Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Acoso Escolar?

Hace días que cuando llevamos a Diego por las mañanas al colegio, apenas nos detenemos frente a sus puertas Diego llora con su llanto de desconsuelo, es horrible dejarle allí llorando, ya esa era una etapa completamente superada y nos extraño mucho su conducta.

Preocupado mi esposo le hizo el comentario a la Directora pues Diego no es niño de llorar, el protesta de vez en cuando pero llorar de este modo nunca, la Directora ha dicho que no se explica porque incluso esta con su maestra anterior que conoce muy bien y de mucho tiempo.

Ante un cambio en la conducta de Diego hay mucho que considerar, ¿que cambios hay?, ¿puede estar sintiendose mal de salud?, tratando de descubrir que le afecta, apenas tuvimos oportunidad le hemos preguntado a la maestra:

¿Diego ha tardado mucho para tranquilizarse cuando le hemos dejado estos días llorando? la maestra nos ha dicho, con expresión de extrañeza:
-No vale, el se calma apenas llega al salón, se queda tranquilo pronto pero…noto que Diego llora cuando le digo que es la hora de ir al parque. Tambien le comente  a su maestra regular y dice que antes no lloraba.

-¿Como es eso si a Diego le fascina el parque?- le pregunto.

-Es que hay un bebe que le pega en el parque…

Ante mi cara de horror agrega:

-Eeehhh ellos se pelean en el parque…

Yo me he venido en shock, no he atinado a preguntar nada mas, apenas me senté en el carro muchas preguntas se vinieron a mi mente:

¿Por que el niño le pega?,

¿Le creerá inferior?

¿Por que lo permiten?

¿Que hacen para evitarlo?

¿Cómo le enseñan a los chicos que el hecho de que Diego no hable no lo hace menos?, ¿Solo diciéndole a los demás que el es especial? Porque es obvio que el otro bebé le tiene marcado.

¿Acaso no ven que el niño siente miedo de ir al parque?

¿Acaso no creen que esto sea importante?

¿No sabran lo que es el bullying y como manejarlo?


¿Es que aun no pasamos esa epoca en que era algo "normal" e "inevitable" que unos chicos peguen y aterroricen a otros sin que se le de importancia?, ¿Es que aun hay personas que piensan que esos episodios de terror templan el carácter?.  
 
No quiero ser dramática pero para mi es claro que ese conflicto tiene que ver con su llanto y espero dar respuestas a todas estas interrogantes muy pronto.

14 comentarios:

VIVI dijo...

POR SUPUESTO QUE TIENE QUE VER CON SU LLANTO Y NO DEBES PERMITIRLO .. YA BASTA QUE HASTA LOS EDUCADORES TOMEN COMO NORMAL QUE LOS CHICOS SE PELEEN EN EL PARQUE QUE VA!! ESPERAMOS HACER MATONES MÁS ADELANTE?? EL COLMO TE APOYO Y HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS NADIE TIENE PORQUE GOLPEAR A DIEGO!!

Betzabe dijo...

Vivi yo puedo entender que los niños tan pequeños como Diego intentan arrebatarse las cosas, empujarse, darse manotazos, hasta morderse, pero obviamente hay que enseñarles que eso no es normal ni correcto aunque tengan que hacerlo 100 veces al dia. Mucho mas si sospechan que eso afecta a Diego al punto de no querer ir al parque.

maria gloria dijo...

Me extrana que la maestra sabiendo lo que ocurre en el parque no haya tomado ya las precauciones y evitado que le peguen a Diego, tenes que hablar Betza eso no podes permitir , tiene razon Diego de llorar, muchos besos y ojala se aclare

Constanza dijo...

esos tiempos ya debieron de quedar atras, tienes que exigirle a la maestra que remedie la solución porque eso no es justo para Diego y es OBLIGACIÓN DE LA MAESTRA CONTROLAR AL OTRO BEBÉ. Ojala todo salga bién, los mejores deseos para ustedes.

Cristina dijo...

Betza,és cierto que los niños son niños y pegan por razones que no quiere decir que sean malos ni nada por el estilo,pero tambien és cierto que és deber del adulto corregir al niño que lo hace.Si mi hijo o mi hija está en el parque y pegan a otro niño y yo lo veo,enseguida les regaño y los castigo (los apartó sentados en un banco para que reflexionen)yo luego les pido que pidan disculpas al otro niño(la verdad és que solo me pasó en una ocasión con Santi,gracias a dios ellos no son pegones).Se espera de una maestra que sepa controlar la situación y que no permita bajo ninguna circunstancia que otro niño pegue a otro..da igual que sea Diego o Pepe o Manolo...NO SE PEGA,eso és algo que deben enseñar,corregir y nunca,nunca,pasar por alto o quitarle hierro...el niño que recibe lo está pasando mal y eso és lo unico que importa.
Betza,te aconsejo que seas firme con el colegio,que vean que tú no estás dispuesta a actuar como si fueran "chiquilladas",que tu hijo no tiene porqué entrar llorando solo porque ellas no son capaces de pararle los pies a otro crio y si no te hacen caso,planteate hablar hasta con la madre...bueno,espero que no llegue a mayores,ya nos irás contando,un besote!

Graciela dijo...

Pero estamos todos locos Betza! cómo la maestra te puede contestar que un compañerito le pega!

El otro niño no tiene la culpa, el no sabe el diagnóstico de Diego, los adultos son los que deben manejar las situaciones.
A veces pegan como un juego, tal vez en el hogar le peguen a él y le parece que es normal.

Escribe una carta doble y se la entregas a la directora, te dejas una constancia de lo sucedido.
¿Qué niño desea ir a un lugar donde es agredido?

