Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Sabrán Enseñarle?






Debo confesar que hace unos años el término Educación Inclusiva me era totalmente desconocido, hasta que entre al mundo de la discapacidad junto al diagnostico de mi hijo, para mí fue grato enterarme que existía un movimiento mundial que promovía la educación para todos los individuos sin excepciones en las escuelas regulares: Diferentes etnias, culturas, religiones, capacidades, etc.

En aquellos inicios me alivio mucho saber que mi hijo tenia derecho a estar en un aula regular, porque ya comprendía el enorme beneficio que la interacción en un aula de alumnos regulares le brindaría a mi hijo: Juegos, rutinas, imitación, conductas, etc.

Por supuesto, llegue a plantearme la pregunta ¿Esto es lo que le conviene al niño o es lo que me gusta a mí?, el Psicólogo nunca tuvo dudas de que la escuela regular era la indicada para Diego, así que pase a la siguiente etapa de inquietud: ¿Sabrán enseñarle?

Y de allí fue fácil llegar al siguiente concepto por digerir: Adaptación Curricular.

Cuando la maestra me dijo “yo me siento perdida con su hijo, su terapista me habla de adaptaciones curriculares pero yo lo único que necesito hacer es darle opciones no verbales para comunicarse y así trabajamos bien, no se que otra cosa deba hacer”.

Por un lado me alegre por confirmar que Diego estaba alcanzando los objetivos de su clase y que la maestra había realizado adaptaciones curriculares no significativas sin fijarse, pero por otro lado caí en cuenta de que las adaptaciones curriculares no eran oficiales en la planificación de los objetivos, no había fundamentación ni método.

Comencé a indagar sobre que Adaptación Curricular, que tipos de adaptaciones existen, que criterios se utilizan, pues es obvio que no todos los alumnos requieren de las mismas adaptaciones así tengan el mismo diagnostico, termine confirmando lo que ya sabia, no se puede decretar la educación inclusiva un día y ponerla en práctica el otro, necesita tiempo, capacitación, recursos, y es indispensable que los padres y representantes entiendan lo que significa un currículo inclusivo.

¿Hasta donde llegan las adaptaciones curriculares?, ¿Cual es el límite con las modificaciones del currículo?, algunas son más importantes que otras, si debe eliminarse objetivos...¿Quien aprueba esas adaptaciones significativas?. Debemos aprender de este tema porque una adaptación curricular puede ir desde eliminar barreras arquitectónicas, hasta proveer al niño de un sistema de comunicación aumentativa, desde ajustar una evaluación escrita a una oral, hasta apoyo para que el niño se integre a grupos de juego.
En el camino he escuchado varias anécdotas contadas con carácter de premonición: En muchos de los casos las adaptaciones las hace la madre del niño, y los colegios lo aceptan porque facilita el trabajo a la maestra, porque el resto de los niños se benefician y porque la madre del niño con discapacidad es “la más interesada”.

Si entras a un buscador en Internet y escribes Adaptación Curricular tendrás una enorme lista de sitios que hablan del tema, o que ofrecen distintos material para objetivos especificos, pero yo he seleccionado la información que copio a continuación porque me parece importante que conozcamos la fundamentación, los conceptos básicos para entender el resto, para poder tener el criterio necesario para decir este objetivo necesitara una adaptación curricular de acceso, de comunicación, o simplemente para hablar el mismo lenguaje que sus terapistas y maestros.

Aquí les dejo con la teoría básica en palabras sencillas que conseguí en Wikipedia y un enlace a un documento que me pareció fabuloso de la UNESCO que ayuda a comprender el deber ser de la Educación inclusiva, a partir de allí cada una puede hacer sus propias adaptaciones según su necesidad y su realidad país.

Porque para el inicio de clases algunas familias necesitamos mas que la lista de utiles...


Fuente:

Para los que quieran iniciar la lectura un poco mas especifica de adaptacion curricular para discapacidad intelectual esta monografia es una buena opción para empezar.



 Adaptación Curricular

“Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Este concepto de adaptación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

Principios


La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:


Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.

Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).


Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.


Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.


Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.


Tipos de adaptaciones curriculares


Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.


Adaptaciones curriculares de acceso al currículo:


Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

Físico ambientales: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas -como las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,


De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…máquinas perforadoras de código Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.


Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular


Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:


No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).


En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

Significativas o muy significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

 Estas adaptaciones pueden consistir en:


Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.


Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.


Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.


No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.


El equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa ha de ser más riguroso, si cabe, que en otros casos, y la evaluación de los aprendizajes ha de ser más especializada, teniendo en cuenta factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor, el contexto sociofamiliar… Además, el chico debe estar sujeto a un mayor control, con el fin de facilitarle al máximo sus aprendizajes y de hacer las modificaciones que se consideren oportunas en cada momento.

Ejemplos


Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:


Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento.


Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos prelocutivos.


Supresión de contenidos del área musical en sordos prelocutivos.


Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:


Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.
 

11 comentarios:

VIVI dijo...

