Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Respetar Turnos y Otros

Hace unos días tuve una de esas reuniones azarosas con la Psicopedagoga de Diego, siempre estamos cortas de tiempo y se termina hablando solo de lo estrictamente necesario porque hay otro Niño/Padre/Colega esperando. A grandes rasgos me describió el trabajo que inició recientemente con Diego ahora en sesiones grupales, dice que antes en las sesiones individualizadas no notaba algunos problemas de interacción de Diego con otros niños y me destaco lo mas relevante:

Diego no se queda quieto trabajando en su lugar y su propio cuaderno, quiere ver el cuaderno y trabajo de los demás.

Quiere rayar en el cuaderno del otro, quiere tomar los materiales del otro, etc

Descubrió que al tratar de quitarle o rayar el cuaderno de otro niño del grupo, que tiene Síndrome Asperger, el niño se queja con frase estereotipada y tono de voz particular: ¡¡¡Auxilio, Ayuda!!! ¡¡¡Auxilio, Ayuda!!!

Y eso a Diego le parte de la risa, ríe a carcajadas, pierde la fuerza y rie y rie, claro lo toma a juego y guachafita como decimos por acá. Y quiere repetir la gracia para seguir divirtiéndose.

También explico que están trabajando el imitar patrones con bloques de construcción y diego solo quiere hacer columnas, se molesta y quiere tirarle los modelos a sus compañeritos.

Otro tema comentado fue el trabajo con los juegos de memoria: A Diego se le dificulta esperar el turno para destapar las tarjetas y cuando le toca quiere destaparlas todas.

Es parte de no entender bien las reglas y de no querer respetar turnos.

Si se le deja hacer Diego tiende a adueñarse de todo o bien a buscar juguetes o bien piezas para clasificar y alinear, pero es algo que dejo de preocuparme porque ya comprobé que aunque es una actividad que le agrada hacer, no permanece demasiado tiempo en eso, si la Psicopedagoga tuviera el tiempo necesario en sus sesiones de terapia también lo habría notado, Diego puede tomar objetos para ordenar, alinear o clasificar pero a los pocos minutos los deja o los guarda, no es algo con lo que se quede enganchado de forma repetitiva.

La terapista explico los problemas de Diego para manejar el trabajo en grupo y dijo que justamente es este es el plus de hacer el trabajo en grupo, se puede trabajar muchísimos aspectos de la interacción y de la conducta en un aula de clases.

Otro punto es que Diego apenas cumplir 4 años el próximo mes y los niños en su grupo de trabajo tienen todos mas de 6 años por lo que dominan mejor la rutina en grupo, otro punto positivo es que los chicos tienen lenguaje verbal y eso ayudara a Diego, la misma Psicopedagoga hablo de ver a Diego esforzándose mucho mas por expresarce verbalmente.

Me dijo:

Diego ahora llega aquí y me echa unos cuentos de lo que hizo, no le entiendo ni la mitad pero el se expresa y aquí también trata de hablar, toda la sesión transcurre entre su jeringonza y sus respuestas de "si" y "no".

Le hable del material de Teoría de la Mente y de Juegos preparado por Anabel Cornago y me dijo que se lo llevara para revisarlo, yo le explique que estoy convencida de que este material le facilitara la interacción en grupo y que el tema de no tener lenguaje verbal también le esta afectando lo socio-afectivo.

La Psicopedagoga explico:

Diego tiene que aprender a socializar sabiendo que tiene esa limitación y tenemos que crear un Club de Amigos de Diego para que se le ayude también en el colegio, ya le explique a la maestra como iba a hacerlo y yo aquí en el grupo también trabajare ese aspecto. Así que quede de llevar el material en la próxima sesión.

A grandes rasgos estos serán los objetivos a lograr durante las próximas semanas:

Diego se acople al grupo, aprenda de las normas básicas, respetar el material del otro, el turno del otro, concentrarse en la tarea propia, aprender reglas de algunos juegos didácticos muy sencillos y sobre todo habrá mucho reforzamiento de los inicios de la lecto-escritura

Algo con lo que Diego ya entro en bombardeo total: Escuela, Terapias, Tutorias, donde se meta le toca lápiz y papel!!!

