Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 26 de octubre de 2010

De Zanahorias y Dulces Sanos

¡Seguro sabran identificar cuales letras hizo Diego!


Tengo un montón de cosas de las que quiero escribir, apenas abro la hoja se me vienen un borbotón de momentos que quiero compartir, no tengo el tiempo para escribir sobre todo y comienzo a priorizar, que cosas son relevantes, que cosas son de interés común? ¿Qué cosas son asombrosas?


Y me fijo que todas son cosas simples y que a cualquiera le importara poco por lo común y corriente que son, así que de asombrosas nada. Pero al mismo tiempo debo confesar que todo se me hace increíble, asombroso y único porque son las vivencias junto a mi príncipe Diego José y porque cada pasito para mi es un maravilloso avance, así que, ¿que mas da? Igual escribiré de todo!!!

Como quien no quiere la cosa hemos comenzado a trabajar con la plastilina haciendo figuras, un poco para mostrarle a Diego que la plastilina tiene otros usos igual o más divertidos que el uso que le dimos hasta ahora que era mayoritariamente de estimulación motriz: Amasar, estirar, picar, y guardar.

El primer obstáculo es que Diego me deje hacer las figuras, porque no solo amasa, estira y pica su parte de la plastilina, sino que quiere obligarme a mi a que haga eso mismo con mi trozo y si yo le digo que no, entonces me la quiere quitar.

Tuve una tremenda suerte que me abrió la puerta, en un cotillon de fiesta vinieron dos letras de plástico: Una U y una I

Primero jugamos con ellas cantando la canción de las vocales justo para las dos letras que teníamos:

Alli viene la Iiiiii

Rojo carmesí

Alli viene la Uuuu

Vestida de Azul

Marchabamos y yo aprovechaba de que Diego dijera III y UUUU

Pero entonces aburrida de cantar esa corta estrofa empecé con el resto de la canción:

Alli viene la AAAA

Caminando hacia atraaaaas

Alli viene la Eeeee

Tomando Caféeee

Alli viene la Oooo

Tocando tamboooor

Pero Diego se paraba y decía: No, no nadaaaa, no, no nada y hacia gesto de listo se acabo sacudiendo sus manitos una contra otra.

Para explicarme que no teníamos una letra A ni una letra E y también nos faltaba la O, según su cabecita solo podíamos cantar la parte de la I y la U.

¿Y de donde saco yo las letras faltantes?

¡¡¡Plastilina!!!

Diego lo acepto de buen gusto solo con decirle Diego vamos a hacer una A una O y una E.

Pusimos la I y la U que ya teniamos en posición dejando espacio para completar las vocales, y Diego estuvo fascinado de ir colocando las letras faltantes, eso si todas ordenaditas en fila, una al lado de la otra, incluso como le gusto mucho hacer la I, hizo unas cuantas letras I e iba abriendo espacio para que quedaran todas las I una al dado de la otra pero justo entre la E y la O.

Hasta allí dejamos la primera sesión, luego en la segunda sesión de juegos después de hacer las letras probe hacer un niño de plastilina: Apenas ponía la primera parte en la mesita Diego la quitaba y la guardaba en el envase, quedo claro que no serviría eso de darle la sorpresa de mostrarle la figura terminada, asi que opte por hacer cada parte del nio de plastilina y pedirle a Diego que lo fuera ordenando, mi idea original era mostrarle como hacerlo y que el repitiera cada paso pero Diego no dejaba de guardar los trozos de plastilina en el pote.

Asi que preferi que hicieramos una sola figura, yo hacia las partes y le preguntaba a Diego donde iba y el las colocaba en su sitio. Asi armamos una “mama”, un “papa” y un “Dieguito”.

Ya con todas estas creaciones en la mesa de trabajo, sin que Diego quisiera picar y guardar, me aventure, inspirada en el programa favorito de Diego Sportacus, ha ahcer unos dulces sanos, es decir frutas de plastilina.

Iniciamos con unas manzanas, Uy Diego estuvo muy feliz tomo la primera manzana y simulo una escena en donde Sportacus hace unas flexiones haciendo rebotar una manzana al mismo tiempo, hice 3 manzanas y todo bien, luego se me ocurrió hacer unas zanahorias, ¡Mi madre! ¡Que Emoción! ¡Diego estaba super feliz! tomamos cada uno un par de zanahorias de plastilina y comenzamos a jugar como hace el super heroe que usa las zanahorias como Chacos, yo aprovechándome de su inocencia le decía: Al frente, arriba, detrás, abajo esto porque es el objetivo que se le evaluara esta semana en el preescolar Géneros y Conceptos Espaciales Básicos. Jugando y jugando hicimos un montón de cosas y Diego Feliz y sin fijarse que estaba estudiando para sus evaluaciones.

Pero entonces Diego quería que hiciera mas zanahorias, quería tener muchas, y debían ser todas del mismo tamaño, las iba ordenando sobre la mesa una al ladito de la otra, hice una zanahoria grande y Diego comenzó a protestar, decía que era ¡Guak! Es su forma de decir que es horrible y que no la quiere, la corto a la mitad y ante mi llamado de atención comenzó a llorar.


Le dije que si quería Zanahorias de idéntico tamaño que las hiciera el mismo, y que ofendido se puso, hasta allí llego el juego, le pedí guardar y tampoco quiso, me levante y le decidí ignorar su molestia, se calmo un poco, pero luego cuando regrese con la cena, no quería guardar la plastilina, así que no modo tuve que ponerme seria y decirle Basta ya! A guardar! Siguió protestando pero igual me acompaño a guardarla en su sitio, lo tolero mejor de lo que pensaba y pronto estaba comiendo y el conato de pataleta no paso a mayores.

Supongo que la próxima vez me volverá a pedir hacer Zanahorias así que añadiré conejos y caballos que coman y un Sportacus por supuesto para seguirle el juego para que no queden en Zanahorias del mismo tamaño.

Olvidare la rabieta de Diego y recordare lo bello que se veia con una “zanahoria” en cada mano, con cara de importante y obedeciendo las consignas sin equivocarse ni una sola vez:

Adelante

Atrás

Abajo

Arriba

Al frente

En los pies

En la cabeza

Detrás

En Cruz



Diferentes consignas y todas las entendió, primero imitándome y después solo con la orden verbal. Ese es mi superhéroe… aunque tenga tanta voluntad!

4 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Betza.

Muy divertida la sesion de artes plasticas.
Fue muy buena idea utilizar la plastilina para completar las letras del juego.
He comprovado que ademas, se trabaja la imaginacion como con las zanahorias, manzanas y un sinfin de cosas por el estilo.
me alegro que lo pasarais tan bien aunque al final hubo un poco de enfado sin importancia.
Besos para tu principe y para ti,
Con cariño.
Ricard

mariagloria dijo...

Betza te felicito!!! tambien soy amiga de enseñarles jugando es la mejor manera de aprender disfrutando, muy bien por el campeon!! ya aprendiendo a hacer letras!!!, besitos a Diego

Betzabe dijo...

Ricard si que fue muy divertido mi meta realmente era que Diego se fije que la plastilina tiene multiples usos y es muy divertida, sin mebargo cuando sale alguna otra cosa que puede ser util y facil de trabajar la aprovecho. Muchas besos para ti tambien.

Betzabe dijo...

Maria Gloria yo la verdad no le presione con lo de hacer las letras, y necesito ayuda parcial para hacerlas, lo que queria que viera es que se pueden crear figuras y jugar con ellas y creo que ese objetivo lo vamos logrando, por supuesto a hora quiere que le haga los objetos que el prefiere!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.