Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 19 de octubre de 2010

Cita Adelantada con el Neurologo

El Viernes por la tarde la tutora nos alerto: Diego tiene fiebre se queja y dice que se siente mal.

Después de darle las indicaciones a la tutora de la ubicación de la medicina antipirética y su dosis, comencé a llamar a nuestra Pediatra de confianza para llevarle, pero estaba fuera de la ciudad, así que llame al Neuropediatra para ver si podía atendernos aunque no tuviera una cita previa, dijo que si y que nos anotarían en una lista de emergencias. Recogí todo en la oficina y salí a buscar a Diego.

Al llegar a casa, pude constatar que Diego no tenía ánimos de vestirse y podía sentirle aun con fiebre, la tutora me ayudo con el cambio de ropa y yo le di otro medicamento para bajar su temperatura. Así salimos ya casi a las 5:00 PM hacia el consultorio del Neurólogo Pediatra, mi esposo aún en su trabajo acordó encontrarnos allí.

Curiosamente teníamos una cita de control Neurológico para el siguiente día, más la fiebre de Diego y su propensión a tener convulsiones febriles hace que nos tomemos muy en serio los episodios de gripales.

Para llegar al consultorio del medico debemos pasar frente a un cafetín, yo le había dicho a Diego que cuando llegáramos le iba a comprar un caramelo rojo, esto para hacerlo ir de mejor animo, pero fue contraproducente porque mi idea era primero llegar al consultorio, luego anotarnos, y una vez en la lista bajar a comprar agua y la golosina para Diego, pues Diego quería comprar la golosina de inmediato, vernos pasar de largo el cafetín le molesto y comenzó a llorar y a quejarse, no quería caminar, tuve que cargarle, con lo pésima que soy para las direcciones acabe en un piso equivocado, iba haciendo tiempo, preguntándole lo obvio a Diego, diciéndole que primero nos anotábamos y luego comprábamos etc, y Diego bravísimo. Pregunte a unas enfermeras y por fin dimos con el consultorio.

Al llegar estaba agotadísima de caragar a Diego escaleras arriba, la secretaria justo había salido, así que puse a Diego de pie pero el pataleo y se sentó en el piso en plena entrada al consultorio.

-Diego levántate que esta sucio el piso
-NOOOO
-Diego no llores que ahorita vamos a comprar
-NO Guack!!!
-Párate que hay hormigas te van a picar

Diego miro a su alrededor, vio unas hormiguitas pero continuo molesto.

-Diego vamos a anotarnos con la secretaria allí
-NOOOO allí (señalando el consultorio del frente solo por llevar la contraria)
-Ese consultorio es de un medico que revisa los dientes de los niños que no se cepillan (era de un odontólogo)
-Diego se levanto y acepto sentarse en mis piernas.

Llego la secretaria y pudimos anotarnos, me indico que le avisaría al Doctor que el niño tenia fiebre y debíamos esperar a que nos indicara pasar.

Llame a mi esposo y le dije que pasara comprando el agua y la golosina porque bajar 2 pisos por escalera con Diego protestando no es cosa fácil.

Diego escucho la conversación y estuvo de mejor humor lo que la verdad hizo que me relajara un poco, la evaluación del neurólogo siempre tan inquisitivo me pone nerviosa, el psicólogo siempre busca decirte las cosas con el menor impacto el Neurólogo no tiene ni la paciencia ni se da el tiempo para mitigar realidades.

Mas con Diego de mal humor lo que puede significar poca colaboración, francamente temí “ganarnos una mala evaluación”.

Cuando llego mi esposo con las golosinas Diego mejoro su humor, y luego cuando Arnaldo abrió su computadora y comenzó a ejecutar archivos de música y videos de sus programas favoritos Diego se tranquilizo, nos dieron el último turno y Diego espero estoicamente.

Dentro del consultorio Diego estaba como pez en el agua, ya conoce donde debe cambiarse, donde están los juguetes, y sabe la rutina de la consulta. El medico le pidió subir a una camilla y luego le pregunto:

-¿Que te duele?

Diego abrió la boca y señalo adentro.

-¿Te duele la garganta? - pregunto el medico

- Siii - Respondió Diego.

Haciendo que ni el medico pudiera contener la sonrisa.

Lo malo fue que esta vez Diego no estuvo tranquilo cuando le revisaron los oídos, nariz y boca, mucho me temo que mi mama tenia razón: en nuestra ultima visita al Doctor (otro pediatra) este le lastimo el oído con sus prisas y ahora Diego se pone nervioso ante el Rinoscopio/Otoscopio. Hubo que inmovilizarle manos y piernas para que el Doctor le revisara, pero fue cosa de un momento nada mas, del resto Diego estuvo muy colaborador, incluso subiendo a la balanza donde se anoto 18 kilos de peso y 1 metro de estatura.

