Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Diego y los Rompecabezas




Diego no da “pie con bola” con los rompecabezas, "es materia casi raspada", por mas que intenta no le salen, tiene diferentes tipos de rompecabezas, algunos tan simples como bordes lisos y de dos partes, son los que hasta ahora ha logrado aprender a armar, pero los que tienes bordes de encaje o bien cuatro piezas por ejemplo... son todo un reto sin alcanzar.

No es difícil comprender que a Diego no le gustan ni un poquito, todo lo que le exige... no le gusta, pero eso es algo que nos pasa a todos los seres humanos, que me lo digan a mi que detesto ir a una clase de aeróbicos porque no hay forma de que yo siga los pasos en armonía con el grupo.
Diego lleva meses trabajando casi a diario con los rompecabezas, pero no logra tomarles el truco, el identifica por los colores y las formas cuales son las piezas de un rompecabezas, e intenta unirlas, es mas las une, pero sin lograr armar la figura, el se da cuenta que la figura ha quedado chueca e intenta arreglarla hasta cierto punto, cuando ve que no puede, las une como queden y aplaude diciendo termine ya todas las piezas están juntas... aunque el perro tenga las patas saliendo de la cabeza y de las patas salga la cola.
Además a Diego se le dificulta ver “el todo”, el ve “las partes” pero no sabe como manejarlas para volverlas un todo.

Yo no soy una experta en el cerebro ni su funcionamiento y menos en la función de los hemisferios del cerebro, ni en la hipoplasia de cuerpo calloso, pero yo aquí en este espacio les digo que todo esto esta relacionado con su condición de cuerpo calloso cerebral delgado, mi método científico es muy básico: pura y plena observación + investigación en internet.
Cuando el neurologo nos hablo de un cuerpo calloso delgado, nos dijo que esa era la causa probable de su trastorno del desarrollo y que la función de esta parte del cerebro era la de ser el puente entre los dos hemisferios del cerebro, cada hemisferio es especializado en ciertas funciones sin embargo se complementa con el otro, por Ejemplo: Un lado del cerebro sabe para que sirve un objeto y el otro lado es quien tiene la habilidad que nos permiten expresarlo en palabras, por eso es que aunque cada lado del cerebro puede hacer “su parte” solo... se necesitan sine qua non.
El neurologo detecto la leve delgadez del cuerpo calloso y nos mando al psicólogo para ponerle algún nombre a las dificultades de Diego, de allí salimos con el TGD-NE y yo me aboque a buscar información sobre TGD, sin embargo, después del taller de Integraciòn Sensorial al que asistí hace unas semanas, estuve buscando mas información sobre las disfunciones del cuerpo calloso y los diagnosticos de Hipoplasia del Cuerpo Calloso o Agenesia.
Encontré información muy interesante, creo que no le habíamos dado la importancia requerida, creo que nos paso a todos, ante el diagnostico de TGD, creo que todos dejamos un poco a un lado el detalle del cuerpo calloso, escuchamos comentarios como:
“Es la razón del trastorno pero el cerebro bien estimulado es capaz de todo.”
“Eso del cuerpo calloso mas delgado no es gran cosa, hay gente por allí sin cuerpo calloso (agenesia)...”
La cuestión ha tomado relevancia para mi, luego de este taller y de la explicación de la Terapista de lenguaje, que se me antoja casi una confesión: “La dificultad de lenguaje de Diego tiene un comportamiento disartrico.”
Así que ahora puedo comprender mejor los deficit de Diego en su aprendizaje y desarrollo, cuando comienzo a aprender sobre el funcionamiento de los hemisferios del cerebro, parece que todo comienza a encajar, por fin me siento mucho mas cerca de su verdadero “problema”, por fin comprendo totalmente lo inútil de la etiqueta TGD.
Se me hace impactante lo estúpida que fui “tratando de reparar un cuerpo calloso delgado” con una dieta terrorífica o con kilos de vitaminas y problemáticos jajajaja, pero supongo que es camino que debía recorrer yo (obvio que no puedo meter en este saco a Diego porque bastante que protesto), pero me consuelo reconociendo que a todo le sacamos provecho: Los problemas gastrointestinales se fueron, aunque se que no se trato de nada al nivel del Apocalipsis DAN, si habían problemas que solucionamos gracias al camino forzoso que tomamos.
Hoy puedo empezar a hilar mas fino e ir comprendiendo cuales son las cosas que se le hacen difíciles, todas tienen que ver con compentencias que ameritan el trabajo conjunto del cerebro, bueno casi todo requiere del trabajo conjunto pero algunas son mas evidentes que otras:
Esquema corporal y mapas conceptuales
Hablar
Escribir
Ejercicios de patrón cruzado
Rompecabezas y Piezas de encaje
Aqui esta el misterio de Diego frente a los rompecabezas: Un lado de su cerebro ve las partes pero no logra hacer del todo el enlace con el otro lado que puede ver el global que forman esas partes, lo mismo le pasa con los juguetes como el Sr. Cara de Papa, el sabe que es cada una de las partes... pero luego se confunde cuando las debe poner en su posición.
Y estos juguetes tan simples saben todo lo que trabaja en el cerebro? Miren esto:
    Ayudan al desarrollo de la memoria en los niños. Estimulan la coordinación ojo-mano, de manera que esta habilidad tan vital se desarrolla con más fuerza. Inician al niño en su capacidad para enfrentar y solucionar problemas. Fortalecen el trabajo y la agilidad mental beneficiando, además de la memoria, la imaginación, la creatividad y la inteligencia. Permiten a los niños concentrarse más fácilmente al realizar una tarea u otro tipo de actividades. Refuerza nociones espaciales, ayudando al pequeño a un mayor dominio de su entorno.
Hacen que los dos lóbulos cerebrales trabajen juntos.

