Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Grafomotricidad

El Viernes de esta semana nos toca control psicológico, digo nos toca porque así lo siento: cuando evalúan a Diego siento que nos evalúan a la familia entera, Diego se someterá al ojo escrutador del psicólogo, con sus baterías de pruebas, con sus análisis de situaciones y comportamientos para medir cuanto ha avanzado en los últimos 6 meses.


Esta es la parte que me causa ansiedad, no hay forma de que no me sienta aterrada y me mantenga “cruzando los dedos” durante toda la sesión. Tengo confianza en que Diego hará un buen trabajo como siempre, a lo que temo es a ver los déficit escritos ains... se que gran parte de los problemas giraran sobre el lenguaje verbal y la motricidad fina, Diego por su edad ya califica para ciertas pruebas motrices, y ya se hace mas evidente su inmadurez motriz con los inicios de la grafomotricidad, aun no alcanza la fuerza y coordinación motriz para hacer un circulo o un monigote. Así que ya veremos los resultados y las recomendaciones que nos dará el psicólogo.


Por lo pronto hemos pedido los informes de evolución los terapistas que atienden a Diego, aunque en algunos casos con los “tropiezos” de costumbre:


Que es un servicio extra...

Que para hoy, que para mañana que para pasado...

Que si me expongo o que si no me expongo...

En fin, pero nada que no se pueda solventar con comunicación.


Hasta ahora recibimos dos de los tres informes, los publicare cuando tenga todos, espero pueda servir de orientación a otros papis.


A parte de la inminente evaluación, lo que me tiene ocupada, es el tema de la Grafomotricidad.


Ya Diego dio inicios a sus primeros ejercicios de grafomotricidad, algo que le esta costando un montón, la psicopedagoga me ha indicado que Diego al momento de hacer los ejercicios de grafomotricidad,inicia tomando su lapiz correctamente en forma tripode, sin embargo a los pocos minutos, Diego se fatiga y comienza a hacer agarre palmar, luego empieza a hacer “garra”, luego levanta el codo, sube las piernas a las silla, se echa sobre el escritorio, muchas señales de que se agota y no tiene la madures motriz para hacer el trazado que se le pide.

Y mas significativo y preocupante es el hecho de que aun se mantienen algunos movimientos reflejos primitivos que ya deberían estar superados e integrados: Mueve la boca al escribir, cambios continuos de posición, entre los masdestacados.

Aquí copio una lista de manifestaciones que pueden ser indicativos de reflejos primitivos no integrados:


Algunas de las MANIFESTACIONES DE LA EXISTENCIA DE ESTOS REFLEJOS:

Fuente: http://www.conscienciavisual.com/servicios-1/evaluacion-visual-perceptual-y-del-desarrollo/evaluacion-del-desarrollo



  • torpeza

  • mala posición corporal

  • mala coordinación ojo-mano

  • mal agarre del lápiz (demasiada fuerza o hipersensibilidad en las manos)

  • mal equilibrio

  • problemas de lectura

  • falta de concentración y atención

  • inmadurez emocional

  • no le gustan las sorpresas

  • mueve la boca al escribir

  • sentado en una silla no para de moverse

  • mala escritura y dibujo, desordenado y sucio

  • mal integrados los dos lados del cuerpo (problemas con la derecha y la izquierda)

  • van encorvados

  • van de puntillas

  • no le gustan las sorpresas, les gusta controlarlo todo.

La psicopedagoga quiso mostrarme algo: A mi hijo recortando!!!


Wow que regalo mas lindo fue ese momento, toda la lectura corporal de la psicopedagoga y de Diego era de total orgullo, bueno la de Diego iba mas allá era de triunfo!!! y la mía de total admiración para los dos, pero por supuesto mucho mas para mi chipilin que cuando termino se aplaudió el mismo jijiji en repuestas mis vítores.


Saben que Diego estuvo usando una tijera especial pues su inmadurez motriz ese movimiento de cerrar la mano y luego abrirla impulsando el movimiento de la tijera le era mas que imposible, pero ahora dio un paso adelante ahora usa una tijera escolar regular, solo que con el apoyo retráctil que le permite abrir la tije

ra una vez que el ha empujado el cierre con su manito, ya no hace solo flecos, ahora es capaz de recortar tiras rectas. Hermoso mi niño, corrimos a comprar varias de estas tijeras y le dejamos una en la guardería, en donde estamos seguros no esta recortando porque no tenia la herramienta adecuada a la fuerza y coordinación de su manito.


