Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Parto Respetado: Mitos y Verdades






En esta Semana del Parto Respetado 2010, quiero compartir este excelente articulo que resume los principales mitos que llenan de temor y confusión a muchas mujeres del mundo en el momento del nacimiento de sus hijos, hay muchos mas, hasta la fecha en la que va a nacer el bebe es un mito: fines de semana, feriados y Navidad tienen los mas altos indices de cesareas ¿Por que sera?, pero acá los mas comunes.






MITOS Y VERDADES
http://www.dandoaluz.net/mitos.htm


Siempre están circulando una serie de mitos en torno al embarazo, el parto, el nacimiento, la lactancia y crianza. Aquí compartimos algunos de ellos, si querés aportar nuevos son bienvenidos y si tenés alguna duda o mito resolver también. Escribinos a
info@dandoaluz.net

• Cuando se rompe la bolsa empieza el trabajo de parto:

Esto no siempre es así, a veces la bolsa se rompe durante el trabajo de parto, otras veces unas horas antes. En la gran mayoría de los casos el parto se desencadena espontáneamente antes de las cuarenta y ocho horas
Hay que evitar infecciones que puedan ascender desde la vagina hacia el bebé en ese período. Evaluar con el médico la necesidad de antibióticos, no realizar tactos vaginales)


• “Si no te hacen una episiotomía te desgarrás”

Está científicamente demostrado que la episiotomía no evita los desgarros graves y que no deberían hacerse nunca episiotomías rutinarias.

• No podés comer ni tomar durante el trabajo de parto porque te podés aspirar el vómito en caso de que te hagan una cesárea.

Beber jugos o ingerir cómodas livianas y energéticas previene la fatiga materna .La Organización mundial de la salud recomienda no restringir la ingesta de alimentos durante el parto.

• Hay que cortar el cordón rápido porque le va sangre al bebé y eso es malo.

El corte oportuno o tardío del cordón previene la anemia durante los primeros meses del bebé.
• Una cesárea es más segura que un parto vaginal.


Una cesárea tiene mayores riesgos de hemorragia e infecciones maternas, a la vez que aumenta el riesgo de dificultad respiratoria para el recién nacido.

• La peridural no tiene riesgos

Es una intervención médica y como tal conlleva riesgos que deben ser debidamente informados a cada mujer.

• Sin peridural no podés disfrutar del parto.

Cada mujer es diferente y tiene derecho a transitar el parto según sus convicciones y debidamente informada.

• Si no te rasuran los genitales te podés infectar.

No aporta ningún beneficio, además de ser incómodo y potencialmente riesgoso por favorecer infecciones en la piel debido a micro traumatismos.

• Si te hacen enema no te hacés caca en el parto

El intestino se evacua espontáneamente durante el inicio de trabajo de parto .La OMS desaconseja las enemas por producir malestar materno y distensión abdominal.


• No hay que gritar porque perdés fuerza

Las mujeres somos libres de expresar nuestras emociones .El grito, como en cualquier situación apasionada refuerza nuestras intenciones.

• Durante el Trabajo de Parto tenés que estar acostada y con monitor para cuidar la salud del bebe.

Solo en los casos de embarazo de alto riesgo el monitoreo puede aportar datos beneficiosos. Para el resto de los embarazos el monitoreo ha demostrado ser perjudicial, debido a que aumentan las cesáreas por errores diagnósticos.

• Hay que romper la bolsa antes de que nazca porque ya no cumple ninguna función.
La bolsa protege al bebé de infecciones, y amortigua el impacto de su cabeza contra la pelvis ósea. Hace que el parto sea menos doloroso ya que la cabeza del bebé no impacta directamente sobre el cuello uterino.


• Tuve cesárea porque no dilato.
Seguramente tuviste una cesárea porque no supieron esperarte.


• Voy a cesárea programada porque no voy a dilatar.
La única manera de saber que un parto es posible es permitiendo que el parto transcurra, bajo una supervisión idónea.


• Tengo una cesárea anterior y me dijeron que si intento un parto vaginal se me puede romper el útero.

La probabilidad de rotura uterina es menor al 0.5% y depende mucho del antecedente infecciones post quirúrgicas en la cesárea anterior o del uso indebido de oxitocina para acelerar el parto.

• Todos los partos requieren goteo.
Falso. La mayoría de los partos sólo requieren paciencia.


• Hay que colocar la vía por si hay una emergencia.

Solo si se prevé que pueda haber alguna complicación.

• Las cesáreas previenen los prolapsos y la incontinencia urinaria.

Hay una tendencia hereditaria a los prolapsos con o sin incontinencia urinaria. Estos trastornos pueden ocurrir independientemente de la vía del parto. Por el peso de la gestación sobre un periné poco elástico, por ejercicios inapropiados (correr, saltar, levantar pesas, etc.)
Esto puede prevenirse o mejorarse mediante ejercicios específicos para el periné.
PD: Edicion de imagenes.

8 comentarios:

sandra dijo...