Haz el siguiente experimento:

1 necesitas un rompecabezas (sencillo sirve)
2 que alguien te colabore.
3 tapate el ojo derecho e intenta armar la figura mientras dices que es.
Repite el experimento con el otro ojo.
¿Te sorprenderas de los resultados.!

Cuando veo las características de la disfunción del cuerpo calloso, eso si que se parece mas a lo que le ocurre a Diego, bueno no se asusten con las características que pondré a continuación, esto es la descripción de libro, Diego no presenta todo, además lo que presenta es a un nivel bajo, pero ya saben un nivel bajo en estas funciones del cerebro es equivalente a un trastorno del desarrollo.
Características de la Agenesia del Cuerpo Calloso:
Con respecto a la ACC se pueden presentar una serie de características, que no todos los autores aceptan y que por tanto no son comunes plenamente en todos los pacientes de ACC, entre algunas de estas características están:
- Retardo general en el desarrollo. Si se toma como referencia el esquema de conductas tipicas por edad, se observa en los niños con ACC un cierto retraso general en el desarrollo, se observa sobre todo en las áreas motora, de coordinacion, equilibrio, tono muscular y lenguaje.
- Coeficiente intelectual puede ser menor de lo normal.
- Problemas con la alimentacion. Los niños con ACC presentan problemas para succionar y masticar. Estas dificultades en el área gastrointestinal tambien generan dificultades en el control de esfínteres, el cual si se logra es hacia los 6 o 7 años aproximadamente.
- Problemas con la vision. Pudiendo presentar ceguera desigual y obstrucción de las vias lagrimales.
- Dificultad para defenderse tactilmente. A nivel sensorial pueden presentar dificultad para sentir la temperatura de cuerpos extraños.
- Alta tolerancia al dolor. Esto dificulta al niño la posibilidad de cuidarse a si mismo, para prevenir daños fisicos y riesgos potenciales.
- Dificultad en la comunicacion. El retraso en el lenguaje se pone de manifiesto por la ausencia de habilidades verbales o por la dificultad de expresarse con coherencia, asi como en la organizacion del pensamiento. Una caracteristica de estos niños es que el lenguaje comprensivo es mayor que el lenguaje expresivo.
- Dificultades en el aprendizaje. Se hacen mas evidentes al iniciar el aprendizaje formal, no habiendo un patrón regular de aprendizaje, existiendo generalmente una escasa colaboración y atención en las actividades. Se ha comprobado que los mejores aprendizajes en estos sujetos son los realizados a través de rutinas de repetición y por imitación de modelos de conducta.
- Algunos niños suelen presentar rasgos faciales comunes, etiquetados sobre todo de fenotipo (7) y que son: raiz nasal ancha, filtrum largo, retrognatia, palador ojival y hendiduras palpebrales pequeñas. Algunos autores no consideran estos rasgos faciales cuestionables.
- Variabilidad en cuanto a la dominancia de la lateralidad.
- Durante el embarazo no se aprecian incidencias, no obstante lo partos suelen ser complicados.

