Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 16 de julio de 2010

Feliz Dia del Niño





Son las 7:00 AM, el niño esta sentado sobre la cama viendo la TV, su madre le dice: Permiso hijo para arreglar la cama, el niño se baja pero inconscientemente se recuesta de la orilla de la cama y posa sus brazos sobre ella, impidiendo el arreglo de la cama sin fijarse, la mama le deja caer una gran almohada en la cabeza a manera de juego para sorprenderle, cuando el niño reacciona se sonríen con complicidad, la mama no quiere una pelea de almohadas así que se apresura a pedir la colaboración del niño con la tarea, le muestra como poner la almohada en un sillón para ir despejando la cama, luego se fija en la mirada de orgullo del niño que aclama silenciosamente el reconocimiento de su madre por el trabajo realizado:

¡Que bien hijo! Ahora toma otra- y se repite la operación.

Una almohada la levanta mama, otra la levanta el niño, hasta que queda una sola en la cama y del lado opuesto a donde estan los dos actores, se miran a los ojos y es suficiente para que el niño sepa lo que debe hacer: Corre emocionado bordeando la cama, toma la almohada y carga con ella mientras hace sonidos onomatopeyicos y vocalizaciones para hacer denotar el esfuerzo que hace y lo fuerte que es.

Su mama no le hace esperar: ¡Hijo que fuerte eres! ¡Eres como Sportacus! (su personaje de los comics favorito); Su mami lo ayuda a poner la almohada en lo alto del montón, y se voltea a estirar las sabanas, el pequeño viene voluntariamente a ayudar, coge una esquina y comienza a halar haciendo ummm, ummm así explica que esta aplicando mucha fuerza, una vez estiradas las sabanas el niño corre a traer las almohadas. Nuevamente parado junto a la cama y con la almohada en las manos, es claro que no alcanza a colocarlas en su lugar, su mami le carga y a semejanza de un avión, le lanza con todo y almohada hacia la cama, risas se escuchan por toda la habitación, el niño de inmediato esta bajándose, reptando hacia atrás con presteza a buscar la siguiente almohada, al regresar su mirada es muy reveladora, pero su mama le pregunta: ¿Qué quieres? el pequeño señala la almohada luego hacia el copete de la cama y dice: aiiiiiii (alli).

Su mama le coge sorpresivamente y le lanza a la cama nuevamente, luego le hace muchas cosquillas, para celebrar que han terminado el trabajo, ¡Listo! ¡Terminamos! dice la mama y el niño aplaude, y se sacude las manos en señal de quien ha terminado.

Quizas para algunos lectores la narración anterior sea un juego o una situación corriente, entre una mama y su hijo en cualquier sitio del mundo, pero...

Colaboración
Empatia
Espontaneidad
Contacto visual
Comunicación
Señalar
Interacción social
Entender bromas
Respetar turnos
Sonidos onomatopeyicos
Intencionalidad comunicativa
Lenguaje comprensivo
Equilibrio
Reflejos
Coordinación
Reptar
Caminar

Estos son algunos de los elementos o hitos del desarrollo que se pueden observar en la situación descrita y que hacen la gran diferencia, que convierten lo corriente en extraordinario, que permiten definir lo que significa vivir el momento, fijarse en los detalles, disfrutar cada pasito.

Y usted, ¿ya se fijo en las manitos maravillosas de un niño cuando señala?, en el movimiento mismo y en lo que significa? tan solo ese gesto confirma enormes avances en su desarrollo, en sus ganas de interactuar con su mundo, con las personas...

Hoy en el Día del Niño, mire a su alrededor con ganas de ver lo positivo y disfrute de su familia, hijos, sobrinos, hermanitos, amiguitos, de cada logro que alcanzan porque ninguno es pequeño, todos son gigantes como sus corazones.

8 comentarios:

coni dijo...

Hola! Es un blog muy lindo, ya lo sigó para poder ver a Diego que es un niño muy lindo. Los mejores deseos para ése hermoso bebé, talvez ya no es un bebé pero tengo una hija que también tiene tres años y me gusta decirle bebé.
En fin ojala también puedan seguirnos :D

VIVI dijo...

mi niña que bello todo lo descrito y como no saber lo bello que es ver ese dedito que cuesta tabto ponerlo en posición para señalarpero que con esfuerzo lo pone y luego señala... maravilloso relato para quien tiene un hijo con necesidades especiales... un momento maravilloso para decir ey la vida se compone de cosas simplemente bellas ,,... bellisimo y acá no es el dia del niño es como el 8 de agosto... pero felicidades dieguito!!!!

jeannette dijo...

q lindo lo escrito y cuanta verdad hay en cada palabra,que Digo tenga un lindo dia del niño q Dios lo bendiga grandemente, sabes sorprendentemente ya conocia a Diego lo vi en videos en you tube , te contare mi nieto tiene 2 años y estamos esperando el diagnostico porq tiene un TGD y comenze a buscar informacion y mirar videos ,me imagino como todas uds, y aho lo vi ,mire casi todos sus videos ,u ahora me encuentro aqui.....les dejo un gran abrazo y muy lind tu blog,
atte
abuelita de lucas

sarah dijo...

muchas felicidades en este día del niño! Cuántas cosas se pueden trabajar en cada momento sobre lo cotidiano!
Abrazos, Betza!

Marina dijo...

Muy bueno!!! Yo también pienso en esas cosas muchas veces. Por ejemplo, ayer pintaban y Guille y yo solo veíamos todos los avances: se dejaron poner un delantal, pudieron ensuciarse los dedos y las manos sin escándalo, hicieron un garabato en un papel, pidieron ayuda, etc.
Muchos besos y feliz día para Diego!!! Acá se celebra en agosto, creo

Rosio dijo...

Linda reflexión.
Creo que cuando uno es mamá regular no le da mucha importancia. a eso detalles que mientras que para las de hijos con diverisdad funcional son pequeños milagros.
Feliz día del niño, aunque aqui en Perú también se celebra en agosto.
Cariños,
Rosio

mariagloria dijo...

Feliz dia del nino!!!!! hay tantas oportunidades para trabajar con ellos mientras hacemos las tareas de la casa muy bien Diego sos un campeon al ayudarle a mama, besitos

Cristina dijo...

FELIZ DIA DEL NIÑO,aunque vaya con retraso!
Un besote!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.