Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Informe de Evolucion de Terapia de Lenguaje


A continuación comparto el informe que ha realizado la terapista de lenguaje de Diego sobre su evolucion los ultimos 6 meses, espero oriente a otros padres que estan en este camino de educar a un hijo con diversidad funcional, cada 6 meses, tenemos ocasion de detener la carrera de estimulacion de Diego y hacer la medición: ¿Cuales son los logros y cuales son los retos?

Son dos años de diagnosticos, evaluaciones, resultados, palabras raras y cuasi sentencias, dos años de navegar estos mares y eso tiene su peso, aunque me genere mucha ansiedad las evaluaciones, me percato que manejo mucho mejor que antes los resultados, mi ojo se ha vuelto cuasi experto, aunque muchas veces confundo mi ojo cuasi experto con mi corazon de madre.

En este informe se añade una nueva palabra al coctel para digerir: Disartria

La Disartria es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

La Terapista hizo hincapie en decir que el comportamiento de Diego al tratar de hablar es disartrico, aunque las causas no esten tan claras, pues generalmente la Disartria es consecuancia de lesiones cerebrales, o se asocia a paralisis cerebral, sin embargo cuando Diego intenta hablar, auque sepa perfectamente lo que quiere nombrar, el resultado es un sonido que se asemeja a chasquidos, carraspeos, y de vez en cuando logra emitir la silaba o la palabra que desea, como yo decia antes, de vez en cuando se le conectan los cables y logra articular las palabras alto y claro:

Arnaldo
Carro
Arriba
Agarra
Jugo
Jarra
Mama

Son muestras de palabras que ha dicho Diego en esos momentos de "conexion", el resto de su vocabulario es dificil de comprender

Rojo, Azul, Verde, papa, agua, toma, dame, si.... son sonidos que solo el oido bien entrenado logra comprender, afortunadamente Diego esta intentando, se molesta cuando no le entendemos, se frustra, pero al ratito esta intentando nuevamente hablar... porque es una necesidad para él.

Creo que por eso, la palabra Disartria no me tumbo esta vez, al contrario me alivio, porque tambien yo veo el parecido, quizas no sea exactamente una Disartria, pero no me importa, lo que me importa ahora es que este "afinar" nos da mas herramientas de trabajo, y yo creo que nos acerca mas a la meta.

Yo pienso que si mi hijo para decir azul dice ZULLLLLL, o para decir verde dice GRRIIIKKK, yo debo celebrarlo, porque los niños asi comienzan a hablar, auqnue Diego tenga mas dificultad para articular los sonidos correctamente, esos chasquidos, gruñidos y carraspeos nos permiten comunicarnos, le permite expresar sus sentimientos y deseos, y yo espero que poco a poco vaya mejorando esa articulacion.

Les contare una escena muy comun en estos dias:

Voy en el carro siempre apurada, siempre con retraso, siempre con la mente llena de lo que voy a hacer y casi ejecutando en automatico en lo que estoy haciendo, me detengo en un semaforo a esperar la luz de paso... y entonces escucho a mi hijo que juega desde su asiento para bebes:

(Palmadas, palmadas) GRRIIIIKKKK-GRIIKKKK
Mam, Mam, Mama... (Palmadas, Palmadas) GRRIIIKKK

Traduccion: Esta jugando, pidiendo al ritmo de sus palmas "Mama que se ponga verde, que se ponga verde" ... un juego que le enseño su tia Virginia hace meses cuando nos visito, para ayudarle a soportar la ansiedad que le daba cuando estabamos varados en el trafico; cómo no alegrarme aunque sea de su disartrico lenguaje... es lenguaje!!!

Ya corregira la pronunciacion, no se como ni cuando, pero lo lograremos!!!
Ya llegaran mas y mas palabras, estoy segura, no es solo mis deseos de madre, es que noto como hablar es una necesidad para Diego y de la necesidad.... ¡se construyen mundos!

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INFORME EVOLUTIVO DEL LENGUAJE Y AREAS RELACIONADAS.

Paciente: Diego Rosales Zurita
Edad: 3 años, 4 meses.

Desarrollo motor:

Se evidencian poca fuerza muscular, poca flexibilidad, coordinación, velocidad y agilidad ejecuta sin negación ciertos actos que están de acuerdo con su maduración motriz y nivel de crecimiento, los cuales evidentemente no están acordes con su edad cronológica, es importante señalar además que evidencia alta fatigabilidad en los mismos.

Busca activamente la estimulación que satisface su etapa de desarrollo y rechaza la realización de tareas motrices fuera de ella.

Considero que a pesar de mantener un programa motriz temprano debe continuar ejercitando las conductas motrices base. (Rodar, saltar, rodar, arrastrase, caminar, correr, saltar, andar a saltos, bailar. localización corporal, abstracción corporal y Fuerza muscular.