Por suerte cuando las cosas se hacen divertidas y con estructura clara Dieguito reacciona muy bien y esta de buen animo para jugar-trabajar.

Sobre lo de esperar el turno les contare una pequeña anécdota, solo para que veáis como afecta este tema a mi querido principito:

Fuimos a hacer unas compras rezagadas de la lista escolar y unos cuantos lápices marcadores que la tutora explico se estaban próximos a agotarse en casa.

A Diego la verdad le fascina comprar útiles escolares, no se porque, le emociona este tipo de artículos siempre que pasamos por una librería, los señala, explica para que es cada cosa etc.

Esta vez cargamos con 2 paquetes de marcadores, una pega en barra, y 2 pequeños envases de escarcha morada, las cosas no le cabían en sus manitas pero quería llevarlo todo el solito, llevarlo ala caja para pagar, solo que teníamos una fila de unas 8 ó 10 personas por delante.

Diego comenzo a protestar, me halaba del sitio en la fila y trataba de hacerme ir hasta el primer puesto, le dije que no, que debíamos esperar a que todas las personas por delante pagaran…

Uhmm mi pequeñin se fue igual hasta la caja, parado en frente del mostrador la cajera apenas podía verle, se puso al lado de la persona que estaba siendo atendida y allí comenzó su perorata en la que solo se entendía cuando Diego muy serio decía “Yo…uno dos monana…Yo..” y hacia gesto de escribir, supongo que Diego estaba dándole un discurso a la cajera sobre por qué debían atenderle a él primero: Porque yo voy a comprar dos escarcha monana (morada) y unos lápices y una pega…

Le observaba y me lo quería comer de lo bello, que lo veía tratando de colearse en la fila y rogaba porque solo se quedara en reclamo y no empezara a llorar.

En vista de que obviamente no consiguió su objetivo vino a explicarme su discurso a mi, entonces me dijo que quería hacer pipi, Dios en medio de la fila para pagar, después de que habíamos pasado por la espera del turno para que nos atendieran y entregaran los productos, ahora teníamos que regresar todo y correr al baño.

Diego no quería devolver los materiales, comenzó a pelear y lloriquear decía que eran del el, le explique que ya regresábamos, le rogué al chica dependiente que lo reservara por unos minutos y corrimos al baño, Diego lloriqueando molesto por todo el camino, por suerte llegamos justo a tiempo y no hubo accidente.

Regresamos a la librería y ¡Santo Dios había mas gente en la fila! La chica nos entrego el material nuevamente y la verdad dude si someter a Diego a esa larga espera, me dije bueno vamos a probar si Diego se pone muy estresado, ni modo, nos iremos.

Apenas entramos a la fila, Diego se fue otra vez a donde la cajera a pedir que se le atendiera, entonces un señor ya en el segundo puesto en la fila, me llamo:

¡Señora venga!, usted estaba aquí en frente de mí le toca el turno.

Increíble tuve que cerciorarme de que me hablaba a mí porque no podía creer en tamaña decencia.

Así fue como pasamos a pagar y la felicidad de Diego era evidente.

Vaya que pensé en el carnet de Iago y de Ines sobre “Atención Preferencial soy un Niño con Autismo”

http://hablapormidiceiago.blogspot.com/2010/09/lunes-de-neurologo-y-nueva-queja.html

Pero tuve tremenda suerte de quedar delante de un ciudadano respetuoso y consciente, ¿ven que con buenos valores humanos no se necesita nada más? Lastima que otros necesiten mas “motivación” para ser considerados, pero no hay que dejarse amilanar el mundo aun tiene esperanza jajaja.

10 comentarios:

María mamá de Javi dijo...

Que razón tienes Betza y ojala cundiese mas el ejemplo de esta persona. Vivimos en una sociedad que va a 100 por hora y que por desgracia la gente esta con la garra preparada.
Una gran entrada,me ha gustado muchísimo y seguro que a Diego le va a ir genial en los grupos de juegos y va a aprender un montón.
Muchos besos

mariagloria dijo...

