Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Interaccion social y Lenguaje



Las limitaciones en el lenguaje verbal de Diego dificultan sin duda alguna su interacción social, no hablar es una limitante, como quiera que lo veas.

Aunque Diego se esfuerce al máximo y busque la interacción con sus amiguitos se comienzan a notar las costuras.

Los niños y adultos no entienden las lenguaradas de Diego que son simples vocalizaciones, chasquidos de lengua y una que otra palabrita suelta, se le quedan mirando tratando de ayudarse con todos los gestos que Diego hace a diestra y siniestra.

Muchas veces, Diego logra comunicar de esta manera lo que desea, pero otras veces noto como tanto Diego como su interlocutor de turno, voltean de inmediato a mirarme, ambos buscando que yo sea la "traductora". Por supuesto yo no siempre estoy al lado de Diego y no puedo estarlo ni que quisiera.

Ayer por la tarde, Diego estuvo corriendo triciclo frente a la casa, los últimos 20 minutos de tutoria, Diego los ocupa en usar el triciclo como parte del trabajo motriz diario, allí estaba con su tutora cuando llegamos, pero además estaba con un amiguito de la cuadra, un precioso chiquillo de 5 años de edad y que habla profusamente y con una pronunciación exquisita, provoca escucharle hablar, aunque a veces provoca hacerle callar de lo mucho que habla.

La tutora nos dijo apenas llegamos: “Diego imita todo lo que hace el niño, es impresionante como le sigue el paso en todo.”

Diego diciendo sus lenguaradas contando lo que estaba haciendo y el amiguito al que llamare J, súper orgulloso repetía que “Diego hacia todo lo que el hacia”. Este niño lleva de vacaciones varios días en casa de su abuela que es vecina a unas cuantas casas, y casi todos los días toca nuestro timbre, cuando abro, es como si fuera un sueño de lo lindo que se siente, el niño me primero me saluda muy educadamente y luego escucho esa frase tan bella:

¿Dieguito puede salir a jugar?

4 palabras que significan tanto…

Diego generalmente antes de que yo termine de decir que si puede…ya esta afuera con el triciclo, sino corriendo a la par del niño volando un papagayo... sus risas, no se como explicarlo, pero no parecen humanas sino de angeles.

Ellos han conseguido jugar entre si, y es notable que el niño sigue tocando a la puerta buscando a Dieguito, sin embargo, ayer, las limitaciones del lenguaje se hicieron muy patentes.

Una vez que quede sola con los dos pequeños, saque una silla y me senté a verles jugar y cuidar que no inventaran mas de la cuenta,

Diego estuvo corriendo con su triciclo, impulsándose con los pies pues sigue sin alcanzar completamente los pedales, J estuvo corriendo con su bicicleta que aun lleva las rueditas de apoyo, Diego me decía sus lenguaradas y luego señalaba al niño para pedirme que se lo diga, yo volteaba y le explicaba al niño lo que Diego quería, si yo me equivoco en la “traducción” Diego de inmediato protesta y me mira molesto y repite lo que dijo, yo le repregunto a ver si entendí bien y cuando Diego me da su aprobación, es cuando vuelvo a explicarle al niño la cuestión, entonces, Diego sonríe y me mira agradecido y el otro niño también porque les he ayudado a comunicarse.

A ellos esta situación por lo general no les afecta, si es poco tiempo, pero ya en ratos largos o como es el caso de varios días, Diego pierde la paciencia y se molesta y lloriquea por tener que estar dependiendo de otra persona para hacerse entender o bien porque se cansa de no ser comprendido, la otra persona también se va cansando y tiende a no dirigirse a Diego sino a mi cuando quiere decirle algo a Diego… y Diego esto lo comprende y se resiente.

YO soy la primera en darme cuenta de que el niño deja de dirigirse a Diego, y no puedo evitar angustiarme internamente, pues noto como la interacción social se afecta si no logran comunicarse.
¿Que quieres Dieguito?...
¿Que dice Dieguito?
Dieguito no sabe hablar...
Dieguito habla lenguaje de bebe...
Yo tengo una hermanita de 1 año que habla lenguaje de bebe tambien...
Cuando yo tenia 3 años como Dieguito fue que yo comence a hablar, a los 4 hablamas mas y ahora a los 5 hablo de todo...
Dieguito sabe decir NO y tambien mama, di mama Dieguito...