A todo esto, añado que todo el trabajo que se esta realizando con Diego ha sido y es el indicado, solo que ahora puedo tener aun mas claro de que pata cojea.
Esto es lo irónico de los trastornos del desarrollo, a nivel de terapias no importa cual es la causa del trastorno ni el nombre especifico... porque no hay diferencias de tratamiento: Son las mismas terapias de Integracion, motrices, psicopedagogicas y de lenguaje.
Para los quienes quieran verificar que tan complejo puede ser trabajar con ambos hemisferios aquí les dejo este juego... y les deseo mucha suerte jijijiji


http://www.zanorg.com/prodperso/jeuxchiants/doublejeu.htm

PD: Se trata de mantener la bola de abajo sobre el péndulo y al mismo tiempo mantener en el Aire la bolita de arriba haciéndola rebotar con los mismo movimientos del "control del péndulo"

31 comentarios:

María mamá de Javi dijo...

Guapa, seguro que con trabajo y terapia Diego va superando sus dificultades y te monta los rompecabezas en un plis plas. Cada día que pasa Javi me sorprende, aunque sea un pequeño paso, pero los van dando.
Mañana hago el experimento...a ver que sale. Ya te contaré. Besos

Betzabe dijo...

Si Maria yo confio plenamente en que lo lograra, pero ahora comprendo esos huecos: Sabe que es la cabeza, las patas, la cola... pero se vuelve un ocho uniéndolos jajajaj hasta me hace gracia cada mamarracho que arma, el otro dia le puso las orejas al sr. Cara de papa ambas en un solo lado de la cabeza y luego cuando fue a poner los brazos, se encontró con que de ese lado el hoyo para el brazo estaba ocupado por una oreja extra... le vi titubear... ir al otro lado y meter ambos brazos del otro lado jijijij

Con lo gracioso que se veía y lo pillo que es, rapidito quiso guardarlo ¡antes de que le dijéramos algo!

Betzabe dijo...

Ahh yo comprendo bien a Erik Anabel, porque a mi me pasa mas o menos igual, es mas facil grabar numeros que titulos de canciones te lo puedo jurar!

A Diego tambien le encanta la musica y es capaz de oir los instrumentos "por separado" y los va mostrando a punta de gestos JUASSSS

Yo digo que este niño puede ser nuestro proximo Dudamel jijijij

Me alegra que te haya servido esta informacion.

Rosio dijo...

Betzabe:
Seguramente ese es uno de los deficits de Diego donde hay que trabajar más.
Como muchas veces hemos comentado unos son buenísimos para determinadas cosas y malísimos en otras a pesar que tienen el mismo diagnóstico.
En fin lo más importante de todo es saber con exactitud el problema para trabajar en él.
Gracias por compartir la información.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Pues si Rosio yo no tengo que preocuparme porque diego se obsesione haciendo rompecabezas jijijijji as bien tengo que buscar la forma de que les encuentre el truco para poder armarlos antes de que algun test de esos que abundan le peche el area cognitiva.

