blog para que recogas algo...así te levantas un poquito lo ánimos,guapa!!! Mil besos...

Anónimo dijo...

es natural que como humanos tengamos momentos de frustacion, de dolor, de alegria, de tranquilidad etc. y mucho mas cuando dia a dia estamos en constante lucha por sacar a nuestros hijos adelante indiferentemente de su condicion,no te creas cuando tienes a un niño cualquiera tenga o no diagnostico autista o asperger o como le quieran llamar igual te demanda trabajo, CLARO no tienes el tema del cuidado especial pero lo tienes y en mi vida me esta tocando lidiar con mi niño especial Autista y con mi otra hija especial que no lo es!!pero a veces hay que pensar en uno mismo y ellos tambien!! hay que plafinicar un viajecito, reencontrarse con la pareja, entender que la vida es como un rio tiene muchas ramas no te vayas por una sola, ES MAS QUIERES UNA SOLUCION ? tomate una semana de relax!!! manten el tratamiento,ladieta y todo lo demàs pero deja de pensar en loque sucede, dejemos la ansiedad, tomemos unos dias para ir a un parque diferente, una playa,QUE GASTEMOS REAL? Bueno asi como se sacrifica uno por los hijos, tendrean que sacrificar algo de las terapias para darle un color distinto a la vida aunque sea por un fin de semana, ASI ESTOY YO, APUNTO DE ESTALLAR que voy a hacer?? ME VOY PARA PTO LACRUZ ESTE FIN DE SEMANA Y PUNTO SIN PENSAR EN NADA MAS, porque nada gano con destruirme , me necesito sano,me necesito fuerte para seguir luchando por mi hijo, asi que te invito a que te trates bien, te quieras, te cuides,TE CONOZCO eres una mama muy buena no te dejes absorver por los problemas

JOSE DANIRO MONSALVE

Anónimo dijo...

continuando con lo anterior, BETZABE tu eres un patron a seguir por mi!! y lo digo publicamente ERES MI ANGEL, eres el angel que dios puso en el camino de DANIRO no sabes cuanto te agradezco tus asesorias, que hubiera sido de mi sin ustedes, entonces FIJATE hay gente extraña como nosotros que les valoramos, que les queremos, LA VIDA esta rodeada de cosas maravillosas, y nuestros hijos mas que bien estan SANOS y van a superar sus limitaciones, PARA ESO ESTAMOS CARAJO , cual es el miedo?? sabes que es peor? levantarse una mañana y pensar si tu hijo amanece o no!! como sucede con otros pobres que tienen cancer u otra enfermedad terminal, asi que aunque no sea lo que queremos, hay que darle gracias a dios de que almenos tenemos una esperanza,hay gente en el mundo investigando, muchos blogs, muchos casos, algunos inventan una cosa etc pero almenos se ve movimiento, ANTES NO!!!!!! asi que haga como yo, se encierra, leprende una vela a dios con la foto de su hijo en sus manos, se hecha a llorar pero a calzon quitado,para que no le queden mas lagrimas, luego respire profundo i digale a dios AQUI ESTOY, REPOTENCIADA PARA SACAR ADELANTE A ESTE SER QUE MAÑANA SERA EJEMPLO DE ADMIRACION PARA TODOS. Y VAYASE DE PASEO PARA ALGUN SITIO FUERA DE LO COMUN QUE LE ENCANTE AL NIÑO Y A USTEDES.

Nada ganamos con sacar adelante a los niños pero luego que ellos no tengan a sus padres sanos ,contentos y dispuestos a disfrutarlos.

PA LANTE ES PA ALLA!! Ese tren no nos va a dejar botados cualquier cosa si vemos que algunas de las familias se esta saliendo del vagon, la mision delos demàs es la de extenderles una mano para mantenerlos dentro NOSOTROS TE OFERTAMOS HOY NUESTRA MANO AMIGA

Orare esta noche fuertemente por ustedespara que sus sueños se hagan realidad, porque se van a hacer realidad en el momemto que menos lo esperen, DIOS EXISTE, y me lo ha demostrado, sabe como manejar mi ansiedad, no temo, yo tambien lo voy a lograr

CUIDATE Y FELIZ NOCHE QUERIDA AMIGA

JOSE DANIRO MONSALVE

lusmari dijo...