Lo siento de corazón, abrazos mi tesoro.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Betza, la conducta de agresión venga de quien venga tiene que intervenirse o sí o sí, no puede una maestra quedarse de brazos cruzados sin intervenir.Si bien es necesario saber más del contexto en que se presentó, evidente que se dió mas de una vez y Diego la asoció como una situación amenazante, aversiva.Dentro del colegio todos los contextos son propicios para trabajar diferencias individuales y justamente son en los recreos, situaciones no tan controladas cuando ocurren los eventos que en vez de educar tenemos que lamentar.Es obligación de la maestra y el derecho de Diego no solo que esto no se repita, sino sirva de aprendizaje para tod@s. Abrazos. Carmen

Anónimo dijo...

Betzabe, mi hijo que acaba de cumplir 4 años, desde hace unos meses llora desconsoladamente cuando llegamos a casa de mis padres que viven en otro pueblo. Allí solo recibe cariño, y no entiendo ese cambio de actitud, ya que siempre llegaba contento anteriormente.
A los cinco minutos de llegar ya vuelve a estar contento.
Mi niño no habla pero entiende, y yo no he utilizado nunca pictogramas para anticiparle donde vamos. No sé si será ese el motivo.
Después de lo que estoy viviendo con mi niño, no podría afirmar que el llanto de Diego fuera debido a que algñun niño le pega.

Ricard dijo...

Hola Betza. TIENES QUE SOLUCIONAR ESTE TEMA INMEDIATAMENTE!
Es urgente que hables con el director del centro.
Tambien debes hablar con los padres del niño acosador.
No puedes permitir que tu pequeño se sienta acosado porque puede repercutirle en su futura conducta.
Menos mal que te has dado cuenta.
Diños algo cuando sepas algo de este tema.
Un abrazo fuerte.
Ricard

Bettina dijo...

Betsa hola, no sabés la lástima que me da que le peguen a Diego...que cosa que la maestra lo vea y no haga nada! y sí pienso que tiene que ver su llanto con lo que le pasa. Yo hablaría con la maestra y le dejaría bien claro que no puede dejar que eso pase!! Un beso grande para vos y Diego!! Besos

Marina dijo...

Estoy horrorizada! Es común que los chicos se peguen, más si son varones, creo que se pegan durante toda la edad escolar, y hay quienes siguen. Pero eso no significa que la maestra no deba intervenir y decir que eso no es correcto. Está mal pero además es imprudente, xq si dice que un bebe le pega, quien sabe el tamaño del "bebe" y quien sabe si Diego un día no se harta y le da un empujoncito lastimádolo; o al revés. Está mal, x donde lo mires, no hay cpmo justificarlo. Y mientras Diego llora y parece q no les importa, ahhh que me dan ganas de ir a pegarle a la maestra en el parque y q nos diga q siente!!!!

Betzabe dijo...

Anonimo efectivamente nadie puede asegurar al 100% que el llanto de Diego se debe a la pelea con el otro niño, seguro pueden haber tantos motivos como personas en el mundo, pues cada cabeza es un mundo, seguro habran quienes crea y juren que se debe a candidiasis, al azucar, al cambio de rutina pues ahora tiene una maestra "nueva" (es la del 1er nivel de Maternal con quien estuvo 2 años, pero igualemnte ya tiene 2 años con otra maestra que salio de reposo y por suerte nos toco la anterior), en fin muchas causas como opiniones, pero el detalle esta en que existe una agresión, los chicos pelean y el niño llora para entrar al colegio... y tambien para ir al parque.
Y las agresiones no se pueden permitir la haga Diego o la haga el otro niño o ambos.
Es muy posible que luego de extinguidas las peleas Diego siga llorando, eso nos dira que hay que seguir buscando.

Yo nunca me imagine que la pelea con otro niño podia ser la razon de su llanto, yo pense que algo habia cambiado en la rutina que le pudiera estar afectando y me encontre con ese "detalle" de las peleas.

Quizas tu niño solo extrañe el sitio, como son solo 5 minutos, quizas no viistes a los abuelos muy seguido, los pictos segun que ayudan mucho, yo la verdad aun no los uso.Prueba a ver que tal te va y nos cuentas por fa.

Betzabe dijo...

La verda chicas yo no puedo decir que la maestra no hace nada, la verdad no lo creo, o al menos eso espero, lo que creo es que no hace todo lo necesario para evitarlo, para extinguir esa conducta del otro bebe y supongo que de Diego porque es se defiende, aunque no tenga la uerza para hacerle daño a ninguna persona, su problema motriz hace que sus golpes sean suaves, que un empujon le derribe con facilidad y por supuesto se lleva la peor parte siempre. Que llore para ir al parque, algo que antes me consta que le encantaba me confirma que SI se lleva la peor parte.
Pero como explico no le pregunte a la maestra ¿por que?, ¿que hace ella? etc, no reaccione, yo estaba buscando indicios de cambios en el colegio que pudieran estar afectando la conducta de Diego, no esperaba encontrarme con una sospecha de bullying, por eso me quede impactada, seguro nadie quiere que use la palabra bullying o acoso escolar porque e smuy fuerte y pensaran que se trata de peleas de niños, serian peleas de niños sino se trata de un "bebe" en especifico, ese es el detalle que junto a su llanto para ir la parque me ponen en alerta.
Y claro que voy a tener una conversacion con la maestra.

sarah dijo...

Betza, pienso que qué bueno que podamos ver una conducta diferente en nuestros hijos, porque si no fuera así, si hubiera algún problema y no lo viéramos, alguien diría lo que sucede? Me causa horror esto. Tengo razones para creer, al menos por donde me he movido, que los gremios se cierran en banda cuando pasa algo, y que todo se silencia. Y dan miedo estas situaciones, son preocupantes al máximo.
Abrazos, y que aclares todo muy rápido.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.