Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Lista de Noticias del Dieguin

Como es Viernes supongo que me entra el síndrome del resumen semanal jijij, quería compartir algunas noticias cortas:

¿Recuerdan mi desilusión con el parque roto?, bueno el Jueves pasado en la reunión de condominio, a la que asistió Arnaldo, anunciaron con pompa y platillos que ya fue aprobado el presupuesto para su reparación y que esta semana iniciarían los trabajos… cosa que aun no hemos visto, pero por lo menos ya sabemos que fue aprobado, esperemos que no tarden meses en concretar la reparación. Con esas coincidencias que tiene la vida, resulto que la Presidenta de Condominio a quien le había entregado la carta de exposición de motivos para la reparación del parque, es ahora compañera de trabajo y nos vemos muy seguido, quien sabe si eso ayudo a que se entendiera que un parque roto vulnera varios derechos del niño: Seguridad, salud, desarrollo y entretenimiento. Pues entre reuniones de trabajo aprovechaba para preguntarme detalles que soportaran la petición de aprobación del presupuesto.

El día 18/03/2010, en el registro de tutorías de Diego hay una anotación que quiero contarles: Diego hizo círculos en la sesión con la psicopedagogía en la mañana y en la tarde los volvió a hacer!!!, parece que la estrategia que nos dio el terapista ocupacional esta funcionando!!!. ¿Y saben de qué se trata? De hacer SOLO un ejercicio bajar de 6 repeticiones a una, esto tiene un basamento teórico de cómo aprende el cerebro, sin embargo el listo de mi hijo ha hecho una adaptación: Hace la pinza con 4 dedos, es decir Pulgar, Indice, Medio y anular 4 dedos en lugar de 3 le dan el ajuste necesario para escribir…¿me creen si les digo que es así como yo tomo el lápiz?; Tal como lo dijo el Terapista Ocupacional: “Aquí no tenemos un niño Disgrafico, aquí tenemos un niño hiperlaxo”. Algo parecido a lo que comentaba la psicopedagoga: “Esto es un tema de inmadurez motriz no cognitiva pero si no se busca la estrategia para que lo logre… le pechara hasta en lo cognitivo”. Así que desde esa fecha esta haciendo círculos, aun necesita que le den apoyo para poner las manos en posición pero ya ejecuta el trazado solito.

Estamos en una campaña de cambiar el chasquido de lengua Chap que usa Diego para decir SI, por un ejercicio de la terapia de lenguaje que es hacer el sonido de la S “SSSS”, nos dijo la terapista de lenguaje que con esto de su estudio de la Integración Sensorial, se fijo que a Diego le cuesta mucho unir las vocales a las consonantes, entonces dijo que debíamos ir por pasos así que primero debe aprender a decir la “S” y luego que se acostumbre a decir SSSS “le pagamos la ”i” para que complete la palabra SI”. Sorprendentemente Diego ha aceptado de muy buen gusto cambiar el Chap por el SSSS, cuando el dice Chap, todos, en la escuela, en las tutorias y en la casa, le corregimos a SSSS y el repite SSSSS. Así que vamos dando micropasos, como nos dijo la terapista de lenguaje: “Diego esta haciendo mas sonidos diferentes y eso son micropasos pero es un claro avance”. Yo sigo notando que esta diciendo mas frecuentemente sus palabritas habituales: Hola, Toma, agarra, dame, mama, pa-pa, ve, mira, allí, y esta mañana sorprendió a su papa: Arnaldo estornudo y Diego muy educado le dijo: ¡Salud!.

También debo decir que esta bastante comelón, es la primera vez que aumenta de peso en un mes inclusive habiendo tenido dos gripes casi seguidas, pero fíjense que no han sido gripes que lo han tumbado, mucha tos y mocos, pero nada de fiebre o quebranto, hemos ido paulatinamente incluyendo mas alimentos fuera de la dieta libre de Gluten y Caseína y hasta ahora todo va bien, incluso esta semana esta tomando antibióticos y sus evacuaciones se han mantenido consistentes!!! Wow increíble, sus problemas gastrointestinales parecen estar bajo control, pero aun tengo terror hasta de decirlo en voz alta, casi siento la necesidad de tocar madera cada vez que lo menciono, aun siento que recibiré un castigo o algo así por poner en riesgo la salud de mi hijo y no se que otras sandeces se me asoman a la mente, pero los hechos me hacen espantar esos pensamientos y despejarme. Efectos colaterales supongo.

¡Feliz Fin de Semana!

Que disfruten mucho los que se toman toda la Semana Santa libre, los que no nos vemos por aca. ;D

11 comentarios:

Rosio dijo...

