Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 15 de junio de 2010

Yurima


Estaba en una especie de reunión, escuchaba el bullicio, el chocar de las copas, algo de música, mucha gente hiendo de aquí y de allá, no conocía la casa, pero era antigua y se adivinaba acogedora y cálida en un tiempo atrás, pero ahora habían evidentes signos de remodelaciones que la hacían moderna, era hermosa aunque antigua.

Aun no sabia la razón exacta de por que estaba en esa fiesta, donde no veía a ninguna persona conocida, quizás por eso cuando una chica delgada en un vestido a rayas bastante casual detuvo su caminar a mitad del pasillo- como si notara mi presencia por primera vez-y me sonrió, no dude en responder a su sonrisa con una igual.

Se quedo parada unos minutos como si me esperara, y en esos minutos no pude evitar detallarla, realmente su vestido era muy sencillo para la ocasión, tampoco llevaba maquillaje, aunque no le hacia falta, su tez morena hacia brillar sus enormes ojos verdes, eran contrastantes, supe que debía ser su característica más descriptiva, nadie podía dudar que eran preciosos; cuando fui acercándome me dijo:

-Ven por favor, acompáñame.

Dude unos instantes, no es que tuviera algún sitio mejor a donde ir u otro grupo con quien conversar, sino que su tono de voz era muy cercano, y soy de las personas que evitan intimar a primeras con los demás, me gusta mantenerme en el cortes: Buenas tardes, ¿Como esta? Bien- Gracias, Linda fiesta, y ya.

Pero no podía escabullirme del contacto social, era tarde y la mirada de la mujer ahora denotaba ansiedad, ella agrego:

Por favor, por favor ven a ver a mi bebé.

Imposible negarse, así que la seguí, al fondo se veía una coche de bebé azul, me fui preparando para los comentarios de rigor: Que lindo bebé, Cuántos meses tiene, aunque el tono de voz de la mujer seguia siendo inquietante.

Al llegar al cochecito la mujer lo volteo, aunque todo parecía normal, había algo muy especial en todo lo que veía, era como si se detenía el mundo alrededor y ya solo importaba lo que me mostraba la joven mamá, pude ver a un precioso bebe, hermosísimo, de aproximadamente un año, regordete, con la piel algo mas clara que su madre, con unos rizos oscuros encantadores e indiscutiblemente con los ojos maravillosos de su madre.

El niño comenzó a llorar al mismo tiempo que la mujer me volvio a hablar:

¿Que tiene mi hijo? ¿Por favor que le pasa?, No para de llorar, ¿Qué tiene mi hijo?

Mirando sus ojos, sus maravillosos ojos, escuchando el llanto, del niño, ese llanto incesante, de pronto senti una conexión que escasamente puedo describir.

Arriba de nuestras cabezas había una proyección de una casa antigua justo sobre la actual, supe que era la casa donde esta mujer había vivido muchos años atrás con su bebé, de alguna forma supe que se llamaba Yurima, y que ambos estaban muertos…

Supe que esa noche había venido a hablar con una igual, porque en vida jamás supo lo que tenia su bebé y su alma no podía parar de preguntárselo, era lo unico que le faltaba por resolver en este plano dimensional:

¿Que tiene mi hijo por favor?

Tu hijo tiene Autismo- le respondí

Esa especie de conexión seguía abierta fija entre nosotras, pude sentir el dolor que se clavaba en su alma, el mismo dolor que generaciones tras generaciones las madres hemos sentido ante esa detonante frase:

Tu hijo tiene Autismo

Sus lágrimas corrían por su rostro moreno, me miro y me dijo:

Gracias, muchas gracias, yo sabia, yo sabia que algo no estaba bien, yo no estaba loca…

Sentí su alivio en parte y luego sentí un dolor tan intenso que no podía resistir, sabia que venia de su corazón roto, yo pensaba: No tengo fuerzas para sufrir otra vez este dolor…pensando en los inicios del diagnostico de mi propio hijo, no creo que pueda resistirlo, cuando de pronto, sentí que algo rompió la conexión a ese dolor, y madre e hijo se desvanecieron…

Me sentí libre, paro en seco el dolor, la angustia profunda, sentí que había cumplido con alguna misión, y también supe que alguien o algo habían acudido en mi ayuda y protección, porque yo no me sentía con la fuerza para cortar esa conexión ni sabia como hacerlo.

FIN

Entre sueños y pesadillas les presento esta nueva Etiqueta para el blog.

Quien sabe si así se detienen, todo lo demás no esta funcionando.

17 comentarios:

Marina dijo...

Betza, no sé qué decir, me encantó, me sentí totalente identificada. Gracias, ya sabés, x todo!
Un beso gigante!

Cristina dijo...

wOW...me he quedado completamente impresionada...me has dejado sin respiración y sin palabras...pero no sin besos,así que ahí te lo mando!Besos!

Betzabe dijo...

Marina no tienes que agradecerme nada, y bueno que se puede decir de un sueño, solo registrar como hay cosas que sanan muy lentamente.

Betzabe dijo...

Que rico Cristina recibir besos de las amigas me recuerda mis tiempos de infancia donde todo era rosa y calides y llenos de amigas muy dulces como tu.