HOLA AMIGA, TE CUENTO QUE MIS DOS PARTOS FUERON NATURALES......SIN UNA GOTA DE ANESTESIA, NI EPIDURAL AUCHHHHHH!!! TODAVIA ME DUELE!!! DE SOLO RECORDAR, CON MARIANA ME FUE COMO DECIMOS PERRO EN MISA, APARTE QUE ERA PRIMIPARA, Y CON MIA ME FUE TODO MUY BIEN DILATE SUPER RAPIDO, PERO LUEGO VINO LA NOTICIA NO TAN BUENA DE PARTE DE MI GINECOLOGO, ASI QUE CON AMBAS TUVE DOLOR FISICO Y EMOCIONAL, PERO YA TODO SUPERADO GRACIAS A DIOS TANTO ASI QUE A LO MEJOR NOS APUNTAMOS A UN TERCER BEBE,..... COMO DIGO YO VAMOS POR LOS GEMELITOS JAJAJ TE IMAGINAS.

BUENO AMIGA BESITOS DIEGUITO CUIDATE MUCHO.

Graciela dijo...

Betza, trabajando treinta años en la salud, te aseguro que la mayoría de las cesáreas son innecesarias.
El obstetra no desea esperar, en otros casos las mamás no desean parto normal.
El obstetra cobra más, la peridural es una anestesia, por lo tanto se corren riesgos.

Tuve dos partos normales, con goteo porque estaba mi gordito doctor sentado a mi lado y nada, pasaban las horas sin dilatación.
No me pusieron enema! donde hacen eso, no es necesario!

Fueron hermosos, el dolor no variaba del tremendo dolor de ovarios del que sufro cuando menstruo.

Me costó más el segundo que el primero jajaja será un mito también eso 'ya tienes el canal vaginal preparado'.

Al otro día estaba en mi casa, por eso le rogaba doctor no quiero cesárea!

Lo que sí fue muy doloroso, física y emocionalmente hablando, fue la pérdida de un bebe de 6 meses, quedé muy mal.
Como pienso que las cosas suceden por algo, hoy pienso, me miro, podría tener la paciencia para un niño de 9 años? creo que no, con las adoles tengo bastante!

Besitos :)

Betzabe dijo...

Sandra que divino que si pudiste tener un parto natural, traer un hijo al mundo es maravilloso sea por cesárea o por parto natural, pero el parto natural es tan especial!!!

Ahora vamos por un parto aun más trascendental, donde se respete cada detalle.

Me alegra que hayas alcanzado esa estabilidad emocional que te permite soñar con otro embarazo, Arnaldo y yo también queremos otro bebe, ojala y se nos de pronto.

El dolor es fuerte pero de verdad se puede controlar con técnicas como la posición y los masajes, la mujer que necesite epidural, pues que lo use, lo importantes es que pueda decidir con toda la información en sus manos.

Betzabe dijo...

Es como dices Graciela, muchas son innecesarias, y no solo se debe al criterio de los médicos, a veces las mujeres tenemos tanto miedo al dolor que nos bloqueamos y eso también afecta la dilatación: El dolor es fuerte pero si hay formas de bajar si intensidad y controlarlo sin necesidad de medicacion.

Lo otro es que presionan mucho a la mujer para que todo sea rápido, por eso la campaña de hace unos años sobre el tiempo para parir, se requiere paciencia y mucha armonía, presión, amenazas y comentarios sobre el sufrimiento fetal (sino es un riesgo real) estresan mucho a la parturienta.

Sandra, Graciela me encanta saber que son unas paridoras!!!

Marina dijo...

Excelente toda esta información!!!
Yo tuve los dos por cesárea, en mi caso más que necesarias, x múltiples factores que no vienen al caso, y en mi familia, siempre han sido cesáreas. Con Constantino, en la semana 32 entré en trabajo de parto y yo no me había dado cuenta, nunca sentí las contracciones. Bueno, no voy a contar todo acá, pero me parece muy buena esta seguidillas de entradas sobre partos naturales y respetar. Besos

mariagloria dijo...

Buena entrada muy informativa, tuve 4 partos normales y me acuerdo que despues del primero le dije a mi ginecologo dentro de 5 años nos vemos y al año siguiente venia el segundo y asi con el tercero es que uno sufre en el parto pero con el hijo en brazos uno se olvida de todo es tanta la alegria y la emocion que uno se olvida del dolor y asi nacieron mis 4 hijos cada uno se lleva 1 año 1 mes, besitos y no pienses tanto que asi te va a venir el segundo

Betzabe dijo...

Si Marina hay cesareas necesarias y hay casos en que es imprescindible la tecnologia:placenta previa por ejemplo.

Mi parto en casa fue muy bien estudiado, no tuve ningun tipo de complicaciones durante el embarazo, el niño estaba bien, a termino, etc

Igual tienes a tu linda familiaaaa

Betzabe dijo...

Maria Gloria que divino tus 4 hijos de parto natural!!

Si uno queda agotado pero la alegria de tener a su hijo en los brazos puede mas que nada, jjiji

Me imagino al ginecologo riendo cada vez que te despedias jajaja

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.