Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 29 de marzo de 2010

Esos momentos embarazosos


Seguro más de uno de nosotros podrá pensar en un momento de la infancia en los que su inocencia puso en apuros a sus padres, o bien sus hijos les hicieron pasar aceite pensando en un argumento para explicar una situación extraña.

Como ejemplo le contare una anécdota mía:


Un día que teníamos visita en casa de mi abuela, ella se había esmerado mucho en tener todo arreglado e impecable, además de limpiar y recoger todo, cambio los paños de cocina y puso su mejor mantel en la mesa del comedor.
Tuvo mucho éxito con la visita, quedaron encantados con su esplendorosa comida y ya en la fase del café y de la tertulia, la señora visitante le comenta a mi abuela:

-Carlota pero que mantel mas hermoso, ¿Es nuevo verdad?
-No que va, es un mantel de hace mucho… del diario pues.
-Vaya pero parece nuevo… esta muy bien cuidado para no ser nuevo...
Entonces salto yo a decir:

- Señora es que mi abuela lo guarda y usamos unos viejitos todo el tiempo, pero cuando viene visita sieeeempre saca el bonito.

Risas de todos los presentes.


Diego payaseando con la caja del Sr Cara de Papa en la cabeza.


Bueno algo así nos ha pasado en varias oportunidades con Diego, aunque aun no es de “entremeterse” en una conversación, si que sale con conductas que nos deja pensando que atinado es este muchacho jijijiji
Diego disfrazandose con los dientes del Sr. Cara de papa.


En el supermerecado…

Estábamos de compras en el supermercado, Diego se canso de ir en el asiento del carrito y le dejamos ir caminando a nuestro lado, aunque ya sabemos lo que eso significa, que se antoje de cuanta caja colorida encuentre y quiera meterlo en la cesta: Desde Compotas hasta cereal Fruti Lupoos. En uno de los pasillos nos encontramos con una pareja amiga, otros “papas especiales” que tiene un precioso chiquillo que además de ser un sol de alegría y perspicacia tiene autismo, siempre me alegra un mundo conseguirme a las familias especiales, es como un lazo que nos une, después de saludarnos entre nosotros y nuestros hijos, diego se acerca caminando con las manos en los bolsillos, eso lo había aprendido por esos dias y es algo positivo porque según me cuenta la terapista, hay niños que no pueden mantener el equilibrio al caminar si llevan las manos en los bolsillos. Así que yo voy y le digo a la familia amiga: Diego se descubrió los bolsillo y ahora cada vez que le pongo un pantalón con bolsillo le da por meter sus manos y caminar… entonces Diego se acerca a hacer algo muy gracioso: Se dio cuenta de que metiendo las manos en los bolsillos y empujando hacia abajo ¡¡¡Podía bajar sus pantalones!!!

Juasss que queda en interiores y yo suelto la carcajada porque eso es súper difícil para Diego, no tiene la fuerza necesaria en las manos para bajarse un pantalón de mezclilla (bluejean) los únicos pantalones que se baja son los de elástica muy suave en la cintura, pero ese día y frente a nuestros amigos Diego se bajo unas tres veces los pantalones y tuvimos que decirle que no lo hiciera que no se hace. El otro niño pregunto: ¿Por qué no puede bajarse los pantalones?
Porque estamos en el supermercado y solo se debe bajar los pantalones en casa para cambiarse- le respondo. Así es quedo como si fuera un síntoma mas del autismo que se saca la ropa porque le molesta jijijij cuando en realidad nunca en la vida lo había hecho jajajaja.


