Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Pink Weekend

Este fue un fin de semana muy lindo, vinieron de visita:

Mis 3 hermanas: Betzaida, Betzy y Soukeng
Mi Tia Noris y mi Mamá.

Teníamos tantas ganar de disfrutar en compañía que se vinieron desde el Viernes por la tarde.

Con mi mamá y mis dos hermanas “pequeñas” (son mujeres de 20 y tantos, graduadas, trabajando y siguen siendo las guarichas) fuimos a recoger a Diego en el maternal, esta vez tome la precaución de explicarle que “Papá no vino, hoy vino la abuela y las tías a buscarte” y “No nos vamos en el carro de Papi sino en el carro de la abuela”, “Vamos para que le enseñes el cotillón a tu abuelita”, es que ese día tuvo un cumpleaños en el Maternal y se la paso feliz toda la tarde, apenas me vio me mostró su gran bolsa de juguetes y dulces y también me mostró el colchón inflable:

Señalaba el colchón inflable y luego sus pies, después daba saltitos y todo acompañado de su jeringonza
Traducción: Mama mira me subí al colchón inflable, me sacaron los zapatos y yo salte y salte así.

Eres un campeón Dieguito como seguro saltabas muy fuerte porque eres Sportacus- Diego con cara de orgullo asentía- Volví a machacarle: Diego no nos vamos con papi hoy nos vamos con la abuela.

Protestaba un poco, pero le convencí de que podía enseñarle el cotillon a la abuela, y así fue, no hubo peleas, ni llantos, un poco de angustia cuando le subí primero a él y luego comencé a montar sus bolsos, a Diego le preocupaba que yo no subiera rápido, quería tenerme cerca, supongo que el requerimiento de tantas voces Diego pide la bendición, Diego que bello dame un beso, aunado a carro diferente, ausencia de su padre… eran buenos motivos para estar un poco arisco.

Hicimos un trayecto a casa bastante tranquilo, con Diego muy entretenido en hacer inventario de los dulces y los caramelos, pero eso no evito que abrazara a su abuelita, le pidiera la bendición y le diera un besito… con sus tías fue otra cosa, solo les dio los envoltorios vacíos de los caramelos que iba abriendo, Diego quería abrir una chupetea, pero previendo que no ensuciara todo el carro le di permiso para abrir un caramelo y el logro colar en el permiso un par mas.

De a poco Diego fue aceptando los besos y abrazos de sus tías, no dejaban de decir: Hay que aprovechar cuando esta descuidado o cuando esta interesado en algo, pero la verdadera forma de hacer que Diego se deje apapuchar es muy fácil: Jugar con el con sus reglas y con sus intereses.

Ese es el secreto, por eso se desvive por su abuelita, por mi tía Kika y por mi tío Nicolas, porque ellos se ponen a su altura a jugar, le celebran cada payasada, corren, brincan, se agachan, le prestan atención a sus lenguaradas, colaboran en sus juegos, todo sin presionarle, dándole significado a sus balbuceos, animándole a expresarse y poco a poco van ganando su confianza y mas.

Diego empezó a llamar a su abuela mamá, es que muy pocas veces le sale la palabra Abuela y como yo le dije que ella es mi mama, es tu abuelita, listo el simplifico la cuestión.

Todo el fin de semana escuche las siguientes expresiones:

Betza pero Diego entiende todo...


Ayy ahora hay que cuidarse de lo que uno dice porque este niño sabe de todo...

Somos nosotras las que creemos que Diego esta chiquito pero este niño esta grande y entiende...

Ya tenemos otro medianito...
(es por mi primito Nicolas Daniel que recién cumplió 4 añitos y que ha declarado que ya no es chiquito sino medianito)

Si eso es lo que pasa, la falta de lenguaje hace que Diego aparente menos edad, eso impacta también en los juegos, casi siempre se termina planteándole juegos mas de bebe, porque se buscan juegos que no ameriten tanta interacción a nivel de lenguaje, no es que este mal, al contrario es excelente estrategia de enganche, primero juegos donde el puede lucirse y luego que ya se ha ganado su confianza, juegos que le presionen un poco a nivel del habla.

Escuchar balbuceos de bebé bababba y tatatatat a estas alturas es un poco extraño pero es algo que mi familia no dejo de notar: Ahora hace más sonidos que antes.

Me encanto un momento en el que mi mami cargo a Diego para que le acompañase en el sitio de honor alrededor de la mesa donde todos nos reunimos para cantarle cumpleaños a mi mamá, porque la carita de Diego delataba lo contento que estaba, viendo la torta empezó a soplar, luego cuando todos comenzaron a cantar el cumpleaños, Diego sonreía, creo que estaba creyendo que era el él cumpleañero, hubo un momento que Diego se cubrió la carita con sus manitos, seguía sonriendo, creo que dentro de todo es tímido, le dio mucha pena ser el centro de la atención, ¿Quién no se ha sentido un poco incomodo cuando todos le cantan a uno el cumpleaños?