La psicopedagoga nos alerto sobre la exigencia que recibirá Diego en esta area, porque lo que le viene en su curriculum implica alcanzar competencias determinantes en grafomotricidad; y nos presto un libro sobre este tema: Primeros Trazos de PUIG ALVAREZ, EMILIA, ains un libro técnicamente hablando excelente... pero con un vocabulario de hace 30 años que no resisto, habla de débiles mentales y hace unas descripciones que hacen que lo catalogue como NAPM (No Apto Para Madres)... lastima el corazón, tiene una descripción del tipo de manos que me horroriza por su falta de tacto.


Incluso es de los que aun utiliza la horrible herramienta del dibujo del Monigote como test de cognición Ufff difícil de asimilar para alguien con un hijo con problemas motrices, perdona Cielo por tomarte como ejemplo, pero si a ti te hicieran un test de inteligencia por tus dibujos, tendrías un retraso mental profundo... aún siendo el hombre brillante que eres.


Por eso estuve buscando un material de grafomotricidad menos nocivo para el corazón, aquí les dejo un enlace a un blog espectacular con material de alta calidad y totalmente gratuito, hecho por profesionales sin celos profesionales, espero sea de utilidad para todos:


Ejercicios de Grafomotricidad


12 comentarios:

orientacionandujar dijo...

gracias por tus palabras desde orientacion Andujar

Gines y Maribel

Si quieres nos enlazas en tus blogs favoritos un saludo

Betzabe dijo...

Al Contrario Gines y Maribel, yo les agradezco mucho que compartan vuestro trabajo sin reservas, seguro que a mi príncipe que se muestra opositor ante las actividades que le fatigan como la grafomotricidad, se sentirá motivado al presentarle tan variado, funcional y agradable material, muchas gracias!!!

Y claro que les enlazo!

Marina dijo...

Betzabe, entiendo la ansiedad, es horrible. Es cierto, nos evalúan a todos, constantemente!!! Y claro, como nos evalúan xq hay un problema, los resultados son los esperados para dicho problema, pero para nosotros, otro baldazo de agua fría. En definitiva estamos siempre esperando que un día las benditas escalas punteen la edad que tienen y no tan por debajo. Y, yo creo que ese día va a llegar, por algo trabajamos tanto, no?
Además, al leer lo que contás, me doy cuenta que si evaluaran a los chicos sin estos problemas, algo les encontrarían... cuantos chicos en primaria abren la boca al escribir, se mueven todo el tiempo, agarran mal el lapiz... puff, pero parece que nuestros hijos deben hacer todo perfecto. Tal vez tenga su lógica, una manera de compensar otras cosas, no sé...
Besotes!!! Mantenenos al tanto y me encantaría leer los informes!!!

Carla, mama de Valentin dijo...

Hola Betza!, entiendo tu ansiedad, pero es cuestión de darle tiempo y tener paciencia... Ya lo logrará!!!... Lo q dice Marina es cierto, cuando se los evalua s pretende q hagan todo perfecto, pero los niños q no tienen ningun diagnostico a veces tambien presentan estas cosas. Mi sobrino de 5 años a los 4 seguia haciendo mamarachos de colores, no hacia figuras humanas...y sin ir mas lejos, yo cuando tenia 5 años no sabia manejar la tijera y recuerdo q mi mamá, cuando llegó el informe del jadín haciendo incapie en q no sabía como sostener una tijera, mucho menos cortar, mi mamá fue a quejarse porq decia q si yo no las sabia manejar era porq ella no me las daba en casa para jugar, q tuvieran paciencia q ya lo lograría...
Estoy segura Betza q de a poco Dieguito va a lograr aprender a hacer trazos precisos y a disfrutar de pintar y dibujar...todo el trabajo q tu haces con él en esta aérea van a dar sus frutos...
les mando muchos besos!!!!!!

lusmari dijo...

gracias por compartir estas informaciones tan valiosa!!!por eso es que yo soy fans de tu blog, siempre hay cosas nuevas que aprender y que aprovechar...mil gracias!!!

Betzabe dijo...