El Mordisco

Hace poco menos que un año, Diego fue atacado por un ser producto del cruce de un caribe amazónico con tiburón, es decir, un compañerito del maternal le dio DOS enormes mordiscos que le rasgaron la piel y le hicieron unos hematomas enormes, el brazo le dolía mucho y lo tuvo inflamado casi por una semana. Mi pobre príncipe, jamás había recibido un maltrato semejante y quedo impactado, por espacio de un mes, cada vez que saludaba o conocía a una persona, le mostraba de inmediato la marca del mordisco.
Por esos días nos visito una mama que fue a recoger unas botellas de margarina GFCF, me había contactado por este medio y ese día nos estábamos conociendo, estábamos muy animadas conversando rápidamente pues su esposo y sus hijos le esperaban en el auto frente a la casa, en esos escasos 8 ó 10 minutos, Diego le mostró su mordida unas 5 veces, cada vez que volteábamos a verle, el aprovechaba que la señora le prestaba atención para mostrarle el brazo. Entonces la otra mama me dijo:

-Ayyy y se pasa todo el día así verdad? Mostrándote lo del brazo…
-Yo le digo pues si lo muestra a todo el que saluda…

Y luego me percato que no estamos hablando de una travesura sino que ella se refería a esta conducta como un síntoma de una conducta repetitiva… y bueno allí estaba Diego mostrándole otra vez el brazo jajajaja que no puede decirle que no lo hacia porque allí estaba el muchacho haciendo lo que nunca hace jajjajaj no se si se entiende, pero el mostraba el brazo como quien muestra un juguete nuevo o algo así.

El Neurólogo y el meltdown

Diego tuvo épocas de rabietas y pataletas, que me sacaban toda la energía y me hacían llenar de pensamientos negativos que vaporizaban mi ánimo, si hago retrospectiva, creo que nunca las maneje adecuadamente y a pesar de que no pasaban de mas de 20 o 25 minutos siempre terminaba yo al borde de las lagrimas, cuando no llorando. En ese entonces yo me creía todo lo que leía en los libros sobre el autismo, las candidas o la disbiosis intestinales, y no lloraba por ese momento en particular sino por ¿Cómo serian las pataletas cuando estuviera mas grande?. Jajajja, cuando Diego fue creciendo y entendiendo mas sobre los limites y yo pude dejar de intentar eso de extinguir e ignorar sino que inicie un manejo normal de las rabietas es decir tiempo fuera o mueble de castigo por 3 minutos o usar mas el reforzamiento positivo que es genial, las pataletas bajaron y aunque Diego sigue reclamando con voluntad, ya no le acepto eso de tirarse al piso a llorar y el lo sabe, bueno pero en cierta ocasión, ya cuando Diego había dejado de hacer esas escenas, un día estamos en la sala de espera de la pediatra de Diego, el se estaba portando de lo mejor, de pronto ya no recuerdo porque se molesto y se tiro al piso, yo no le hice caso porque no era gran cosa, en eso veo que al principio del pasillo viene acercándose el neurólogo de Diego que tiene su consultorio en esa misma clínica y con el que tendríamos una evaluación a escaso días después. Nada me digo, si ve a Diego llorando seguro que va a creer que se trata de un típico meltdown y lo va a recordar y me lo va a raspar en la evaluación proxima.

Me fijo que Diego sigue en el piso lloriqueando y que el medico se acerca, rápido trato de sacarlo debajo de mi silla, pero Diego no quiere colaborar, tanto tiempo sin tener una rabieta y ahora justo ahora le da por llorar y no querer levantarse…
El medico se acerca…
Diego que no da muestras de querer hacerme caso
Veo como el Doctor voltea a ver quien llora
Diego ya párate ya …
Miro como el Doctor nos reconoce
Ains listo que ya se dio cuenta de la rabieta.
El medico se acerca a saludarnos… y yo salto y casi a gritos le digo:

DOCTOR ESTO NO CUENTA PARA SU EVALUACION

Silencio embarazoso al darme cuenta de que grite y de que no venia al caso…. Yyyy
El Doctor parado frente a nosotros suelta una carcajada y dice ¡Cierto esto no cuenta! jajaja

Menos mal que el Doctor en la semana siguiente no menciono nada del incidente jijiji


Y ahora con la lengua del Sr. Cara de Papa.

PD: Shhisss no le cuenten a la tutora, porque se queja de que usen los juguetes de Diego para juego libre y no para la terapia, jijiji.

