Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Reinicio de Terapias Despues de Vacaciones de Verano 2010

Esta semana no solo estamos iniciando la rutina escolar, sino que estamos retomando las terapias de psicopedagogía y motricidad, que suspendimos por vacaciones de verano, no de nosotros sino de los terapistas que tienen esa propiedad de ser humanos también.

Pensé que Diego se pondría a llorar antes de entrar a ambas terapias pero la verdad es que Diego termino muy divertido de su reinicio.

En la terapia psicopedagógica hicimos el cambio de horario de 8:00 AM en donde tenia sesiones individuales, al horario de 4:00 PM en el cual estará asistiendo en compañía de otro niño, al menos eso fue lo que pude percibir en esta primera y medio caótica sesión de reinicio.

Llegamos al centro de terapias en el tiempo justo 5 minutos antes de la hora indicada, sin embargo Diego no fue pasado al consultorio hasta las 4:16 pm, durante esos 20 minutos en la sala de espera Diego se divirtió un mundo con los niños presentes, antes cuando íbamos en la mañana pues no coincidíamos con ningún otro niño, apenas al salir en el cambio de uno sale y el otro que entra, pero ahora, la sala estaba llena de niños!

Diego estuvo buscando jugar con los chicos, todos eran niños con lenguaje verbal pero igual Diego se defendió muy bien, es lindo verle buscar a los niños, llamar su atención, imitar lo que hacen, y hasta los abraza si hacen algo muy divertido o gracioso para expresarle su consentimiento.

Ayer se sentó en un sofá miniatura para niños y al poco rato se levanto a ver la mochila de un niño que era del motivo Cars, como el chico con todo y lo sonriente y amable que estaba siendo Diego no le permitía tocar la mochila, Diego le dio una patada a la mochila…. cuando regreso, otro niño estaba en el sofá miniatura, Diego al principio se sentó en un reposa brazos del sofá para estar en compañía del otro nene, pero este le quiso botar del sitio, así que Diego se le sentó en las piernas para sacarlo del lugar, mi madre!!! No sabia que Diego podía ser tan determinado, hasta le quiso tomar del pelo al otro chico, solo que llevaba el cabello muy corto y no pudo cogerle, me fije que Diego no es un chico camorrero, el no busca pelear pero vaya que responde!!! Por supuesto le explique que su conducta de patear y de halar los cabellos no es adecuada que debe respetar el espacio de los demás y bla, bla, bla

Luego estuvo muerto de risa viendo a un chiquillo que le dio por apagar las luces de la sala, se carcajeo porque todos nos sorprendimos, Diego lo tomo por el lado de que le causa gracia cuando las personas se sorprenden, asustan o sobresaltan.

Cuando le llamaron para entrar al consultorio me miro y dijo: Ayyyy

Pero igual entro por su propio pie a su sesión de terapia, claro ayudo mucho que el nene con la mochila de Cars también entro.

Durante esos minutos esperando a Diego note que este cambio de horario será muy enriquecedor, es mucho lo que se aprende de los demás niños, mucho lo que se comparte, es inevitable que vea síntomas en los niños presentes, pero antes que nada que vea sus sonrisas, que vea su comportamiento, que me fije que esa sala de espera no es diferente a la sala de espera de cualquier pediatra por ejemplo, los mismo juegos, el mismo siéntate, deja eso, cuidado con aquello, casi todo es igual, con excepción de que las siguientes frases solo se tiene el privilegio de escucharlas si se tiene en frente un alma especial:

Oye niña tu hueles mal
Señora ¿y esos zapatos tan feos?
¿Qué tienes en el pie que te hace caminar así tan horrible? (pie enyesado)
¿Que es ese caminar como bailarina? (caminata en puntillas de pie)
No fui yo, es mi pompi el que se echo ese pedo


Luego de que la sesión llegara a su fin, realmente tuvimos que cortarla por el retraso que tenía y que se hacia la hora de la siguiente terapia, la de motricidad que toma en un centro casi por detrás del primer centro.

Estaba lloviendo y había una niña que va en el mismo grupo de terapia motriz que Diego y yo me ofrecí a trasladarla, así que Dieguito no cabía de orgullo y felicidad llevando a la niña justo a su lado en el carro, los dos sentaditos en el asiento trasero se veían preciosos, y la mirada de mi hijo… no se como expresarle en estas líneas, solo puedo escribir que se le veía realmente muy feliz con la compañía.

Al llegar al centro de terapia motriz ambos entraron juntos, a los 30 minutos vi salir a la niña, ya su madre estaba esperándola y se fue. Diego es siempre el ultimo en salir, se debe a que el terapista le pide a todos los niños cumplir una rutina: Deben quitarse los zapatos ellos mismos para iniciar la terapia y luego de terminada deben ponerse ellos solos sus zapatos nuevamente. Diego con su dificultad motriz tarda mucho mas y cuando finalmente salio, vi que su mirada no era mía, no, que extraño pensé, siempre me busca como loco y el instante en que me encuentra su carita es un momento que nunca me canso de vivir y luego corre a mis brazos, pero esta vez mama nada, esta vez buscaba y buscaba. Le pregunte Diego a quien buscas? Iiiia iiia decía (el nombre de la niña termina en estas letras), le vi ir al sitio donde por ultima vez estuvo con la niña antes de entrar a la terapia.

-¿Buscas a la niña?- le pregunte finalmente entendiendo.
-Siiii
-La niña se fue con su mama
- Noooo, yooo, BRRRRR, pa pa pa paaaa
-Tu quieres que se vaya contigo en el carro? A ver a papa?
-Siiii
-Pero ella tiene una mama y se fue a su casa
-NOOOO

Y la mitad del camino estuvo lloriqueando, a ratos le daba palmadas al asiento donde se había sentado la niña y decía iaaaa yooo (yo quiero a la niña)

Dejo de lloriquear pero el mal humor lo mantuvo por un rato mas, no demasiado, creo que mi hijo disfruta demasiado la vida para llevar por mucho rato mal humor!!!


A todas estas el terapista ocuapacional me dijo que Diego habia hecho su rutina de ejercicios completa, que estaba un “poco flojo” pero que lo hizo todo. De lo que no dejaba de hablar el terapista y la asistente es del tamaño y el peso con el que ha regresado Diego de las vacaciones, la verdad todos han hecho el mismo comentario:

Que grande esta Diego
Se echo un estirón
Esta gorditoo
Que bello se ve con su maletica (barriguita, guata, Panza)
Ya no se le puede cargar
Esta enorme

Esta ultima expresión le fascina a Diego y de inmediato la socia con fuerte y fuerte con Sportacus y de allí es fácil imaginar que comienza a simular que es el superhéroe de sus sueños!!!

1 comentario:

Elisabeth dijo...

MUY BIEN POR DIEGO!!!!
ESTA BELLISIMO!!!

UN ABRAZO

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.