Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Cuentero

Es común leer en material informativo sobre los trastornos del desarrollo y mucho más sobre el Autismo, que la comunicación puede estar afectada de diversas formas: Desde el extremo más difícil que entiendo seria el Trastorno Mixto del Lenguaje Comprensivo –Expresivo (No habla, no entiende el lenguaje) hasta cosas mas sencillas como tono de voz robotizado, acento extranjero o poco lenguaje espontáneo. Y como siempre, en medio todas las variantes y combinaciones de estos dos extremos.

Con esta lupa que les he presentado, lean los cuentos de Diego!


Mi mamá sin querer piso a Diego, ella dijo que “medio” le rozo un pie, mas Diego se quejo y corrió de inmediato al lado de su papá y entre gestos y lloriqueos delato a la Abuela, que no le quedo otra que entre risas explicar que “solo un pequeño roce por accidente”, porque de pisarlo de lleno el “grito seria grande”.

Diego hace unas semanas tuvo muchísima tos, y hubo momentos de mucha constipación que le provoca arcadas y hasta llego a vomitar en accesos de tos, en uno de esos momentos, yo le lleve hasta el baño, levante la tapa de la poseta y le ubique de forma que el mismo se sostuviera y arrojara todo al water, el pobrecillo arqueo varias y en el nuevo acceso de tos se le vino la flema y parte del contenido del estomago, la abuela parada en la puerta se puso a reír porque nunca había visto a un niño de 3 años parado en la poseta “como una gente grande” con nauseas. Apenas llego su papa del trabajo Diego le hizo todo una escenificación de lo acontecido. Y mi mama asombrada con su pericia histriónica y comunicativa dijo: ¡Pero si Diego es un cuentero! Todo se lo cuenta al “pai” (padre) en lo que llega a la casa.

Por la tarde al llegar a casa Diego esta con su tutora, corre en el triciclo bajo la mirada de la tutora, Diego apenas me saluda me cuenta: Mama, mama mmmgú + señal de golpes en un bracito, Traducción= Mama la tutora me pego.

¿Te pego la tutora Dieguito? ¿Te regañó?- Es que así es como Diego acusa al que le pegue o grite.

Diego sigue haciendo señas golpes en su bracito y dice un montón de cosas que no logro entender.

En broma y para apoyar a mi pollito digo: Dios!!! Vamos a poner una Cámara de Video en la habitación de la terapia para filmarlo todo!!!

Luego la tutora me explica que fue al contrario, que Diego le pego a ella, Diego pone toda su atención a la conversación, la tutora explica lo sucedido nuevamente, y Diego cuando la ve marcharse va corriendo y se abraza a sus piernas.

También ha ocurrido al contrario yo regaño a Diego y el me acusa con la Tutora que no duda en manifestar su desaprobación porque le hayamos “pegado” al niño, pero al siguiente día Diego me aclara la situación, yo le hable fuerte y sin estar nombrando a la tutora ni nada parecido, Diego inmediatamente me vuelve a decir “mmmgú” y simula darse golpes en su bracito”, ahora me queda claro, Diego sabia que el día anterior yo no había entendido del todo si se trataba de pegar o regañar y uso ese instante para explicarme que la tutora le regañó, supongo que la tutora le elevo la voz de forma que Diego lo registro como una agresión!!! Diego me estaba diciendo ¡Así mismo fue que me hablo la Tutora!

Nota mental: Mantener el tono de la voz en modalidad Firme si es necesario orientar a Diego, pero sin elevarlo que mi niño ya sabe el límite perfectamente.

Estamos jugando en la cama, empezamos con Diego sobre mi abdomen y brincando como caballito ¡Yijaaaaa! dice con una cara de felicidad total, y luego todo se vuelve un retozo: me hace carantoñas de gato, juega a que me come los ojos, la nariz, yo simulo estar muy preocupada y le saco el “bocado” de la boca o bien simulamos que Diego escupe mi nariz, mi oreja o mis cejas y yo me las vuelvo a colocar en su lugar, por supuesto todo es en medio de un atrápame si puedes, con lo que no medimos muy bien el espacio y Diego se cae de la cama, logro meter una pierna y amortiguar un poco el golpe que se da en la parte trasera de la cabeza, Ayayay llanto, lagrimas, le levanto, le reviso, le mimo y Diego me mira indignado y corre a buscar a su papa para contarle “allí” dice señalando el sitio del golpe y luego “allí” señalando el piso junto a la cama, luego llora y se queja y su papi traduce: ¿Te Caíste? ¿Te duele? Siii responde presto Diego y se deja mimar y abrazar por su papa.