Desarrollo cognitivo:

Realiza Juego simbólico mostrando las siguientes conductas en la clasificación de objetos representación motora, conveniencias, identidades y pequeños grupos por semejanzas, escenas perceptuales, no logra clasificar por semejanzas perceptuales bloques lógicos sin embargo identifica en pareo y asociación, acatando órdenes, las nociones básicas de color, forma y tamaño. No es posible evaluar el área de seriación y correspondencia con el material ideado para el mismo ya que sus dificultades motrices (agarre, fuerza y pinza) y perceptivas (coordinación oculo-motora) imperarían sobre sus habilidades cognoscitivas por tanto considero prudente mejorar sus habilidades con el material para luego considerar su evaluación objetiva y confiable.

Sin embargo comento que con material no diseñado para evaluar estas áreas responde de manera bastante satisfactoria por lo menos con tres elementos aunque los esperados son cinco. Dichas conductas nos permiten ubicarlo en la etapa pre-conceptual (2 años a 4 años) Imperando en su edad cronológica 3 años las habilidades lingüísticas y mostrando mayor dificultad en las habilidades lógico matemáticas, por lo que se recomienda su estimulación enfocando la misma a la asociación e integración de características perceptivas básicas (ejemplo objeto pequeño-y rojo)

Desarrollo Psicolingüístico:

Manifiesta compresión de órdenes simples y complejas siempre y cuando estas no impliquen esfuerzo motriz. Es necesario evaluar dicha área con pruebas de acciones estructuradas y en oportunidades hacer análisis minuciosos apartados de los estándares ya que su compromiso motor penaliza sus respuestas, morfo-sintácticas por lo que debo acotar que ya maneja conciencia de sus dificultades y evade cualquier situación que lo ponga evidencia.

Muestra mejorías sustánciales a nivel de la sensorialidad oral, ya es posible realizar maniobras en su estructura oral periférica sin manifestar reflejos nauseoso, aun muestra en oportunidades poco frecuente protrucion de lengua y reflejo de mordida, este ultimo en oportunidades no se considera una conducta refleja si no mas bien opositora ya que no se da con los incisivos sino con los molares y esto es determinante para diferenciar la mordida.

Dichos avances a nivel sensorial han dado su frutos a nivel de las praxias del habla ya IMITA movimientos de órganos articulatorios pero los mismos están acorde con su edad motriz, por tanto manifiesta las mismas fallas que a nivel motor grueso (poca fuerza, poca flexibilidad, poca coordinación, poca velocidad y poca agilidad). Es importante señalar que a pesar de las dificultades manifiestas, el hecho de que esté a la par de su edad motriz constituyen un gran avance en su programa terapéutico del ultimo año ya que su edad motriz oral a sus dos años era equivalente a 6 meses).

Su nivel expresivo predominante es el gestual, cada vez menos elaborado, en los últimos ocho meses le ha dado paso a una serie de jergas, vocalizaciones y silabaciones como respuesta a sus necesidades básicas, lo cual amplia nuestro panorama con respecto a la oralizacion. Sin embargo es importante recordar que una vez más sus habilidades motrices impiden el establecimiento de metas a largo plazo, por lo que en su programa terapéutico debemos trabajar con cautela la conciencia de sus dificultades buco-articulatorias y reforzar de manera positiva cualquier intento de oralizacion por muy ininteligible que se muestre a fin de evitar un estancamiento de este proceso.

Desarrollo socio-emocional:

No manifiesta conductas disruptivas ni estereotipias, se relaciona de manera satisfactoria con sus pares y adultos, mantiene contacto visual (selectivo), considero que su atención labil obedece más a cierta saturación de actividades que asocia con trabajo terapéutico y a una conciencia cada vez mas elaborada de sus dificultades motoras y por ende de comunicación, considero que este tema debe ser tratado en la consulta psicología a fin de orientar tanto a los padres como al gabinete terapéutico tratante del caso.


IMPRESIÓN DIAGNOSTICA:

Trastorno motor del habla de tipo Disartrico, secuela de trastorno psicomotor.

“La disartria es una trastorno motor del habla que resulta de una lesión muscular. La debilidad, lentitud o incoordinación muscular pueden afectar todos los procesos básicos del habla, tales como la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Los errores de la articulación son los rasgos más comunes de la disartria, seguidos por la incapacidad de la voz, resonancia, y fluidez. La disartria se confunde con la apraxia del habla, la cual es otro trastorno motor del habla asociado con la incapacidad expresiva del habla. La disartria es diferente a la apraxia. La característica diferencial primaria en la disartria es que ésta está asociada con una incapacidad muscular. Sin embargo, en la apraxia del habla no existe incapacidad muscular”.



Recomendaciones:



Continuar programa terapéutico actual: terapia ocupacional, psicopedagogía y terapia del lenguaje.

Control psicológico y neuro-pediátrico periódico.

Reevaluación Fisiátrica.

Inclusión dentro del gabinete terapéutico la participación del Fisioterapeuta a fin de ejecutar plan diseñado por el medico fisiatra.

