Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 13 de abril de 2010

Las nuevas palabritas de Diego




Cuando yo estoy poniéndome ansiosa por el tema del lenguaje, Diego me alivia pronunciando una nueva palabrita en su escaso lenguaje verbal, no quería contarlo porque a veces Diego no repite mas la palabra, como ha pasado ya en varias oportunidades, que diga una palabra por primera vez no significa que la añade a su lenguaje diario, algunas las repite una que otra vez, lo usual es que no se le vuelven a escuchar.

Diego usa con muchísima frecuencia la palabra NO, NO y Mama, son sus palabras de todos los días y de a cada rato, he dejado de contar las veces que las dice en el día porque es muy seguido, Ay Dios si, cuando uno esta de este lado del mostrador hasta cuentas las palabras que dijo su hijo al día, Ains 3 años y solo dos palabras completamente integradas y bien pronunciadas, pero esto es lo que hay y con limones hay que hacer limonadas.

Siempre las usa de forma funcional y siempre voluntariamente, hay ocasiones en que grita para llamarme MAAAAA y yo le corrijo de inmediato con firmeza pero sin transmitirle enojo: dime mama, y el lo hace.

Es el Rey del NO, No lo usa para todo, que no cambie el canal de TV, que no quiere ir al baño, que no quiere comer, que no quiere ir al parque, que no quiere ponerse los zapatos, que no quiere bañarse, que no quiere salirse del baño etc.

También usa a diario las palabras: Amarillo, rojo, azul, verde, marrón, purpura y negro, solo que su pronunciación es caótica, ha añadido además las palabras: Aquí, allá, y YO.

Usa un lenguaje mixto diariamente, que consiste en sonidos onomatopéyicos mas gestos, para nombrar algunos objetos, por ejemplo: BRRRRR para carro o triciclo, para moto hace una combinación de BBBRRRR y toquecitos en su cabeza para decir gestualmente Casco, así se que se trata de una moto y no de un carro, FUUUMM para Avión + la manito elevada como quien vuela un avión.
gguagugaugauga para perro.
bagua, bagua para agua.
Ñam –ñam y señalar su boquita para comida.

Un dialogo casi a diario con Diego es más o menos así:

¿Quieres ir al baño? -Yo
NOOOO- Diego
Diego, quieres ir al baño ¿si o no? - Yo
Clap ( chasquido de la lengua para decir SI) - Diego
SSSSSS ( como corrección del chasquido a petición de la terapista de lenguaje) - Yo
SSSSS – GGRRRIIIIICKKK - Diego
¿Verde?- Yo
SSSSS -Diego
Quieres el vasito sanitario verde? - Yo
SSSSS- Diego
ZUUULLL- Diego, señalando otro vasito sanitario de color azul
Si ese es azul-Yo

Este fin de semana pude notar que esta añadiendo algunas frases de dos palabras.

Para que comiera una sopa de arvejas que no es de su gusto, le puse frente al plato una pequeña chupeta, en lugar de ser de color rojo, como siempre las habíamos visto, esta era de color blanco, cuando yo la abrí y lo note, le digo:
Mira esta no es roja, es blanca.

Diego la ve divertido y dice:

NO OOGGGJO (NO ROJO)

Volvió a repetirlo pero ya no junto como frase, sino con pausas, pero supongo que cuenta: NO y luego OOOGJO, pero ya para mi es un excelente inicio.

En otra ocasión dijo A jugar, al ver unas fotos de las actividades del colegio y después Mama ve (para mostrarme un objeto).

Otro momento de unir dos palabras fue cuando estaba sacando de la cama a su papa, le señalo el colchoncito a los pies de la cama y le dijo pa alla (para allá)… ¿les dije que Diego el Suricato se convirtió en Arnaldo el suricato?, el colchoncito ha sido un éxito, hemos podido dormir mucho mas cómodos, solo que con el cambio “lógico”, según Diego: Mama y Diego en la cama y papa en el colchoncito jajajja.

Siguiendo con lo del lenguaje, este sábado volvió a conversar con la chica de la limpieza:

La chica de la limpieza ya casi terminaba su trabajo, yo le habia hecho varias observaciones sobre cosas que había olvidado limpiar y la chica estaba un poco exasperada, Diego estaba en la mesa de la cocina merendando un trozo de torta marmoteada y jugo, como niño pequeño dejo caer varias migas al piso, luego se bajo y las piso haciendo un reguero en el piso de la cocina, yo fui a buscar la escoba para recoger, y deje a Diego solo, en ese momento bajo la chica de la limpieza y se encontró el espectáculo:

Diego terminando de masticar, con la boca llena de chocolate, las manos… y el reguero en el piso

Ayyy noooo, ¿que es esto Diego?, ¿Qué es esto?,¿yo limpiando y tu ensuciando?, ay que ver que tu friegas muchacho, ya te limpie el reguero de crema allá en el cuarto y ahora este miguero, no me ayudes tanto oiste?, Gracias, muchas GRACIAS

A lo que Diego le contesto:

A nada (para decir De nada)

¿De nada?, ayyy señora Betzabeeee ese muchacho esta resabio

¡Y yo salte a comerme a besos a mi muchacho!

