Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Lo Ultimo Sobre


Lo Ultimo sobre...

Terapia Ocupacional

Diego ha iniciado una nueva etapa en su terapia ocupacional (motricidad), asistía dos veces por semana a sesiones individuales, ahora estará un día individual y otro día con un grupo de chicos.

El Miércoles fue su primera sesión en grupo, todo salió muy bien, le acompañaban 4 chicos mas, así que eran 5 los niños en terapia. Resulto que los otros chicos son bastante mas grande que Diego alrededor de 7 años.

Eso me preocupo un poco al principio, pero luego supe que el terapista hace una fila con los 4 chicos y coloca a Diego frente a ellos, así Diego puede mirarlos ejecutando las ordenes e imitarles con mayor facilidad, y bueno no esta exactamente entre ellos, porque mi chipilin puede “salir perdiendo” ya saben que en pelea de burros el pollino es el que sale perdiendo, disculpadme lo floklorico pero es así (Mi suegra seguro estará muy de acuerdo conmigo jijiji).

El terapista ya me había comentado que “ya Diego ejecuta toda su rutina motriz siguiendo ordenes verbales” y “que esta vocalizando mucho mas”, pero ayer le contó a Arnaldo que al momento de pasar la asistencia, el terapista iba diciendo los nombres de los niños y cada uno decia “Presente”. Cuando le toco el turno a “Diego Rosales” escucho como Diego digo Aahhh para llamar la atención y demostrar su presencia.

Es algo paulatino pero comienza a notarse en otros ambientes diferentes al hogar:

Diego esta vocalizando mas, haciendo mas jeringonza, diciendo incluso con mas frecuencia sus palabritas: Toma, Dame, Agarra, Hola, ma-ma, baba (papa), abua (agua), buaubuau (guau-guau= perro), aun me da escalofríos cuando le escucho esforzarse tanto por decir una simple silaba, pero al mismo tiempo es una alegría que intente, que pelee, que luche, porque se que de esto depende que lleguen mas y mas palabras.


Lo Ultimo sobre...

Control de Esfínteres.

Otra cosa que se ha vuelto rutina es el control de esfínteres, hemos tenido unos momentos impresionantes jijij, impresionantes porque hace unos meses cuando iniciaba el control de esfínteres me di un tortazo ante lo difícil que es el inicio, y ahora me parece muy lejano esos días.

Diego se levanto por primera en la noche, y nos despertaron sus llamados ma-ma, ma-ma, ma-ma...

Esta revoloteandoo frente a la puerta del baño pidiendo que le lleváramos al baño.
Igualmente ahora escucho sus llamados desde la planta baja y cuando subo hasta el cuarto el me señala su area genital y luego señala en direcciòn al baño, para pedirme que le lleve a hacer sus necesidades jijiji.

Salimos a todas partes sin bolsos con mudas de ropa.

Dejamos de comprar pañales y los últimos que tenemos ya hasta le quedan pequeños.

Diego tiene mejor dominio y se hacen menos frecuentes esos llamados en ultimo minuto, en los que no siempre alcanzábamos a llegar al baño.

Ahora nos pasa que Diego se sienta en el vasito sanitario y me exige que le lleve el BRRRRR (Carrito) para estar distraído.

Si fuera por Diego se pasaría 2 horas en la bañera, y en ese tiempo se lavaría con jabón la barriga, el área genital y los pies, el resto no existe jijiji es muy ecológico este niño, ahorra jabón.


Lo Ultimo sobre...

Tratamientos Biomédicos.

Seguimos flexibilizando la dieta poco a poco, Diego tolerando muy bien todo, tuvimos un par de días de diarrea pero no por la dieta sino por la toma de un antibiótico, se lo indicaron por una tos con flema y mocos hasta en los oídos, dijo la pediatra que debía mandarle justamente el que ya sabíamos que le ocasionaba diarreas, dijo que se requería para atacar los problemas respiratorios superiores e inferiores, algo así jijiji pero quiso decir para que atacara la otitis media y los bronquios.

El segundo dia de tratamiento Diego hizo evacuaciones liquidas, acompañamos el antibiótico de un probiotico (Liolactil) y al tercer dia (de ocho indicados, vamos por el séptimo) ya se empezó a corregir la diarrea.

También seguimos con las vitaminas de primer orden, aunque confieso que todos los días olvido darle alguna... es que las odio y no hay forma de que las internalice.

Lo Ultimo sobre...

Terapia psicopedagogica.

Tenemos problemas para iniciar la escritura, Diego aún no logra hacer la “O”, su trazado es bastante firme, hace garabatos, rayas y algunos bucles, pero a pesar del intensivo que esta realizando la O la logra en pocas ocasiones.

Uno de sus ejercicios consiste en seguir con el lápiz el camino entre dos círculos concéntricos que se le señalan en el papel con silicona o pintura escolar tridimensional.

