Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Por una Oportunidad Real

El post de hoy no podía ser de otro tema sino del inicio oficial de Diego Jose en el Sistema Educativo Nacional, al ingresar al primer nivel de Preescolar Diego es un alumno mas del sistema regular de educación.

Se dice casi fácil, muchos padres en un día como hoy derraman lagrimillas de felicidad de ver a sus hijos dar el primer paso hacia su gran proyecto que impactara totalmente su vida y su capacidad de independencia: Obtener un titulo profesional.

En el caso de las familias especiales, significa exactamente lo mismo, eso es lo que aspiramos que nuestros hijos tengan la oportunidad de aprender y desarrollar todo su potencial, pero sobre todo que sean consideradas sus habilidades y sus capacidades diferentes. Que sean respetados por toda la comunidad educativa: Compañeros de Clase, Maestras, Personal Administrativo, Personal de Mantenimiento y los Representantes.

Hoy mi hijo con discapacidad intelectual es una minoría entre la minoría, entra al primer nivel de la educación venezolana en un colegio privado, sus capacidades han sido evaluadas por profesionales del área privada, sus ayudas técnicas son definidas de forma privada y somos su padres quienes aportamos todos los recursos, por supuesto no lo digo en forma de queja sino de manera informativa, pues el proceso de inclusión desde la perspectiva publica en la teoría es una cosa y en la practica termina siendo muy parecido a lo privado, todo corre por cuenta de los padres si se tiene la suerte de conseguir un colegio que acepte la inclusión y si los padres pueden sufragar los costos, se supone que la ley vigente garantiza la educación de todos los niños con discapacidad pero la excusa ni tan excusa es “no estamos capacitados por ahora”.

Previo al inicio de clases, la psicopedagoga sostuvo una reunión con la maestra de Diego, y constato la existencia las condiciones básicas para la inclusión de Diego en este nivel educativo: Organización del Aula de Clases, Conocimiento de la Maestra sobre las capacidades de Diego, Competencias que deben ser alcanzadas, Estrategias a utilizar, posibles Adaptaciones para la enseñanza, entre otros aspectos.

El resumen de esta reunión arrojo lo que ya su diploma de graduado de Maternal 3 implicaba: Diego tiene el nivel cognitivo para responder a las exigencias del currículo de Preescolar 1 mas necesitara adaptaciones en el área del habla y en Grafomotricidad, Diego presenta una importante inmadures en esta área: Se cansa a los pocos minutos, su trazo es débil y con muchas angulaciones (tembloroso), apenas se cansa rechaza la escritura, las paginas cargadas de actividades las rechaza antes de empezar, sus actividades deben ser reguladas a pocas repeticiones, supervisión directa, trazado con una longitud no mayor de 10 centímetros y apoyo parcial en ocasiones.

http://www.conapdis.gob.ve/html/estadisticas.php

Estuve revisando las escasas estadísticas que presenta el Concejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), muestra un censo del 2001 con una cantidad muy baja de personas con discapacidad (907.699), lo que me hace pensar que los datos puedan no ser representativos, pero basada en esos números, obtuve:

Del 100% de personas con Algún tipo de Discapacidad en Venezuela solo el 4% alcanza un nivel educativo Universitario, el 32% no alcanza Ningún Nivel y 49% solo llega al nivel Básico de Primaria. Paradójicamente de ese mismo 100% solo 2% se ve reflejado en Educación Especial, lo que me hace pensar que la Educación Especial aun tiene mucho camino por delante para transformarse en una educación funcional.

Si llevamos estos números a Discapacidad Intelectual el 64% no obtiene Ningún Nivel Educativo, 19% llega hasta Primaria y solo el 0,43% es Universitario.

Como persona que diariamente trabaja con números y estadísticas no puedo dejar de decir que los datos recolectados por el CONAPDIS son insuficientes, hay fallas desde el instrumento de recolección hasta la presentación de la información, dejan huecos por ejemplo cuando hablan de Discapacidad Motriz y la separan por “Miembros Superiores” y “Miembros Inferiores”, mas no se definen cifras para las personas con Discapacidad en ambos.