La verdad es que el proceso de ver las partes y el todo, es mas que rompecabezas: Procesos analiticos y de sintesis, y que me dicen del aprender a leer: Ma y ma dice mama, pa y pa dice papa etc.

Uff el trabajo que nos queda por delante es grande... pero posible y muy lindo, con mi linda familia, como diria Marina, no hace falta mas que vivir con intensidad.

Ya les contare como nos va, por lo pronto nos iremos mañana con la bolsa de puzzle a donde la psicopedagoga a discutir posibles estrategias.

Bettina dijo...

Hola Betza, que interesante todo lo que escribiste...estás hecha un profesional en el tema. Como verás yo también he aprendido mucho y profundizaré la info...gracias!!! En el caso de Santi, empezamos con dos, luego cuatro y así sucesivamente...como Erik, le encantan y lo logró relativamente rápido, pero con esfuerzo. Diego también los sacará pronto, ya verás. Gracias una vez más por toda esa información!! Gracias!!!

Anónimo dijo...

hola me llamo oriana,tengo un bb de 1 año y 3 meses se llama juan diego mi embarazo fue de mucho riesgos muchas amenazas de aborto y mi bebe nacion con un puente calloso mas delgado que otro el cual tiene hipotonia, aunque ya cn las terapias me gateo sesienta solo y da pasitos aunque aun no me camina pero creo que le afecto el lenguaje porque no habla el precesa y entiende que algo se cayo que quiere un juguete o agua pero al decirlo en palabras no puede quisiera que ayudaras ya que tienes conocimientos comunicate conmigo a mi correo oridzea@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de Chile tengo un hijo de 9 meses a travez de una resonancia le diagnosticaron el cuero calloso delgado y tiene ojos de gato Tu hijito presento otra cosa ademas del cuero calloso delgado.Que estés bien gracias

Anónimo dijo...

Hola yo soy de venezuela tengo un hijo con hipoplasia del cuerpo calloso ya tiene 8 anos mi hijo cada dia nos sorprende mas con sua avances escribe esta con lo de la lectura y inicuando las sumas poco a poco con confianza y constancia las cosas se vsn logrando va un colegio regular junto a una tutora allí vamos cada dia un desafio nuevo pero cin fe y amor todo se puede.

Anónimo dijo...

hola mi niña de tan solo año y 9 meses tambien tiene hipoplasia del cuepo calloso y la llevo al teleton ella a avanzado despacio pero por que a se me enferma muy seguido de los bronquios lleva 4 neumonias pero hechenle ganas con sus niños en esta vida con la gracia de dios todo se puede

Anónimo dijo...

Hola, soy de Puerto Ordaz - Venezuela y tengo un hijo de 3 años llamado Manuel con diagnostico de Hipoplasia del Cuerpo Calloso, ya esta por iniciar su I nivel de preescolar.. no les niego que estoy un poco ansiosa porque deseo que le vaya bien, que sus amiguitos lo acepten como es y que mas alla el aprenda a manejar emocionalmente las criticas o burlas.. aun no camina solito, necesita una andadera posterior, practica equinoterapia para mejorar su equilibrio y autoconfianza... cualquier sugerencia de su parte seria super bienvenida, sobretodo si se relaciona a las condiciones motrices ya que es hipertonico.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO FINA BARROSO SOY ESPAÑOLA TENGO UN HIJO DE 24 AÑOS CON AGENESIA DEL CUERPO CALLOSO Y OS QUIERO DECIR UN POCO LO QUE HE SIDO SU EVOLUCION EN ESTOS AÑOS ME DIJERON LOS MEDICOS QUE NO ANDARIA NI HABLARIA PERO YO CON MUCHA ESTIMULACION PACIENCIA Y CARIÑO HE CONSEGUIDO QUE AHORA SEA UN CHICO CASI AUTONOMO CAMINA HABLA LEE ESCRIBE ES FELIZ SE CONECTA A INTERNET MEJOR QUE YO ESTA EN UN TALLER OCUPACIONAL Y YO MUY ORGULLOSA DE HABER CONSEGUIDO LO QUE ES AHORA. UN SALUDO PARA TODAS LAS MADRES LUCHADORAS.

karen dijo...

amigas tengo un bebe con agenesia del cuerpo calloso me gustaría saber mas como veo q sus hijos son mayores demen consejos porfiss! estoy bien nerviosa con esto.. estamos a la espera para hacerle una resonancia y me da miedo el resultado.. espero me puedan escribir.... rubilar85@mail.com saludos estare atenta a sus comentarios!