Por ahora dice su terapista que necesita trabajar la atención de Diego, porque cuando esta trabajando grafomotricidad "su mirada y atención son lábiles", asi lo ha registrado su tutora en el cuaderno, Ains que término que se escucha tan sutil, tan bonito pero su significado tiene el efecto de un puñetazo: Trastorno de la atención sostenida que se traduce por las omisiones de respuesta o por los tiempos de reacción excesivos en el curso de una tarea continua, o por una vulnerabilidad en la distracción para los estímulos irrelevantes.

Al menos en estos tiempos se habla de atención lábil y no de vago o flojo redomado...

Es como todo, algunas cosas se consigue solas, otras rápido y otras nos toma su tiempo, técnica, maña y lágrima.

Si trabajas con Diego con las cosas que domina o que le gustan, sera "todo oidos", es decir te brindara toda su atencion, en cuanto le exiges algo que se le dificulta, se hace el "paisano", esquiva tu mirada, no te responde o te responde tardiamente, etc, etc le dan ganas de ir al baño, se queja, en fin lo tipico del que evita algo.

Ahora me pregunto yo ¿no hay forma de hacer la grafomotricidad divertida?

10 comentarios:

sandra dijo...

que bueno lo de t .ocupacional EXCELENTE QUE HAGAS ESE TALLER ESPERO CONSEJITOS Y DATOS,por otro lado que bueno que dieguito avise de ir al baño ahhhh y mandame los pañales que ya quedaron pequeños jajaja,besitos a dieguito abrazos sandra

mariel dijo...

Hola!! le va a hacer rebien lo del grupo de terapia ocupacional. En el lugar que va Mateo lo estan armando para implementar en Abril. Esta bueno por que pueden imitar a los demas chicos. Que bueno que controle enfinteres. Que bueno para el bolsillo no? jaja. y esta barbaro que de alguna manera cada vez trate de comunicarse mejor. Te dejo un beso grande

Anónimo dijo...

¡Qué bueno todo lo que cuentas!, y dentro de poco tendremos el triunfo de la "O" también.

Hay fichas muy divertidas para fomentar la grafomotricidad. Nosotros, por ejemplo, la O la practicamos con una plantilla en la que una nena hacía pompas de jabón, y había que hacer más y más pompas, redonditas, o sea "O".

Si necesitas material, dime, que puedo mandarte fichitas.

muak.

Anabel (hoy esoty anónima, jaja)

Carla, mama de Valentin dijo...

Hola Betza: me alegro mucho leer los avances de dieguito!!...por otro lado, es como bien vos decís, hay objetivos q en ellos no cuesta nada conseguir, otros q cuestan un poco más y otros para lo cuales hay q tener una paciencia enorme y mucha fe de q a su tiempo y ritmo conseguirán.
En cuanto a la grafomotricidad yo recuerdo q a VAlen le gustaban las formas o letras en goma eva como si fueran plantillas para q él dibuje su contorno apoyando el lapiz contra el borde de las mismas (fui clara, o mas o menos?, jajaj!) Eso ayudó mucho al principio. Lo mismo que el q además de insitirle para dibuja en hojas de papel lo haga en una pizarra blanca con marcadores, de esas q se borran (como la del video de valen de la entrada anterior), eso le gustó mucho y muchas de las cosas q conseguimos a ese nivel lo logró primero en esa pizarra.
Quedate tranquila! q dentro de poco lo logrará!!!!
les mando muchos besos!!!!!!!!!!!!!

Marina dijo...

Cuántos avances!!!! Me encantó, xq todo lo último sobre tantas cosas han sido avances. Lógico q hay cosas q le cuestan más, pero qué bien cómo logra todo!
Felicitaciones!!!

Betzabe dijo...

Sandra claro que si compartire el material con todo el que lo necesite!!!

Betzabe dijo...

Mariel me preocupaba bastante el grupo de trabajo porque la motricidad de un niño de 7 años Vs la motricidad de un niño de 3 años es un abismo como el gran cañon, me daba miedo que diego se sintiera frustrado ante los chicos mas grandes, pero el como que no se para en esos detalles jijiji

Lo del control de esfinteres, buenisimo para el bolsillo... pero para las evaluaciones de las escalas del desarrollo en "EL HITO" ¿cierto?

Betzabe dijo...

Anabel que idea fantastica la de plantillas porque a Diego ya le gusta motiva el escribir por el borde de objetos... claro que quiero las fichitas!!!

Betzabe dijo...

Carla como te dije, yo quede impresionadisima con la grafia de Valen!!!

Se que Diego tambien lo alcanzara, solo espero que encontremos la estrategia que le permita aprender y divertirse.

Betzabe dijo...

Gracias Marina!!!

Va avanzando, no solo nos preocupamps tambien nos ocupamos, pero no creo que pueda afrontar las cosas sin que primero me entre esa preocupacion, por lo menos todavia no estoy preparada para tomar las cosas mas ligeramente: Confio en que lo lograra, pero me genera estres el trayecto ;D.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.