Podría seguir comentando mas y mas ocasiones en las que Diego cuenta espontáneamente y dentro de sus limitaciones verbales aquellas cosas que acontecen en su vida y considera dignas de contarnos: Cuando va a la peluquería y le regalan una chupeta, cuando su maestra en la guardería le pinta un carrito en la mejilla, cuando mira en una aparador un juguete igual a uno que tiene en casa, cuando ha tenido una tarde de parque en el cole, cuando recibe un premio de parte de sus terapistas, cuando trabaja con algún material nuevo y que le ha gustado con la terapista de lenguaje…

Porque todas y cada una de las oportunidades en las que Diego me cuenta algo son para mi momentos sensacionales, aunque sea algo que hace todos los días, la alegría de verle comunicarse espontáneamente siempre con el miedo de lo leído como síntomas de autismo, hacen que aprecie el simple hecho de tomar la iniciativa para hablar, lo que cuenta en si es siempre de lo mas interesante, la frustración que sentimos ambos cuando no logro entender lo que me dice, y por supuesto el éxtasis total cuando puedo traducir exactamente su jeringonza.

Mi Diego no tendrá un lenguaje fluido pero es un cuentero sensacional y hoy lo celebro!!!

7 comentarios:

Mabel dijo...

Hola querida amiga
Que importante es la comunicación, Sin ella no podemos hacernos entender, tanto en el caso especial del solcito , como en cualquier ser humano, por lo que leo, él no solo se hace entender sino se nota su voluntad y esfuerzo por hacerlo y eso me parece maravilloso, porque todo lo que haces por Dieguito, lo haces con muchísimo amor, y este sentimiento mueve montañas y lo incentiva a él. Uds. cuentan para él y él quiere comunicarse con Uds.
En ocasiones no poder entenderse mutuamente no debe ponerte mal, pues tú estás aprendiendo de él y él de ti a través de ese vínculo tan fuerte que es el amor.
Cuantas cosas voy aprendiendo contigo y el solcito, a veces ignoramos estos temas y es una pena, porque no podemos entender estos síndromes.
Gracias por compartir la evolución del solcito.
Besos a los dos

mariagloria dijo...

Betza que alegria que Diego cuente todo eso es buenisimo no importa que no hable lo importante es que ya conoce el mecanismo para contar las cosas y se hace entender, un gran adelanto!!!!!! es para festejarlo, besitos a los dos

Cristina dijo...

Creo,Betza,que tienes gran parte del camino ganado con la comunicación de Diego,puedes sentirte orgullosa,sin duda,ya verás como poco a poco va mejorando...la dirección que lleva és superpositiva,me alegro muchísimo!

Betzabe dijo...

Mabel que comentario tan enriquecedor sabes? a veces se me olvida que el blog no lo leen expertos para comprender algunos detalles, por eso tu comentario me hace recordar que debo escribir inclusivamente jajajaja.

Muchas gracias por seguirnos y por permitirme crecer con tus comentarios. Un abrazo muy grande para ti tambien!

Betzabe dijo...

Maria Gloria, Cristina, a mi tambien me parece tan importante que el entienda el mecanismo de la comunicación!!
auqnue a veces me estrello yo misma cuando la vocesita interna me dice y cuantas palabras dice? no deberia hablar fluidamente ya?, se quedara en 20 palabras y pura mimica? supongo que esa vocesita nunca callara y hace su trabajo de autocuestionamiento.
Pero no dejo que me empañen los estupendos logros que va teniendo mi campeon!!! solo ehh me desespero un porquito porque quiero todo rapido y esto no funciona asi jejeje

Graciela dijo...

Un cuentero bien Diego! que siga así, expresando en jeringozo como dices :)

Betza me haces reír siempre, creo que el niño tiene una mamá llena de energías positivas, que juega y vuelve a su infancia!

Es muy común que busquen el apañamiento del papá o visceversa, está aprendiendo muy bien a hacerlo.

Besitos Mágico Diego, abrazos :)

taki dijo...

Valgame Dios, imagínate tú si hablara... sería de temerle jejeje


Tan bello... Me encanta lo valiente y echao' pa' lante que es tu muchacho, que no se deja amilanar... cómo que salió a la mamá? ;)

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.