Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Dulces Avances




Esta semana he vivido varios flashes de alegría, son momentos cotidianos, instantes que parecen corrientes, pero que por alguna razón mi mente los toma, los identifica rápidamente como una de esas piezas claves que van armando el rompecabezas de la lógica, pero que luego no se almacenan en el deposito de la razón, sino que pasan a ser eternos en mi corazón, allí en el sector donde cabe todo y nada pesa.

La tarjeta mas linda:

Diego toma una tarjeta de cumpleaños que sobro de las invitaciones de su primera fiesta, ahora si esta en la capacidad de identificar que se trata de los Backyardigans, apenas ve la tarjeta se le ilumina la carita y veloz viene a recibirla, la observa y me va mostrando cada personaje, me hace señas para que sea yo quien hable y los vaya nombrando uno por uno, la mira por todos lados, dice en su dificultosa pronunciación los colores de cada “amiguito” luego la voltea y me indica que la casa azul que se ve es de Pablo, me deja impresionada, cuanto comprende Diego de esta serie, y cuanto se apoya en los colores de los objetos para expresarce.

La tarjeta en uno de sus lados internos trae unos dibujos de Pablo y Tyron para colorear Diego de inmediato pide sus marcadores preferidos, se los doy, le dejo entretenido y me cuelo a la cocina.

En unos minutos llega mi hijo a mi lado, viene con cara de orgullo, me dice en su lenguaje que es para mi, extiende su manito y me entrega la tarjeta coloreada:

Ustedes verán unos pocos trazos pero ¡yo veo una obra de arte !

Diego ha coloreado el solito a los muñecos del color que le corresponde: Pablo de Azul y Tyron de Naranja.

Aun no llena por completo el dibujo y es notable que se sale de los bordes, esa es la parte que falta por mejorar, pero la parte buena que es la que me deja encantada sin poder dejar de mirar, es que Diego ha mejorado mucho el trazado, antes era muy débil, Diego esta controlando mejor el lapiz y ya no se trata de líneas sin objetivos por todo el papel, ahora se nota que ha tratado de concentrarse en la figura. También pueden notar que en la parte en la que la tarjeta tiene líneas para escribir, Diego ha escrito no coloreado, fíjense como su trazado son círculos, en su intento de escribir la letra O y además se limita al área donde están las líneas para escribir.

Le he pedido que por favor me permita tomarle una foto, el ha creido que me refiero a él y posa para la foto jajaja, pues yo le complazco y le tomo la foto, luego le explico que quiero tomar la foto a la tarjeta, jijiji no se si son cosas de la literalidad o de su inocencia de niño, el tiempo lo dirá.


La abeja conflictiva:


La Tutora nos ha contado como Diego resuelve algunos dilemas, analiza y sigue instrucciones. Nos ha explicado que estuvo haciendo algunas actividades que Diego tiene consolidadas pero que pasan a mantenimiento, lo que significa que cada cierto tiempo se le proponen para que no pierda la agilidad en su ejecución, a Diego esto le parece aburrido, pero no le queda otra que completar la actividad que le plantean.

En esta ocasión debia llenar un tablero de encaje con varios animales creo que eran de la categoría insectos, Diego se complico con la primera pieza, era una abeja, intentaba meterla en el espacio de la mariposa, la tutora le daba indicaciones mírala bien tiene antenas, pero se fijo que la mariposa también tenia antenas, asi que Diego opto por poner la abeja conflictiva en una esquina de la mesa, fue llenando velozmente el resto del tablero, así que cuando le quedo solo un espacio libre… ¡supo que era el de la abeja! La tomo de la esquina y completo su trabajo rápidamente.

La tutora noto también que Diego ante sus indicaciones de Diego gira, gira (las piezas para que encajaran) Diego va haciendo girar la figura en angulos de 90°, pero si le dice Voltéala hace el giro de boca arriba a boca abajo y viceversa, ha asignado un significado claro e inequívoco al “girar y voltear”.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Yo tambien veo una obra de arte,ja,ja,ja,...casi pinta mejor que mi santi,que és un pequeño desastre con los colores!Un besazo!

Betzabe dijo...

Cristina gracias, esta fue su primera presentacion de la tarjeta, luego le fue agragando detalles que termino toda full y ahora al mediodia estuvo dibujando monigotes, pero esta en una etapa que hace rayas y el le encuentra sentido ¡! me dice que le puso orejas, pies y lengua jajaja yo solo veo circulos, bucles y jeroglificos.

Marina dijo...

Yo vi la obra de arte en seguida!!!! Es que es más que evidente que pintó lo que quería y con sentido, es un genio! Y ni hablar de comprender significados como voltear y girar, cosas q hasta los adultos pueden confundir.
En la foto está divino, y grande!!!!
Muchos besos!

Betzabe dijo...

Marina si es definitivamente una obra de arte creo que ni el Louvre se gasta algo así jijiji.

Me encanta porque es algo que ha integrado a sus juegos diarios, colorear, recortar y rasgar… mi mini genio!

Y voltear y girar? Lo maximo!!!

Ricard dijo...

Pues como estilista y diseñador, creo que mi palabra tiene suficiente validez como para tomarla en serio: YO TAMBIEN VEO UNA OBRA DE ARTE!!!!
Felicidades Diego por tu trabajito.
Un bestito.
Ricard.

Betzabe dijo...

Jajaja Ricard me he reído jijiji listo Diego ya tiene certificada profesionalmente su obra de arte!

¡Gracias!
¡Feliz fin de semana!

Graciela dijo...

Apoyo todas las mociones, pero el certificado es de Ricard, que es nuestro maestro en arte!
Mira lo que nos depara la internet, conocer un hombre tán especial y artista!

Como algo de arte me he aprendido, también digo que pinta muy bien, si vieras lo que hacen algunos mayores te caes de espalda -por no decir otra cosa- del susto!

Es un pequeñito aún Betza, el empeño que pone en aprender es magnífico, imagina no cada año, cada día cada semana!

Montones de besitos, disfruten del fin de semana :)

Betzabe dijo...

Graciela gracias se que Diego aun es pequeño pero va creciendo tan rapido y a mi me parecen magnificos todos sus pasitos jijij

Si Ricard es una rareza jijiji en el buen sentido Ricard eh?
¡Es un artista!

Lauri y Agustin dijo...

Betza, yo tambien veo una obra de arte!!! Me encanto como ubico los colores correspondientes en cada personaje.
Muy bien Dieguito!!!!!

Betzabe dijo...

Gracias Lauri yo me he quedado sorprendida cuando me percate de que habia usado los colores correctos para cada personaje, el mismo lo selecciono del montón, lo hizo todo solito, llego a la cocina a mostrarme su trabajo ya listo!

Rosio dijo...

Betza:
Yo también veo una obra de arte.
En el caso de Mika tampoco respeta los bordes, pero alli vamos trabajando en ello.
Besos para Dieguito.
Cariños,
Rosio

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.