Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 21 de mayo de 2010

El orden de Diego


Diego últimamente esta siguiendo varias rutinas que siempre me ponen en estado de alerta, ya lo he dicho es una ansiedad que quisiera ahorrarme porque no me sirve de mucho, pero que no puedo evitar.

En un intento de mantener controlada mi estrés por dichas conductas, he optado por registrarlas, esto para tener datos concretos que me puedan decir cuando la conducta se pasa de la raya.

Les dejare unas imágenes de la nueva competencia consolidada en Diego, incluso es un objetivo en el currículo de su maternal “Ordenar objetos uno detrás del otro”, solo escribirlo me hace erizar la nuca, ya una de sus terapeutas nos había dicho que Diego debía aprender a alinear objetos, pero esta actividad de la alienación de objetos es una conducta repetitiva que se atribuye al Autismo, ni se me ocurría insistir, ni promoverlo, ni sentar bases, ni nada que oliera a filas o líneas por considerarlo un riesgo.



Sin embargo por su mismo ritmo de maduración, por la interacción con sus compañeritos de clase y por la rutina cotidiana, Diego ha consolidado este objetivo: Ahora sus juegos incluyen ordenar juguetes clasificados por colores, por formas o por tipo.

La Maestra del Maternal me dice es que eso es una rutina, todos lo hacen, ordenan, juegan, vuelven a alinear etc.

Algo así esta ocurriendo con Diego, juega un rato con sus juguetes y luego los ordena, ya sea alineados o clasificados por alguna característica generalmente por su color.

Puede estar jugando con los muñecos Power Rangers, que son todo un tema:

Los usa para indicar el color de cada uno, subirlos a los carros o bien armar algunas peleas entre ellos, pero es algo que afortunadamente no le gusta, rechaza la violencia, y aunque no lo crean yo fui quien le enseño el juego de pelear con estos muñecos, porque el no tiene acceso a ese tipo de comiquitas, mas yo no sabia como jugar con unos power ranger sin pelear y sin fijarme en lo que hacia arme una pelea: Los power Rangers tirando puñetazos, otro bicho feísimo lanzando patadas y Naruto dando cuchillazos (ay mi madre que horror el muñeco Naruto viene con una daga en la mano) no me fije que le enseñaba mal, hasta que Diego se puso a lloriquear porque los muñecos se estaban peleando, ¡Ay Dios!

No Dieguito, no están bravos están jugando y se quieren…

Que papelón el mío, mi tesoro bastante ansioso…

Ni en mil años vuelve ha ocurrírseme semejante burrada.

Al poco rato estaba con un Naruto y su cuchillo dándome las cuchilladas a mi y luego besos para sanarme, lo que me hace sospechar que comprende muy bien el concepto de Bueno y Malo.

En fin que me desvié del tema, pero es fácil equivocarse en la educación de los nenes, por este motivo ya no jugamos de pelea con nada.

Entonces decía, que Diego usa los muñecos para subirlos a los autos y para clasificarlos por colores, luego que juega por una ratito, los ordena de forma que estén accesibles: Sobre la cama, sobre una mesita de noche, en un carro volteo, en una maletita plástica; al final del día tenemos el cuarto lleno de juguetes, unos alineaditos y otros, bueno… regados.

Lo que si es muy frecuente es que señale el color de casi cualquier objeto que mira: Azul, Rojo, Amarillo, verde, marrón, púrpura, rosado, entre los más frecuentes.

También esta siendo muy “juicioso” a la hora de acostarse: Guarda sus juguetes preferidos del momento, los saca de la cama y los ordena sobre la mesita de noche o sobre mi peinadora, hace filas, torres o bien los mete en un organizador, luego apaga la TV, apaga la luz y todo el mundo debe acostarse a dormir.

Bueno, no precisamente a dormir, primero monta un bochinche con su papá pero eso es otra historia.

