Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Soy una Mami...y es literal



Este Lunes fui al colegio de Diego, aprendí algunas cosas que me ayudaran para la próxima reunión:

Debo llevarme las preguntas anotadas porque los nervios me traicionan, con toda la confianza que siento con la maestra de Diego, con la Directiva, igual me sentí muy nerviosa y me costo un montón plantear con claridad lo que quería saber.

Entre la voz entrecortada, pausas para contener las lágrimas y la mente difusa pude aclarar algunas cosas:

Si, se trata de un niño en específico que le pega a Diego.

Aunque la maestra corrige diciendo que se “pelean entre ellos”.

Cuando le pregunte ¿Por qué? –y después de escuchar el discurso por defecto de que es una etapa que todos pasan- llegó a la explicación de que ese otro niño es el mas pequeño del salón, que su familia lo trata como muy bebé y él y Diego son los mas inmaduros y eso los lleva a tener peleas, que el resto de los niños ayudan a Diego, es decir son mas maduros que Diego y el otro bebé y “entienden”.

También explico la maestra que ya no esta llorando al salir al parque aunque aun se lo piensa y ella debe convencerlo. Que mantendrán muy de cerca la supervisión.

Le explique lo que nos dijo el psicólogo, que en esta etapa donde ya Diego comprende sus limitaciones de lenguaje, corre el riesgo de segregación pues los niños prefieren jugar con los chicos con los que no tienen dificultades para comunicarse y que es necesario que en el juego en grupo se le brinde el apoyo para que no quede relegado, pues eso afectaría su autoestima.

La Maestra me dice que el juega muy bien, que obedece todas las ordenes, la Directora le detuvo para acotar que en el juego de tu a tu esta bien, que el tema es en el juego grupal, en donde los chicos pueden dejarle de lado y ella debe estar atenta y orientar o apoyar la inclusión de Diego.

La verdad no recordé pedir que se ponga al tanto a los padres del otro niño para que tambien reciba orientación desde el hogar. La Directora explico que hasta ahora no han tenido casos de acoso escolar y eso respondio a mi pregunta de que ¿cómo lo manejan? No tienen experiencia pues nunca se les ha presentado, por eso comprendo como no se encienden las alarmas ante estas situaciones.

Es muy fácil caer en acoso escolar o en discriminación si no se orienta adecuadamente al niño que pega.

Usar expresiones como no le pegues que el no sabe es especial, incentiva que se vea al niño con discapacidad como inferior y los chicos van creando ese falso concepto de que el niño no puede, no sabe, no entiende y puede terminar generalizándose en todo. Al menos creo que esa idea si la pude explicar mejor.

Prometí enviar material de lectura para las maestras, correré a bajar los libros de Anabel, las recomendaciones de uso de lenguaje Chilenas que nos enlazo Mamaterapeuta, y el documento sobre como explicar la discapacidad a niños que tiene Mara en el Foro Isis, estos han sido los documentos en los que iba pensando a medida que se desarrollaba la conversación, pero si consideran algún otro importante háganmelo saber para enviarlo.

Cuando se trata de Diego soy una Mami, mejor dicho una copia perfecta del concepto de Maitena de mujeres alteradas, no lo puedo evitar, cualquier cosa que le pueda hacer sufrir por mínima que sea, me vuelve un manojo de nervios y me saltan las lagrimas inevitablemente.

Tendría que llevarme la chuleta bien preparada o bien a mi suegra, o al menos llamarla justo antes de entrar para que cual coach me ponga en el animo correcto, porque luego hablando con ella por la noche cuando me llamo para saber si ya había interpelado a la maestra, me hizo ver las cosas que me faltaron por puntualizar o resaltarle a la maestra.

Si eso es lo que voy a hacer declarar a la abuelita Mirella mi coach para reuniones escolares…¡será un éxito asegurado!

¡Al menos no se me olvidara nada!

PD: La expresión "Eres una Mami" es un "modismo" Venezolano para indicar debilidad.

14 comentarios:

Graciela dijo...

Quién no siente ganas de llorar cuando a su hij@ le pasan éste tipo de situaciones!

Debes llevarte anotado, al menos lo hacía...entre el trabajo, los alumnos en casa, las tareas del hogar, críar a las niñas...te imaginas que llegaba a la reunión como una teletubbie :)

No se puede decir que Diego es un niño con 'problemas', sino indicar que no se pueden pegar en el jardín. Tengan la edad que tengan, eso se indica desde el hogar: no pelear con los compañeritos.

Así que mami es una expresión algo como 'tibia, que no sacas las garras' jajaja

Abrazos leona, besitos a Diego :)

PD: lleva a la coach

Lauri y Agustin dijo...

Muy buena tu entrada Betza, porque hay muchas mamas que no saben que hacer ante este tipo de situaciones, que si bien siempre las hubo, recien ahora se esta teniendo info de como encararlas. Creo que estuviste re bien con todas tus preguntas y lo de llevarte a la abu es genial!jajaja Que bueno que la abu pueda ayudarte en esta situacion de aprendizaje.

Les dejo un beso enorme!

bego dijo...