9 comentarios:

MAGALI dijo...

Me encantaron tus entradas... Me hizo recordar ocurrencias de Manuel.. Aunque Manuel aun nos sorprende con algunas...
Que bien va Diego se notan los avances ...
Besos y cariños

Betzabe dijo...

Bueno Diego tiene ocurrencias y travesuras de todo tipo, pero hay algunas que me dejan ponchada jajaja

Me encatna ver como juega copn cualquier cosa que se encuentre: Una bolsa de un telefono que compro su papi, la usa para meter sus juguetes preferidos y cuando se cansa se la pone de bota.

La caja del Sr. cara de papa ya va por sombrero, un carrito de piñata y un cepillo de dientes son un bote d epintura y una brocha, en fin todo el dia inventando juegos, y cuando le da por querer jugar con agua me vuelve un chiquero el baño ;D

Lauri y Agustin dijo...

jajajajajaja Betza! Sos una genia, como me hiciste reir!!!
A mi tambien me retaron esta semana por darle juguetes que utilizan como "refuerzos" o "recompensas" en el tratamiento de modificacion de conducta!
jajaja
SHHHHH Que no se entere naides!!jajaja

Mami dijo...

jajajajajajaja... ya me imagino tus apuros!!

Es que los niños salen con cada cosa...:)

Pero por lo que veo es genético, no?? la anécdota del mantel del mantel estuvo graciosa....:)

María mamá de Javi dijo...

Betzabe, Diego es grande!!!. Me hiciste reir y recordar algunas veces que Belén también me hizo ponerme colorada.
Muchos besos guapa

sarah dijo...

Betzabé, qué entrada! y que cara de pillín que está teniendo Diego. Bueno, eso junto al mordisco de cruce de tiburón, el dibujo del simpson, el mantel nuevo de la abuela, son una mezcla de lo más explosiva!
Abrazos!

Marina dijo...

jajajaja, Betzabé, me haces reir, y mucho!
Me encanto lo del médico, esto no cuenta, jajaja... como no va a ser ocurrente Diego con esa madre :)
Excelente entrada!!!

Betzabe dijo...

Lauri es que las terapistas creen posible que uno pueda "terapeutizar" la vida entera, y ademas deba tener una division perfecta entre los juegos de la terapia y los juegos libres, es claro que cunado el niño juega todos los dias con un jugeute ese juguete pierde la novedad y el incentivo para ser usado como reforzador, pero cuando los niños avanzan y comprenden eso de que es un reforzador... bueno las cosas cambian un poco, yo opto por decirle a Diego que los juguetes no son de el sino de la terapista jajaja, asi lo ocntengo un poco.

Carla, mama de Valentin dijo...

Ay Betza: me he reido de lo lindo, jajaj! De entrada con tu comentario de pequeña, jajja!!! pobre tu abuela!!!!!, jajja!! y bueno, los niños no mienten!, jaja!!
Y las anecdotas de dieguin, jajaj!!,
Ay q risa!, son cosas q pasan y como muchas veces vos decis: no hay q tomarlas como cosas q vienen porq tienen el diagnostico bajo el brazo, sino porq son niños y a veces descubren cosas (por mas q no sean apropiadas,jjaa) y experimentan una y mil veces con lo mismo, o te cuentan algo una y mil veces mas porq les resulta algo de extrema importancia (y como no mi vida, con esos mordiscones!!, q le pongan bozal a ese niño!!! jeje!)y tambien se revelan y tienen rabietas, como cualquier otro chico.
Las fotos!, q payaso q es!!, me lo como!! q ocurrente!!!...Valentin se pone mis hebillas para el pelo y mis pulseras, jajja!! el padre, como buen machista, cuando lo ve hacer eso lo reta, porq eso es "juego de nena", pero a mi me encanta, me parece un juego representativo divertido, verlo con todas las hebillas y el muerto de risa, jaja!!
besitos Betza!!
me encantó esta entrada!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.