Betzabe:
Que bueno los avances de Diego y es así hasta de micropasos se llega a la montaña.
Y sobre la dieta, relajate; bien sabes que no es una decisión a la ligera.
Buen fin de semana.
Cariños,
Rosio

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Betzabe:

Me gusto el resumen semanal !! geniales los ejercicios que le estan haciendo a Diego, se nota todo muy organizado y bien planteados los objetivos.

Me encanta que Diego este de "comelon" mi Nicolas tambien esta comiendo muy bien ultimamente y esta creciendo y subiendo de peso. Yo lo noto en la ropa.

Betzabe, gracias por los comentarios en el blog.

Ah....y quiero felicitarte por lo guapa que te ves en el video de Maite, muy guapa, posando y toda la cosa....muy bien Betzabe.

Georgina

Betzabe dijo...

Rosio tienes razón: con micro pasos tambien se avanza, lo que mas me entusiasma es que Diego tiene muchas ganas de comunicarse, yo me aferro a eso, porque me da esperanza de que hara todo lo posible.
sobre la dieta, es dificil relajarse, pero voy en ese proceso, y es cierto no ha sido una decision a la ligera, gracias por recordarmelo.

Betzabe dijo...

Georgina intentamos tener lo mejor organizado posible el trabajo con Diego, que las actividades esten bien enfocadas a las competencias que debe lograr en un tiempo determinado, que sea divertido, que cuide su autoestima, que no sea solo lo que no sabe hacer sino tambien las cosas que se le dan bien, para que vaya tomando confianza, y cuando nos atoramos: Buscar en conjunto con los terapistas y profesionales que le atienden los cambios de estrategia.

sobre la foto muchas gracias, si estaba posando, porque ese pantalon me lo regalo mi hermana que esta en otra ciudad y cuando me lo estrene hace unos meses, pose para enviarle la foto con mi agradecimiento jijiji.

Diego esta cambiando de tallas en todo, jijiji y se le ven las piernitas mas llenitas, los cachetes y el culete jejejje

María mamá de Javi dijo...

Betzabe, que bien leer buenas noticias. Me encanta lo de micropasos, porque es verdad es así, pero para el corazón son grandes, enormes!!!. Y lo de "salud", que bueno. Estoy deseando escuchar algo a si de Javi, todo llegara, con micropasos.
De la dieta no te sigo mucho porque no se de antes, pero me alegro que Diego este comiendo bien.
Muchos besos y feliz fin de semana

Betzabe dijo...

Maria ciertamente cada micropaso nos va diciendo que "sigue la ruta", que "pa lante es pa alla", que "sera lento pero seguro" etc JAJAJA

Sobre la dieta, bueno te puedes enterar cuando tengas tiempito en el archivo del blog, estuve un tiempo tratando de decidir si haciamos la dieta, luego la segui con muchas dudas y cuestionameintos por 2 años (Wow increíble lo que aguante), y luego empece a hacerle caso a los hechos concretos de mi hijo y no a lo que leía en la literatura sobre los tratamientos Biomedicos de lo que podia pasar y asi fui añadiendo mas y mas alimentos y comprobando que no habia efectos negativos, al contrario muchos positivos.

Por otro lado te aseguro que en breve estaras contando micropasos y cuando menos lo esperes nos contaras logros consolidados de tu Javi!!!

Marina dijo...

Las ganas de comunicarse va a hacer un gran incentivo para aprender!!!
Buen fin de semana :)

Mami dijo...

Micropasos! Pero enormes para nosotros que nos mantenemos a la expectativa de estos logros!

Muy bien!

Yo todavía trabajo la otra semana.. hasta miércoles.. pero igual.. Felices vacas!!! :)

lusmari dijo...

Hola Betza, me alegro que ya esten encaminados nuevamente a su rutina y que poco a poco vayan sanando lo vivido todo fue rapido como tiotulastes el post 6 semanas de ilusión...
Me encanta que Diego aumente de peso, se va a poner más bello de lo que esta, cuentame especificamente que le incorporastes a Diego en la dieta diaria, y ya no usas enzimas digestivas, antimicóticos naturales, liolactil???
y que suplementos minimos le dejastes? saludos y un abrazo a toda la familia!!!

Betzabe dijo...

Mami nosotros tambien trabajamos hasta el Miercoles, solo Jueves y Viernes es feriado. Si son micro pasos pero importante que avanza en esa area que me mortifica tanto como es el lenguaje.

Betzabe dijo...

Hola Lusmari, avisame si vienes para la semana santa, asi nos ponemos de acuerdo para conversar un rato, jijiji todavia me rio cuando recuerdo que me dijiste mira que flaco esta Hesed jajajaj y yo alucinando porque le veia rellenito y precioso jijiji.

Te cuento en un correo lo que incluimos en la dieta y los suplemento.s que dejamos

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.