¿Que será lo que le incita a responderle a la chica de la limpieza?, y no solo eso, usa unas palabras que yo jamás pensaría que sabia pronunciar o que sabia incluso su significado o su uso, se que lo hace respondiendo literalmente a la pregunta, no se trata de sarcasmo de su parte como lo hace la chica.

¿Será el tono chicharachero de la chica de la limpieza?, ¿será su ritmo de mil palabras por segundo?, ¿será que le agobia tanto alboroto y es su forma de hacerla callar?

Por lo general se pasa el día peleando con la chica de la limpieza, le suelta unas lenguaradas enojadas y le cierra la puerta del cuarto, pero si le necesita va y le busca y le pide ayuda, por ejemplo, le llevo el vasito sanitario y le hacia gestos con la mano para decirle que quiere hacer pipi.

¿Quieres hacer pipi Diego? – le pregunta la chica al verle.
Si – responde Diego gestualmente con la cabeza.

Diego no puede bajarse solo los pantalones de cintura ajustada, por eso busca ayuda.

Hasta ahora es un misterio… las palabras que usa con la chica de la limpieza no las habia usado nunca y no las ha vuelto a repetir, si yo no hubiera estado allí… me costaría mucho creer que las dijo.

Mitelio... plofundo e ineclutable... mitelio

13 comentarios:

Cristina dijo...

Ahins,Betzabé,esto del lenguaje és superestresante,para mi és un ade las mayores preocupaciones que tengo con Natalia,ella no habla nada,la primera palabra que ha integrado és "mama",los primeros dias la decía a todas horas,luego pasó a decirlas solo cuando ella quería y nunca si se la pediamos y ahora lleva un par de dias que solo dice "ma" con una sola sílaba,yo la corrigo,pues no quiero que pierda la palabra (para una que ha conseguido decir...)pero creo que empieza a no querer decirla,és ocmo si la estuviera olvidando y debemos forzarla para que no lo haga...qué complicado és todo,de verdad,por eso comprendo tus preocupaciones con Diego...todo irá bien,confiemos.Un besazo!

Rosio dijo...

Betzabé:
Poco a poco se llega a Roma, Diego tiene intención comunicativa y es LO MAS IMPORTANTE y un lenguaje no verbal exquisito. Sé que a veces eso no consuela porque ves a otros niños regulares y te das cuenta que el trecho es inmenso (me pasa).
Pero lo importante es no bajar la guardia seguir adelante aunque a veces la preocupación constante empañe el camino.
Cariños,
Rosio

Marina dijo...

Betzabé, Constantino tiene "lengujae" verbal limitado, pero lo tiene, pero muy poca intención comunicativa, le tenemos que enseñar las onomatopeyas, los gestos, etc. Pero reconozco que es un alivio escucharlo decir algunas cosas, aunq yo sea la única q lo entiende siempre.
El misterio, yo te lo develo, lo hacen a propòsito, conmigo el juego es etserotipado, con mamá hasta es capaz de disfrasarse, jeje. Supongo que les debemos causar algo de estres, simplemente x ser las madres, no sé, pero son todos iguales, jejejeje
Espero que vaya adquiriendo más palabras!!!

Betzabe dijo...

Si Rosio brecha es inmensa, no me gusta ni pensar, cuando veo las tablas de desarrollo que dice que los niños neurotipicos a los 3 años son capaces de añadir una palabra a su vocabulario por cada hora de vigilia… me siento frente al gran cañon.

:´-(

Betzabe dijo...

Cristina claro que te comprendo, dicen una palabra y luego parecen olvidarla, mam, mam-mam, mama, ma por todas esas variantes hemos pasado, por suerte todas dirigidas a mi. También tuvimos un tiempo en que yo contaba las veces que la decía, podía ser una vez al día o dos. Ojala fuera más rápido, ya quiero escucharle hablar y hablar…

También Natalia comenzara con mas, te envío fuerza de la poca mía para esperar.

Betzabe dijo...

