Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 9 de abril de 2010

Viernes de Mariposas en el Estomago




Escribo este post y tengo mariposas en el estómago… ¿la causa?

¡Diego esta en su primer Viernes de excursión 2010 con el colegio!

Me siento bastante tonta por tener esta emoción: mezcla de alegría, orgullo y susto.

Si amigos Dieguito hoy esta de paseo toda la mañana a un parque en un centro comercial de la ciudad, allí hay muchos juegos: Colchones inflables para brincos (clasificados por edades), un magnifico Baby Gimn y muchos carros mecánicos que son la perdición de Diego, le encantan!!!

Esta mañana al dejar a Diego en el colegio, me detuve a hablar unos minutos con la sub-directora, le explique que Diego no sabe saltar y por eso se le dificulta mucho estar de pie en los colchones de brinco, el movimiento y saltos de los demás chiquillos le desestabilizan y se cae, afortunadamente, su animo no se resiente por caerse, pero se le dificulta levantarse y puede recibir un golpe no intencionado de sus compañeritos. Por eso le explique a la docente que requería apoyo, la docente me explico que ya esta acordado con la directiva del parque, que habrá una maestra dentro de cada juego para apoyar y cuidar a los pequeños.

También le explique que es necesario que además de quitarle los zapatos también le saquen las medias, pues esto le da mayor tracción y tiene más oportunidad de sostenerse.

Si los saltos de los chicos son muy bruscos, Diego no podrá levantarse del “suelo” del inflable, y necesitara apoyo de la docente: tan solo sostenerle de las manos le da el equilibrio para “saltar” y divertirse, si lo tiene muy difícil “se aburrirá” del juego y buscara otra alternativa.

El laberinto del baby Gimn también es muy divertido, acá Diego tiene sus buenos retos, pero mucha mas desenvoltura, seguro lo va a disfrutar muchísimo.

Por ultimo me lo imagino subiendo y bajando de toda la colección de carritos mecánicos que hay en el lugar: le fascinan.

Pero no aguante las ganas de saber...hice un breve contacto con la maestra de Diego con la excusa de recordarle, que si Diego esta jugando emocionado no les va ha avisar que necesita ir al baño, aunque la verdad me moria por prenguntarle los detalles, pero tenia vergüenza de quedar como madre sobrepotectora, para mi alivio, primero la maestra me ha respondido que "Diego esta súper-emocionado jugando y que si les avisa cuando quiere ir al baño", y luego la Directora me llamo y me dijo que le habia recordado a las maestras que “estuvieran pendientes de Diego”
¿De Diego?, mira donde esta Diego- le respondieron las docentes.

¡Diego estaba en un colchón al que hay que escalar alto para luego bajar por un tobogán!

Dijo la Directora "que se subía sin ningún problema y se lanzaba, y que siempre estuvieron organizados por circuitos”, por lo que los pequeños se turnaban para usar los juegos y que no coincidian con los chicos más grandecitos.

Diego se ha subido a todo: Carrusel, carritos, le tome muchas fotos ya las veras- culmino diciendo la Directora.

Así termina la primera semana de actividades del Mes del niño preescolar, y noto como Diego ha disfrutado de toda la programación, toda la semana ha regresado a casa contento con los productos de estas actividades:

La ropa llena de harina y un pequeño paquetito de galletas envueltas en papel de seda, que mi hijo abrió y compartió con un vecinito y con su mami, muy agradable ver a Diego ofrecer con orgullo las galletitas hechas en el comedor del colegio por todos los chiquillos, amasando y cortando con moldes la masa, decorando y divirtiéndose.

También trajo una estupenda mascara carnavalesca de cartulina, llevaba unas imitaciones de “plumas” hechas con cartulina de construcción y un flequillos de papel de seda a los lados, sabia que esto era obra de la maestra, y luego vi cómo Diego señalaba con su dedito el coloreado del antifaz y luego su pechito y junto a vocalizaciones me explicaba que el la coloreó, cierto alli estaban los garabatos y rayas de mi mono, ¡mas bellas!, tambie las señalaba y decia GRRIIIGGG para decir que uso el color verde.