Teniendo esta ansiedad es muy difícil para mi ser objetiva y determinar cuando es una rutina normal y una conducta rutinaria propia de los TGD, pero trato de por lo menos poner sobre la mesa toda la información disponible, y por suerte no se "pega" en la actividad, no es cosa de pasar horas en eso, apenas unos minutos, pero si se nota muy bien su "dominio" del territorio, donde este habran juguetes a su alcabce, ya sea ordenados o no.
Lo otro es que los usa para jugar adecuadamente, solo que en los peridodos de descanso, cuando esta viendo TV... les pone su orden.

11 comentarios:

Marina dijo...

Cuanod encuentro una fila de juguetes, o lo q sea, empiezo a gritasr "quién fue, quién fue?" nerviosa, jeje. Constantino también clasifica, sobre todos los autos. Salvador, no hace filas, al menos no le he visto yo, pero si unas torres interminables, de cualquier cosa, hasta de autos, de potes, de lo q sea.
Creo q tiene q ver con algo sensorial, o eso me dijeron las terapeutas. Yo estaría muy nerviosa si en el jardín me dijeran q es parte de la rutina, está bien q aprendan a clasificar, pero tampoco la pavada! Claro, a lo mejor, el resto de los chicos, aprenden solo una partecita y nuestros hijos felices con la nueva rutina, lo trasladan a todos lados!!!!
Estra atentos, fijarse q aunq haga eso no pierda el juego simbólico ni funcional, no sé, son los consejos q se me ocurren

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Tal cual,hay que preocuparse cuando la conducta se vuelva tan estereotipada que interfiera con su función, o sea disfuncional y generalizada.El orden les da seguridad pero es necesario trabajar esa rigidéz mental dándole seguridad e ir introduciendo cambios en el juego, decirle, tranquilo, no pasa nada, así tambien podemos poner, etc.Cariños. Carmen

María mamá de Javi dijo...

Es que les miramos con lupa, a mi con Javier también me pasa.
Ahora ando loco porque cuando come si se le manchan las manos, el babero o con lo que esté jugando se pone muy nervioso. Si no fuera autista quizás pensaría "que niño tan limpio", pero claro ahora me obsesiono con esas conductas.
En fin te leo y creo que también nos cuentas muchas cosas buenas y casi me muero de la risa con lo de los power ranger, jajaja. Yo con Belén lo tengo mas fácil con los bebés y las muñecas. Y javi como todavía no tiene un juego muy funcional... pero el día que tenga Gormitis o soldaditos seguro que me acuerdo de ti y de Diego.
Muchos besos

Cristina dijo...

A Natalia le pasó y Ana,su terapeuta nos dijo que no le quitaramos la mania.si no que le enseñaramos a hacerlo con un fin,por ejemplo,si alineaba piezas de los puzzles,pues que le cogieramos un coche y lo hicieramos rodar como si ella hubiera construido una carretera,etc...que hicieramos que Natalia utilizara sus manias por enfilarlo todo para aprender otras utilidades y otro tipo de juegos,que ella utilizara la imaginación para darle utilidad a la fila y así dejara de hacerlo sin fin alguno...Un abrazo,Betza!

Betzabe dijo...

Si Marina asusta un poco, pero ya sabes es parte del "riesgo" pero de notar que la conducta se vuelve obsesiva le pido a la maestra apoyo para no promoverlo.
Eso e slo que noto que me tranquiliza un poco, que son cosas en las que no se queda pegado por mucho tiempo y que permite que tu participes o el mismo te invita a participar.

Betzabe dijo...

Carmen gracias valoro tu opinion, en efecto Diego mantiene su juego simbolico y ama jugar en compañia, a veces me siento un poco culpable cuando estoy ocupada y Diego me llama y rellama para que vaya a jugar con el, juego un rato y luego le dejo oslo poara poder seguir haciendo mis oficios y le me va a buscar para pedirme que siga jugando ains me da un dolor cuando le vuelvo a jugar la triquiñuela y le dejo solo otra vez, pero es que sino hago asi no podria hacerle ni la comida.