Marina yo vi a tu principe frente a la TV, y le entendí todo lo que decía, emocionado viendo Pocoyo, nadie le estaba diciendo que decir, el estaba haciendo su lenguaje espontáneo, lo que a mi me hace pensar que es cuestión de motivación, ( de lo que se deduce que nuestra charla debe ser aburrida jajaja) mas que de capacidad para el lenguaje, algo así debe sucederle a Diego con la chica de la limpieza, le molesta que lo rete de esa forma y el no se puede quedar callado XDXDXD

Betzabe dijo...

Gracias Rosio, olvide decirte que también a mi me parece exquisito el lenguaje no verbal de Diego.

María mamá de Javi dijo...

Ánimo Betza, lo que cuentas es muy bueno. Tiene intención comunicativa y lenguaje verbal. Si ya esta haciendo frases!!! Es estupendo. Javi emite alguna palabra, y aunque se las reforzamos continuamente las termina perdiendo. Ahora estamos contentos pq desde hace unos días dice "azu" y me paso todo el día preguntándole cada vez q veo una cosa azul de q color es esto Javi? Va a terminar hasta el moño de mi.
Diego esta mejorando y eso es lo mejor.
Un beso grande a los dos

Betzabe dijo...

Maria si estoy muy contenta, aunque no me atrevo a decir que ya esta diciendo frases, frases, me parecen mas bien destellos de frases, jijiji, porque le salen de repente, durante el fin de semana solto varias y ahora van dos días que puras palabras sueltas, no quiero hablar mucho porque cada vez que digo empezo… parece que me cae una pava y no sigue…

MamideGlori dijo...

Estoy muerta de risa. Claro, me rio porque se lo difícil que es comunicarse con un hijo con dificultad en el lenguaje. El diálogo es auténtico. Lo de los toquecitos para indicar el casco y asi decir que es una moto, es para morirse de risa. De qué manera se la ingenia para comunicar lo que quiere, cuando le interesa. Y luego le suelta A Nada a la muchacha. Toma resabiado, ajajajajjajaj. Tu Diego es genial.
Ya se que desearíamos que hablaran y no tener que pasar por todo esto, pero ya que estamos en ello, al menos reirnos con sus ocurrencias. Un besote a todos.

Betzabe dijo...

Eva Diego de verdad hace gestos que me sorprenden y tiene unos recursos, dice pez de forma gestual con el movimiento de labios tipico y muchas veces lo confunfo con sus gesto para decir pio-pio, cuando esto me pasa, Diego acompaña el gesto d elabios con el de nadar jajajja asi se que se trata de un pez y no un pajaro.

Es como dices, ya que estamos en esto... como no reir de tantas ocurrencias?

Carla, mama de Valentin dijo...

Ay Betza!, como me rei con la respuesta de Diegui, jaj!, es un personaje ese hombrecito!!!, q solcito!
Muchas veces pasa q dicen palabras o frases de dos palabras q uno piensa: de dónde la sacó?, de dónde la aprendió?.. Lo cierto es q mientras nosotras nos preocupamos horrores por fomentarle el lenguaje y nos llegamos a desesperar por escucharlos hablar y hablar de forma correcta, ellos nos sorprenden con estas cosas. El otro dia Valen se derramó jugo en su remera (le erró a la bombilla por distraerse mirando los dibujitos), se miró el enchastre y dijo: Ay Dió! (Ay Dios!), se limpió con la mano y agregó "No impota", y siguió tomando lo mas tranquilo. Yo cuando lo escuche me quedé dura!, la primer frase seguro me la debe haber escuchado a mi, porq la vivo diciendo cuando me quejo dealgo, jaja!, suspiro y ente dientes digo "Ay Dios", jaja, pero me causó gracia q lo absorviera y la usara apropiadamente. Y el no importa, no tengo idea de donde lo sacó, jajja!!!.
Creo q Dieguito tiene una muy buena intención comunicativa q es algo primordial y algo para festejar y mucho!!...Ya verás como prontito irá sumando a su lista mas y mas palabras y frases...paciencia!...va por buen camino!.
besotes Betza!!!!!

Betzabe dijo...

Carla yo digo que en esos momentos la necesidad hace que se le “conecten los cables” jajaja y salgan esas palabritas y esas pequeñas frases, ojala y encontrara la forma de que la necesidad sea cada vez mas imperante, y las conexiones mas frecuentes ;D

Yo también creo que esas frases las escuchan de nosotras y las van registrando y de pronto zas la oportunidad y las dicen, ¿verdad que provoca comérselos a besos y besos cuando dicen esas genialidades?

La paciencia hay que sacarla no se de donde… porque no hay mas alternativa.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.