Anónimo dijo...

hola soy lola de e cuador ..yo tengo un niño de seis años y mi hijo nacio con una puente de cuerpo calloso mas delgado pero mi hijo es de lo mas normal en la escula es un niño muy inteligente no tiene problemas de ninguna clase y harma rmpezabeza de 55 piezas aun q si me asusta mucho q cuando llegue a la adolecencia le pudiera pasar algo , por favor alguna de ustedes si me podrian ayudar en decirme si cuando llegan a la a dolecencia ay algun cambio

karen dijo...

mi miedo es q todos dicen que tienen el cuerpo calloso delgado hay alguna q no lo tenga mi bebe no lo tiene!??

Cynthia dijo...

Hola mi hijo se llama Daniel, el tiene 10 años y presenta un retraso psicomotor nunca los doctores han dicho que tiene mu hijo, solo recuerdo que alguien menciono una malformacion en el cuerpo calloso pero no le dio importancia.
Leyendo tu blog me doy cuenta que el tiene todas esas caracteristicas. Me gustaria que me aconsejaras para ir ayudando mejor a mi pequeño.
gracias

Colegio Altamira AYSEd dijo...

Hola, diría que también tengo una nena mágica de 5 años. la cual nació con adelgazamiento del cuero calloso, y aun no camina, para mi ha sido muy fuerte y siento que a veces no puedo, pero solo verle a ella me animo a seguir adelante... son niños que se hacen amar a simple vista...

Anónimo dijo...

hola!!
tengo un niño de 5 años 4 meses con agenesia de cuerpo calloso total, su desarrollo ha sido lento pero ha logrado hacer todo como un niño de su edad, nos ha costado dedicación pero hemos logrado los propósitos ahora esta aprendiendo las letras y esperando aprenda a leer, lo tengo en un colegio con sistema montesssori, el consejo que les doy no se desesperen es con mucha tranquilidad y paciencia. dejo mi correo por si alguien quiera contactarme y me gustaría saber de algún caso de niños mayores a la edad de mi hijo. lizdelmarcarrera@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola les cuento que tengo una bebe que a los 4 meses me le diagnosticaron agenesia de cuerpo calloso, para mi fue un golpe muy fuerte ya que su neuropediatra me dijo las consecuencias de este proceso y me he sentido muy fortalecida con todos su comentarios positivos yo tambien les digo que ante todo confien en Dios el es el unico que tiene el control sobre nuestros hijos si fue capaz de levantar a Lazaro que no hara con nuestros tesoros.gracias he aprendido mucho de ustedes

Anónimo dijo...

MI nene 2 anos nacio con falta total del Cuerpo calloso y el esta bien no mas Tegan fe end dios y todo VA estar bien

Anónimo dijo...

Hola soy de ciudad Bolivar Venezuela mi paolo, desde los 2 meses comenzó a combulsionar nose sabia porque ahorita q tiene 7 me dijeron q tiene, hipoplasia del cuerpo calloso pequeño, q es pequeño nose si es lo mismo el mira y escucha se voltea de arriba abajo y viceversa, come nacio con labio leporino y paladar endido, y lo q si me ve y escucha pero sigue con la mirada, y a veces a los ruidos fuertes no me para, si no me imagino q cuando se da cuenta los emiferios, nose q pueda pasar necesito ser positiva pero lloro mucho, pero sus historias me dan fortaleza, y mi rey es bello, y me hace reir, con cada suspiro q hace cuando estamos en algun sitio, ellos saben y creanme son muy fuertes, fuerzas mamas Dios es grande y hay q pedirle q nos sane a nuestros bebes es el unico q lo puede todo. Cualquier cosa aqui mi correo dama-90@hotmail.com gracias que todos sus bebes Dios los bendiga

Colegio Altamira AYSEd dijo...

