Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 15 de abril de 2010

Teoría de la mente… o lo que sea.





Seguro que muchos de los lectores de este diario conocen la teoría de la mente, sin embargo, para los que ni sabían que existía una teoría de la mente, quiero indicar que la teoría de la mente es la habilidad característica de la mente humano que nos permite asumir la posición mental del otro: imaginar o suponer lo que otra persona esta pensando basado en algún hecho.

Existen ejercicios clásicos que ejemplifican la teoría de la mente aquí encontraran una síntesis de los mas conocidos: Sally y Anne, Los Smarties, etc.

Ejemplo:

Joe, Dick y un niño autista están sentados en una mesa.
Joe pone una chocolatina en una caja y cierra la tapa.
Suena el teléfono y Dick sale de la habitación a cogerlo.
Mientras Dick está ausente, Joe se come la chocolatina y pone un bolígrafo en la caja.

A continuación preguntan al niño autista que está observando: “¿Qué cree Dick que hay en la caja?”.

Muchos autistas contestarán mal y dirán: “un bolígrafo”.

Porque no son capaces de deducir que Dick, que ahora no está en la habitación, cree que la chocolatina sigue en la caja.

Marina hace unos días publico en su blog un excelente resumen de las implicaciones de tener dificultades para reconocer los estados mentales de otras personas:


a) Insensibilidad hacia los sentimientos de otras personas.

b) Incapacidad para leer intenciones.

c) Incapacidad para leer el nivel de interés del oyente respecto del propio discurso.

d) Incapacidad para comprender malentendidos.

e) Incapacidad de mentir y comprender el engaño.

Escribo todo esto porque quiero que entiendan las cosas que considero cuando presencio algunas conductas de Diego.


Yo estaba sentada en la cama desde donde me veía al espejo y me maquillaba, Diego estaba sentado a unos pasos de mi en la misma cama y miraba la TV, yo me distraje con mis pensamientos y no sentí que Arnaldo se acercaba, poso sus labios en mi hombro e hizo un pequeño resoplido de juego como si fuera un cachorro de tigre o algo así, eso me sorprendió, salte y me golpee la pierna contra la gaveta abierta de mi peinadora y di un gran grito… (no me gusta ni un poquito que me asusten y menos cuando me golpeo) así que le reclame de inmediato ¿¿¿por que me asustas???

Acto seguido Diego vino gateando sobre la cama con rapidez inusitada, directo hacia Arnaldo, le reclamaba muy molesto en su lenguaje y además le propinaba unas buenas palmadas en el brazo a su papá.

Aja mira tengo quien me defienda, jajajja
Pero si yo no te quise asustar!!!
Pero me asustaste y mi hijo me defiende...

Diego me miro a la cara y hasta que yo no le sonreí y le dije gracias mi chiquito estoy bien, no comprendió que se trataba de una situación de falso agravio.

*********************************************

Diego ha aprendido un nuevo juego y excusa, supongo que lo aprendió en el colegio:

Diego vamos al baño a cepillarte
NOOO
Diego si tienes que cepillarte, vamos
Diego se echa a la cama, se tapa la carita y empieza a fingir que duerme… y ronca:

GGGGRRRRR, GGGGRRR
¡Ayyy Diego se durmió!- digo yo siguiéndole el juego.

Diego levanta la carita mirando con mucha picardía, se ríe.

¡Aja! abriste los ojos, ¡vamos a cepillarte!.

Vuelve a fingir que duerme y ronca.

Se nota que juega, el comprende que yo se que esta fingiendo!!!

Arnaldo llega por la noche del trabajo, Diego le reconoce desde que escucha el carro estacionar, y se emociona desde que escucha abrirse la puerta de la casa, ya cuando Arnaldo viene por las escaleras anunciando: Llego el papa, ¿Dónde estará Diego?, ya Diego esta emocionado riéndose porque sabe que Arnaldo le atrapara y le hará muchas cosquillas.

Pues estas noches, Diego apenas siente que Arnaldo llega, con una sonrisa de oreja a oreja, se tira a la cama y se pone a roncar!!!
*********************************

Cuando Diego tiene alguna flatulencia, la suelta como algo muyyyy natural.

Entonces yo le pregunto asombrada y divertida.

¿Qué fue eso?, ¿Escuchaste?

Diego se ríe y responde con un SSLPPPRR (trompetilla) de su sonido con el que dice “pedo”.

Entonces yo le digo:

¡Fuchi!, ¡Fuchi!,

¿Y quien fue?, ¿Fue esta cola? (tocando el culete de Diego) ¿O fue papá?

Diego aunque su papa no se encuentre, opta por acusar a su papá y se ríe divertido, otra variante es que estando todos presentes, nos acusamos los unos a los otros y el comprende que es un juego, mas no le hace ninguna gracia que le acusen cuando no es “culpable”.

**************************************

Diego en una rabieta mordió el apoya brazos de su mueble de castigo y rasgo la tela, asi que tenemos ese “recordatorio” de su genio.

Hace unos días estábamos jugando en la sala y le pregunte:

¿Diego quien hizo esto?- señalando el agujero en la tela.
Diego me mira y muy orgulloso y sonriente me dice: Yo, señalando su pecho.

¿Fuiste tu? ¿No seria el Gordo (mascota de la casa)?

NOOOO y volvía a señalar su pecho, con mucho interés de que yo supiera quien fue.

Otra variante es cuando encuentro juguetes mordisqueados.

Mira Diego ¿quien mordió esto? Fue el Gordo, seguro, porque tiene los dientes muy grandes.

Noooo y se señala el mismo.

Fue papi?, ¿fue el Gordo?

Diego se esfuerza y dice:

Yoooo – señalando su pecho varias veces muy sonriente..

Creo que si tiene la capacidad de comprender cuando es una broma, cuando es un juego, pero su primera opción… es decir la verdad!!!



Creo que todos los niños pasan este periodo, en ciertas edades no son capaces de comprender los estados mentales de las demás personas, los engaños o las bromas, luego van poco a poco, aprendiendo, los individuos con dificultades con la Teoría de la Mente, tardan un poco mas en adquirir estas competencias o bien no las adquieren todas.

Hasta ahora veo bastante bueno el avance de Diego, noto como va comprendiendo poco a poco lo que le conviene y lo que no… quizás ese sea la principal motivación para esforzarse por saber que piensa el otro!!!

2 comentarios:

María mamá de Javi dijo...

Diego es un pillín. Y creo que hay una característica de esta edad que es la inocencia. No se Betza leyéndote veo en Diego las dos cosas, picardía e inocencia. Dicen que no hay dos autismos iguales, y creo que tu hijo lo logrará, en cierta manera ya lo está haciendo.
Muchos besos

Betzabe dijo...

Gracias Maria, tu sabes lo que significa para una eso de “lo lograra”, muchas pero muchas gracias.
Es que las palabras cobran ámbitos que ni sospechabas, hoy tu frase “lo lograra” la usare para combatir otra que me da vueltas en la cabeza desde hace 20 minutos “obedece órdenes con displicencia”.

¡Su maquina!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.