Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Y Diego?



¿Y Diego?

¿Y el protagonista de este blog?

¿En que anda?

Bueno amigos esta un poco enfermito, nada grave, una gripe con bastante tos, pero que ya va pasando, afortunadamente no tuvo fiebre, pero si tuvimos que nebulizarle por unos días y darle medicamentos alópatas aunque nada de antibióticos, sin embargo comprobamos una vez mas (para el caso Diego):

1) La homeopatía no le hace ni coquito a esas gripes.
2) Cómo le afectan su estomago.

Pues si, la tos no la paraba ninguna de las aguitas, y los demás antigripales homeópatas sin efectos de ningún tipo, ni buenos ni malos. Los primeros 3 días estuvo haciendo evacuaciones flojas, y los medicamentos de la nebulización le ponen tembloroso, afortunadamente ya esta mejorando aunque ahora le truena el pecho cuando tose.

He estado dándole con mas regularidad el Factor de Transferencia, espero que sirva de algo, al menos no le dio fiebre como en otras ocasiones.

De animo si que esta muy bien, no deja de querer hacer su santa voluntad, cuando tose y tiene flema hace KKKKKGGGGGG para decir ¡¡¡¡que asco!!!; estando con estas evacuaciones flojas, le paso un chasco en el colegio, les cuento:

Sus Maestras hacen toda la rutina de higiene tipo producción en serie: Una va desvistiendo niños, envolviéndolos en su toalla y sentándolos en fila para esperar el turno al baño, lleva a los niños al baño en grupo de tres y los retorna, para llevarse otros tres, la maestra en el salón los va recibiendo, secando y sentando a esperar su turno para vestirse.

Pues Diego estaba esperando su turno para bañarse, envuelto en la toalla, la maestra nos explico que en un momentito que tuvo que salir ella al baño, Diego al parecer no aguanto (tampoco aviso) y se hizo pupú allí mismo agachadito, luego a sabiendas de que no había “hecho lo correcto”, el mismo se puso a limpiar, logrando regar todo y adivinen con que… con la toalla jijijij, luego cuando vio venir a la maestra, recogió la toalla, la amontono y se sentó en ella para “ocultar su fechoría”… Ayayyayay.

La Maestra un poco incomoda con la situación explico que no fue que ella le pusiera a limpiar, que fue el mismo el de la idea de usar su toalla, y que fue en un momentiiiito que ella necesitó usar el baño, que el niño no pudo aguantar, etc… la verdad no le pienso dar mas vueltas a lo sucedido, creo que solo pasara como una simple anécdota, nada de angustiarme por candidas, ni por comportamientos inadecuados ni nada de eso.

Esta semana he recibido dos lecciones:

Coincidí con otra mamá cuando fuimos a recoger a Diego en la guardería, sentí como que estaba frente a un espejo, la mamá hizo exactamente lo mismo que yo hago cuando recibo a Diego, quien reviso la lonchera diciendo de su hijito diciéndole:

- ¿Comiste?
- SI
- ¿Si?, ya vamos a ver si comiste- mientras le tomaba el peso a los envases y los abría para ver cuanto había dejado.
- Aja, no comiste todo, no te voy a dar postre, etc, etc,etc

Esa simple escena me enseño varias cosas:

Su hijo es un niño neurotípico… pero ella igual le prepara toda la comida al nene, por lo que debe madrugar igual que yo, quizás lo hace para garantizar una comida saludable o por ahorrar un poco en el pago de servicios a la guardería. Y yo que a veces me siento desfallecer por no poder usar el servicio de comida del colegio, le echo la culpa al TGD, a la falta de leyes que garantice menús especiales en los colegios, etc y fíjense que otros por distintas razones, están en mi misma situación. Y de paso el niño no se come toda la comida… eso tampoco es por culpa del TGD o por la dieta restrictiva ¿verdad?, simplemente algunos niños no son buen diente y punto.

Otra lección la pase en el baño de un centro comercial, mientras estaba en mi cubículo escuchaba a una madre con una niña de la misma edad de Diego en su rutinario compartir:

- ¿Mami vamos a hacer pipi sentada?
- Noooo, paradita, todo esta sucio!!!; párate aquiii, no toques nada… que NOOOO, NOOO TOQUES ESTA SUCIOOOO


Y yo pensando que eso de que Diego pusiera las manos en el piso del baño para agacharse y mirar por debajo del cubículo o que quisiera tocar cosas del baño era un poco “trastornado”, claro mi mente prejuiciado que todo lo quiere asociar con el TGD.

Pues nada, solo son comportamientos normales de cualquier niño.


Cuando voy a recogerlo a la guardería es una terapia para el corazón ver como se le ilumina la carita al vernos y como corre a mis brazos, el morral se lo pasa a su papá, esta pendiente de que la maestra no se quede con el, me “dice” por el camino “que las flores no se rompen”, un arbusto de flores al cual le arrancaba manojos para dármelos y que los pusiera en mi cabello, pero que por razones obvias tuve que enseñarle a cuidarlas, y ahora también me recuerda que “por la calle no se camina”, también parte de ese eterno machacar para que camine por la acera y no por la calle cuando estamos en la urbanización, al montarse en el carro también le “dice a su papa por que ruta debe seguir jijij.

Es un "resabio" no hay duda.

