Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Boleta Escolar Matermal III (2do Lapso)





La semana pasada han entregado la boleta de evaluación de Diego para el segundo lapso de Maternal III:


INFORME PARA MAMI Y PAPI

Formación Personal y Social.



Diego R es un niño muy amable y cariñoso, que señala distintas partes de su cuerpo en si mismo y en los demás, reconoce gradualmente las funciones de las distintas partes del cuerpo, se reconoce como niño y reconoce sus pertenencias. Adquiere progresivamente confianza en sus propias posibilidades físicas, sociales e intelectuales. Manifiesta seguridad para separarse temporal y progresivamente de adultos significativos, realiza actividades de manera independiente, manifiesta sentimientos negativos sin llegar a los berrinches. Responde a las muestras de cariño y afecto.
Relación con el Ambiente.


Utiliza algunos artefactos de uso diario: radio, TV, DVD y computadoras. Realiza algunas prácticas que contribuyen a preservar el ambiente (Recoger basura, ayudar a limpiar, apagar y encender la luz). Identifica distintas relaciones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera; al lado de, adelante-atrás; cerca-lejos. Reconoce progresivamente la secuencia temporal de diferentes situaciones de la vida diaria: antes de, después de. Ordena varias cosas una después de la otra.


Comunicación y Representación.

Se reconoce, comunica a través de gestos, el cuerpo y cuando no quiere algo dice que no. Reconoce personas animales, objetos mas no los nombra. Identifica los mensajes gestuales y orales que se le dirigen y responde en base a ellos. Reconoce materiales utilizados en las artes plásticas: Plastidedos, creyones, pinceles, tempera, papeles. Expresa melodías y ritmos corporalmente, realiza gestos y movimientos corporales para expresarse.


Apreciación de la Maestra.


Diego me alegra mucho tus avances y logros. Te quiero mucho.


COMPUTACIÓN:

Escala de Apreciación.

L: Logrado.
R: Regular.
EP: En proceso.


NA: No alcanzado.

En este 2do lapso su representado tuvo la oportunidad de trabajar con las siguientes competencias:


Reconoce la pantalla de la computadora: EP.
Reconoce el Mouse: EP
Maneja correctamente el Mouse: EP
Identifica las vocales del teclado: EP
Identifica los números del 1 al 5 en el teclado: EP

DEPORTE Y BAILOTERAPIA:


Escala de Apreciación
L: Logrado.

R: Regular.
EP: En proceso.
NA: No alcanzado.

En este 2do lapso su representado tuvo la oportunidad de trabajar en el área psicomotora con las siguientes actividades:




Saltar en un pie: EP.
Correr hacia los lados: EP
Correr con variación de velocidad: EP
Lanzar la pelota con las dos manos: EP
Realizar los ejercicios que la maestra indique: EP
Realizar movimientos en bailoterapia: EP

Apreciación de la Maestra:

Continúa así, esperando que para el próximo lapso alcances todas las metas. Te quiero mucho tu maestra.



************************
El informe de la Maestra titular, refleja muy bien como Diego va progresando y como se desenvuelve dentro de su salón, aun con sus limitaciones de lenguaje esta logrando la mayoría de los objetivos, y tiene hitos alcanzados de verdad muy importantes en su desarrollo social y en temas tan difíciles como las relaciones espaciales y las secuencias temporales.

Sobre la Educación física y Computación, solo voy a comentar que finalmente ya tenemos programada una reunión entre la Maestra de Deporte- Bailoterapia y el Terapista Ocupacional, es evidente que se requiere una estrategia más especializada para que Diego alcance algunos de estos hitos: Saltar en un solo pie, Correr hacia los lados y otros deben ser revisada como se evalúa pues son cosas que Diego ya hace ¿?.

Sin embargo se necesita mas que estrategia para alcanzar objetivos tan ambiguos e indescifrables como “Realizar los ejercicios que la maestra indique” y “Realizar movimientos en bailoterapia”.

14 comentarios:

Rosio dijo...

Que lindo saber de sus logros. Me acorde de algunas entradas anteriores (no se cuanto tiempo) cuando tu preocupación radicaba en el hecho que aún no saltaba y ahora es que todavia tiene dificultades para hacerlo con un pie (¿avance también de preocupaciones?) . En el caso de Mika solo logra dar un salto, máximo dos y después pierde el equilibrio, pero alli estamos intentandolo poco a poco.
Y con respecto al uso de la computadora, agarrate porque después no te dejará usar la que tienen en casa.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Bueno Rosio, saltar, como saltar, no es algo que tenga dominado por completo, apenas un saltito o dos y enseguida comienza a hacer una cosa como los saltos del Chavo del 8 de un pie al otro jajaja, ya sabes que el no se amilana el busca como resolverse ante las demandas.

