Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 31 de mayo de 2010

El Feroz


Esta mañana mientras nos dirigíamos al trabajo, en una emisora de radio escuche una entrevista a una fisioterapeuta que estaba promocionando un servicio de recuperación post-parto y estimulación temprana del bebe muy particular, se trata de Mama y Bebe con Swing, sesiones de baile de la mamá con el bebé en un canguro. Me pareció muy interesante como opción de estimulación temprana, de vincularse no solo con el bebé sino con otras mamas y de paso recuperar la figura, ¡genial! Les recomiendo visitar la hoja.

La fisioterapeuta explico que divide la clase en 3 fases:

Primero ejercicios de calentamiento para la mamá, luego ejercicios de estimulación para el bebé dependiendo de su etapa del desarrollo y su madurez y por ultimo el baile de mama y bebé.

Pensé en cómo me habría gustado tener una opción así cuando Diego era un bebe, pero no tarde en recordar los inconvenientes:

La ferocidad de mi hijo.

No se asusten, así le digo a Diego cada vez que se pone molesto: ¡El Feroz!

Y de bebé el solo hecho de meterlo en el canguro era una rabieta segura, no hubo forma de usarlo, se quedo nuevecito en su cajita, aunque era una enorme ventaja tener los brazos libres los llantos eran de sirena de ambulancia y hacian imposible tenerle allí más de unos minutos.

Lo mismo pasaba con el corralito, no solo no se quedaba allí para dormir, no conciliaba mas de 45 minutos de sueño allí y despierto no se quedaba ni 5 segundos, muchas mamas me recomendaban el uso frecuente del corral, porque decían que allí los bebes aprenden rápido ha gatear y ha ponerse de pie y además yo podía ponerle cerca de la cocina y vigilarle mientras hacia los oficios del hogar etc, pero nadie contaba con el feroz y su transformación al pisar cualquier artefacto que le separara de los brazos de su madre, es decir de miguelina = YO


Tampoco se quedaba mucho tiempo en el coche, para llevarle allí había que estar en movimiento, si te detenías inmediatamente comenzaba a llorar, en ese tiempo había un comercial de TV de un auto que a Arnaldo le encantaba y soñaba con comprarlo, por eso bromeábamos diciendo que a Diego le gustaba también el zum-zum-zum como decía el comercial.

Cuando nos regalaron una andadera puse todas mis esperanzas en que se entretuviera allí por más tiempo, porque de verdad debía llevarle en brazos todo el tiempo, pero bueno, esa fue la que menos tolero, al menos esa fue mi impresión, pero pueden juzgarlo ustedes mismos les dejo un video para que vean al feroz en acción:



video

Por supuesto en ese momento el motivo se llamaba mamitis y solía escuchar:

"Ay Betzabe ese niño no te va a dejar hacer nada y va a sufrir mucho cuando se tenga que quedar en la guardería, tienes que dejarle llorar que ese no llora sangre… ¡eso es la teta que lo tiene así!"

Quizás no llorara sangre, pero a mi si me podía salir sangre o de los oídos con semejantes gritos o del corazón porque no podía resistir verlo así.

Recuerdo que en una ocasión le dije a mi mamá: ¡Te lo juro mamá esto es un feroz! y de alli quedo bautizada esa faceta de Dieguito.

Ahora después de conocer sobre los trastornos del desarrollo, puedo asociar fácilmente los problemas de integración sensorial con esta renuencia de Diego a cualquiera artefacto: Ni canguro, ni coche, ni corral, ni andadera, simplemente no los toleraba.
Arnaldo y yo solemos recordar y contarle a Dieguito aunque no se interese demasiado por este tipo de conversaciones: Cuanto te bailamos Dieguito, tu papi te cargaba y te mecía por toda la casa, y tu llorabas y llorabas, y nos turnábamos, yo me sentaba en la cama a darte teta y cuando ya te creía dormido y te ponía en la cunita, otra vez arrancabas con los lloros, y tu papi otra vez a bailotearte, etc, etc, etc.

Lo de la intolerancia a la andadera resulto luego una ventaja porque su terapista ocupacional nos dijo que ni se nos ocurriera que estaba contraindicado, ¿y como no íbamos a seguir esa indicación si todos esos artefactos parecían tener púas filosas?, yo tenía que ponerle en el piso con unas alfombritas de foami anti resbalante con muchos juguetes en las esquinas para que se moviera para tomarlos y así pasara mas tiempo entretenido, allí era donde mas tiempo se quedaba (20 minutos max), justamente lo que después nos explicaría el terapista ocupacional era una de las mejores rutinas para estimularle.

12 comentarios:

veronica dijo...

Muchas felicidades ante todo eres una mamá ejemplar, te lo digo como Profesional del área; Terapista de lenguaje y también te lo digo como madre de mi tesoro. Sigue así, investigando ayudando a tu bebe y a todos los bebes q lo necesiten. Dios te bendiga.

Betzabe dijo...

Gracias Verónica me complace mucho que nos regales tan lindo comentario, sobre todo por tus roles de madre y terapista, muchas gracias, yo estoy convencida que este blog me ayuda mucho y una de mis aspiraciones es que sirva a otras personas, aunque sea de manera informativa sobre otras realidades iguales pero distintas.