Ayer Diego quería que el niño le siguiera en la bicicleta para hacer un recorrido que a Diego le fascina, el niño no comprendía y yo pues tuve que explicarle, luego el niño se canso y Diego quería seguir, entonces Diego le decía lenguaradas y le llevaba de la mano hasta su bicicleta, daba palmadas en el asiento… muy gestual ¿no?, todo acompañado de lenguaje ininteligible, gritos y lloriqueos.

Otro momento que registre, fue cuando Diego y el niño me estaban contando que habían muchos gatitos, y jugaban ha irlos descubriendo entre los jardines, ahhh es que las dos gatas que nos frecuentan, hace unas cuantas semanas que nos llegaron con una gran familia, jijiji y ahora tenemos unos gatitos pequeños muy esquivos, J señalo a la gata grande y dijo:

¡Esa es la mama!

Diego le miro como quien ha dicho una locura y luego me señalo a mi y decía:

Mama, mama y luego señalaba a la gata: no, no, no, otra vez a mi: mama, mama.


Jajaja creo que Diego no comprende el concepto de que la gata es la mama de los gatitos, porque ya me paso con una gallina y sus pollitos, su abuelita le señala la gallina y le decía la mama de los pollitos y el me señalaba a mi y decía: Mama. Entérense chicas, la única mama soy yo jajaja. Este es otro tema que debemos trabajar.

En este enlace les dejo información sobre el lenguaje verbal, es una estupenda entrada de un blog de una docente española, allí encontraran muchos aportes.

Supongo que la información que copio a continuación es una forma de auto-tortura, pero creo que hay que hacer conciencia de lo importante que es el lenguaje verbal, aunque no lo crean, algunos padres no consideran importante los problemas simples del habla de sus hijos, tartamudeo, dislalia, no se como se llama ese trastorno en que los chicos hablan como cantadito… lo van dejando para que se arreglen solos y es una lastima que los chiquillos tengan que superar solos esas dificultades existiendo la posibilidad de tener una terapia de ayuda. Incluso me ha tocado presenciar la burla de un padre hacia su pequeño hijo de 5 años que tiene terribles problemas de pronunciación, además se queda como pegado pppppp y el padre le dice de forma muy despectiva pppppp que compartas te digo, eso... para resolver un conflicto infantil en el uso de una moto eléctrica.

Ojala los padres estudiáramos un poco mas las etapas del desarrollo de nuestros hijos, 5 años y que no se te entienda casi nada de lo que dices… es algo que amerita atención no burlas.

FUNCIONES DEL LENGUAJE VERBAL
Fuente:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/Leng_Niño/La_imp_hablar_bien.htm

El lenguaje cumple una serie de funciones importantes en la vida de los seres humanos:

1. Función comunicativa: La función primaria del lenguaje es la comunicación. Los seres humanos tenemos una necesidad vital de relacionarnos y esto es posible gracias al lenguaje.
En este proceso de comunicación, el habla, constituye el instrumento decisivo de comunicación e interrelación social.

2. Función cognoscitiva: El lenguaje tiene también una función cognoscitiva; es decir, es un instrumento poderoso para el aprendizaje y la abstracción. Gracias al lenguaje podemos proyectarnos de lo concreto a lo abstracto, de lo proximal a lo distal.
Con la posición de esta cualidad el niño será capaz de elaborar sus primeras abstracciones y conceptos elementales, con los que va comprendiendo y dominando su medio ambiente. Pero, cuando hay defectos del habla, el niño tendrá dificultades para abstraer y, como tal, viene a ser una handicap para el rendimiento escolar y otras actividades cognoscitivas.

3. Función instrumental para satisfacer las necesidades inmediatas: El lenguaje verbal permite satisfacer las necesidades inmediatas como el hambre, la sed, el abrigo y es el medio más diecto y eficaz para pedir ayuda o auxilio frente a situaciones de riesgo o peligro. Sin esta cualidad pereceríamos.

4. Función personal: El hombre a través del lenguaje verbal puede manifestar o expresar sus opiniones, sentimientos, motivaciones, puntos de vista personales y aspiraciones, compartiendo, sentimientos, ideales y fantasías con los demás.

5. Función informativa: El lenguaje verbal nos permite obtener información de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo en que vivimos, contribuyendo a la solución de los problemas, anticipándonos y adaptándonos a los cambios.
De ese modo, el lenguaje verbal o habla nos permite vivir más satisfactoriamente.

6. Función adaptativa: El lenguaje verbal o habla permite al individuo adaptarse adecuada y competentemente al medio social. Esto es, facilita el ajuste y la autorrealización de la persona, lo cual se traduce psicológicamente en bie-nestar o malestar. El malestar se produce precisamente por causa de los defectos en el habla, constituyendo una limitación para la vida, tal como ocurre con los afectados por la tartamudez.