BUENISIMA LA ENTRADA BETZABÉ Y CREO FERVIENTEMENTE QUE LOS COLEGIOS SON INCLUSIVOS DE LOS DIENTES HACIA AFUERA... DICEN SI ,.. PERO EN EL FONDO SI EL NIÑO APRENDE BIEN Y SI NO BUENO NO LE DÁ PARA MÁS ... ESO ME PREOCUPA MUCHPO A VECES SIENTO QUE SERIA MEJOR QUE UNO LOS EDUCARA EN CASA.. ME DA LA IMPRESION QUE CUANDO ENTRAN EN EL COLEGIO LOS DEJAS EN TIERRA DE NADIE.. ES MI IMPRESION NO ES QUE SEA ASI .. POR LO MENOS EN MI PAIS ES ASI... YA VES QUE NI EN UN JARDIN DE INFANTES ME LA RECIBEN SOLO ESOS CAROS QUE NO SOY CAPAZ DE PAGAR.. Y ES VERDAD AL FINAL A LAS UNICAS PERSONAS QUE LE IMPORTA LO QUE EL NIÑO APRENDERÁ SOON SUS PADRES EL RESTO NO ESTÁ CAPACITADO PARA HACERSE CARGO DE NUESTROS NIÑOS ... QUE MAL.. FALTA MUCHO AÚN AQUI NI SIQUIERA EXISTE LA INCLUSIÓN DE CORAZÓN ES TODO POR OBLIGACION .. COMO DICIENDO USTED SABRÁ SI LA ENTTRA ACÁ Y SI LE PASA ALGO.. PLOP!!

Betzabe dijo...

Que bueno que te ha gustado la entrada y que horrible que no te reciban a la nena en un colegio, no espara enos tu indignación.

La verdad yo he tenido mucha suerte con el colegio de Diego, porque en mi pais es reciente la ley que da derechos a los niños con discapacidad de estudiar en escuelas regulares y la capacitación del personal ha sido poca, yo mas bien siento que el aprendizaje ha sido casi en conjunto, y la verdad yo agradezco que las maestras siempre hayan sido francas y directas conmigo.

YO prefiero que me digan sin tapujos lo que saben y lo que no saben tambien, asi nos evitamos perdidas de tiempo.

Y para este nuevo año escolar estoy proxima a comprar los libros y hacer con las terapistas de Diego las primeras adaptaciones del lapso y espero que con esto la maestra se ayude para seguir ella y claro si necesita ayuda corremos con la terapista. No queda otra.

Elisabeth dijo...

MUY BUENA ENTRADA!!! ES MUY ÚTIL PARA ORIENTAR A LOS PADRES.
VIVI ES VERGONZOSO QUE TE DIGAN QUE ERES TÚ LA RESPONSABLE SI LE OCURRE ALGO A TU HIJA.... ES PARA C... EN SUS M.... O ACASO NO HAY NIÑOS DESOBEDIENTES QUE SIEMPRE INVENTAN ALGO MALO??....SE SUBEN A TODO, PEGAN, PRENDEN FUEGO,... ETC ETC DE ESOS SI ESTAN PENDIENTES NO???
DEBO RECONOCER QUE EN MI CASO HE TENIDO MUCHA SUERTE. EL 1º AÑO ENTRÓ EN UN AULA REGULAR CON APOYO, PERO A LA SEMANA LE CAMBIARON EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACION Y ENTRÓ EN AULA ESPECÍFICA. QUE ALIVIO SENTÍ PORQUE MI HIJO SE ESCAPABA DE CLASE Y NO OBEDECIA A NINGUNA ORDEN. SU 1ª TUTORA ERA ESTUPENDA PROFECIONAL Y MEJOR PERSONA A IGUAL QUE LA MONITORA.Y QUE DECIR DE SU TUTORA ACTUAL TOÑI, MAMI DE SU COMPAÑERA. SUPERCOMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y CON LA EDUCACION INCLUSIVA. TENGO LA SUERTE DE HABERLA CONOCIDO PRIMERO COMO MADRE Y LUEGO COMO PROFESIONAL, DE ELLA HE APRENDIDO COMO VA ESTE TEMA, Y ME GUÍA PORQUE EDUCACIÓN TIENE MAS PROTOCOLOS QUE LA CASA REAL...JEJEJE

BUENO, UN BESO MUY FUERTE.

Cuca dijo...

Estupenda descripción y análisis de las adaptaciones curriculares...En muchos centros educativos se van haciendo pero lo malo es que no son realmente centradas en los niños y se convierten en "papel mojado", yo he estado en muchos colegios y os puedo decir que en muy poquitos son realmente útiles, es penoso ya que una adaptación curricular bien hecha y pensada es realmente un arma muy útil para el progreso de nuestros hijos. Lo digo de corazón si no es una adaptación centrada en mi hijo y en sus necesidades reales prefiero que no la hagan ya que es mejor que empleen ese tiempo en otros temas también importantes como la coordinación o la creación de materiales adaptados. Un beso Betzabé y tengo que decirte que me encanta el nuevo look de tu blog!!!!

Betzabe dijo...