Lusmari muchas gracias, creo que mas que el blog, el hecho de comunicarse entre familias y profesionales es lo que ayuda tanto, no sabes como me ha alegrado el corazón tu noticia de tu pequeño Hesed en su primer dia de colegio sin pañal!!!

Maravilloso, no importa el medio, compartir y comunicarse es algo que ya considero vital para vivir con alegria y surcar los grisis cuando nos toca.

Betzabe dijo...

Correcto Marina, uno quisiera ir y que el resultado fuera como el ir al pediatra: ¿Hicimos todo bien Doctor? Entonces ¿ya se curo?, y si la respuesta es aquí esta bien pero aquí esta mal, yo tiendo a desmoronarme por lo que esta mal en lugar de agarrarme cual naufrago a la tabla de eso que SI esta bien, pero voy aprendiendo, ahora trato de mantenerme centrada en lo positivo y ocupada en lo que hace falta para superar lo que aun no logra. Y claro que voy a compartir los informes, me hizo mucho bien leer el informe de Terapia Ocuapcional de tu Constantino de verdad es un informe es pec ta cu lar de lo bien hecho y completo (http://quelindafamilia.blogspot.com/2010/02/terapia-ocupacional-informe-un-mundo_24.html)

Betzabe dijo...

Bueno Carlita fíjate que el psicólogo encontró tan RE- Bien a Diego que no le dio mayor importancia ha que aun no haga el circulo o el bendito monigote, le fue proponiendo juegos y situaciones y fue identificando problemas motrices, reflejos primitivos como signos claros de su inmadures motriz y le pareció “normal” que aun no pueda ejecutarlo porque su edad madurativa no se lo permite aun, pero fue muy claro con que Diego ha ido avanzando progresivamente y sin interrupciones, por lo que nos indica que continuando el trabajo de estimulación y apuntalando con los nutrientes necesarios lo lograra muy pronto!!!

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Betzabe, muy buen blog.
Soy Rosa, la optometrista comportamental de Consciencia Visual, gracias por enlazar mi página web en tu entrada.
Entiendo vuestra posición como papás, que no os gusta que os digan lo que vuestro hijo hace mal o lo que no sabe hacer. Pero como dices tú, lo primero de todo, debes quedarte con lo positivo, con lo que él hace bien.
Además, cuando vais a un profesional (en cualquier área) os sentís vosotros evaluados también, pero lo que debéis pensar es que esa evaluación NO ES UN EXAMEN DEL COLE, QUE NO OS VAN A PONER NOTA NI A VUESTRO HIJO NI A VOSOTROS, sólamente es una forma de detectar CUANTO ANTES cuáles son las dificultades que tiene tu hijo, para intentar ayudarle a corregirlas lo más pronto posible, para que no le entorpezca su vida y su desarrollo se produzca con normalidad.

Muchas veces veis niños que agarran mal el lápiz o que se muerden el labio al escribir o que toman posturas forzadas en la silla..., y pensáis que ya se irá corrigiendo todo eso. Pero muchas veces lo que hacen los niños sencillamente es desarrollar unas estrategias erroneas, que lo que hacen es que les suponga más esfuerzo compensar y hacer la tarea lo mejor que pueden. ESOS PROBLEMAS NO SE CORRIGE SINO QUE SE OCULTAN.

Betzabe, hablas en la entrada de los reflejos primitivos, pero ¿le han comprobado a tu hijo que no tenga algún reflejo activo (como por ejemplo el Palmar)? Esos reflejos deben integrarse en el primer año de vida, y si están presentes después, lo único que hacen es retrasar el desarrollo madurativo del niño en el área que corresponda (en el caso de tu hijo en la grafomotricidad y coordinación fina).

También me gustaría preguntarte otra cosa: ¿Le han hecho alguna vez a tu hijo una exploración visual un optometrista comportamental? A veces mejoran su destreza manual, pero su coordinación sigue fallando, y es porque los ojos no funcionan como deberían, o porque no hay equilibrio entre la mano y el ojo. Eso se consigue trabajando con Terapia Visual con divertidos juegos.

Perdona Betzane, siento plantearte más dudas o más posibles causas del problema de tu hijo, pero insisto que es mejor saber todo lo que está mal, y pensar que SU PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN. Ignorarlo y seguir trabajando con tu hijo sin tener toda la información, sólo puede hacer que no consiga alcanzar los objetivos, porque hay otra cosa por detrás que está impidiendo que avance.