En un solo pie no logra ni pararse, imagínate saltar así, es obvio que esta evaluación y objetivos tendría que haber sido adaptado a su condición física, pues es mas que elevado para su desarrollo motriz actual.

No, pero ha sido cómodamente enmascarado en un político "En proceso", ya sabes para no buscarse complicaciones pero tampoco mentir.

Esperemos que con la ayuda especializada, finalmente se comprenda como trabajar la educación física con Diego, pues ya hemos presentado informes e informes con la único frase de "presenta retraso motriz", que como es de esperarse no han ayudado a la maestra a preparar un mejor plan para Diego.

Por eso fue que mi mamá cansada de estos problemas en MI boleta... cada año presentaba un certificado medico que me exoneraba de las evaluaciones físicas y todo se me adaptaba a lo teórico: trabajos de investigación, conocimiento de reglas de deportes, etc.

Bueno ahora son otros tiempos, espero conseguir una adaptación mucho mejor para Diego.

Maria Benitez Yrigoy dijo...

Re bueno el boletín! bueno, en lo físico, yo nunca logré saltar a la cuerda, me cansaba! sabe de pc el niño.María

magaly dijo...

Gracias Betzabe, ciertamente la nistatina brilla por su ausencia, ya esta tolerando el frio y el suero esta mejor, mil gracias

mariagloria dijo...

Bravo Diego!! me voy contenta despues de leer todos los informnes de cada area y ver los avances, muchos besitos

Betzabe dijo...

Gracias Maria Gloria, son muy buenos avances del Dieguito lo se, aunque aun nos falte mucho en lenguaje y motricidad, yo también estoy feliz porque de poco a poco se llega lejos.

Betzabe dijo...

Si Maria esta muy buena su boleta, este colegio hace su buen esfuerzo por trabajar con niños con trastornos del desarrollo, la mayoría con Autismo, mas aun están en vías de capacitación, el área psicomotriz pues es la mas deficitaria, aunque estos se podría decir que es casi generalizado en todas las escuelas con integración, por eso es necesario que busque el apoyo del terapista, por mi hijo y por los niños que vengan detrás.

Betzabe dijo...

Magaly la Nistatina en un tiro cura las aftas, lastima que el desabastecimiento ahora afecte a tantos rubros importantes en nuestro país. Espero que le medico te haya dado mejores indicaciones para Miguel David. Que tolere el suero es buen síntoma, me alegra que este mejor.

Graciela dijo...

Ahhh no sabe de computación? temo Betza que tome el blog! jajaja

Muy bien, te he venido leyendo a través del tiempo, ha progresado maravillosamente :)

Entonces el Mimo que venía a dejarte es para Diego! felicitaciones, besitos!

Mami dijo...

Me parece bien que los objetivos sean tratados tan específicamente, y que Diego sea capaz de desenvolverse y hacerse comprender cuando no quiere algo, se comunica?? claro que si!
Y lo mejor es que su seguridad le abre puertas para alcanzar lo que se propone...

Felicidades Papi y mami, y a seguir trabajando a su conejito saltarín!

anabel dijo...

Muy buenos los avances de Dieguito, corazón. Ya sabes lo que sigo siempre, jaja, poquito a poco pero hacia ADELANTE.
Con la motricidad gruesa también fue Erik despacito -todavía tiene que mejorar varios aspectos-, pero no veas cómo salta y trepa ahora. Ya verás, todo llega.
:) :)

Betzabe dijo...

Lindo Graciela muchas gracias.

En breve me quita el blog este muchacho que siempre es tan autentico y genuino jajaja.

Betzabe dijo...

Mami el conejito saltarin no es tan saltarin pero igual sus avances saltan a la vista jajaja

Betzabe dijo...

Si creo que es así Anabel: todo llega.

Con la estimulación adecuada y con el tiempo acorde a su ritmo, que es claro que aunque no es el esperado en las etapas del desarrollo es muy buen ritmo y nos da excelentes logros.

Creo que ahora si que afiance esta etapa de aceptación real, no de resignación, como muchos tienden a confundir, Diego necesita estimulación adecuada como no…pero también necesita tiempo.

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