Luego del examen físico, en donde el Neuropediatra le daba ordenes a Diego y luego observaba su grado de comprensión, hubo un par de pruebas más:

Con su computadora activo varios sonidos de animales que Diego concentrado jugando con un barco y un trío de peces de juguete ignoro campantemente, le tuve que llamar la atención sobre el sonido pero creo que igual raspamos esa prueba a pesar de que es pan comido para Diego.

Luego le dio una hoja de papel y un par de crayolas, Diego garabateo primero con el color amarillo que casi no se veía, el Doctor le pidió cambiar al color oscuro y Diego obedeció e hizo un círculo y comenzó a colorearlo, eso le gano un calificativo de ¡Perfecto! Por parte del medico.

Luego le mostró dos globos uno verde y otro blanco, le pregunto:

-¿Diego cual quieres?

Diego respondió de inmediato:

-GRREEE, GREEEE

El medico ante esta respuesta insistió: ¿Cuál Globo quieres Diego?

-GRREEE, GREEEE - Volvió a responder Dieguito.

-Doctor GREEEE significa Verde- lê dijimos Arnaldo y yo.

Entonces el Doctor guardo el globo blanco y le mostró a Diego el verde.

Diego hizo señas de quien sopla.

Entonces el Doctor comenzó a soplar el globo verde y Diego volteo a mirarme con complicidad y luego encantado le regalo al medico una de sus sonrisas maravillosas en espera de tener el globo en sus manos e imitar todo lo que había hecho el medico.

Más o menos así fue el desenvolvimiento de Diego en la consulta, no paro de hablar en su arameo antiguo, de buscar juguetes, y en general no paro de ir de un sitio a otro pero todo a manera de juego.

Nos pregunto por el tipo y frecuencia de las terapias que recibe Diego y le pareció mas que suficiente, igual nos pregunto como le iba en el colegio.

Al final el Neurólogo además de decirnos que Diego tenía los bronquios bien, pero que tenia una Rinofaringitis, nos aclaro:

“Pienso que su hijo tiene una Disfasia Expresiva, se trata de una inmadurez, un retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo, que él se comunique a través de sonidos onomatopeyicos es lo importante ahora y es lo que hará que el siga intentando hablar, yo pienso que el si va a hablar solo hay que seguir su estimulación y darle tiempo. Reprograme la cita de mañana para Diciembre.”

Así que esta consulta por gripe y fiebre fue de mucho provecho para nosotros, salimos con un tratamiento de 15 días para la Rinofaringitis pero bastante aliviados de constatar que todo el esfuerzo se nota y que aunque sean pequeños pasos nuestro campeón sigue adelante.

8 comentarios:

Mabel dijo...

Hola Mami
Que agradable terminó siendo esta visita, todo un campeón el solcito.
Cuanto me alegro que todo lo que haces por él, de resultado, que importante es la estimulación temprana y a tiempo
Una dulzura el neurólogo.
Besitos a los dos.

Mami dijo...

"No hay mal que por bien no venga" decía mi abuelita...:)



Diego es muy inteligente y siempre se hace entender, su comprensión y seguir instrucciones es su fuerte, ha seguir con el lenguaje, este año ha tenido avances notorios, verdad?? :)

Adelante, adelante, que vale la pena!!

mariagloria dijo...

Claro qeu si Betza estan trabajando super con Diego y ahi estan los resultados, sos una gran madre te felciito, besitos al campeon

Graciela dijo...

Ha sido muy agradable todo, a pesar de la fiebre y el dolor, muy bien Diego!

A seguir con las terapias, que pronto logrará hablar, me parece leer 'Diego es un lorito'

Besitos tesoros :)

Cristina dijo...

Betza, tu Dieguito me sorprende con cada entrada que haces,és todo un campeon y tú una madraza.Os mando besos a los dos.

Betzabe dijo...

Mabel me hizo gracia eso de una dulzura el neurologo jajaja si lo conoceiras mas seco y tosco no puede ser, pero si muy preocupado de hacer su trabajo y claro y sin taoujos en sus conclusiones al go que yo agradezco, porque la verdad prefiero lo directo y franco a lo rebuscado.

Y claro como mi Diego es un campeon eso se nota jajaja

Betzabe dijo...

Gracias Maria Gloria, Cristina, Mami, Graciela!!!
Siempre es un aliento cuando evaluan a nuestros hijos y hay avances, aunque sean pocos en las áreas mas comprometidas, y ciertamente no hay mal que por bien no venga, el tratamiento para la gripe fue absolutamente acertado la tos y mocos pararon de inmediato y no hubo mas episodios de fiebre, ya eso es tremendo alivio en nuestras noches, y que un profesional de tanta experiencia te diga que cree en un excelente pronostico para Diego claro que me pone feliz!!1

mamadefaustino dijo...

DIEGO ES UN DIVINO, ME MATA LO QUE LE HACE A ESE NENE QUE GRITA AUXILIO, ME PARECE SUPER PIOLA COMO DECIMOS LOS ARGENTINOS. FELICITACIONES POR LOS AVANCES!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.