Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 24 de agosto de 2010

Conquistando Palabras

Este post lo vengo escribiendo en mi mente desde que salí de la casa esta mañana a las 8:00 am rumbo a la terapia de lenguaje de Diego, ya iba un poco melancólica porque iniciar las terapias significa además del obvio beneficio de aprendizaje, volver a la realidad de alta exigencia para Diego y del estrés que yo no he aprendido a controlar del todo, así que mientras fue transcurriendo el dia termine de pensar en lo que quería expresar y termine con los ojos llorosos, pero seguire contandoles sin saltarme al final:
Apenas Diego termino de despabilarse en la mañana, le dije que hoy iríamos con la terapista de lenguaje y de inmediato arrugo la cara y comenzó a decir que no, entonces le pregunte:

-¿Quieres ir a casa de tu maestra? (Lo estamos dejando por las mañanas con una maestra que esta cuidando unos pocos nenes en su casa)

- Siiiii

-¿Te gusta ir a casa de tu maestra?

- Siii

- ¿Y con tu terapista?

- Nooo, guack!!

No quise insistir ya esto me daba idea de que Diego no tomaría muy bien el inicio de terapias y menos con la de lenguaje que es la que menos le gusta, asi que casi cuando salíamos le di un paquete de galletas y una bolsita de cereal infantil y le explique:

Esta galleta es para tu terapista y este cereal es para ti.

Diego cogio ambos paquetes y note que se intereso, los miro y me dio su feedback confirmándome que había comprendido:

El cereal lo pegaba a su pecho y decia OOO, OOOO (yo)

Y las galletas me las mostraba y decia iiiii: (Aldith el nombre de la terapista).

Mejoro el animo, porque llevar un regalito le emociona, llegamos con unos minutos de anticipación y mientras esperabamos Diego cada cierto tiempo me repetía que el cereal era para “OOOO” y la galleta para “iiiiii”.

Apenas vio entrar a la terapista…

Se echo a llorar…

Por mas que le dije que iban a jugar, que le llevara la galleta, seguía llorando, les juro que sentia un dolor en el pecho cuando veía como Diego se bajaba del mueble e iba a entregarle la galleta a la terapista sin dejar de llorar, era como ver a una victima caminar al patíbulo, del sentimiento que Dieguito le impregnaba a su llanto.

Vamos Diego al salón a jugar- dijo la terapista

Diego lloraba y decía mama, mamaaaa, me sealaba explicando en su lenguaje de señas que el lo que queria era quedarse con su mama.En ultimo momento se devolvió a mis brazos, yo le abrace y le entregue un pañuelito para que se secara los lagrimones, lo tomo y se fue caminando al salón llora que te llora pero por su propio pie. Solo nos faltaba tener una musiquita triste de fondo para que fuera una escena de telenovela.

Le escuche tocar la puerta, supongo que luego se arrepintió y quiso salir.

Siguió llorando por unos minutos mas luego se calmo.

Normalmente desde el area de espera suelo escuchar a la terapista habla que te habla, no para ni un instante, es como si fuera locutora de radio que no puede dejar un espacio en blanco, habla que te habla, y yo me voy poniendo mas ansiosa porque yo espero escuchar el proceso de comunicación:

Un interlocutor habla el otro interlocutor escucha luego responde.

La terapista habla que te habla y a Diego solo se le escuchan quejidos, sonidos guturales o muy claramente NO.

De pronto caí en cuenta que algo había cambiando en esa rutina regular: La terapista tenia instantes de STOP! Wow!!! y eso solo podía significar algo: ¡Estaba escuchando!.

Si, empecé a prestar mas atención y luego de la breve pausa la terapista felicitaba a Diego!!!!

Cuando salio la terapista me dijo:

"Diego esta comprendiendo mejor la terapia, esta tratando de articular palabras, ya no con sonidos guturales y sustituyo el chasquido de lengua por la palabra “si”, además hoy le entendí cuando dijo “manzana” y cuando trato de decir “lima”, mama si dice clarito."

Así que son mas palabritas pero lo que importa mas es que Diego esta tratando de responder verbalmente!!!

Mi hijo sabe que tiene una limitación, llora porque le estresa la presión, pero creo que esta comprendiendo que no queda otra que intentarlo.

Creo que hoy estuve conmovida todo el dia por esa escena Diego lloando pero caminando hacia el salon de la terapia y luego orgulloso por lo que me explicaba su terapista.

Si mi tesoro, estoy orgullosa de ti y aunque lo tengamos un poco mas dificil conquistaremos el mundo de las palabras mas temprano que tarde.

Tu mama que te ama y que le duele cada lagrimita tuya aunque "sea por tu bien".