Hola Betzabet es increiible como me veo reflejada en tus comentarios, en esa rutina que describes, me identifico bastante con tus palabras, hay días en que quisiera descansar y no darle a hesed nada de vitaminas, ni remedios homeopaticos, ni jarabes naturales ni nada de nada y dejarlo descansar y descansar yo...pero no puedo me siento mal, inrresponsable por no dar el tratamiento como esta indicado y comienza una lucha interna y termino agotada fisicamente y mentalmente...esta semana formalicé mi inscripción en la UNA la universidad de estudios a distancia que esta en Ciudad Bolivar, voy a estudiar el 1 er semestre de Educación mención Dificultad del Aprendizaje saldría como Lic. en Educación especial... algunas personas oipinan que no debo aferrarme tanto, que tenga otro niño, que estoy muy aferrada a este tema, que me voy a enfermar, etc, etc, etc...Yo no me siento así al contrario siento que esta puede ser una oportunidad para preparame y de esta forma seguir ayudando a mi hijo y a otras familias que conozco y las que vaya conociendo que tengan un niño en condición especial... Escogí 4 hermosas materia en la que esta "Orientación familiar", en esta materia debo desarrollar un trabajo práctico en una escuela integrada, entrevistar a los padres de los niños especiales y al final elaborar recomendaciones de como la familia pueda afrontar el hecho de tener un niño especial y he pensado "que mejor recomendaciones que las que surjan del seno de una familia que tiene un niño especial para otra familia con niño especial", me siento motivada y le pido a Dios que si este es su propsito en mi vida que me de sabiduría para concretarlo... Después te sigo contando más...Saludos!!!

Betzabe dijo...

Marina a mi la verdad no me agrada nada ir al psicólogo, pero el tener pesadillas y sentir desgano no me agrada nada, por eso considere necesario la ayuda profesional, pero me pasa que cada vez que gasto en mi, siento que le resto a mi muchacho.

Pero ya se que no debo pensar eso sino en que mientras yo este bien mejor estará Diego.

Las sesiones se me hacen eternas y la mitad de las cosas me parecen que ya las se, pero bueno conversarlas con otro ser humano no involucrado en el tema hace bien, además el profesional tiene la capacidad de detectar las sutilezas de la mente ante ciertas situaciones…

En cuanto me siento en el sofá pienso yo no se para que vengo a hablar con este desconocido, esta seguro será la ultima sesión, sino me da el alta ya…me lo doy yo misma…

Betzabe dijo...

Gracias Cristina por este nuevo premio, ya lo paso buscando.

anabel dijo...

A mí me parece bien que acudas al psicólogo si piensas que lo necesitas. Desahogarse y soltar por esa boquita siempre viene bien, creo, jeje.

Y lo que no entiendo, corazón, es cómo no vas a poder llevar una lucha con espíritu positivo. La palabra "lucha" también la tengo siempre presente -qué remedio, ¿verdad?-, pero yo lo veo como algo positivo, un empuje hacia ADELANTE.

Venga, que tú vales mucho y puedes. Mira a tu Dieguito, a tu campeón, lo pequeñito que es y cómo tira "palante".

besotes llenos de fuerza y de ánimos. MUAK.

Betzabe dijo...

Totalmente cierto Gaby, ojala y lo pudiera tener siempre presente, cual brujula para no perder el norte.

Betzabe dijo...

Bueno anabel yo tampoco entiendo mucho, a mi me suena a "comeflor" y a Dalai Lama jijiji.

Ya veremos como se puede echar palante sin tanto estres y sin desgastarse.

Betzabe dijo...

Daniro tus palabras me calan hondo, muchas gracias, me has conmovido y tienes mucha razón, es necesario desahogarse de las lagrimas para poder continuar…

Debo decirte que me queda muy grande eso de ser un angel para nadie, soy una persona como todas las demás, con mis aciertos y mis errores, la verdad me equivoco a cada rato, pero valoro mucho tu opinión y tu sentir, si yo te he ayudado, también tu me has ayudado a mi, cada vez que me dices que anoche rece por mi hijo y por tu Diego le doy yo a mi vez, las Gracias a Dios por tener un amigo como tu, que me recuerda que hay un “jefe” en quien descansar de vez en cuando, a quien decirle lo dejo en tus manos porque necesito dormir.

También amo poder hablar sin tapujos con un “igual” poder decir el chamo hizo esto y yo creía tal cosa y resulto tal, poder decir ayer el muchacho se robo un Cocosette sin tener que disculparme por el delito cometido, o bien poder analizar un determinado tratamiento por todos los lados: Los pro y los contra sin susceptibilidades de ninguna parte.

Gracias amigo, a ti y a tu esposa, gracias por la confianza, muchos besos a tus dos tesoros.

Betzabe dijo...

Lusmari, tu y el resto de mis amigas/mamas especiales son como un bálsamo, cada vez que hablo contigo o con Carolina, por ejemplo, es como si me alimentara el alma por varias semanas, nada como una salida con mis compinches para liberar estrés, no sabes como amo ver a vuestros chipilines…

Todavía me río sola de tu comentario: Hesed esta flaquitiiico míralo, míralo- y yo le veía regordete y precioso cual serafín y te decía: pero si flaquitico esta Diego!!!

Hasta en eso nos ayuda compartir.

Te felicito por tener ese animo para entrarle a la universidad!!!

Yo ando viendo de donde tomar fuerzas para hacer un curso de ingles , seguro eso te va a energizar y como es de Educación especial, no creo que te falle la motivación en ningún momento.

Un abrazo y seguro tendrás mucho éxito ya lo veras, saldrán beneficiados los dos: Hesed y tu.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.