Buenos días, tengo una nena de 6 años con adelgazamiento de cuerpo calloso e hipopsia, te cuento no es fácil luchar con lo que llegamos a sentir, a medida que pasa el tiempo no cesa el dolor solo es mas llevadero. sin embargo son unos guerreros valientes y fuertes niños que luchan y se aferran a la vida mucho mas que muchos de nosotros, siempre con una sonrisa y con el optimismo al 1000%, mi hija es motivo de inspiración, ha pasado por tanto a sufrido tanto y allí esta con sus ojos que iluminan y su rostro que me dice que vale la pena cada lagrima cada esfuerzo o sacrificio. a todas las mamas que tienen la dicha de contar y vivir una historia como la mía, las bendigo y les digo que nunca perdamos la fe y las esperanzas. mi nena aun no camina pero yo guardo mi fe y creo en la gracia en Dios. Somos de Maracaibo Venezuela... Saludos y fuerza..

Anónimo dijo...

Hola, Tenemos un hijo de 4 años con Agenesia Total Aislada de Cuerpo Calloso la cual fue diagnosticada el día que nació. Para nuestra suerte y nuestra bendición nuestro hijo es 100% normal. Ha tenido un desarrollo como el del cualquier niño, ya está en el Jardín y en Agosto entra al colegio. Contamos nuestra historia porque casi siempre en estos foro solo cuentan historias tristes pero la nuestra es feliz y muy optimista. Algunos consejos: 1. Acudir a un buen nueropediatra cada vez que sea necesario y a los controles. 2. Estar pendientes de cualquier señal de alerta. 3. Si le mandan cualquier terapia no se asusten y por ningún motivo dejen de hacérselas. y 4. Cualquiera que sea la concepción que tengas de Dios, pídele a él que proteja a tu hijo... El todo lo puede.

Mi Princesa abigail dijo...

Hola mi niña tiene 2años y 4 meses a ella le detectaron la delgadez del cuerpo calloso hace medio año con una resonancia pero desde los 5 meses llevaba estimulación temprana Y luego terapia fisica y terapia ocupacional la operaron de estrabismo en el ojo derecho pero hay veces q me sorprende mucho es una niña bastante inteligente capta muy rápido todo a sus edad sabe contar hasta 20 el abecedario en inglés y español los colores los animales y sus sonidos las canciones se las sabe completadas eso si se comunica bastante bien con nosotros pide lo q desea pero ella tiene un retraso psicomotor camino al año y 8 meses buenos sus primeros pasos al día de hoy ya camina pero con un poco de dificultad ya que cuando hay objetos en el piso no tiene la.costumbre de verlos y tropieza pero camina aun no corre como una niña de su edad pero con paciencia y las terapias le han ayudado muchísimo eso si cuando algo jo le gusta reniega y no le gustan para nada los hospitales se pone.muy nerviosa hasta me dijeron q era autista pero descartaron totalmente eso ya que me indicaron que ella es muy engreída y por otra parte insegura y q era normal q los niños lloren cuando ven q están en momentos difíciles para ella el médico es muy amorosa con nosotros aunque tengo un bebe de 1 año el cual ya camina desde los 11 meses pero ella no quiere jugar mucho con el lo excluye de sus juegos no quiere que cosa sus juguetes pero sabemos q poco a poco tenemos que ir integrándolos eso si no se sientan avergonzados con sus bebes con este problema más bien incluyamos a nuestros niños a mi hijita le encanta ir a los columpios la llevo a fiestas ella baila como los dulces y cuando vea q ya alguien la esta mirando mal porq ella de vez en cuando se le da la gana de caminar en puntas me da ganas de decirle algo malo pero en fin amo a mi hija y con el apoyo de mi esposo y toda la familia mi princesa esta haciendo todo lo de una niña.normal es algo lento pero llega a hacerlo solo hay q tener mucha paciencia ah y esos de los alimentos mi hija como lo que quiere jejejeje y le encantan las frutas así q ko a tenido dificultad ni de masticar ni succionar nada de eso suerte a todas y se que ellos son una bendición de dios

Yocy LG dijo...

