Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

No, No y No

Diego hoy se ha pasado diciendo NO a todo, no se trata de ninguna ecolalia, cada vez que dice NO lo dice para negarse a algo, es decir esta oposicionista y se niega a todo lo que implique terapia y si es del habla mas.

NO, NO, NO para levantarse por la mañana, queria seguir durmiendo mi pequeñin.
NO, NO, NO para comerse el desayuno, solo queria la bebida.
NO, NO, NO para salir de casa a la terapia matutina.

Apenas vio que llegamos al centro de terapia, desde que me estaciono comienza con un lloriqueo que ya saben me arruga el corazón mamaaaaa, mamaaaa, mamaaa…

Es un llanto no de rabia, ni de protesta es un llanto de lamento, es como si me dijera ¿mama por que me traes a esta tortura?, ¿por que tengo que pasar por esto? Y no lo hace para engañar pues el mismo entra a su terapia aunque lo haga llorando de sentimiento.

Lo bueno es que la terapista ha aprendido a manejar la situación y con juegos le consuela y le interesa en la sesión, al menos lo logra cada vez mas rápido y por mas tiempo.

Desde la sala de espera hoy escuche a Diego protestar y decir NO, No, NO

Al salir la terapista me explico que Diego estuvo poco “colaborador y muy consentido” que “a todo lo que le proponía nombrar decía que NO” y que tampoco quiso hacer las praxias de la lengua.

Nos fuimos a casa de la maestra con quien se esta quedando Diego durante estas vacaciones, Diego protesto en cuanto vio la casa de la maestra, pero con su llanto de mentira nada de lamento, pantalla para no quedarse, la maestra salio a recibirlo y con ella su pequeño hijo apenas unos meses mayor que Diego.

Diego despidete de tu mama- dijo la maestra mientras subian las escaleras de acceso a la casa.
No- dijo Diego, aunque después movió la manito diciendo Adios.

Ya dijo que no, NO, NO, NO se pasa todo el día diciendo que no- dijo de pronto el hijo de la maestra que es un periquito con tono y cara de protesta.

Me causo mucha gracia y me vine todo el trayecto a mi trabajo pensando en la relación de Diego y sus amigos, deben sentirse frustrados de hacerle preguntas y no recibir respuesta, o de pedirle juguetes y solo recibir un NO por respuesta, es que Diego no es muy bueno compartiendo juguetes, la etapa del mio-mio todo es mio aun se mantiene muy firme.

Esto es parte de interactuar con el mundo real no? No puedo ni quiero meterle en una burbuja protectora, creo que es parte de la estimulación que el día a día impone y que debe ser motor que le impulse a intentar e intentar y que cada vez le salga mejor su comunicación hasta alcanzar el trofeo de las palabras, creo que las relaciones sociales con sus iguales son un extra-lujo que disfruta Diego y todos los niños con amigos y compañeritos de colegio, para mi son imprescindibles y creo que dentro de la limitación de lenguaje Diego lo hace muy bien, se hace entender la mayoría de las veces con señas y sonidos onomatopeyicos aunque toda esa expectativa, silencios, palabras ininteligibles y señas puedan cansar a sus compañeritos de vez en cuando.

7 comentarios:

Ricard dijo...

Hola corazon.
Los niños suelen ser negativos por naturaleza y tienden a mostrar su autoridad negandose a todo lo que no signifique diversion para ellos.
Comprendo que es una tortura pero me temo que la paciencia es la unica aliada en estos casos.
Veras como poco a poco va comprendiendo y aprendiendo como deve ser su comportamiento a la vez que las palabras fluiran con gran rapidez.
Un besito fuerte para tu principe.
Con cariño.
Ricard

Betzabe dijo...

Gracias Ricard, simplemente hay dias asi, unos en donde dice muchas palabras y esta super colaborador y otros en los que a todo le dice que no, no puedo decir mas, solo que es asi y ya.

Cristina dijo...

Todos pasamos por etapas más posiivas y más negativas...DIego ahora está negativo,que le vamos a hacer...paciencia y a esperar que vengan dias de si,si,si,si...un besote!

Elisabeth dijo...

CREO QUE PRONTO SE LE PASARÁ!!! ANIMO HAY RACHAS BUENAS Y NO TAN BUENAS, PERO EN TODAS APRENDEN. AHORA SABE COMO SACAROS LA VENA SENSIBLE Y ESO ES MUYYY BUENO, AUNQUE PARA TI SEA UN SUPLICIO. DIEGO SABE COMO HACERTE DUDAR... ES COMO CUALQUIER NIÑO QUE LE DICE A SU MADRE QUE ESTA MALITO PARA LIBRARSE DEL COLE, POR EJEMPLO...
Y LO DEL "NO" ES UNA ETAPA QUE TODO NIÑO PASA, MI HIJO PEQUEÑO IVAN DE 2 AÑOS LA ESTA PASANDO AHORA MISMO COMO ES NORMAL, SIN EMBARGO ABEL, EL MAYOR LA PASÓ CON 4 AÑOS, POR SU RETRASO EN LA MADURACIÓN. PACIENCIA!!!

UN ABRAZO

Marina dijo...

Bueno, le agarró la racha del NO, y me lo imagino serio y con cara de "acá el que manda soy yo". En el fondo, tiene un poco de razón, es lo que nos hemos planteado mucas veces, por qué tienen que hacer tantas cosas, pero sabemos que es x su bien, asi, que exprese su negación, es algo bueno. Aunq agotador!!!
Besotes

VIVI dijo...

ME VAS A DECIR QUE NO HAS TENIDO DIAS EN QUE QUISIERAS DECIRLE A TODO EL MUNO NO, NO , NO??' PUES YO SI HE TENIDO DE ESOS DIAS ... SIMPLEMENTE QUE DIEGO ES PURO.. Y POR ESO SE DA EL LUJO... SI ES UN EXTRALUJO QUE EL PUEDA COMPARTIR CON AMIGOS... ISA NADA CON SUERTE SABE LO QQUE ES UN NIÑO... AÚN NO .. PERO LO QUE SI TE DIGO ES QUE ASI COMO HOY ES NO, MAÑANA SERÁ UN SI. O UN DEPENDE... TODO VA CAMINANDO COMO TIENE QUE CAMINAR... YO POR EJEMPLO ME ENCUENTRO CON UNA ROCA POR DELANTE ASI QUE TRATANDO DE COSEGUIR CON QUE DERRIBARLA.. MUCHOS BESITOS Y DISFRUTA SUS NO... AL MENOS DICE NO...

maria gloria dijo...

Betza como me gustaria ser Diego y decirle a todo el mundo NO NO!!! eso es lo mas lindo de los chicos que son sinceros, ya vendran dias de SI SI SI jajajaj un besito

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.