La verdad Diego esta muy besuqueador, muy alegre, quiere jugar, quiere correr, esta dando pequeños saltitos, esta exigente con la comida (igual a su padre ¡DIOS!), esta dormilón (nunca quiere despertar por la mañana), y esta vuelto el Rey del NO, no, no, no.

Este fin de semana espero sacarme de la cabeza las escalas del desarrollo y disfrutar de mi muchacho sin “PEROS”… pero deséenme mucha suerte porque soy una obsesiva…

10 comentarios:

Cristina dijo...

Suerte!! Betzabé,pues sí,chica,tienes razón.A mi me pasa con Natalia,todo lo asocio a su autismo y muchas,much´ñisimas de las cosas que hace son producto de su edad y niñas y niños como ella sin autismo tambien lo hacen...pero pienso que no podemos evitarlo,el autismo siempre está presente en nosotras...qué le vamos a hacer.Un abrazo y por cierto,que requeteguapo está Diego!

mama de patu dijo...

hola, que bonito que esta!!!!!! es cierto a veces creemos que pasan cosas por su patologia y es solamente por ser niños ja ja besitos los queremos mucho

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

A que a todas nos pasa lo mismo...verdad?

Si es cierto, todo lo que hace Nico lo relaciono con el autismo, pero debo comenzar a relajarme y a pensar que de pequeña yo tambien fui un terremoto, berrinchuda, con pataletas, rabietas, y demas etc....y no habia relacion con el autismo.

Y a veces pienso mi nene tiene mi caracter, es igual de enojon que yo, con sus rabietas y caprichos...y eso nada tiene que ver con el autismo.

Simplemente...hijo de tigre pintito no?

Eso si me doy cuenta que mi Nicolas tiene mi mismo caracter fuerte e irritable.

Betzabe, pasando a otro tema, te juro que me he muerto de la risa con el accidente que le paso a Diego, pobrecito...que mal momento habra pasado, pero me encanto la ocurrencia de "esconder la fechoria" eso fue una travesurita genial.

Ya extrañaba muchisimo las anecdotas divertidas de Diego, es que de verdad es genial.

Buen fin de semana, querida amiga, disfruta a tu maravilloso gordo, sin pensar en el autismo, yo tambien lo hare. Este fin de semana intentare pasarla genial con mi maravilloso hijo que tanto amo.

Georgina.

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Ah...y no olvides que si necesitas alguna otra informacion sobre el tema que tratamos en el e-mail.

Con mucho gusto, estoy para servirte.

Georgina.

Marina dijo...

Yo me quedé con la terapia para el corazón!!! No sabés lo que me cuesta ir a trabajar, pero no por irme, sino por volver. Porque llego y es como si tuviera hijos adolescentes, puff, parecería que no les importa en lo más mínimo...
Y por el resto, es muy dificil darse cuenta de donde está el límite, a mi no me importa si es o no por el tgd, si algo no me gusta, haremos lo posible por cambiarlo, no?
Besotes!!!

Betzabe dijo...

Marina el reglamento del colegio de Diego indica que los padres deben esperar en el auto a que la maestra de guardia traiga al nino para evitar demoras pero es un punto que no pienso cumplir nunca, ellos no saben lo que significa para uno ver esa carita emocionada y feliz verle correr y creer que se va a caer de lo loquito que se pone, no me lo perderia por nada.

Betzabe dijo...

Si chicas ayer hablaba de esto con dos mamas especiales una de ellas le llama el fantasma eso de estar creyendo que todo es por el tgd o todo es por la lista de infortunios que vaticina el protocolo DAN jijiji

Mi Angelito Facundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi Angelito Facundo dijo...

hola soy Roxana la hermana de facundo, la verdad que si la vida te enfrenta a cosas muy dificiles aveces pero hay que seguir... gracias por tus palabras tu granito de arena la ayuda mucho a mi mama dia a dia a seguir ...
tu hijo diego es hermoso que bonito y lleno de vida se lo ve ....les mando un beso enorme a los dos gracias por todo y cuentan con mi familia para lo que necesiten ! mucha suerte !

Carla, mama de Valentin dijo...

jaja ! me causó mucha gracia la ultima frase de eres obsesiva, jaja! T entiendo Betza, una a veces ante ciertos comportamientos es inevitable q una lo termine asociando al tgd...y cuando te digo q te entiendo es porq a mi muchas veces me ocurre lo mismo... Pero luego, como te pasó a vos, vemos a través de otro niño o de otra madre gritando q no es asi...q nuestros peques, son eso...NIÑOS..y por ende hacen cosas de niños por asi llamarlos normales...
Cuando nos fuimos de vacaciones la madrina de valen vino un fin de semana, cuando finalmente la fui a despedir a la terminal me dijo: "ay nena... sos muy hincha, muy obsesiva con valentin!!, tenes q relajarte un poco, al fin de cuentas en un nene de 4 años!...", jaja!, creo q tiene razon...pero bueno...jiji!
Me causó mucha gracia lo de la toalla, te juro q me reia sola leyendo, jaja!...es vivisimo eh!!! q campeon!!, como se dió cuenta q estaba mal lo q habia hecho y quiso ocultar las evidencias, jaja!! eso habla de una picardia absoluta!
Mandale muchos besitos!! y espero q se encuetre mejor de su gripe!!
besos para vos tmb!!!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.