Por otro lado debo asumir que Discapacidad Mental es Discapacidad Intelectual aunque se podría confundir con Retardo Mental y son cosas diferentes, y lo mas lamentable es el hecho de que la categoría “Otras” es la que engloba la mayor cantidad de personas, entonces me pregunto, eso es básico en análisis de datos, la categoría Otras no puede ser la mas significativa, eso implica que la mayor población se deja sin analizar a profundidad, eso amerita “abrir el pareto” y ponerle nombres a la discapacidad que esta en la categoría “Otras”, clasificarla según los grandes grupos… a menos que la gente que recolecto la data no sabia como clasificarlos y empezó a llenar ese saco de “Otras”. Muy lamentable que el 74% de la muestra este clasificada en “Otras”.

Y si analizamos el renglón “Otras” resulta que el 27% no obtienen ningún nivel Educativo, el 53% solo llega a Primaria y un 4% alcanza el nivel Universitario.

Bueno este post se me volvió un montón de números, pero basta decirles que la cantidad de niños con discapacidad que alcanzan el grado que Diego inicia hoy es de apenas el 1%.

Vamos Venezuela podemos hacer mas, somos nosotros los ciudadanos los que debemos exigir mas apoyos, mas recursos, vamos a subir esas estadisticas, y mas que números, vamos a darles a nuestros niños una OPORTUNIDAD REAL!!!

Este inicio escolar ha sido tan emocionante para nosotros como el de cualquiera familia regular: La compra de los utiles escolares, forrar los cuadernos, identificar todo el material, tener planchadito el uniforme, la lonchera con galletas de Feliz Inicio de Clases para las Maestras, la foto en la entrada del colegio, hoy disfrutamos de un dia muy "normal" y eso es algo muy especial.Ya nos enfrentaremos a los 5 libros que anuncian las asignaturas de Diego: Ingles, Matematica, Caligrafia, Lecto-Escritura, Preescolar 1, Computación y Educación fisica. Pero hoy no, hoy solo disfrutaremos de este irrepetible comienzo de clases!!!

9 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy buena información, Betza. Hay que seguir luchando. Cariños, Carmen

Graciela dijo...

Así es Betza como cualquier familia :)
Como dice Carmen buena información, creo que las estadísticas no reflejan la realidad...aquí muchos niños solo logran llegar a terminar la primaria, nadie los incentiva a seguir.

Besitos a Diego :)

QueridoQuique(Concha) dijo...

Mucha suerte Diego!!!
Te irá bien seguro!!!
Eres un campeón.
Un abrazo.
Bsos. C.

Rosio dijo...

Betza:
Primero felicitaciones al campeón por este pequeño gran paso en su vida educativa.
Realmente el porcentaje de personas que se integran al sistema educativo regular es bastante reducido, pero estoy segura que conforme pasen los años el número será mayor.
Cariños,
Rosio

Mabel dijo...

Hola Betza
Que emoción!!, el solcito al preescolar.
La foto es preciosa.
Felicitaciones por esta nueva etapa y verás que todo irá bien.
Besos a los dos

mariagloria dijo...

Felicidades Campeon!!!! estas muy lindo en la foto!! les felicito Betza por este comienzo de año y estoy segura que todo ira bien, mucha suerte!!!, besitos a Diego

sarah dijo...

Qué bueno que haya empezado preescolar! Todo irá muy bien para Diego, está precioso con su maleta!
Muchos abrazos!

María mamá de Javi dijo...

Mucha suerte a Diego!!!
betza estoy segura que Diego romperá todas esas estadísticas.
Un beso fuerte

Radzi dijo...

Hola Betza, desde mi metro cuadrado voy a tratar de apoyar en esto que planteas. Cómo? Mi esposo se acaba de graduar en profesor en Educación Integral y su meta es hacer la Educación especial (le gusta), espero yo poder apoyarlo e incentivarlo en que muchas cosas cambien desde nuestra realidad, creo que si cada uno se hace consciente y pone su granito se pueden conseguir muchos cambios positivos. Besos. Radzi

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