6 comentarios:

Cristina dijo...

Disartria??? Madre mia,nunca lo había escuchado,desde luego és cierto el refrán ese de nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
Lo que cuentas de Diego se asemeja mucho a lo que le pasa a Natalia,solo que ella todavía no ha logrado decir ni una palabra,aunque a veces tengo la sensación de que las tiene en la punta de la lengua...hace chasquidos y ruidos como tú dices que hace Diego,como si en su cabeza tuviera las palabras pero por alguna razón no logra decirlas...en la proxima sesión con su psicóloga le hablaré de esto,a ver si ella sabe que és...gracias por la información.Un besazo.

Carla, mama de Valentin dijo...

Betza: lei todo super atenta a la mañana, pero no tuve tpo de comentar la entrada.
Quedate tranquila amiga...estoy segura q de a poco Diego irá mejorando su lenguaje y su expresión; lo q para mi es más q recalcable y de suma importancia y q es para festejar a lo grande siendo aun tan pequeño, es q INTENTA COMUNICARSE!! d una u otra manera se hace entender...tiene INTENCIÓN COMUNICATIVA, tiene un lenguaje comprensivo muy amplio, tiene juego simbolico (cosa q segun la neurolinguista de Valentin hay q fomentar mucho en él porq segun ella este tipo de juego ayuda montones a dsarrollar el lenguaje)..en fin millones de cosas por las q Diego merece ser más q aplaudido!!, lo demás ya vendrá, de a poco, a su ritmo, pero vendrá.
Te cuento algo: el neurólogo de Valen la ultima vez q lo vió me dijo q presentaba "dislalia"...q es eso??, pregunté yo... es cuando los chicos confunden silabas o letras o sonidos a la hora de hablar...en criollo o en castellano: no se le entiene bien claro cuando habla. Hay q afinar mucho el oido, porq cuando habla rapido no hay quien le entienda...excepto yo, claro está, pero para los demás, como spe cuento, debo salir de traductora, porq la frase: "q dijo!? no se le entiende nada!" ya es normal en mis dias cuando llevo a Valen a alguna plaza o a alguna reunión fliar o de amigos.
Esto fue el año pasado, por ejemplo en vez de decir pepe, decia tete, o sea confundia la p por la t, en vez de decir luna decia iuna, confundia la l por la i, en vez de decir autito, dicia autonsito, en vez de decir pan decia tan (otro ejemplo del primero) y como esta podria nombrarte miles mas. Claro!, cuando juntaba todos estos digamos "errores" en una frase q el armaba rapidamente hablando ligero, claro..muchos se quedan pensando "Que´dijo?". Te cuento q con el correr de los meses ha mejorado mucho su vocalización...de a poco está hablando mas claro y mejor, sin ese tono monotono q usaba... Claro q estoy yo atrás exagerado algunas frases q le enseño para q admás de aprender su contenido aprenda el tono q debe emplearse cuando se dicen. La dislalia la sigue teniendo...esa pregunta me la siguen haciendo y yo sigo saliendo de traductora...pero me pasa como a ti: se comunica!, y para mi eso es un enorme progreso q hace un año atrás veia dmasiado lejano...
Vamos Dieguito!! q este año te espera lleno de pasitos para dar!!!, y los va a dar, uno sobre el otro!!!

Marina dijo...

Gracias Betzabé, no sabés cómo me sirvió. Parece tonto, pero con esto que contás, finalmente comprendí lo que quiere decir la neuróloga cdo. me dice que lo menos que le preocupa de Constantino es el lenguaje. El no tiene nada de esto, como vos una bien me has dicho, por más que sea ecolalia, sabemos que puede pronunciar la palabra. A él le falta intención comunicativa, que por lo que contás, Diego la tiene!!!
Te mando un beso muy grande, espero que con mucho trabajo nuestros hijos logren progresar como se merecen.

Betzabe dijo...

Marina justamente de eso se trata el compartir la información, a veces ese click que permite unir un dato con otro y volverlo información viene de vivencias ajenas, que asocias con lecturas, explicaciones de los profesionales mas la observación directa, que bueno que te ha servido.

Arnaldo lo resumio muy bien cuando me dijo: Yo creo que Diego no sabe como usar los musculos del habla, si por alli van sus dificultades, por eso lo compensa con tantos gestos y sonidos "extraños"

Betzabe dijo...

Cristina, no es muy habitual hablar de TGD y Disartria, pero bueno es lo que hasta ahora se va perfilando, Diego no solo tiene la palabra en su cabeza, trata de comunicarse con gestos y trata de decirla, solo que no le sale parecida y el se da cuenta.

Betzabe dijo...

Carla tu comentario me ha dado un gran aliento muchas gracias, tambien la dislalia se trabaja y se consiguen superar esos cambios de sonidos por otros, pro nos toca trabajo, constancia y mucha paciencia no?

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