Hoy me invitaba ami y asu abuela a subir a su triciclo y sus carritos para jugar jajaja ni la mitad d ela cola me cabe en esos juguetes jajaja

Betzabe dijo...

Diego usa sus juguetes adecuadamente, el tema de ordenarlos le da en el momento en que ya no los esta usando, es decir cuando los debe guardar por ejemplo para ver tv, el se sienta en la cama y se pone a ver tv con los juguetes a la mano, cerquita de el, los ordena alineados cerquita y cuando vienen los comerciales, los toma y juega con ellos o con uno, si se antoja de otro juguete, deja alineados a los primeros y se pone a jugar con los segundos etc.

Ahorita esta metiendo al gentio ese (los 6 power rangers en un autobus escolar que tiene, los pasea por toda la cama brrrr, brrrrr cuando termina de jugar seguro los aparcara sobre la cama ordenaditos ;D

Betzabe dijo...

Maria Javi tiene muy poquito tiempo de terpia por lo pequeñito y recien qe inician todo este "camino, Diego tuvo un "entrenamiento feroz",
con mucho juego simbolico dirigido hasta que voila inicio solito a jugar y no ha parado desde entonces.

Lo de los juguetes belicos ayy todo un tema porque si uno no les enseña luego s elos encuentran en otros lados y ni saben que hacer con una pistola o un soldado porque nunca lo han visto y capaz que se lo prsentan en una evaluacion (espero que no porque me dejaria pensando un psicologo que tenga soldados pero nunca se sabe) y zas lo raspan.

daniro dijo...

Daniro es una cosa serìa!! miren agarra los miles de aviones que le he comprado y los alinea de una forma que cuando paso por el sitio casi me da un pasmo!! siempre recuerdo cuando dije AHI MI HIJO SI ES ORDENADO MIREN COMO ORDENA SUS JUGETES todos alineaitos! si no fuera Autista no me doliera tanto!! en estos dias se levanto de primero!! lo esuche trastear cosas!! cuando me levante y vi sus aviocitos en linea!! me dije QUE PENSARA PORQUE SERA!!

si alguien puede seugerirme que hacer se los agradezco!!

daniro

Betzabe dijo...

Daniro se cuanto angustia ver a nuestros hijos en esas actividades tan restrictivas, de tu breve parrafo deduzco algunas cosas:

Miles de aviones: Si tiene obsesión por lo aviones, no se los elimines pero tampoco incentives la situación comprándole miles de aviones please jijij guardale unos y se los vas variando.

U otro es tener toda la paiciencia del mundo para ir introduciendo primero cambios minimos como el sitio donde los alinea, los colores, o tu uno y yo otro (turnos) y luego primeros pasos de juego funcional, después de ordenarlos hacer que vuelan hacia otro lado o que llegan al hangar etc

Lo otro es que si es una conducta muy restrictiva llamar al psicólogo y que les ayude con la estrategia a seguir, se supone que el es el aliado que les mostrara como manejarlo y como traspasar esas estrategias, si es necesario, a sus demás colaboradores: terapistas, maestras, cuidadores, etc.

Sobre tu pregunta ¿que pensara?: Creo que esa es la base de muchas soluciones, preguntarse que produce esta conducta, unos hablan de parte de su integración sensorial y otros de la falta de juego simbólico, supongo que son dos trincheras a las cuales afianzarse: Terapia de Integración sensorial y Terapia lúdica.

Yo me doy cuenta de que Diego aunque juega funcional y simbólicamente con sus juguetes… a la hora de descansar o guardarlos de esta forma tan particular: alineadiiiitos.

Christian y Grace dijo...

Hola, gracias, por contar tu historia. Llegamos acá porque siempre nos sorprendió el orden que le pone a ciertos juguetes mijo así que estamos investigando acerca del tema.
Por lo pronto, encontramos este documento por si le sirve a otros.
http://www.tgd-padres.com.ar/queestgd.htm
Mucha suerte con su bebé y a todas las mamás. Un abrazo de Ecuador

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.