Cuca Fiuuuu me acabas de dar otra alerta “Adaptaciones genéricas” jajajaj ni se me había ocurrido y fíjate pues: ¿Que síndrome tiene? Tal? Ahhh le toca Cual jajaja

Seguro que hay muchas cosas hechas y es más fácil, claro que hay que aprovechar lo que ya esta hecho pero siempre que le aplique al alumno según su individualidad.

Por ahora Diego estuvo muy bien, las adaptaciones fueron mínimas, aunque empíricas y al momento, este año al ser mayor el nivel de exigencia seguro lo haremos mejor.

Betzabe dijo...

Elizabeth ciertamente hay casos en que los niños en sus inicios o bien en toda su escolaridad se benefician mucho mas del aula especifica o especial como le llamamos aquí en Vzla, porque son aulas con mucho menos alumnos y en teoria con una atención mas individualizada, por lo que las adaptaciones curriculares deberían ser aun mas relevantes.

Yo he notado que la parte conductual es la que pesa mas a la hora de dictaminar la escolarización, aquí realmente no pasamos por una evaluación y un dictamen oficial del Ministerio de Educación, , simplemente vamos con el diagnostico del psicólogo a pedir un cupo para nuestros hijos, si dice “leve” ó “moderado” tienes posibilidades de un aula regular, si dice “Severo” lo tendrás mas difícil, en algunos colegios simplemente no les aceptaran porque “no tienen” los recursos, “o el niño no obedece instrucciones o no tiene estructura”, etc en fin son muchas las “razones” todas tienen solución y son soluciones simples, nada que necesite superespecialistas que las apliquen, solo capacitación y ganas de que las cosas funcionen.

En el nivel en el que estaba Diego nos fue muy bien, los objetivos todos cumplidos, sin embargo en Educación física casi todo se lleno de E.P (En proceso), porque allí si que no había adaptación curricular y se nos paso el año sin que el terapista de motricidad concretara las adaptaciones y la maestra aunque muy interesada y con las indicaciones mínimas que le dio el terapista en su visita al colegio no pudo mas que registrar los deficits motrices de Diego mas evidentes. En fin este año estaremos mucho mas atentos para en conjunto escuela, terapistas y nosotros sus padres logremos las competencias pautadas para este Grupo.

Marina dijo...

Es todo un tema, y la verdad, no sé ni qué decir. Acá, la primer gran dificultad es encontrar un colegio que los acepte, xq directamente te contestan que son "para chicos normales". Después, tenés q poder convencer a la obra social de que pague la cuota del colegio, ya q el único q lo aceptó sale una fortuna!!! Nosotros tuvimos la suerte de lograr esas dos cosas, con mucho trabajo sí, pero lo conseguimos. Y también tuvimos suerte, xq es suerte, de q el colegio tuviera un gabinete psicopedagógico bien preparado y maestras bien formadas. Por ahora vamos bien, te digo q pasa cdo tenga q apender a escribir!!!

sarah dijo...

Una entrada muy buena, Betza! Desde cuando esto existe, no lo sé. Cuando lo lees parece todo tan profesional, tan bueno... Luego, en la práctica está lo que nos encontramos. Entonces, para qué sirve o a quiénes? Seguro que con algunos síndromes más conocidos va bien, lo que nos lleva a plantearnos otra vez lo mismo: la preparación del profesorado.
Muchos abrazos!

Elena dijo...

La integracion esta muy bien siempre y cuando se hiciera bien , y la realidad no es asi.Estos niños apartate de la adaptacion curricular deberian de tener siempre en las escuelas ordinarias un " mediador "quiero decir que cuando esten fuera de su aula y tengan que ir al baño que tenga esa persona pero no solo aqui,en el comedor,en las exursiones y mas facil en su misma escuela en el recreo.Y por desgracia cuando salen de sus aulas estan "solos" .por eso decidimos sacar a Nacho de su cole despues de pasar por dos diferentes y por fin hemos encontrado un colegio para Nacho de "educacion especial" especializado en estos trastornos que es una "maravilla" el va a recibir todos los apoyos que necesita ,y una vez en casa tiene todos los apoyos externos ,tengo que decir que Nacho tiene dos hermanas y le viene fenomenal.Es una pena pero la realidad es esta y lo digo porque llevo una andadura de 7 años y me he pateado todo habido por haber.Un abrazo

Rosio dijo...

Buena entrada Betza.
Yo estoy en ello, ya que los vengo haciendo ahora que Mika esta incluida en un nido, Especificamente algunos temas donde Mika necesita una explicación más visual del tema. Se pierde cuando no se le enseña en forma visual o cuando la explicación es demasiado abstracta.
Cariños,
Rosio

mariagloria dijo...

Betza que linda y util es tu entrada no sabes lo que siento que aqui no hay colegio para Jazmin ni sin y ni con integracion aqui a los chicos severos no le toman es mi espina pero no pierdo las esperanzas de que algun dia ella como todo nino tenga un lugar en algun colegio, pero yo por eso le enseno a leer y aprende rapido, muchos besitos a Diego

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