Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

No, no quiero, Adios!

¡Mi pela ajos de lujo!
Anoche Dieguito estuvo ayudándome a preparar la cena, por lo general apenas comienzo el movimiento en la cocina, Diego se muda con los juguetes que este usando a la cocina, así es como termino esquivando triciclo, carros y muñecos cada vez que me desplazo entre el lavaplatos, la alacena, la nevera o la cocina, muchas veces me tropiezo y doy chillidos de ¡Diego saca esto de aquí!, ¡Diego recoge!, ¡Diego vete al comedor!

Otras veces tengo que pedirle permiso cada 2x3 para poder cerrar la nevera o la alacena porque apenas la abro el se mete de cabeza a fisgonear que encuentra sabroso y divertido para comer y jugar.

Otras tantas, Diego me imita: Saca cacerolas, cucharas y mil peroles más y va cocinando en paralelo, con algunas incursiones en mi preparación para ayudar.

También existen esas ocasiones en que Diego abre gavetas y gabinetes y saca corotos (utensilios) de cocina que le parecen divertidos o porque su imaginación es sencillamente extraordinaria: El set de coladores para tazas se convierten en lupa de detectives, las cucharas plásticas de colores son baquetas para los tambores, y las pinzas para cerrar las bolsas le fascinan por sus colores llamativos.

Anoche hizo de todo esto un poco, inundo la cocina de juguetes, saco utensilios de todo tipo, y me exigió participar en la preparación de la comida, ayer le di unos cuantos dientes de ajo para pelar y machacar, Diego estaba felicísimo, estuvo muy concentrado quitándole la piel a los ajos y cuando se le complico intento ayudarse con los dientes….

¡Que cara!, ¡Que reacción!, ¡Como nos reímos!

¡Creo que a Diego no se le ocurrirá nunca mas morder un ajo!

Luego paso con el mortero a machacar los ajos, mas diversión, los ajos saltaban y caían al piso y como yo me hacia la sorprendida por los ajos saltarines Diego se divertía muchísimo.

Entonces tocaron a la puerta y fuimos a ver.

Por el juego de reflejos entre la ventana y un espejo del comedor, pude ver que se trataba de un par de amiguitos de Diego antes de abrir, y aquí debo confesar algo: la Verdad es que sentí que era un mal momento para la visita, por la noche, entre semana, con la casa patas arriba, yo bastante cansada (aunque sea mi condición por defecto), la cena andando, era cuesta arriba atender el juego de 3 niños, pero vamos que no soy tan cruel ni ermitaña como para correrle los amigos a mi hijito y tampoco era necesario…

Cuando abrimos la puerta los chicos se habían escondido a los lados y salieron sonrientes gritando sorpresa, para divertir a Diego... y Diego, ayyy mi Diego…

Se les quedo mirando y sin ningún asomo de vergüenza o culpabilidad les dijo:

NO, NO, NO, AOOOO, AOOO (Chao) y los despedía diciendo Adios con su manito sin inmutarse.

Ay Dios, creo que para Diego sus amigos también vinieron en un mal momento, me temo que mi niño, a pesar de que le gusta jugar con otros niños, no entiende aquello de que por mas entretenido que es un juego con tu mama, un programa en la TV o un juguete nuevo… las personas y amistades tienen prioridad aunque sus propuestas de juego o su conversación no sean eeeehh, digamos interesante en un determinado momento.

Diego en otras ocasiones se ha desvivido por jugar con estos nenes, hasta ha lloriqueado esperándolos, y esta vez era evidente que quería volver a usar el mortero y no ser interrumpido en su nueva diversión.

Por supuesto, hice pasar a los niños y le dije a Diego que ellos podían ayudarle en la cocina y que se divertirían jugando, pero Diego decia NOOO, NOOO, los chicos le peguntaban ¿Quieres jugar Diego? y el respondía campante No, No.