Me parece estupendo lo de llevar las preguntas escritas, por que por lo general siempre se te queda algo en el tintero.
Yo siempre digo " que me llamen como quieran, yo se lo que soy y lo que siento. Me da igual.
Un beso muy fuerte para todos.
Me gusta mucho como te ha quedado el blog.

Anónimo dijo...

Hola Amiga,es Anelvi, yo pasé por lo mismo en el colegio, igualito me está Pasando con Simón, y en mi caso es peor porque Simón es grnadísimo, todos los niños de su edad le llegan a la cintura.
Asi que, hay que estar enseñándoles a las maestras como deben manejar esas situaciones.
Yo hablé con la directora para organizar charlas dentro del plantel para los padres, eso también ayuda...y sino llamammos a las Abuelas jejeje..Saludos!!!

Ricard dijo...

Muy bien Betza.
Es necesario poner en alerta a la direccion del centro para que controlen el tema y busquen una solucion rapida.
No vajes la guardia. Espero que no haya una proxima vez, pero en caso positivo toma nota de todo y llevalo apuntado.
Tampoco te olvides de llevar a tu suegra.
Un abrazo fuerte.
Ricard

Rosio dijo...

Betza:
Mo eres una mami eres una madraza.
Y me parece totalmente válido tus nervios.
Creo que esas cosas no se pueden minimizar porque de no actuar las cosas pueden pasar a mayores.
Me alegra que hayas ido a preguntar porque eso hará (espero) que en lo sucesivo estén más atentas.
Cariños,
Rosio

PD. Tu suegra esta de campeonato

La Sonrisa de Arturo dijo...

Hola Betza!
Fuuuuf
de mami naaada.......de nada....No consientas Betza..no dejes que minimicen estas situaciones, son graves para cualquier niño, para los nuestros más, porque su nivel de tolerancia a la frustación suele ser limitado y tampoco tienen todos los instrumentos para expresar lo que les pasa.
Besos.
Esther

araceli dijo...

HOLA QUERIDA BETZA,como no sentirse angustiada y mas cuando a nuestros chiquitos les cuesta trabajo a expresarse, ya nos ha sucedido al centro donde acudimos, estando yo presente hay un niño que acompaña a su hermanito que sufre de una enfermedad... a Angel le encanta jugar con el pero ese niño pega mucho, en cosa de segundos estan jugando, lo cache haciendolo y la maestra me dijo deje que aprenda a defenderse a q diga NO PEGUES. o diga NO.. pero al mismo tiempo le llama la atencion al Otro NO PEGAMOS... Gracias por compartir tus experiencias Betza me das muchos animos, eres una gran mami

ARACELI... Mx.

Mamá Terapeuta dijo...

Quiero ver el documento del foro Isis en cuestión pero me pierdo, ¿cómo se llama???

(justo ahora la palabra para verificar del comentario es 'bullies')

Betzabe dijo...

Graciela justamente si se trata de Diego creo que me vuelvo unqa tibia, y lo de escribir las preguntas va en serio, no se me ocurre ir a otra reunion confiando solo en mi cabeza loca y cada vez mas atolondrada!

Betzabe dijo...

Lauri encararlas no es nada facil la idea de Diego en el parque llorndo me desbordaba y me ponia a temblar, y llevarme a la abu seria magnifico me centraria en la pelea jejejej

solbellis dijo...

hola Betza me imagino como seria la reunion con mi mamà presente, esa si no tiene pelos en la lengua a la hora de defender sus muchachos

Ale dijo...

Hola, te escribo desde la otra vereda.... (aunque ojala siempre fuera la misma!)
Soy mamá de unos niños hermosos (como todos) que van a un colegio con integración, la menor aun es muy pequeña (2 años) pero el mayor tiene 7 y varias veces en los ultimos años he tenido que ir explicandole porque algunos de sus compañeros hacen tal o cual cosa, algunos sin asperger o s. de down, el tema es que se me hace dificil algunas veces, porque he leido bastante para entender y poder explicarle a él... Cristina y Matías tienen asperger pero ambos son muy distintos, Cristi es extremadamente sociable y con mucha imaginacion (algo que a veces lo desborda y le cuesta seguirle el ritmo) en cambio Matías es retraído, le cuesta entender cuando estan enojados o se rien muy brusco...
Por todo ello, he buscado mucha informacion, he aprendido un monton, pero creo que siempre mas es mejor...
Dame pistas de como puedo ayudarlo aa ser mas empático, como le explico que si le punza el ojo con un lapiz (que no es algo que ocurre muy seguido, obvio) no lo hace por maldad, si no que es su forma de expresar molestia, enojo, frustracion... que se yo....
Creo que informandonos todos y educando a nuestros hijos en la inclusion, seremos todos mas felices y mas completos!!!
Un beso grande desde Chile!!!

Betzabe dijo...

Ale gracias por compartir tu experiencia, siempre hay dos veredas en la vida, en este caso el que pega y a el que le pegan, leyendo tu comentario pense de inmediato en las historias sociales de Anabel, en su blog encontras material listo para usar que puede ayudarte!!!

Hay uno muy especial sobre las emociones y sobre ensearles a jugar, son todos buenisimos, porque ya sabes todo hay que hacerlo paso a paso sin olvidar detalle y con mucha constancia:

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.