Luego entre los dos apagaron la velita.

Lo que siguió fue más que lindo, Diego corrió a buscar un platito para que le sirvan pastel: Diego el que no se sienta no tiene torta, Diego corrió a sentarse y además me avisaba a mi para que yo también me sentara y no me quedara sin comer jijiji.

Se nota que para los niños de esta edad su mama es muy importante en su mundo, le dimos un trozo pequeño de pastel porque se pasó todo la noche como un pac-man comiendo de todo lo que servíamos a los invitados, se lo comió feliz mi niño.

Hago un resumen del fin de semana y puedo decir que ciertamente el TGD-NE esta presente en nuestras vidas, son pequeños detalles falta de lenguaje, apego a ciertos juguetes, protestas por querer ir aun sitio en lugar de otro, querer hacer una rutina en ciertos lugares, mas todas son situaciones manejables, nada que ver con aquellas situaciones estresantes que me sacaban lagrimas y me hacían pensar en un futuro muy incierto.

Es que mientras nuestros chicos van avanzando todo el mundo lo vemos en color rosa.

Gracias a mi familia pasamos un lindo Pink Weekend.


10 comentarios:

Rosio dijo...

Betza:
Realmente un pink weekend. Que lindo pasarla en familia.
Realmente es muy bueno escuchar apreciaciones de los avances de nuestros hijos por aquellas personas que no están en el día a día. Porque muchas veces estos (avances) no son muy notorios o simplemente no nos la creemos (bueno esto me pasa a mi).
Me imaginaba la carita de Diego disfrutando la cantada de cumpleaños feliz, viniendo con su platito y siguiendo las indicaciones para no perderse el pastel, sin lugar a dudas toda una ricura.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Gracias Rosio, de verdad la pasamos divino, Dieguito muy contento y yo mucho mas.

María mamá de Javi dijo...

Como tu dices el TGd aparece en ciertos aspectos pero en al leer lo que escribes de Diego era como si estuviese viendo a Belén, pidiendo permiso para un caramelo y tomándose tres, soplando las velas con sus abuelos, presumiendo de mayor.
Como me alegro que hayas pasado un fin de semana tan maravilloso, yo que también tengo a mis padres y hermanos lejos entiendo como estas reuniones son tan especiales e importantes para nosotras.
Y definitivamente Diego es un campeón. Lo adoro!!!
Un beso grande

Betzabe dijo...

Si Maria Dieguito es un campeon, tambien hubo corte de cabello, tuvimos que esperar su buena media hora o quizas un poco mas y luego la maquina en la cabeza, el corte exacto en los bordes, todo, todo, lo llevo super bien mi preciosura!!

Te imaginas a esos tres jugando? Belen, Javi y Diego jijiji seria muy lindo.

mariagloria dijo...

Betza me voy muy contenta al leer que pasaron un lindo fin de semana a mi me encanta la familia reunida gracias a Dios mis hijos y mis nueras son tambien familieros , Dieguito se porto como todo campeon le felicito, un beso enorme

anabel dijo...

¡Cuánto me alegro, cielote! Cuántos mimos y achuchones para Dieguito, el mediano, jaja.

A mí también me encanta reunirme con la familia :) :)

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Felicidades Betza, por tu fin de semana maravilloso y color rosa (mi color favorito) Ese colo me hace sentir FELIZ ! Lo adoro.

Muy bonito que hayas convivido tan de cerquita con tu familia y Diego tan bien portadito.

Betza, disfruta mucho siempre, sacale a la vida siempre el color rosa, por muy escondido que ande por ahi, merecemos ser unas madres bien felices.

Georgina.

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Betzabe:

Nicolas tambien tuvo su corte de cabello, estuvo un poquito dificil, pero bastante comprensible.

Georgina.

Betzabe dijo...

Gracias Anabel, Maria Gloria y Georgina, Es divino poder tener un fin de semana dulcemente pink.

Ver a Diego invitar a su abuelita a subirse a su triciclo, para salir junto a pasear: La abuela en le triciclo y Diego en el carrito jajaja fue muy lindo.

Convencerle Diego el triciclo es para niños ni la abuelita ni yo cabemos!

Y verle leyendo mi expresión para saber si se le permitia coger mas caramelos, esa picardia y esa sonrisa entre divertido y agradecido nunca se me va a olvidar, belloo que esta este hijo mio.

María mamá de Javi dijo...

Como me gustaría verles jugar a los tres....
Y quien sabe algun día, soy muy viajera.
Muchos besos

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.