Si a tí o a tus lectores os interesa saber más cosas sobre la visión, o cómo funciona, o sobre la enorme relación que existe entre la visión y el aprendizaje y cómo se desarrolla, os invito a entrar en mis blogs divulgativos:
Explorando el Mundo de la Visión
Visión y Aprendizaje.
Van dirigidos a padres y a todos los profesionales que tratan los problemas que tienen los niños.
Si quieres Betzane los enlazas en tus blogs favoritos :-)

Un saludo y muchas suerte.

Betzabe dijo...

Rosa muchas gracias por tu comentario, es un honor tener a una optometrista comportamental visitandonos, sobre todo porque hace unas pocas semanas que me entere de esta especialidad, antes nunca lo había escuchado, fue en un taller de integracion sensorial al que nos invito la TL de Diego, que escuche por primera vez sobre esta rama de la ciencia y me ha parecido estupenda.

Aun no se si existe algún colega tuyo en mi pais, pero tanto el neurologo, el terapista ocupacional y el fisiatra han revisado los reflejos de Diego, lo que no puedo asegurar es si sus planes de trabajo, trabajan (valga la redundancia) de forma especifica la integración de dichos reflejos, pero ahora con tu comentario me nace la necesidad de consultarlo directamente, ya se que presenta sincinesia cuando escribe: le da por mover la boquita como si masticara muy sutilmente.

Sobre el hecho de que no me gusta escuchar las cosas negativas del desarrollo de Diego, si, es un hecho, lo escribo aquí porque es la verdad y es algo real que debemos sobrellevar los padres, pero que no solo me preocupa, sino que me ocupa, no soy de las que deja las cosas para que se arreglen solas, lamentablemente si que hay padres que dejan correr por años las dificultades de sus hijos empeorando muchas veces su situación, por ese erroneo concepto de que eso se arregla solo, o que fulanito chiquito tambien era asi y se le quito solo.

Opino igual que tu, es mejor saber lo que esta mal para poder trabajar en la solucion, sin embargo tampoco me engaño, no soy fuerte todo el tiempo, escuchar o leer las malas noticias me duele, pero no me paraliza.

Ya enlace tus blogs, muchas gracias, son muy interesantes, voy a devorar toda esa informacion!!!!

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias Betzabe por enlazar los blogs, siempre confío en que la información que doy pueda ayudar a padres como tú.

Mucho ánimo y aunque momentos duros siempre habrá, piensa en los pequeños logros que va consiguiendo tu hijo e intenta agarrarte a ellos.

En cuanto a los reflejos primitivos tanto el neurólogo como el psicólogo los conocen, pero (al menos en España ocurre) no conocen su implicación en el aprendizaje si estos están activos más allá del pirmer año de vida. Las palabras textuales que a mí me han dicho en mi país estos profesionales es que "dan por hecho que se integran sólos y pasado el primer año ya no se preocupan de ellos". Pero desgraciadamente eso no ocurre en más casos de los que ellos piensan.

Por lo que dices, seguramente tú hijo tenga activo el REFLEJO BABKIN http://www.umce.cl/~cipumce/educacion/preescolar/dad/dad_primeros12meses_3.html, que en el bebé, por un lado, se ve cuando al presionar las palmas de sus manos abre la boca o inclina la cabeza hacia delante o a un lado; y por otro lado, al succionar con la boca se observan movimientos involuntarios de la mano. En un niño, si está activo este reflejo, manifiesta las mismas señales que tú cuentas, por tanto, pedirle que escriba, pinte o dibuje es una gran esfuerzo para él, porque se activa el reflejo y él tiene que "ignorarlo".
Te recomiendo que busques por tu zona TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO o TMR, es la terapia que le ayudará a integralo.

De nuevo gracias y suerte.

Betzabe dijo...

Gracias Rosa, en la proxima y muy cercana revision con el neurologo lo haremos revisar, también empezare a investigar TMR, ayer le hice diferentes toques en las manitos a Diego y la verdad no le note que abriera la boca o moviera la cabeza, pero cuando va a recortar el esfuerzo de mantener la tijera en posición alli si que mueve su boquita :(

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