Mami dijo...

Betza, deseo de corazón que realmente ayude a que sientas paz y regocijo...tienes una forma muy sensible de escribir y expresar lo que sientes,te liberas y a la vez ayudas a los que te rodean, porque, ¿sabes que ayudas a muchos, verdad?? :)

Me encantó el post.

Betzabe dijo...

No se Mami si ayude a muchos, pero hasta ahora me ha funcionado compartir mis sentimientos y vivencias en la escritura, no me sale igual en palabra hablada, me alivia y me hace sentir acompañada, alegrías y retos por igual.

Mis hermanas que son tan directas como yo, me preguntan ¿sigues Médium? Jajaja para preguntarme si sigo con pesadillas porque casi todas están asociadas a personas muertas, explotaron tras la muerte de mi primo hace 7 meses y siempre van asociadas a perdidas de cualquier tipo.

Me resultan agotadoras, así que he decidido exorcizarlas vía blog, al menos las que me anime a publicar, porque algunas pueden ser usadas en mi contra en un juicio de Salud Mental jajaja.

Además resultan hasta entretenidas ¿no?

Ricard dijo...

Hola Betza.
Muy bella historia. No se como catalogarla, si de alegre o triste.
En todo caso, creo que se puede llamar alegre porque el cometido sirvio por fin para que sus almas descansaran en paz.
Un abrazo fuerte y gracias por esas bellas palabras.
Ricard

Rosio dijo...

Bonita historia, tan real para muchas de nosotras.
Ojalá halla más entradas con la nueva etiqueta
Cariños,
Rosio

María mamá de Javi dijo...

UUff!! Betza me he quedado sin palabras, muy intenso, bello y duro a la vez. Muy muy bueno!!!

Y a la dependienta de la entrada anterior.....mejor me controlo. Pero me da la risa al imaginarme la escena de la zapateria, juas!!!!

Muchos besos guapísima

Maria Benitez Yrigoy dijo...

Siempre me pregunto qué habrá sido de los que tuvieron autismo en épocas pasadas. He leído-hace mucho-que algunas civilizaciones adoraban como a dioses a niños y adolescentes que probablemente tenían el sindrome. Más, es de entender que, no la habrán pasado muy bien en la mayoría de los casos.Y sus madres! qué bella tu entrada. María.

lusmari dijo...

Hola Betza tenía algún tiempo sin saludarte y sin pasar por el blog, pasé unos días muy tenso porque mi madre se enfermó y fueron días de corre-corre y realmente no sentía ganas de nada solo de antenderla y de apoyarla en todo lo que se presentó, gracias a Dios, a la virgencita y a todos los santos a los que le rezamos ya esta recuperándose...Ah! por supuesto y a los médicos que la atendieron.
Amiga recordé cuando me contastes personalmente este sueño recuerdas? estabamos en el parque mecanico del Santo Tome IV con Diego, Hesed y Viki, de verdad cuando me lo contastes yo lo encontré muy real hasta me ericé. Hoy que lo leí sentí lo mismo, es muy real sobre todo cuando hablas primero de la incertidumbre de la madre de no saber que tiene su bebe y del dolor que se siente cuando te dan el diganóstico...Dios te bendiga amiga y un abrazo...

Betzabe dijo...

Hola Lusmari via Facebook pude saber de ti y de la salud de tu mamá, que GAD se ha recuperado, ciertamente a ti y a Carolina les conte este sueño, ahora lo comparto con el resto de los amigos, supongo que los sueños son formas que encuentra el cerebro de desahogo, solo que algunos son tan reales que impresionan mucho.

Un besito para Hesed espero que se encuentre muy bien, ya estamos cerca de los actos escolares de fin de año, espero verlo en las fotos que publiques!

Betzabe dijo...

Maria Benitez tambien me hace pensar como llevaron esas madres y padres los trastornos del desarrollo de sus hijos en tiempos antiguos, seguor debio ser muy frustrante no saber que pasaba en realidad.

Betzabe dijo...

Rosio yo no quisiera que la etiqueta crezca mucho soy un poco cobardona, y si por alguna "coincidencia" se me "confirma" alguna parte, mi madre ando pegada a mi virgen pidiendole que no me vuelva supersticiosa jajaja

Betzabe dijo...

Ricard tampoco yo sabria decir si es triste o alegre, yo me desperte aterrada y llorando porque todo se siewnte muy real y muy intenso, en los inicios corria a contarle a Arnaldo, luego el mismo me dijo que fuera fuerte para ahuyentar la soñadera, y aunque no he logrado ahuyentar del todo las pesadillas, pues si me despierto impresionada pero ya no en crisis.

Betzabe dijo...

Maria esa es la palabra muy intenso!

y sobre la dependiente, no deberia importarme ni afectarme, pero siempre me coge desprevenida, deberia estar acostumbrada pero no.

María mamá de Javi dijo...

Yo tampoco me acostumbro a las impertinencias, la mayoría de las veces no digo nada pero si un día me cogen caliente!!!.
De todos modos me imagino a ti corriendo, diego detrás y a Arnaldo mirando si le van bien las sandalias, jajaja, nosotros también montamos escenas parecidas y es que a veces mmas que madres somos trapecistas sin red!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.