7. Función reguladora del comportamiento: El lenguaje tiene una función importante como regulador del comportamiento del individuo a través del lenguaje interior y, también, una función "controladora" sobre el comportamiento de los otros, a través del lenguaje externo. Esto le permite al niño, como al adulto, establecer y mantener las relaciones sociales.

Estas son, entre otras, las funciones más importantes del lenguaje verbal, caracterizándose por ser un valioso instrumento de comunicación y del pensamiento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

betzabe diego es superpilas!! el tema del habla lo va a ir desarrollando con el tiempo , no descartaria aplicar baños de sales de epsom y arcillas magneticas creo que estan a un paso de alcanzar sus sueños, pero el niño esta bien centrado, me sorprendio ver como lo buscan los amiguitos para ir en bici eso sigfinica que tiene poder de sociabilizacion que los otros niños logran percibir

Anónimo dijo...

jose monsalve

Marina dijo...

Betzabé, primero, excelente la información. Después, te quería preguntar si Diego no usa señales... a nosotros nos hacen usarlas, Constantino habla bastante pero aún no forma frases, y nos dijeron que sirve para eso, para empezar a usar verbos y demás. No sé, es una pregunta desde la ignorancia, sé que Diego es más grande y el problema es otro...
muchos besos!!!!

Betzabe dijo...

No no usa señales Marina, aqui no es un sistema que utilicen los terapeutas, al menos no lo he visto usar, a ninguno de los pacientes con los que coincido en los centros y a Diego no se los han indicado, pero creo que lo voy a consultar, quizas ayude, hoy le escuche decir unas palabrita nueva pero tan mal pronunciada que es casi una entonacion: a jugar, a jugar jijiji una cancion de la tv.

Betzabe dijo...

Gracias Daniro, a Diego le gusta la diversion y el bochinche!!

Cristina dijo...

Betza,gracias por darnos tantísima información.Yo estoy mucho por el tema de la comunicación,hoy dia és lo que más me preocupa de natalia.Yo te iba a preguntar más o menos lo mismo que Marina,si utilizabas algun otro medio de comunicación.A ella la estamos enseñando a comunicarse por gestos,tambien utiliza pictogramas pero la verdad és que los rechaza un poco,los utiliza para aprender palabras pero no para pedirnos cosas,ella para expresarse prefiere hacernos gestos,su terapeuta nos dijo que era la forma de que ella sintiera la intención de hablar,que el poder comunicarse despertaba sus ganas de utilizar el lenguaje...bueno,gupísima,que te mando muchos besos y fuerte abrazo y gracias por la información.Voy a volver a releermela porque la he leido muy rápido y no sé si me he saltado algo,pero lo que he leido,me ha parecido muy bueno y muy interesante para el tema que tanto me preocupa.

Rosio dijo...

Betzabé:
Es cierto que la interacción social se dificulta un poco pero esta se da, de lo contrario el amiguito no vendria a buscarlo, ya que como bien sabemos a esa edad no hay diplomacia y los niños son sinceros al máximo.
Tal vez con DieGOL el lenguaje se esta retrasando un poco pero yo confio plenamente que pronto llegara.
Cariños,
Rosio

Fernando dijo...

Hola Betzabe, muchas gracias por visitar el blog de Cristina. Igual que a Diego, Cristina tenía más ganas de comunicarse que capacidad para ello, pero lo importante es que poco a poco lo consiguen. Si lo consiguieran de repente seguro que no sería tan gratificante. Un abrazo. Fernando.

Betzabe dijo...

Rosio bien dicho: no hay diplomacia a esas edades!!!

Por eso es que Diego no duda en mostrar su molestia porque no es comprendido y el otro niño su desconcierto por no entender las lenguaradas de Diego, mi preocupación es que si Diego no aumenta su lenguaje verbal... sera dificil que mantenga el ritmo de su interaccion social...o bien se resienta su autoestima, ains pero mejor no sigo, se que estamos haciendo todo lo posible por estimular el lenguaje y resto de las areas relacionadas.

Betzabe dijo...

Fernando es un placer pasar por tu blog a leer las aventuras de Cristina, es una niña encantadora.
En efecto, Diego tiene muchas ganas de comunicarse y muy espotaneamente, pero su capacidad de articular las palabras esta bastante limitada, estoy justo analizando los pro y los contra de usar metodos de comunicacion aumentativa y alternativa, siempre que esto no disminuya su intencion de comunicación oral.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.