Cristina dijo...

Coincido con Verónica y yo no soy profesional de área...soy una mamá que goza del privilegio de conocer a otras mamis luchadoras como tú,que me dais ánimos para seguir adelante y no rendirme...tú,Betza y las demás bloggeras que voy conociendo sois un ejemplo a seguir.
Besotes al feroz!!!!

Betzabe dijo...

Cristina muchas gracias no serás una terapista pero eres mi colega, ¡somos mamás!
Y también yo aprendo mucho de las mamis amiga, en tu blog me he identificado tantas veces que es imposible no sentirles tan cercanos: al bombón, a la princesa a ti que eres tan luchadora.
También en los blog he cogido fuerza para hacer algunas entradas y para levantarme alguna mañana.

Un abrazo inmenso,

Marina dijo...

Me encantó el feroz, nosotros tenemos uno de esos en casa, jejeje. Constantino fue un bebe muy fàcil, nunca una lágrima ni un sonido, lo más parecido a un mueble o muñeco que podrías imaginarte.
Salvador, parece que vino con todo, que corralito ni corralito, al año ya había hecho volar los barrotes de madera de la cuna!!!!
Me encantó la entrada, y como dicen las chicas, gracias!!!!
Besotes

Betzabe dijo...

Marina tienes para dar fe de lo que es igual pero opuesto no? Dos niños con dos desarrollos tan diferentes: uno tranquilo y el otro un feroz jajaja

A mi me toco el feroz, pero se transformaba solo cuando osaba dejarle en otro “aparato” diferente a mi jajaja

La andadera la desarmamos rapidito porque solo estorbaba, no se podía poner a Diego allí sin que su ferocidad saltara a la vista… y a los oidos, a los 8 meses ya estábamos guardando el corralito también. El canguro jajaja dos o tres posturas y a su paquete, el coche fue el que mejor lleva, pero nada de detenerse por mucho rato, la mitad de las veces terminábamos con el niño en los brazos y los paquetes en el coche, ahora nos toca correr tras el feroz porque ya no quiere coche, cuando mucho un carrito de alquiler por una media hora.
Yo también tengo que darte las gracias por todo lo que nos enseñas en tu blog, ¡¡¡que me encanta!!!

Ricard dijo...

Hola Betza.
Me ha hecho muchas gracia tu expresion:"Y como ibamos a seguir esa indicacion si todos los artefactos parecian tener puas filosas".
Pues tu misma has comprovado que "El feroz" se ha convertido en un principe capaz de conquistar a cualquier miembro de la familia con su sonrisa.

Se me pasó leer tu comentario en mi entrada "El Buda". La he leido hoy. ¿Te puedes creer que en ningun momento se me paso por la cabeza el hecho que es una imagen de culto?. Al leer tu comentario lo pensé y lo tuve en cuenta. Espero que nadie se ofenda al ver publicadas las fotos en la revista. No obstante, se me contrató para el estilismo y los responsables son los que han contratado los servicios, no crees?
Un abrazo muy fuerte y agradezco tu opinion. (Para eso son los amigos)
Ricard

María mamá de Javi dijo...

Betza, Javi hasta los 18 meses era como un angel, presumía de lo bueno que era. Y ahora el tsunami Javi.

Todo un caracter Diego, pero seguro que esa fuerza le ayuda a seguir superándose cada día como lo hace, y con la ayuda de su gran mamá.

Sabes que he encontrado terapia de integración sensorial para Javi, estoy como loca!!!

Un beso grande

viviana dijo...

Hola Betzabé, luego de un tiempito ingreso a tu blog, y me causó gracia el sobrenombre de tu Diego,..... pero si que les cae, proque tienen sus etaopas de MUY RABIOSOS.
Me encantó el video,... tu sabes que mi hija Ljubi, por hacer esos movimientos se cayó y le pusieron 5 puntos en el pómulo derecho, chiquita, creo que no llegba al año.

Besos querida amiga, y espero seguir en contacto más seguido.
Vivi.

Betzabe dijo...

Jijole Ricard yo apenas le vi la pose a la modelo con medio fundamento expuesto y me dije wow no me imagino unas fotos asi con Jesucristo por ejemplo jijiji, que no se trata de un elemento puramnete exotico ;D, seguro que a nainguno se le ocurrio verle d eotra manera.

Betzabe dijo...

Maria que bueno que Javi tenga terapia de integración sensorial, en mi ciudad no he encontrado todavia, pero la terapia ocupacional cubre parte, mas el tema de las texturas pues lo voy cogiendo por los cachos yo misma, no me queda otra.

tu con un tsumami y yo con un feroz, bonita pareja para ir a pasear jajaja.

si lo hacemos una vez al dia no necesitariaos dietas de ningun tipo puff puff

maria gloria dijo...

Betza me encantan tus entradas tenes cada salida muy simpatica, y con gracia le pones a cada cosa que hace o como es Diego, te felicito por el buen humor, muchos besossssssss

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.