Sos genial al contar, realmente cada vez se ve menos personas educadas, ya le veo a Diego hablandole a la cajera es unico!!! que lindo que vaya aprendiendo a tomar turnos a pesar de ser chiquito aun. muchos besitos a los dos

daniro dijo...

definitivamente diego es un niño muy sinpatico que cada dia nos sorprende mas con sus cosas y avances!! eso de tomar su turno es muy bueno y betza eso dealinear definitivamente si no lo hacen todos los dias y a cada rato no debe preocuparnos, yo lo que hago es que luego deque los alinea tomo su dedito y le digo a daniro contemos UNO DOS TRES YYYYYYY CUATRO etc alli le estoy dando una funcion a la alineacion que es el contar de forma secuencial, luego le digo un carro, dos carros,tres etc si son carros los que alinea o agarro otro carro simulo que viene corriendo y pluf choco y destruyo la fila!!

Marina dijo...

Es muy bueno lo de los grupos, acà hay gente que trabaja con grupitos de interacciones sociales, son chicos con más o menos el mismo nivle y edad y les enseñan estas cosas. Lo tenemos pensado para el años que viene, pero necesita alcanzar un poco más de nivel.
No sé si te dan cuenta, pero en cada entrada, se nota que Diego está hablando mucho más, está haciendo un progreso enorme!!!
Lo de la fila, me encantó!!!
Besotes :)

Betzabe dijo...

Marina de hablar cada vez mas, la verdad Diego “habla hasta por los codos” , cansa de todo lo que “te dice”, el problema es que es ininteligible, no se le entiende nada, su pronunciación es realmente mala, pero igual es tremendo avance que el “hable” porque el cree que de verdad esta diciendo palabras y cuando yo estoy perdida y le digo algo que no fue lo que el dijo, Diego pone cara de ¿que le pasa a mi mama si yo dije claramente tal cosa?, entonces se esfuerza por decirlo mas claro y “corregirme” y bueno así vamos ganando silabas y palabras.

Pero todo sale del juego, de ver videos o sus programas de tv favoritos, de actividades que le gusten y le entusiasmen le pides repite esto y esto y te dice un NOOOOO de inmediato y pone cara hasta de ofendido.

Betzabe dijo...

Gracias Maria gloria, yo estaba encantada de ver a Diego defendiendo su posicion y hablandole a la cajera, jejeje, no importa que no se le enetendiera, yo si que capte varias palabritas que me dieron idea mas su gestos fue para filmar. y si aun quedan muchas personas educadas ojala me las consiga todo el tiempo!!!

Betzabe dijo...

Maria lo que pense de inmediato fue en el carnet de Iago, porque al principio Diego estaba mas o menos dispuesto a esperar, pero luego de hacerle devolver las cosas, llevarlo al baño y regresar, uhmm estaba renuente a volver tan atrás en la fila, como queria tener algun carnte que me ayudara, me voy a copiar la idea de Ines porque de verdad que hay casos en que se amerita.

Betzabe dijo...

Gracias Daniro por tus ideas, por suerte Diego le da función e inventa un juego de cualquier cosa y asi es mas facil hacerle desistir de ordenar cosas, no siempre son alineados, y noto que lo hace mas con cosas con los bloques de construcción, por eso hemos estado mostrandole otros juegos con los bloques: Que son piedras a cargar en un camion, que son frutas (por sus colores banana amarillo, anaranjado naranjas, azules moras).

Pero sobre todo lo hace cuando deja de jugar con ellos y los va a guardar ;D

Ricard dijo...

Hola Betza.
Diego es un encanto y cada dia te va a sorprender con mas cosas de las suyas.
Me ha encantado esta entrada.
Por cierto, cuentas las cosas como si estuvieras hablando con nosotros personalmente.
Besitos a Diego.
Ricard

Rosio dijo...

Betza:
Me encanta esa intención comunicativa que tiene Diego. Y sobre el esperar turnos creo que es un problema mas de la edad que de la condición. El otro día fui testigo de una terapia de psicomotricidad de Mika con niños regulares y lo pude comprobar, definitivamente a nadie le gusta espera.
Cariños

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.