Hola disculpa yo tengo una bebyta de 9 meses con Hipoplasia del cuerpo calloso y aparte tiene sindrome de west que son espasmos epilepticos... no se que hacer ella aun no controla su cuellito no tiene tono muscular no agarra nada ni su bibi... soy de Mexico de el estado de michoacan... quisiera saber de algunas terapias que se le puedan dar... la llebe a estimulacion temprana pero creo que eso no le esta funcionando ella desde los 3 meses comenso con este problema necesito ayuda estoy desesperada.

Yocy LG dijo...

Hola yo tengo una bebe con hipoplasia de el cuerpo calloso podrias decirme que tipo de estimulacion le hiciste mi bebyta tiene 9 meses y aun no tiene control de su cuellito ni agarra cosas no sostiene nada en su manita estoy desesperada

Yocy LG dijo...

Hola liz yo tengo una bebe de 9 meses con hipoplasia del cuerpo calloso existe pero es muy delgado se lo detectaron a los 3 meses ya que ella comenzo a tener espasmos epilepticos...aun no se los podemos controlar de el todo todos los dias tiene crisis epilepticas, yo me siento fatal con todo esto... quisiera algun consejo de estimulacion o terapia que puedan darme para lo de la hipoplasia del cuerpo calloso... estoy desesperada mi bebe a sus 9 mesesitos aun no controla su cuellito no tiene fuerza para agarrar cosas no tiene tono muscular balbisea muy poco necesito ayuda hemos hido a lugares de estimulacion pero veo que en esos lugares les hacen las mismas terapias a niños con este tipo de problemas y a los que no presentan ningun tipo de problema tamvien entonces creo que esto no esta funcionando necesito ayuda... soy de Mexico del estado de michoacan.

Anónimo dijo...

buenas, soy de venezuela a mi bebe le diagnosticaron agenesia de cuerpo calloso, al mes de nacer, fue duro llore mucho le hicimos resonancias lo vio un neurocirujano y la neuuropediatra le mandaron terapias desde ahorita que esta bebe pero mi hijo ya tiene dos meses, es muy activo, levanta su cabezita, se rie, llora, tiene mucha fuerza en su cuerpito y solo tiene 2 meses... igual ya comenzo sus terapias pero tengan fe que solo dios es quien tiene la ultima palabra..

Unknown dijo...

Hola mi hijo gerick tiene acc parcial tiene 8 años es normal físicamente pero tiene problemas para aprender a leer y escribir Quisiera saber de gente que tenga hijos mayores a ver cómo les ha ido en la vida Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola yo tengo una beba con agenesia del cuerpo calloso tiene 3 mesesitos y bendito sea Dios hasta ahorita vamos muy bien todos sus estudios han salido normales, espero en Dios y todo siga como hasta hoy, animo a todas las mamitas luchadoras que tenemos un angelito hermoso, con mucho amor y estimulación saldrán adelante.. saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un bebe de 1 año 4 meses, con Disgenesia del cuerpo calloso, él era un bebe sin ningún problema hasta los 4 meses que convulsionó por primera vez, desde ese día hasta ahora hace crisis epilépticas sin control todos los días, aún no camina ni se sienta, a los 8 meses perdió la vista ya no sigue con la mirada pero si me escucha, frecuentemente es internado por neumonías, los médicos me dicen que es por el problema que no degluta bien y se micro aspira y frecuentemente se enferma de neumonías, lo llevo a terapias físicas pero aún no hay resultados, igual es un bebe que me llena de amor y con fe saldremos adelante, bendiciones para todos sus bebes.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.