Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 22 de abril de 2010

Rompecabezas...¿Otro misterio resuelto?

Comparen la dificultad entre el puzzle de 12 piezas Vs el de 4 piezas lineales.


Esta semana le entregue a la tutora un nuevo rompecabezas para trabajar con Diego, fue una especie de apuesta interna por la confianza que tengo en el potencial inmenso de mi hijo.

Cualquier persona conociendo los problemas que ha tenido hasta ahora Diego para armar rompecabezas y conociendo “la teoría” sobre cómo iniciar con rompecabezas, habría levantado un poco las cejas ante mi propuesta y frente al rompecabezas en cuestión:

12 Piezas de cartón No lineales.

Si es fácil pensar: Si no logra armar un rompecabezas de 4 piezas lineales, ¿A quien se le ocurre ponerle con uno de 12 piezas no lineales donde debe hacer además giros para encajar?

A mí, a su mamá que se dedica a estudiar y estudiar y que no pierde ni un solo detalle de sus conductas, de sus intereses, de sus gestos y sus reacciones.

Hace varios días Diego se topo con un pequeño rompecabezas de esos que meten en los cotillones de las fiestas infantiles, apenas quedaban 3 piezas de las 9 miniaturas, Diego las usaba para jugar por las figuras que eran de los Backyardigans, como si fueran fotos para mirar, nunca para armar, por eso se “perdieron” las otras piezas, no había interés de su parte en darle su función.

Sin embargo en esta ocasión me fije que justo las 3 piezas que quedaban encajaban y formaban el centro del rompecabezas: Las imágenes de Tyron, Pablo y Uniqua La Rosa (esto de verdad fue pura suerte, coincidencia, el destino, el universo o Dios), y me fije porque Diego estaba muy concentrado encajando las 3 piezas y me las trataba de mostrar diciendo gpa-gpa su forma de decir Pablo, cuando lo trataba de levantar para mostrármelo el rompecabezas se desarmaba y caí al piso, por lo que el debía levantarlas las piezas y volver a armarlo, así me fije que lo hacia sin mas dificultades que las de sus manitos para manejar piezas tan chiquitas.

Entonces comprendí que es más que cierto lo que veníamos pensando sobre las dificultades de

Diego para integrar las partes en un todo -síntoma descrito en la hipoplasia del cuerpo calloso- pero mas que hacer esta correspondencia con la teoría ya conocida, “me cayo la ficha” sobre cómo trabajar con Diego los rompecabezas: Debíamos buscar rompecabezas con imágenes que él domine a la perfección, que ya tenga integradas, para luego ejercitar el proceso de integrar –

desintegrar formas. Así el podría captar que se pretende con los rompecabezas, porque hasta ahora parecía que trataba mas juntar piezas que de formar una imagen.

La otra coincidencia fue que Arnaldo revolviendo sus gavetas encontró justamente un rompecabezas de los Backyardigans de 12 piezas, y justamente el mismo que Diego había usado en miniatura!!!

Tome el rompecabezas y en cuanto llego la tutora le pedí usar este rompecabezas muchísimo mas complejo y hacer la prueba.

Ayer la tutora me dijo:

-Diego esta armando todos los rompecabezas.
Me quede perpleja.

¿Todos?, ¿Hasta el de los Backyardigans…?

-Si, arma todo el centro donde están los muñecos, yo busque otro rompecabezas de Hi-5 que estaba en uno de los cuadernos para colorear que usted compro, lo recorte, es lineal y también tiene 12 piezas, pero y Diego los arma todos, claro le cuesta integrar, pero arma las figuras de los muchachos en el centro, se le ruedan y se molesta, pero lo logra, si tuvieran un marco bueno pues, lo haría rapidísimo…

Si mi teoría esta comprobada, esta ha sido la llave para que Diego comprenda de que se tratan los rompecabezas Del TODO a las partes no de las Partes al TODO, y para hacer DEL TODO a las partes, Diego ha necesitado tener muy bien integrado o conocido ese TODO, en este caso el conoce muy bien a las figuras de los Backyardigans y a los personajes de Hi-5, por eso las partes le han encajado. Las partes del rompecabezas que corresponden al paisaje o fondo donde están las figuras le cuestan muchísimo mas, pero el centro donde están las figuras que domina, si lo puede armar.

El Rompecabezas que ha sido la clave, debe haber costado unos 5 Bs. o algo así, y veníamos de muchos meses de trabajo con diferentes tipos de rompecabezas: dos piezas lineales, 3 piezas lineales, 4 piezas lineales, 9 piezas con giros, tacos, cuento-rompecabezas, esquema corporal, en fin.

Una batería de materiales que supongo hicieron su función, pero es ahora cuando Diego esta armando, integrando, en lugar de juntando piezas.

El trabajo es conjunto, no hay dudas, la teoría, las estrategias, la ejecución día a día, el planteamiento en forma de juego, los materiales que deben ser divertidos y variados, el registro diario que te permite saber cuando hay una dificultad que amerita cambio de estrategia, investigación, seguimiento cercano, y la otra parte la conspira el Universo seguro.

Así que vamos por más y más, nada se ha dado por combinaciones mágicas, todo nos ha costado empeño, constancia, trabajo duro y confianza en que si puede. No lo tenemos fácil, como creen algunos aunque poco me importa, lo que si tenemos es una cabeza dura y una testadurez inmensa para entrarle a cada obstáculo y verlo desde todos los ámbitos.

Por ultimo, los que aman los rompecabezas y quedaron picados después de ver esta variedad, aquí les dejo este enlace para que se dediquen al “ocio” unos minutos.
¡Y con los personajes preferidos de Diego!

5 comentarios:

Rosio dijo...

Betzabe:
Que lindo saber que Diego supera poco a poco sus dificultudes. Con tanto avance definitivamente DieGOL es el goleador de la temporada.
Muchos besos para él.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Ahi vamos Rosio, todavia no arma el fondo de los rompecabezas, necesita ayuda para las areas en donde no estan las figuras que conoce bien, pero francamente es un avance enorme que arme ya las figuras y de varias piezas.

Gracias Rosio, mi DieGOL me tiene muy contenta XD

Anónimo dijo...

te felisito sigue asi y los logros seran mayores. Que dios siempre los ilumine. soy una mama que vive el autismo de su hijo dia a dia dandole una mejor calidad de vida

Carla, mama de Valentin dijo...

Betza: es un logro muy grande!!!, A Valen aun le cuesta armar un rompecabezas visualisándolo como un todo. sí lo hace, ahora, porq antes no, si son personajes o figuras q el reconoce...pero los lineales d muchas piezas aun cuestan...
Es un campeon!!!!!!!!!!!!! vamos sumando mas y mas cosas amiga!!!!, q feliz me pone!!!!
besazos a los dos!

Betzabe dijo...

Ains si Carla integrar las partes en el todo es cosa que se le dificulta a Diego pero creo que la clave es que domine lo mejor posible la figura que va a ramr y asi poder ejercitar eñl proceso, esperando que luego pueda generalizar a cualquier imagen.

Valen es una buena guia para mi, porque su proceso de adquisición de lenguaje se asemeja alo que estamos empezando a vivir con Diego.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.