Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Un fin de semana en la Universidad


Entro volando para adelantar algunas cosillas de las que escribire en breve:

El Taller de Integracion Sensorial fue dictado en las instalaciones de una Universidad en mi ciudad (UNEXPO)... me gusto mucho el Taller y me sorprendió la lista de participantes:

¡Lleno de docentes regulares señores!... nuestras maestras interesadas en “entender” a nuestros chicos.

No solo docentes del aula sino también Directoras.

Representantes de dos de las Fundaciones que apoyan a los niños con Autismo.. otro punto para la ciudad.

Y unos cuantos representantes para dar la cara por las mamis y papis.

Otro punto especial: Tres de las maestras titulares del colegio de Diego asistieron... entre ellas: La maestra de Diego.

Y aunque vaya rápido, no puedo resistir las ganas de contarles estas anécdotas que me ha regalado la maestra del Dieguillo, sobre su conducta e interacción social en el aula, irónicamente salio a relucir porque estábamos hablando de su conocimiento de conceptos abstractos y espaciales.

Yo: En casa yo trabajo todo el tiempo machacando en la cotidianidad estos conceptos, arriba/abajo cuando subimos las escaleras o cuando me pide cargarle, afuera /adentro cuando jugamos en el parque...

Maestra: Yo me fijo que Diego conoce el concepto de afuera/adentro porque, por ejemplo...

Cuando Diego se pelea con algún niño, ahora les pega y pelea por los juguetes, se le aplica una técnica de tiempo fuera, se les deja 2 ò 3 minutos sentados fuera del salón, justo en la puerta, ellos pueden ver lo que ocurre en el salón pero no pueden participar, así que yo le digo afuera Diego eso no debes hacerlo y el va y sabe que debe sentarse justo en la puerta fuera del salòn, alli me pone una carita de manipulación, me mira con unos ojitos... que todos los niños me dicen ayyyy maestra ya pobre Diegoooo dejele entrar...

Ahora cuando el ve que otro niño se porta mal... el mismo señala el sitio de amonestación, como diciéndome ahhh si a mi me lo aplican a este niño que también se porto mal también debe ir afuera!

También cuando están haciendo una tarea y Diego se distrae el niño que este a su lado le dice: Diego termina tu tarea y le llama la atención sobre la hoja de trabajo, y así Diego sigue su labor... pero cuando el ve que otro niño se distrajo... le señala con su dedito la hoja, diciéndole gestualmente que debe seguir trabajando!

La verdad me sentí mirandopor un huequito el aula de mi hijo, siempre me he preguntado si Diego no se siente mal y muy limitado al interactuar con sus amiguitos en el aula de clases al no tener un lenguaje expresivo verbal, pero me alivia mucho saber que se defiende bastante bien... cuantas cosas me dice esos momentos que me comenta su maestra:

-Se defiende, pelea por sus objetivos (juguetes) quizás aun no de la mejor forma, pero esa es una etapa de todo niño de 2 a 4 años.
-Comprende ordenes complejas como: Sientate afuera y permanece allí hasta que te lo indique.
-Comprende que se trata de un “castigo”...
-Comprende que es una norma para todos...
-Identifica las conductas adecuadas de las inadecuadas..
-Comprende que lo están acusando...
-Comprende el concepto de “estar distraído”
-Se comunica espontáneamente aunque no sea de forma verbal, su comunicación no obedece solo a una pregunta o a una indicación...

Esto como adelanto, ya les contare mas sobre este fin de semana entre docentes + terapistas + padres + Integración Sensorial + apagones hasta en la Universidad y los centros médicos.

Ahhh y sin olvidar que Diego y su Papi quedaron "realengos" todo el fin de semana ayayayay.

5 comentarios:

Lauri y Agustin dijo...

Buenisimo Betza! Es genial que las maestras se interesen por la integración sensorial, porque el marco no es solo para nuestros pequeños con autismo y TGD, sino para muchos niños regulares tambien!
Un pequeño desfasaje sensorial puede hacer que decaigala atención en su salon de clases por ej.
En fin, me alego mucho del fin de semana en la Universidad, super productivo!
Tambien excelente Dieguito!!!

Betzabe dijo...

Si Lauri no solo los chicos con trastornos del desarrollo se benefician sino TODO el grupo, yo me di cuenta por que nunca fui buena en deportes al punto que tuve que ingresar informes medicos para no reprobar y tambien el porque me pelee con varios profesores que tenian mala dicciòn o_o y yo no podia comprenderles nada en absoluto, aun me pasa con algunos locutores o moderadores de la radio o la TV: Yo les escucho pero no les comprendo la mitad de las palabras y eso me hace enojar!!!

Marina dijo...

Como dice Lauri, es buenísimo que las maestras se interesen en todo esto!!!
Espero que nos sigas contando de este fin de semana...

mariel dijo...

Que bueno Betza que las maestras esten interesadas en estos congresos y que bueno que una de ellas sea la maestra de Diego. Me encanta como trata de comunicarse con sus compañeros y como entiende las ordenes. Buenisismo por Dieguito. Te dejo un beso grande

Bea dijo...

Hola mi nombre es Beatriz y encontre tu blog por casualidad ya que estaba buscando otracosa, cual grande fue mi sorpresa cuando veo que tienes afiches sobre el autismo, te cuento que mi hijo Iván tiene 13 años . el tiene Sindrome de Asperger y realmente es maravilloso lo que ha progresado en estos años, es un jovencito maravilloso , adelante amiga tu hijo es un ser especial y como tu dices con la ayuda de todos los que lo rodean ellos progresan y nosotros con ellos
besos Bea de Uruguay

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.