Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Micaela es una Mujer Perfecta... y tiene Síndrome Asperger

Imposible no hablar de la telenovela la Mujer Perfecta, yo soy muy poca asidua de ver telenovelas, es una cosa que me aburre supremamente, tengo la mala propiedad de adelantarme al escritor, casi siempre se lo que sigue o deduzco las intenciones de los personajes, y me parece insoportable que tarden 3, 4, 5 días para desarrollar una escena, me colman la paciencia, pueden extender el desenlace de una escena por 15 días, claro supongo que siempre habrá aquellas novelas muy bien escritas que me sorprendan y apasionen hasta el vicio culposo, como fue el caso de la ultima novela que vi completa: Corazón Salvaje eso fue hace mas de 15 años así que se pueden dar una idea de la frecuencia en que me enganchan las novelas.

El escritor de La Mujer Perfecta es Leonardo Padrón, muy reconocido y con una excelente trayectoria y el motivo que me hace escribir de esta telenovela en particular es que el personaje principal Micaela Gómez es una mujer con Síndrome Asperger.

Según la esquela de prensa:

“Micaela Gómez posee el inusual récord de jamás haberse enamorado de nadie. Al conocer a Santiago Reverón, célebre cirujano plástico conocido como Dr. Botox, sentirá por primera vez los signos del amor. Micaela posee una forma de autismo llamada Síndrome de Asperger. Pero ni siquiera ella lo sabe. El otro gran obstáculo se llama Gala Moncada, esposa del Dr. Botox y mítica diva de la actuación, quien es, para muchos, la mujer más deseada del país.”

Se estreno ayer, y bueno no la vi por lo que ya expuse, no me llama la atención las novelas pero me entere del impacto de esta particular protagonista por el Twitter, que registro hoy muchos comentarios al respecto, el propio escritor hizo varios twitts:

@Leonardo_Padron:

“Feliz por los conmovidos ante el personaje de “Micaela”, los que la condenaron repiten el prejuicio social ante los seres especiales”

“Una de las particularidades de ese Síndrome es que mucha gente lo tiene y no lo sabe. Igual le pasa a Micaela y su familia."

“Hablar de gente “distinta” es una forma de hablar de la exclusión. Y la exclusión en nuestro país es todo un tema.”

“El síndrome Asperger es una forma de Autismo, con alta funcionalidad. Seres a quienes se les dificulta el manejo de emociones”

“Asperger: Trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y por restrictivos patrones de conducta

“El síndrome de asperger es una condición permanente, no se cura, pero con tratamiento se mejora”

Así que espero meterle el ojo a la novelita, ¡quiero conocer a Micaela!, hoy la repiten a la 1:00 PM por el canal Venevisión, porque anoche hubo apagones en varios estados del país y no la pudieron ver todos, y bueno porque siempre repiten los primeros capítulos de las novelas, es parte del mercadeo estandar. Y en este enlace lo pueden ver por Internet cuando les apetezca:

http://www.venevision.net/lamujerperfecta/videos/

Que decirles, me emociona mucho ver un personaje principal con discapacidad intelectual, mas con un tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo, se que ayudara muchísimo a la inclusión, a que la población conozca un poco mas sobre este tipo de Síndromes y quien sabe, pueda que haya alguna repercusión en el respeto a las personas diferentes, pero por el otro lado me asusta, que se pueda llegar a reforzar estereotipos sobre los TGD´s, que se promuevan mitos para sazonar la diversión, total una novel es entretenimiento no?

Por eso los dos siguientes twitts del escritor me han puesto en alerta:

“ Son gente que no entiende el lenguaje figurado, los dobles sentidos, lo entienden todo literalmente, gran memoria fotográfica, brillantes!

"Como dato curioso: Se dice que Einstein, thomas Jefferson, Bill Gates, Tim Burton tuvieron/tienen Síndrome Asperger”

Lo digo porque las personas que conocemos de cerca los TGD sabemos que no siempre tienen memoria fotográfica y no siempre son genios, pero lo maximo es que el escritor ¡¡¡Hara una Micaela enamorada!!! y eso si que derrumba un gran mito!!!

