Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Los Garabatos

Un Garabato de Diego para ser justas con la entrada y con mi principe que bastantes horas ha pasado estudiando para este examen, y las que le faltan...
Diego toma una ficha de papel y un lapicero, se sienta con esfuerzo en la mesa del comedor, me invita a sentarme a su lado: Aiii (Aquí) me indica.

Luego inicia su trabajo: Hace un primer garabato sobre el papel, luego me mira y se toca la cabeza con su manita:

-¿Cabeza? ¿Estas pintando un niño?
-Nooo -me responde- y vuelve a tocarse la cabeza y dice Mamaaa
-Ahh ¿Estas pintándome a mi?
-Iiii (Si) responde y sonríe satisfecho al poder comunicarse.

Hace otro garabato y se señala los ojos, yo acerco mi cara y él no duda en ir señalando en mi, cada parte del cuerpo que va pintando en el papel: Los ojos, las mejillas, las orejas, la nariz, la boca, los brazos, las piernas, cuando me toca el pecho le pregunto:

¿Que estas pintando? Y responde con su sonrisa picara: ¡Teta!

Veo el Dibujo y nada se comprende, no hay mas que rayas y bucles circulares, sin embargo puedo constatar el detalle que Diego le da a su dibujo, y noto que algo cambio, Diego esta interesado en que yo sepa que es lo que ha pintado, no solo en rayar la hoja y mostrarme sus trazos azules, rojos, verdes…esta haciendo un dibujo aunque yo no lo pueda comprender.

Pensando en las explicaciones de su Psicopedagoga sobre el Test del Garabato y sobre las etapas del desarrollo infantil, vuelvo a buscar información sobre el Desarrollo del Garabato y me encuentro con una muy buena noticia:

Los Garabatos libres de Diego
Diego ha pasado del “Garabateo Descontrolado” al “Garabateo Controlado”, del “trazado kinestésico”, en donde se siente a gusto con el movimiento en si del trazado, al “pensamiento imaginativo” en donde esta haciendo representaciones.

Sus garabatos dejaron de ser rayas por todo el papel para ser garabatos concéntricos, son pequeños pasos, quizás Diego no apruebe un Test del Garabato de la Figura Humana (mide la maduración del niño), pero como me alegra mirar la brújula y saber que seguimos en la ruta correcta.

Mi hijo aún no tiene 4 años y ya lleva meses trabajando para hacer un “garabato renacuajo” algo que esta en la etapa Pre-Esquemática, la teoría dice que la media de los niños a los 4 años ya hacen un garabato renacuajo pero ¿Y si el niño tiene una inmadures psicomotriz que pasa? La lógica diría que se le debe dar mas tiempo para que consolide las etapas anteriores, pero la practica me dice que se les pone a “practicar con mas tiempo”…he aquí la importancia de que los padres entremos en “estos detalles”.

Porque leer y escribir ni es la única meta…

Ni es la meta final…
Estrategia para enseñarle a no salir de los bordes.

Cada vez colorea mejor y respeta mas los bordes
En este documento pueden conseguir un buen abreboca sobre el análisis del Dibujo infantil, para entender mejor lo que el Psicólogo y el Psicopedagogo valoran en el dibujo infantil según la edad o etapa madurativa del niño:

http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Carlos_Cabezas_Lopez_-__Analisis_y_Caracteristicas_del_Dibujo_Infantil.pdf


Y en este lugar los padres podemos entender un poco mejor el orden en el que las etapas del garabateo se van dando:

http://www.pediatradefamilia.com.ar/arte.htm


Quizás también les interese saber sobre la expresión gráfica y el lenguaje visual que se da en los dibujos de sus pequeñines, aquí les dejo una interesante entrada de un blog sobre Educación Artística de los Dibujos y la Simbología.

http://jessicahuelva.wordpress.com/2009/05/13/capitulo-2-el-dibujo-infantil-imagenes-relatos-y-descubrimientos-simbolicos/

10 comentarios:

Elisabeth dijo...

muuuuuy interesante!!!! un beso a ese niño tan precioso y otro para ti desde el otro lado del charco.

VIVI dijo...

AY PERO MUCHISIMAS GRACIAS ESTA ENTRADA ME SERVIRÁ MUCHISIMO YA QUE ISA HACE 1 RAYA JAJAJAJA Y NADA MÁS ... ES CASI UN ¿CONTENTA? BUENO, AHORA NO ME MOLESTES MÁS ....Y QUIERO SABER QUE ES LO QUE PODRIA HACER CON ESO ... TAMPOCO GUSTA DE QUE LE SOSTENGA LA MANO AUNQUE VAMOS QUE ES PEQUEÑA PERO IGUAL EL QUE NO EMPIEZA A TIEMPO NO TERMINA NUNCA.. MIL GRACIAS Y VAMOS DIEGO QUE NO TE VAS AA PONER A DIBUJAR MUCHAS DE ESAS POR AHI JEJEJEJEJEJE BELLO!! PICARÓN!!

Ricard dijo...

Felicidades a Diego por su obra de arte.
Me encantan los dibujos de los peques. Sabes... tengo la puerta de la nevera llena!!!
Un abrazio fuerte, Betza.
Ricard

Betzabe dijo...

Gracias Elizabeth ¿quien no se emociona con un dibujo de su hijo? verle con su manito extendida ofreciendome su creación es lo maximo!!!

Eso si solo cuando le nace, porque la musa no le acompaña todo el tiempo ;D

Betzabe dijo...

Ricard el dibujo de a oto no es de Diego jejeje. Le tome fotos a varias de sus creaciones con mi celular y me las nevie al correo en cuanto me lleguen porque es bastante lento, las subo al blog, pero gracias se que aprecias el trabajo de Dieguin ;D

Betzabe dijo...

Vivi que bueno que te viene bien esta entrada, Diego tambien comenzo con rayas muy debiles, y poco a poco fue mejorando el trazo, aun le falta, y ahora hace todas unas obras de picaso jijiji. La psicopedagoga puede orientarte con los primeros ejercicios de grafomotricidad, yo vere si pudo subir algunas secuencias de Diego, pero no me ayuda el hecho de que tomo foto con el celular y despues me cuesta bajarlas al computador, vere si puedo mas biene escanearlas.

maria gloria dijo...

Betza:
Muy lindo el dibujo!!!! y pinta re bien Diego!!! me diste una buena idea para ponerle como limite los palitos de helados y asi no salir muchas gracias y besitos a los dos

Betzabe dijo...

Todo eso es con el paoyo de su tutora por las tardes y esa es la idea Maria Gloria que compartamnos ideas para ayudar a los chicos, unos cuantos meses de bordes con paletas, luego con silicon liquido (esperar a que se seque) y veras como mejoran el control del trazado, comienzan a repsetar los bordes.

Graciela dijo...

Ha dibujado una naricita corazón...es muy bello :)

Está muy bien para su edad, muy bien, creo que eres la musa inspiradora.

Tengo guardados los dibujos de mis hijas, ahora? los de mis sobri-nietitos...el que tiene 4 años: solo raya, pero me indica: ésto es un gusano, esto tal cosa.

El de 6 años, dibuja que no lo puedo creer, me hace Ferrari's a mi gusto :)

Besitos Diegui, me encantó ver el tuyo no el anterior!

encarni dijo...

Hola otra vez, muy buena entrada. Hasta prontito.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.