Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Como te explico?

Arnaldo y Diego jugando en la piscina, creo que Diego pronto estara al frente dirigiendo a su Papi y su Mami.
La terapista de lenguaje de Diego me explico que es necesario que todos y en todos los ambientes le metamos presión a Diego para que utilice cada vez mas el lenguaje verbal, según la TL Diego se hace entender a la perfección con sus gestos y señas y hace que todos le ayudemos a hablar por el, hasta yo que debería ser quien mas le presione termino derretida por el y ayudándolo”. La TL con ayudándolo se refiere a que las personas entendemos el lenguaje de señas y sonidos onomatopéyicos de Diego y terminamos diciendo la frase que el debería decir.


Hablar por el, y responder a sus señas y jeringonza es ayudarle.

Dice la terapista que Diego se hace entender muy bien, veran, ella estaba mostrándole unas tarjetas con las que trabaja el concepto de pareja, que había un León y una Leona glamorosa, un Hipopótamo y una Hipopótamo con grandes pestañas, etc Diego señalaba a las hembras de cada pareja y decía mama, mama, hace tiempo que Diego reconoce el concepto de mujer – hombre; niño – niña solo que en lugar de decir hembra y varón y dice mama y papa que son las palabras que si puede pronunciar de forma inteligible.

También tiene unas tarjetas del concepto mama – hijos, así que ahora le toca aprender eso de cada oveja con su pareja, aunque la intención de la TL es evocar el lenguaje no enseñarle el concepto.

Desde hace varios días noto que Diego esta tratando de pronunciar los nombres de las personas con las que interactúa, a veces yo no me lo creo porque Diego hace sonidos con la entonación de la palabra que quiere decir en donde lo que mas se entiende son las vocales que la palabra en si.

Le pregunte ¿Quien te dio esto?- señalando la pegatina en su mano y el respondió algo como “mmmgu” (Miglutt es su tutora) le repetí la pregunta unas 3 veces y respondió siempre “mmmgu” y al yo decirle ¿Miglutt? El respondía siiiii.

Esperando a la TL Diego se asomaba a una venta y decía iiiii señalando el sitio donde dejan regularmente a la TL, ¿allí? Le pregunto y me dice no, no diiiiiiii entonces entendí que se trata de (Aldith es la TL).

Cuando íbamos en el carro camino a casa de la maestra, Diego me hizo señas que quería jugo de su lonchera, saque el termito con el jugo y se lo entregue, a los 3 minutos escucho a Diego BRRRR agua, agua!!!

No hay agua solo traje jugo- le digo un poco apenada por no poder ofrecerle agua, todo esto sin mirarle porque iba manejando, entonces Diego repite agua, agua y se asoma hacia los puestos de adelante señalándome su camisa, volteo a mirar y ZAS el niño se había echado casi todo el jugo encima, la tapa no estaba bien cerrada y lo que Diego decía es que le había caído jugo frío en la camisa (BRRR AGUA).

Le dije no importa Diego cuando llegues donde tu maestra Diana ella te cambiara la ropa.

Pues apenas estacione y voltee a mirarle Diego tomo su camisa y la sacudía y mirándome dijo “iana” (Diana) queriendo decir “Diana me cambiara esta camisa mojada”.

Estuve pensando que tenemos un gran potencial para evocar palabras en eso de los nombres porque en las últimas semanas Diego hasta dijo Amarilis (la chica de la limpieza) así que la estrategia de preguntarle ¿que es esto?, ¿como se llama? Para todo debe estar funcionando, seguiremos reforzandola, paradójicamente esta recomendación vino de la psicopedagoga y no de la TL.

Y por ultimo:

Mi esposo entra a la habitación donde Diego y yo estamos:

- Betza voy al supermercado, que cosas especial crees que debo comprar?

- No se cielo, ehhh (pensando)

Y salta Diego haciendo señal con su manito de uno y diciendo: ¡ugo oggjo!

-¿Quieres un jugo rojo? Esta bien- dice Arnaldo. Que sabe que Diego trata de decir jugo de manzana que viene en un envase rojo.

- iiiiii (si) responde Diego feliz de hacerse entender.

Entonces Arnaldo me pregunta:

-¿Y a este que le comprare? (refiriéndose a meriendas, desayunos etc)

Y Diego se devuelve en seco, extiende su manito y con la palma hacia arriba, la mueve frente a la cara de Arnaldo en un gesto como el que explica algo con mucho detalle y paciencia a quien es un poco duro de entendimiento:

-OGGJOOOO, OOOOGGG JOOO (ROJO, RO - JOOOOO)

Arnaldo y yo soltamos la carcajada, ambos comprendimos la expresión de Diego que con todo su cuerpito gritaba:

¿¿¿¿Cómo te explico?????

¿¿¿¿¿Que parte no entendiste de cómprame un jugo rojo????

7 comentarios:

Cristina dijo...

Je,je,si és que no os enterais...que quería un zumo rojo!Qué gracioso és Diego.Va por muy buen camino para empezar a hablar,el concepto de cada palabra parece tenerlo claro,solo le cuesta vocalizarlas pero seguro se arranqca prontito.Natalia tiene más dificultades pero bueno,tambien és más pequeña,estamos deseando llegar a la etapa que está Diego,tengo unas ganas de oirla hablar...un besote,está precioso en la foto.

maria gloria dijo...

Diego sos divino me hiciste reir, me encanta como te haces entender es verdad Betza a de costar esperar que el pronuncie algo ya que con los gestos y vocales dice todo pero a seguir las recomendaciones de la sicopedagoga muy buena orientacion, muchos besitos al campeon

Ricard dijo...

Pero bueno... cvomo qwuereis que os diga que quiere un jugo rojo!!! Hasta yo lo entendi desde aqui!!
La vida es una aventura. Unos las buscan a otros se las traen a casa. Creo que buestra aventura es maravillosa y para disfrutarla es necesario vivirla intensamente.
Un abrazo fuerte y un besito para el rey de la casa.
Ricard

Graciela dijo...

jajaja Betza como dice Ricard ¿cómo quieres que te diga papá? jugo rojo!

Insistan en que pronuncie lo que desea, a veces son medios 'vagonetas' y como uno interpreta ya!

No importa cómo le salga, insistir qué desea??? vamos muy bien Diego!!! :)

Besitos mojados, ha salido por la pantalla algo hummm humm parece ser jugo :)

Mabel dijo...

Mi querida Betza, que hermoso lo que cuentas de tu solcito, la importancia de entender y hacerse entender y lo maravilloso es comprobar como él quiere expresarse lo mejor posible. Se hace entender y como!!!.
Abrazos a vos y a tu solcito.

Elisabeth dijo...

jajajaj,DESDE LUEGO OPINO LO MISMO QUE LOS DEMÁS. QUE SIMPÁTICO DESDE LUEGO QUE ÉL SE HACE ENTENDER PERFECTAMENTE!!! ENHORABUENA DIEGO!! QUE ALEGRIA ME DAIS CADA VEZ QUE LEO ESTE TIPO DE ENTRADAS.
UN BESO MUY FUERTE!!!

VIVI dijo...

JAJAJAJA QUE MARAVILLA!!! SI DIEGO ESTÁ PA COMERSELO!! ES UN PUNTO MUY PISPIRETA JEJEJE ES MARAVILLOSO TU HIJO ME ENCANTA!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.