Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Abrazo en Familia 2010


El sábado por la mañana fuimos a una actividad organizada por el colegio de Diego por motivo del dia del Abrazo en Familia, era en un conocido parque de mi ciudad, desempolvamos el coche de Diego, porque ya la experiencia nos enseño que Diego se agota en el trayecto de ir, y el regreso ni se diga, hay que traerlo cargado y la verdad que ya no esta para ser llevado en brazos.

Además de compartir con las familias y el personal docente, pude ver a Diego en acción interactuando con sus amiguitos. Apenas llegamos le dijimos allá están tus amigos ve a decirles Hola, le mostramos el sitio donde estaban jugando algunos niños de su salón y el de inmediato se acerco a saludarles con su manito y les decía “oaaa”, los niños estaban jugando con un triciclo igual al de Diego, pero ya Diego comprende que “ese” no es el suyo, a pesar de la dificultad de Diego para caminar en el cesped, les siguió a todos los sitios donde fueron, llegaba mucho después que los niños que corrían como pequeñas gacelas, y aunque note el gran avance en su motricidad, porque antes no podía dar mas de 3 pasos sin caer, es un recordatorio de la importancia de la terapia motriz para Diego. Como Dieguito llegaba tarde a los sitios donde los chicos se movían, raramente podía tomar turno con el triciclo, yo no podía escuchar que se decían entre ellos, pero si vi a Diego colaborar empujando el triciclo para ayudar a un amiguito. Solo pudo subirse cuando los chicos aburrieron el triciclo y aun así no tuvo fuerza para hacer rodar por el terreno accidentado y con cesped, cuando el dueño del triciclo le pidió bajar porque iba a guardarlo, Diego tranquilamente bajo y lo entrego a su dueño.

Se esforzó mi niño por estar en el grupo, pero definitivamente no les seguía el paso, luego comenzaron a jugar corriendo y llevando unas ramas secas, un amiguito de Diego le dio una rama, Dieguito fue de aqui para alla siguiendoles pero luego opto por venirse a proteger del sol, es que cuando el llegaba a un sitio ya los chicos se estaban regresando y el esfuerzo era doble para Diego. Misma historia cuando fueron a jugar con la pelota, Diego no le llegaba pero igual lo intentaba como el campeón que es, cuando se agoto se vino junto a nosotros.

Sus mejillas parecían dos manzanas rojas y su naricita tenia pequeñas gotitas de sudor, precioso mi chiquitin, no quiero llenar este post con las palabras “no podía”, "no les alcanzaba", "no llegaba" quiero llenarlo con la frase “quería", "lo intentaba”, "se adaptaba" porque sus logros son realmente importantes. No cuento esto como experiencia negativa, solo de forma descriptiva, notando los déficit para comentarlos con su terapista ocupacional que seguro estara contento de todo lo logrado, pero que nos orientara sobre como apoyarlo en estas circusntacias si es que cabe algo mas.

Un detalle muy lindo fue que la maestra de Educación Física y Bailoterapia, se me acerco para comentarme que Diego ha mejorado mucho en esta clase, que hace los ejercicios y que además hace toda la coreografía del baile que harán en el acto de Navidad, creo que si Diego hace todo ese esfuerzo para aprender esa secuencia de movimientos y pasos, yo haré mi esfuerzo por ser una mama-costurera y construir todo su vestuario para el acto: Un gorro verde, una bufanda verde y unos guantes rojos, para estos últimos se escuchan ideas por favor que sea con grapas, silicon o pega porque la aguja e hilo no va conmigo.

Note a Diego consciente de su esfuerzo pero no molesto ni triste, como el que ve un objeto que desea en lo alto y esta consciente que con su estatura no lo alcanza pero que ello no le hace menos, algo así.

Aqui les dejo una selección de fotos donde verán de todo un poco de esa rica mañana en familia.


9 comentarios:

Rosio dijo...

Betza:
LO importante es ver el vaso medio lleno y no el medio vacio. Sabemos que a nuestros niños les cuesta el doble por ello sus avances así sean pequeñitos o grandes hay que festejarlos.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Claro que si Rosio para mi es un enorme vaso casi lleno!!!

maria gloria dijo...

Betza que lindo está Diego creo que hasta mas gordito verdad? me alegro por el día se nota en las fotos que Diego disfrutó mucho y por ende ustedes, muchos besitos

Graciela dijo...

Betza qué hermoso lugar! ya tendré los pasajes a Venezuela :)

A mi me ha encantado que Dieguito fuera en busca de sus amiguitos, no importa si podía o no como ellos...es un peque sociable!

Ahhh está enorme, creo que será de la talla de papá...besitos!

Ricard dijo...

Hola Betza.
Pero bueno!...
¿como va a ir Diego a la fiesta de navidad sin sus guantes rojos?
Te envio unos por correo rapidamente.
Te doy mi e-mail para que me digas donde te los envio.
Tambien dime que añitos tiene Diego.

ricardomenkes@menkes.es

Un abrazo pata ti y tu pequeñin.
Ricard

Cristina dijo...

Así me gusta Betza,haces muy bien,que se queden atras el "no puede" y adelante con el "lo intenta"...
Acabo de leer el comentario de Ricard y ...wow,menudo chico,me ha encantado el detalle,Un besote!

Betzabe dijo...

Si Graciela es un niño muy sociable y es un super campeon, esta enorme y sigue creciendo, casi todos los dias noto que alguna prenda ya no le queda o el mismo me lo dice jajaja

Betzabe dijo...

Ricard mil gracias, ya te escribi a tu correo!

Betzabe dijo...

MAria Gloria definitivamente para pasarla bien nosotros Diego tiene que estar feliz!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.