Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 29 de abril de 2010

¿Cablear a Diego?... Paso



Ayer recibimos un informe complementario del fisiatra, no se ni porque me molesto en hacer esta entrada, solo me motiva el tener un registro de las peripecias que cómo padres hacemos buscando “opciones” para brindar la mejor “terapia posible” a nuestro príncipe.

Ahora tenemos indicaciones para terapia neuroeléctrica facial, es un tratamiento un tanto alternativo, digo alternativo porque comúnmente se usa para tratar la parálisis facial, pero en el caso de Diego, la repercusión teórica, es que ayudaría a fortalecer los músculos y –aquí es donde viene la parte alternativa- mejoraría los movimientos faciales para articular sonidos, para que hable.
No es que sea una idea halada de los pelos, no, pero el costo- beneficio, sinceramente no me anima, y no me refiero al costo en dinero, que ya sabemos que barato no es, sino en añadir más horas de terapia y de una terapia tan aparatosa.

Muchos podrían pensar que mi posición es un tanto cómoda y de crear polémica (pero ¿que quieres mijita?, ¿ no quieres que hable?), ya se todos los argumentos: Que si esto es “por el bien del niño”, que si esto es “ahora porque para después es tarde”, que "no le niegue oportunidades porque no se sabe que da en el clavo", etc. Mas el que tenga experiencia como yo, en ver a niños llorando aterrados ante los electrodos y la electricidad, sabrá de lo que hablo.

No pienso “cablear” a Diego, no lo considero necesario, algunos escépticos de esta técnica como mejora de la articulación del sonido me han dicho “eso es casi como tratar de mejorar el equilibrio de Diego fortaleciendo sus piernas y glúteos”.

Yo no se que tan descabellada parezca la idea, mas bien a mi me parece que tiene su porcentaje de lógica – lo de fortalecer los músculos obvio- , pero la técnica de aplicar corriente de baja intensidad y baja frecuencia no me gusta.

Me quedo con lo rudimentario y conservador para fortalecer los músculos: Soplar, tomar en pitillo, masticar texturas pringosas, sacamuelas pues.
Se que no se trata de lo que me guste a mi, pero por ahora paso.

Anexo informe del medico Fisiatra y su traducción, aunque es posible que no sea del todo exacta, ustedes comprenderán las razones.


INFORME FISIATRICO COMPLEMENTARIO


Preescolar de 3 años 5 meses de edad que presenta RPM leve a moderado, por trastorno general del desarrollo. (Ver informes anteriores).
Esta recibiendo tratamiento fisioterapéutico T.O y terapia de lenguaje, pero ha habido retardo en la respuesta del paciente, sobre todo en las áreas de comunicación.

Por este motivo y basándonos en los antecedentes de respuesta favorable a la electroestimulación retrograda por contigüidad, recomendamos la practica de
estimulación eléctrica con corriente tipo sinusoidal de baja intensidad y baja frecuencia a nivel de la musculatura facial y a nivel de puntos sensitivos del trigémino (agujero supraorbitario e infraorbitario, agujero maxilar) masetero.

Esperamos que este tratamiento, continuando con las técnicas de integración y estimulación que viene recibiendo, pueda mejorar las funciones de comunicación de Diego.



Imagen de Informe en Original.

10 comentarios:

maria gloria dijo...

Tenes toda la razon Betza para mi lo mejor es lo manual hay muchos masajes que se pueden hacer ademas hay tambien unos aparatitos para masajes de la cara que son a pilas esos son muy buenos y no invasivos como el cableado hay en cualquier lado, besos

Marina dijo...

Yo tampoco me animaría... más habiendo técnicas alternativas menos invasivas. Si él hace los ejercicios, entonces es más o menos lo mismo, no? Besos!

Betzabe dijo...

Maria Gloria, yo lo descarto en este momento, no creo que sea algo conveniente para Diego, mi hijo ya se esfuerza bastante como para que ahora tenga que soportar este tipo de sesiones.

Que va, ni quelación, ni electricidad, ni colonoscopias, ni nada que sea invasivo mientras se pueda evitar.

Betzabe dijo...

Marina gracias por la referencia en tu entrada de hoy, yo también te considero admirable y me encanta ser tu amiga y compartir, aunque sea por la red.

Si, en efecto el ejercicio mecánico es el mismo, ya sea manual por modus propio o con estimulación eléctrica, claro hay que aclarar que con la electricidad los electrodos se ponen en sitios especificos que si o si se realiza el ejercicio, mientras que con la terapia lúdica de juegos soplando, masticando etc. se depende de la colaboración de Diego.

Graciela dijo...

Betza me imagino el temor que puede acarrearle a Diego, no mejor lo hacen con ejercicios cada día colaborará más!

Besos!

Betzabe dijo...

Temor, incomodidad, estrés, la verdad no quiero ni probar Graciela, nada de sensores, electrodos, cables ni electricidad, como dije yo paso.

Pero si que tengo que buscar reforzar las actividades de soplar, masticar y hacer las praxias, porque mientras mejor domine los músculos faciales mayor será el movimiento y la integración sensorial a este nivel.

María mamá de Javi dijo...

La verdad es que da un poco de miedo...casi tanto como la letra del informe.

Pienso que los ejercicios son la
mejor opción, me parece que esa técnica puede ser traumática para un niño tan pequeño.

Besos

mariel dijo...

Betza te entiendo, yo tambien tendria miedo. Yo haria lo mismo que vos por ahora lo dejaria de lado e intentaria con otras tecnicas menos invasivas.
Te dejo un beso grande

Betzabe dijo...

Mariel, Maria, se que muchas personas se han beneficiado de la rehabilitación motriz a traves de la estimulacion electrica, pero yo creo que para niños tan pequeños, auque su avance no sea el deseado, es preferible evitarles estos tratamientos que auque digan que es minima la intensidad, nada mas que verse y sentirse lleno de electrodos y cables puede ser impactante para el pequeño.

Ya tuvimos bastante de cables con los electroencefalogramas, potenciales evocados, resonancia magnetica, ains no me quiero ni acordar.

Mami dijo...

Paso también...
Creo que como mamás intuimos o sabemos que si y que no...

Hasta para hacerle el tac lo pensaría!!! (Ya le hicimos uno hace cuatro años y la neuróloga nos ha dicho que por ahora no es necesario poque la ve a ella muy bien)

Diego ha mejorado mucho no??

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.