7 comentarios:

VIVI dijo...

AYYYYYYYYYY NO PENSÉ CUANDO LEI EN EL FACE QUE ERA TAN EMOTIVO EL RELATO BETZA!!! ME EMOCIONÉ MUCHO Y ME IMAGINÉ SI ISA ESTUVIERA AHI SE ME ECHA A LOS BRAZOS Y ME LA LLEVO JEJEJEJE ... NO ES POR SU BIEN Y ÉL ENTIENDE QUE DEBE HACERLO PRECIOSO!!! PERO YA VES SU CARA DE ORGULLO AL SALIR Y LA TERAPISTA DECIR QUE ÉL VA BIEN ... ME ALEGRO UN MONTÓN POR USTEDES LOS QUIERO MUCHO!!!!!
FELICIDADES!!!

Elisabeth dijo...

ESCUCHAR A NUESTROS HIJOS LLORAR, SE NOS PARTE EL CORAZON... PERO ELLOS SABEN MUY BIEN COMO HACERLO... A VER SI LOS PODEMOS "SALVAR" JE,JE. MI HIJO IBA A TERAPIA CON CABALLOS Y COMO ERA POR LA TARDE EN EL CAMINO SE QUEDABA DORMIDO. CLARO DESPERTASE PARA TRABAJAR... QUE FASTIDIO NO? Y LLORABA,LLORABA.. MIRANDOME, DICIENDO NO! VAMOS! UNA TRAGEDIA, ADEMÁS QUE YO ME QUE DABA CON SU HERMANITO EN LA SALA DE ESPERA, ÉL DIRIA QUE VAYA TELA!! YO ME TENGO QUE DESPERTARY TRABAJAR Y EL ENANO CON MI MAMA DESCANSANDO!!JEJEJ
NADA MÁS VEÍA A "MORITO" DEJABA DE LLORAR Y COMENZABA A COLABORAR.
EN FIN QUE ELLOS SABEN MUY BIEN COMO TOCARNOS LA FIBRA SENSIBLE...
UN ABRAZO

Rosio dijo...

Ah Betza se me partio el corazón.
Es que no es justo tan pequeñitos nuestros hijos y teniendo que enfrentar presiones y horarios de gente mayor.
Me alegra mucho las nuevas conquistas de Diego, sobre todo lo bien que le va en el lenguaje expresivo, además el hecho que ya tenga bien asimilado el pronombre yo, no sabes que díficil fue con Mika. Inclusive hoy de vez en cuando se le escapa el hablar en tercera persona.
Un beso grande
Rosio

Mami dijo...

Betza, es siempre un nudo en el corazón pasar por esto, y no sólo con terapias sino también en el kinder o al corregir algunas conductas que sabemos "no están bien"... y tratar de explicar a un niño de tres o cuatro años que es "por su bien" no siempre me sale...:(

Como sabes, tengo dos enanas, y he pasado con las dos similares situaciones en las que ni modo, hago tripas mi corazoncito y trato de ignorar las lágrimas.. pero es difícil!!

Me alegro mucho por Diego, creo que para él, empezar comunicarse verbalmente (y ver que le entienden y contestan) con sus amigos y con su familia, le servirá de aliciente para esforzarse aún más, no crees??? :)

Marina dijo...

Betza, cada vez van a salir más y más palabras!!! Ya vas a ver, sobre todo xq Diego tiene muchas ganas :):)
Sobre el llanto, te doy la otra versión: al ppio yo podía participar de las terapias de Constantino xq él ni se daba cuenta si yo estaba o no, de a poco, me fueron hechando, y ahora, si llora, para mí es una alegría saber qno quiere separarse de mí!!!
Distinto es el llanto de tristeza, el que hay que alzarlos como bebes de 2 meses para clamarlos, ahí, te entiendo, se me parte el colrazón en ochociento pedazos!
Muchos besos

Cristina dijo...

Betza...me uno a los comentarios de nuestras compañeras...és duro,pero és la vida que les ha tocado vivr y hay que ser fuertes.
me muero por conocer todas las palabritas que irá aprendiendo Diego poquito a poquito...un beso!

Betzabe dijo...

Si tiene todas razón, esta es a realidad que nos toca y debemos ser fuertes para enfrentarla con esperanza, dignidad y mucho amor, que muchos lo tienen peor... es solo que... quiero que Dieguito mas adelante sepa con este diario, que cuando el lloraba con tristeza por entrar a esas terapias y buscaba mi apoyo y yo toda seria le pedia entrar en lugar de abrazarle y correr del lugar.. realmente me estaba anegando de lagrimas por dentro.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.