Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 9 de marzo de 2010

Informe de Evolucion Psicopedagogica



A continuación transcribo el informe psicopedagogico de Diego, que refleja el avance alcanzado durante los últimos 6 meses, bueno a mi gusto, esta muy enfocado en las áreas deficitarias, creo que la terapista es de las que no se para demasiado en los que si logra hacer, le da mayor cobertura a lo que no realiza, esto porque son las áreas a trabajar y las que “le interesan” desde su óptica, lo que si realiza se resumen en un “entre los limites esperados”.

Como se darán cuenta, hay profesionales de estas “ciencias” que redactan sus informes pensando en los otros profesionales que los van a leer, no pensando en los padres ni en todo publico, a veces parecen mas una referencia de un profesional a otro. También hay que considerar que es un informe de evolución, solo contiene lo alcanzado en los últimos 6 meses, el resto ya son competencias viejas jijijij pero que a mi me encantan leer, jajjaja.


Asi como hoy me quede encantada con que la terapista me volviera a pasar al salon de terapia, para que viera a mi hijo recortando jijiji con su tijera y con una hoja de papel del tamaño de la mitad de una hoja carta, si vieran como me miraba orgulloso, pendiente de que yo le estuviera viendo, la terapista le instigaba para que no desviara su atención, pues apenas me miraba se le salía la tijera del papel y debía volver a colocarla, pero Diego y yo sabíamos que no estaba “desconcentrado”, estaba asegurándose de que su mami le estuviera viendo haciendo tamaña hazaña!!!

Como te amo mi chiquitin, mi mono, mi cachorrito, me tienes enamorada…

Cuando le lleve al colegio, casi se lanza de la silla del carro, porque diviso a los niños de su salon en el patio del colegio jugando con varias pelotas en su clase de educación fisica, se siente TANNN LINDO ver como corre entusiasmado a integrarse a su grupo, y escuchar las vocesitas de sus compañeritos Diego, Maestra llegoooo Diego, su sonrisa, su esfuerzo por correr al encuentro… ains demasiado bello, me quede alelada viendole coger la pelota y lanzarse al juego.

PD: Me fije que las maestras resolvieron el problema que se me presenta a mi, cuando Diego juega a la pelota con los vecinitos: No quiere soltar la pelota una vez que la tiene en sus manitos y cuando la lanza y otro niño la coge le persigue para quitársela; las maestras tienen un monton de pelotas de diferentes tamaños y formas para que no haya trifulcas jijijij, creo que a esa edad se ameritan!!! No están aun para entender de reglas de juego con una sola pelota.


INFORME DE EVOLUCION PSICOPEDAGOGICA MARZO 2010


Nombres y Apellidos: Diego Jose Rosales Zurita
Fecha de Nacimiento: 05 de Noviembre 2006
Edad Cronológica: 3 años – 4 meses
Actualmente cursa: Maternal 3, Año Escolar: 2009 – 2010
Diagnostico: Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

Observaciones:

Durante este periodo se plantearon a desarrollar las habilidades necesarias para adquirir mayor destrezas en el área psicomotora fina y en los niveles de atención para realizar actividades grafomotoras ya que se consideran áreas con muchas debilidades en el niño; es importante señalar que se siguen a plenitud las recomendaciones del especialista en Terapia Ocupacional encaminando el enfoque terapéutico principalmente, en conseguir adecuada postura para trabajar en mesa, realizar un agarre adecuado del lápiz, tomar de forma correcta una tijera, realizar figuras simples a través de modelos y representar gráficamente la figura humana correspondiente a la edad.

Luego de elaborar un plan en conjunto con su Tutor Académico, se reflejan a continuación las áreas del desarrollo y sus avances obtenidos durante el tratamiento psicopedagógico y abordaje en el hogar.

Area Psicomotora:

En relación a esta área el niño logra ejecutar movimientos simples motores gruesos y finos a través de la imitación, observándose mejor ejecución en el desarrollo de los mismos, sin embargo, aun salta con dificultad y sube escaleras con apoyo si los peldaños son altos; por otra parte continua evidenciando deficiencias en la ejecución motriz fina, observándose que el agarre del lápiz es pronado y su prension débil, pasando de esta pinza a palmar cuando el nivel de la actividad incrementa, se observan progresos en la toma de la tijera ejecutando el recortado libremente, mostrando sincinesias al ejecutar la actividad, colorea sin tratar de respetar limites, se le dificulta unir puntos verticales y horizontales, trazar un circulo, rasgar una hoja de papel, abrir y cerrar cierres; logra por si solo quitarse prendas de vestir como: Zapatos, medias, pantalón, interior. Necesita apoyo para quitarse la camisa, aun no representa gráficamente la figura humana.

Area Cognitiva:

Diego logra cumplir cognitivamente con las competencias que exige su colegio, alcanza clasificar, agrupar y parear figuras, identifica conceptos básicos, vocales, números del 1 al 10, entre los elementos relacionados con la orientación espacial reconoce arriba-abajo, realiza diferencias entre personas, animales y cosas. Sus niveles de atención/concentración se muestran labiles, interfiriendo en el desarrollo y calidad de sus asignaciones.

En cuanto al lenguaje aun evidencia dificultades ya que solo ejecuta sonidos para comunicarse y evoca algunas palabras sencillas en oportunidades, esta en proceso de realizar imitaciones orofaciales, comprende instrucciones e identifica figuras en una lámina.

Area Socioemocional:

En relación a esta área Diego muestra juego social y simbólico dentro de los limites esperados, en observación directa en su salón de clases permanece en el lugar de trabajo junto a sus compañeros comparte y se interesa por ellos; en ocasiones muestra conductas disruptivas ante sus padres cuando no logra su objetivo o cuando no desea seguir instrucciones durante una sesión de trabajo que no sea de su interés mostrándose oposicionista.

Recomendaciones:

Continuar Control Neurológico y Psicológico.

Mantener tratamiento Psicopedagógico, Terapia Ocupacional y del Lenguaje, así como también la atención de un tutor Académico en el hogar.

Orientaciones al docente durante el tratamiento, para abordar de manera adecuada las áreas deficitarias.

5 comentarios:

anabel dijo...

Y a su tía de Hamburgo también le tiene Dieguito enamoradísima.
Ay, cómo me gustaría verlo un día jugar con mi Erik.

Besitos.

Betzabe dijo...

Gracias Anabel, en verdad seria muy lindo ver a estos dos chiquitos jugando, seguro Erick le estimularia a colorear ya que es un excelente artista del diseño grafico jijiji y Diego le volveria loco ofertandole mil juegos para divertirse, esta muy jugueton y cariñoso, a cada rato lo tenemos encima, abrazandonos, besandonos y queriendo subirsenos por todos lados!!!

Marina dijo...

Betzabé, gracias x subir estos informes, que como ya sabés, ayudan mucho!!!

Marly dijo...

Betza, como se llama esa tijera especial que conseguiste para Diego, mi Franco quiere recortar y a mi me da terror porque el también tiene el tono muscular débil e hiperlaxia... Me encanta el Blog´!! besos a Dieguito Luchador!!!

Marly dijo...

Digo, hiperlaxitud...

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