Como le he dicho por la misma red social al escritor, confió en su profesionalismo, o quiero confiar y que la ficción no sea de una extravagancia dañina sino ¡Inclusiva!.

Veran la reseña de prensa completa aqui:
http://elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12967

http://lateledevenezuela.blogspot.com/2010/08/venevision-da-la-bienvenida-la-mujer.html

9 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Ojalá el tema sea tratado con seriedad, realismo y el debido respeto,, ya que el género novela llega a un gran número de personas. Cariños Betza, Carmen

VIVI dijo...

HOLA BETZA BUENO ACÁ NO TENEMOS EL GUSTO DE QUE LLEGUE LA TELENOVELA U TAMPOCO SOY ASIDUA A ELLAS... Y LOS ASPERGER SI MUCHOS TIENEN MEMORIA FOTOGRAFICA OBVIAMENTE NO TODOS... ES BUENO QUE SE TOQUEN ESTOS TEMAS SIEMPRE Y CUANDO COMO DICE CARMEN QUE NO SE DESVIRTUE EL PERSONAJE A MITAD DE CAMINO AHI NOS CUENTAS COMO VA!!!!

Rosio dijo...

Uh esta interesante la propuesta. Más aún si lleva el nombre de mi hija (jiji).
Pero coincido con Carmen ojalá el tema sea tratado con seriedad y respeto porque de ello dependerá la imagen que tendrá la gente de las mujeres con sindrome de asperger.
Ojalá la den en el Perú o que alguien grabe los capítulos y los suba a you tube.
Cariños,
Rosio

Cristina dijo...

Opino lo mismo que nuestras compañeras...pero me parece realmente interesante la iniciativa de este director...a mi tampoco me gustan las novelas,pero seguiría esta si Micaela,su personaje,fuera tratado desde el respeto a las personas que tienen este trastorno.Ya nos contarás y si puedo bajarmela de algun sitio,lo haré,seguro!Un beso.

Marina dijo...

Me enstusiasma y me asusta a la vez. Espero, como dicen las chicas, que sea tratado con seriedad. Pero viéndolo del lado optimista, yupi!!! Aunq de novelas se poco y nada, jeje
Besotes

Betzabe dijo...

Si chicas esa es mi expectativa tambien que aunque sea una ficción desarrollen el personaje sin promover estereotipos, porque los luego todos creen que TODOS los TGD son iguales, las veces que me dicen que son niños genios, niños cristales, niños indigos, y mil mierdas revueltas mas.

Y lo que dijo Carmen Alonso en Facebook es verdad, que luego no salgan con una cura magica o algo asi jejeje, y el escritor no menciono que pueden tener un genio de mil demonios tambien jajajaja

Graciela dijo...

Betza no miro culebrones :) me aburren, eso de estar sentada, la propaganda...la chica pobre, el hombre rico ahhh madre mía menos mal que encuentro gente que les resultan igual!

Vos no cuentas si el tema es tratado como corresponde, besos!

Yayi dijo...

Me da mucho gusto que incluyan en las novelas, películas o cualquier otro proyecto, personajes con cualquier tipo de discapacidad más aún cuando se trata de algún trastorno dentro del espectro autista, eso de algún modo da a conocer la inteligencia y capacidades que pueden poseer y que pueden llegar a adquirir quienes viven con esta condición, solo espero que no sea motivo de burla, ni de comentarios fuera de lugar que puedan llegar a herir la susceptibilidad de estos seres maravillosos o de sus familiares.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola, soy una profesora cuya investigación se centra en las telenovelas. La Mujer Perfecta es mi caso de estudio actual. Si quieren ver los capítulos, vayan a venevision.net/lamujerperfecta
Me encantaría saber sus impresiones una vez que tengan la oportunidad de verla. Estoy a sus ordenes en cacosta2410@gmail.com
Un gran saludo!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.