Los nenes entraron, les convide a comer cereal de una fuente que había servido con anterioridad para Diego y este manifestando su inconformidad, no quería que le comieran el cereal, no quería que tocaran sus juguetes, los chicos trajeron un balón, porque su cometido final era pedirle prestado a Diego el balón de fútbol Jabulani que es la envidia de la cuadra, cuando Diego vio el balón de sus amigos cambio de actitud y fue a buscar el Jabulani, aunque no para prestárselos, para mostrarles que el también tenia uno; pero la verdad los niños son magia, y entre comentarios de asombro, “Déjame ver…”, “Mira esto Diego…” “Diego haz así…”, en pocos minutos se ganaron sin proponérselo a Diego y pronto iba de aquí y de allá emocionado buscando mas juguetes y empezaron a jugar, las raquetas, la pelota, los carritos de control remoto.

Creo que es una suerte que al final la interacción con sus iguales le ganara al juego en solitario o al juego con mamá o bien con un juguete nuevo.

Más que suerte es una gran Bendición.

Pero me quedo claro que Diego sin la orientación correcta habría corrido a sus amigos en un tris, sin mediar más que 3 palabras NO Guakk AOOO = “No quiero Adiós” y sin ningún tipo de remordimientos mi gente ¡ni rastros de “darle pena”!.

12 comentarios:

Marina dijo...

No sé a quien sale este Diego, jejeje
Es un maestro!!!! Me alegra que al final haya jugado con los chicos, pero me encanta:no, no quiero, adios! :):):):)

VIVI dijo...

JEJEJEJE ES UN SOL... SABES??? ME DESCRIBISTE A ISA EN LA COCINA Y TB LOS COLADORES DE LAS TAZAS SON SU LUPA A LO SID EL NIÑO CIENTIFICO QUE ES SU ANIMADO FAVORITO... SOBRE TODO CUANDO LA MAMÁ GRITA "SID A DESAYUNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR" JEJEJEJE LOS CHICOS SON MARAVILLOSOS LOS AMO°!!!! A TODOS A TODOS YERNOS , EN LISTA DE ESPERA A TODOS!! JEJEJEJE

Graciela dijo...

Betza es hijo de la madre, de donde saca todo lo que cuentas, de vos!

Menos mal que nos aclaras lo de los utensillos, les llamamos cubiertos jajaja

En definitiva, sacó todos los juguetes -es común que no deseen prestarlos-, se armó la fiesta :)

Besos!

maria gloria dijo...

Betza que lindo que diego cedio y jugo con sus amiguitos, creo y estoy segura que Diego tiene la misma chispa de su mami!1! es divino!!!, besitos

Mami dijo...

jajaja...no te sentiste honrada de ser elegida como compañera de juegos sobre los otros niños??:)

Tu hijo es adorable...hasta para sacar a sus amiguitos de la casa! jajajaa

Un abrazo...

Cintia dijo...

JAJAAJA QUE BUENO VOLVER A LEERTE DESPUES DE TANTO TIEMPO , Y VER CUANTOS LOGROS UNA GRAN BENDICION ASI ES ..... BESOTES LOS AMOOOO
QUE DIOS LOS BENDIGA CADA DIA MAS

solbellis dijo...

Así se hace mi Dieguito ahora te pareces más a tu tía preferida, cuando la gente es inoportuna chao chao, jejejeje.
Betza disculpa pero que te puedo decir no se si es por los Rosales o por los Montenegro pero somos directos.

sarah dijo...

Ay, la verdad es que con lo bien que se lo estaba pasando con los ajos demasiado esfuerzo tenía que hacer para una visita! Y al final consigue adaptarse, bravo por él!
Abrazos!

Mabel dijo...

Jajajaj, me imgaino la carita del solcito al morder ajo, que ayudante mamá que tenés!!. Que lindo que participe en quehaceres con vos, pero terminó jugando con los chicos como buen amigo que es, y a todos los chicos les cuesta compartir, les lleva tiempo aceptar eso.
Besos a los dos

Cristina dijo...

Betza,qué bueo,lo que me he reido mientras te leia...Dieguito és la leche,único...tu nene és la caña!Como su mami!Lo del ajo me ha dado un....ahahahah,odio los ajos!
Abrazos a tu bichito guapo!

María mamá de Javi dijo...

Ja, ja, ja que bueno, tiene a quien parecerse. El carácter y la simpatía de su mami. Es un crack este Diego!!! Y como alegran al corazón estas entradas Betza,
Muchos besos

Rosio dijo...

Yo quiero ese pela ajos y la verdad que esta de lujo.
Besos al campeón.
Cariños,
Rosio

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.