El día que le toco competencias deportivas me dejó impresionada, llego a casa con una súper medalla del PRIMER lugar, jajajaja, el año pasado llego con medalla del cuarto lugar en un grupo de cuatro competidores, pero muy feliz. Esta vez gano en el juego de bailar y girar alrededor de un grupo de sillas que están dispuestas en menor cantidad que los participantes, hay que tener buenos reflejos y buena planificación motriz para reaccionar rápido y correr a sentarse cuando el estimulo sensorial (música), “avisa” que se debe dejar de bailar y procurarse una silla. Para mi es mucho mas complejo que correr a la meta, como el año pasado… y fíjense como lo ha logrado mi príncipe; es que solo que logre sentarse al menos en una oportunidad ya es maravilloso… pero, ¿ser el campeón numero uno? ¡WOW!
El colegio promete subir mas fotos a la red, ¡y yo estoy ansiosa esperándolas!.

11 comentarios:

sandra dijo...

amiga me emocione yo tambien!!!! ya quiero ver las fotos, mejor dicho paso un dia inolvidable!!! muchos besotes a dieguito. un abrazo sandra

Betzabe dijo...

Sandra que decirte, ¡todavía tengo las manos frías!
Es que Diego esta mas grande y ahora es mas demandante las actividades, pensé que podía tener dificultades, pero le ha ido muy bien, estoy muy contenta.

Cristina dijo...

qué bien,Betza,estas salidas a los peques les va genial,se lo pasan pipa,yo tambien estoy deseando ver esas fotos de Diego.Un besazo,guapa!

María mamá de Javi dijo...

Jo!!!! betza yo quiero ir al cole de diego. Menudas excursiones, que divertido!!.
En serio, me alegro un montón que Diego se lo pasase bien, pero sobre todo que no haya tenido dificultades. Está hecho un campeón, con medalla de oro.
besos

Marina dijo...

Qué divino Diego!!!! jaja, vos llamando ansiosa y èl trepado a todos lados, con el resto de sus compañeros!!!
Constantino tampoco sabe saltar, estamos tratando de enseñarle, pero no nos sale, jeje
Y despuès, primer premio, wow!!!
Felicitaciones y a disfrutar de un buen fin de semana!!!

Betzabe dijo...

En parte Maria fue suerte que les tocara ese tipo de inflable que no es uno de esos que son un cuadrilátero de solo de brincar, alli si que hubiera tenido dificultades, de allí la importancia de que hayan varias opciones siempre!!!

Betzabe dijo...

Si Marina yo estaba ansiosísima, buscando excusas para llamar sin que parezca una necedad de madre sobreproctectora, y Diego se estaba resolviendo muy bien… supongo que si quede como madre mas preocupada de la cuenta jajaja.

Eso de saltar es complicado, demasiados procesos motrices previos que controlar para pasar al salto, pero allí vamos, Diego cada día consiguiendo mas cosas a nivel motriz, ya corre con mas soltura, supongo que el proximo gran hito deberia ser saltar o poder decir y escribir la O sin tanto trabajo jijiji, cuesta creer que todo eso este enlazado

Betzabe dijo...

Cristina la Directora dijo que tomo muchas fotos ojala las suba pronto para verlas, la pasaron muy bien y eso es lo que mas contenta me tiene.

Andrea dijo...

Que bueno betzabe!!
vas a ver que diego imita los saltos de los demás y se anima cada vez más!!
besos para ese gordo hermoso!
saludos!

Carla, mama de Valentin dijo...

Betza: q feliz me puso esta entrada!!, pensar en como lo disfrutó me puso tan contenta como si me hubieran dicho q valen fue a una excursion y q la pasó bomba, jaja!. Diego está creciendo y madurando a pasos agigantados!. Somos nosotras las q tendemos a preocuparnos de mas. Cosa q entiendo proq me vive pasando lo mismo y las seños del jardin y su integradora me viven retando, jaja!!!, pero bueno, me conocen y saben q soy super protectora y temerosa.
Hermosa entrada!! y por favor!! cuando tengas esas fotos SUBILAS!!!jiji!
besotes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
besitos a Diegui!!!

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Betza;

Que bonita experiencia para Diego, mi Nicolas ya conoce un lugar como estos aqui, una vez fuimos y tambien lo paso de maravilla.

Betzabe, te felicito tanto....Diego esta excelente avanzando y con nuevas experiencias.

Georgina.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.