Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Control con el Psicologo




Conclusiones Informe Evaluación del Psicologo Noviembre 2010




Diego es un niño que sigue mostrando una evolución muy positiva en su cuadro de TGD, sin presencia de los componentes conductuales y afectivos propios del TGD, se mantiene aun las fallas en el lenguaje expresivo. Las pruebas aplicadas siguen señalando fallas tanto a nivel motriz como de lenguaje, áreas neuromotrices que están interrelacionadas, lo cual apunta a una inmadurez neuromotriz que esta condicionando el lenguaje y/o algún compromiso auditivo leve.


La base de la terapia ahora debe seguir en la parte estimulativa del lenguaje y psicomotriz por los factores de neuroplasticidad sin descuidar la Vitaminoterapia y los Aspectos Inmunológicos.

En la consulta luce tranquilo, hay juego simbólico, acepta afecto, acepta frustraciones, no hay apego a las rutinas aunque le gusta el orden. Se reevalua encontrando lo siguiente:

Examen Psicomotor de Piquer y Vayer: Edad Psicomotriz en áreas Psicomotoras (años):


Coordinación Viso-Manual=3,5


Coordinación Dinamica= 3,8.


Control Postural= 3,8

Control del propio cuerpo= 4

Organización Perceptiva= 4

Lenguaje= 1,9


Edad Cronológica= 3,92

Edad Psicmotriz Promedio= 3,48

Indice de Eficiencia Psicomotriz= 0,89/1

Diagnostico= Deficiente Motor Ligero.


Escala de Desarrollo de Lenguaje Expresivo de Mechan: 15 puntos, Nivel alcanzado 1 año 9 meses, lo cual aun se encuentra por debajo de lo esperado para su edad, pero es una mejoría en comparación con la anterior evaluación, hay aumento del lenguaje espontáneo, reconoce objetos, muestra acuerdo y desacuerdo, hace bromas, pero hay fallas en la expresión, sin jerga pero con uso del lenguaje no verbal como ayuda.

Nivel de Lenguaje Comprensivo: 4 años, comprende más de tres órdenes sencillas seguidas, entiende conceptos de cercanía, lugar y tamaño, comprende bromas, las hace, finge algunas cosas, se ríe de situaciones absurdas.
Diego ama este salon de cojines y juguetes donde evalua el Doctor a los niños



Quise comenzar esta entrada con los párrafos más importantes del informe de evaluación psicológica de Diego realizado el día de hoy, para luego contarles mis impresiones generales.



Esta es la primera vez que llevo a Diego yo sola a una evaluación, mi esposo estuvo trabajando toda la noche, llego a las 4:30 AM y era imposible que se levantara y estuviera a las 9:00 AM en el consultorio, así que fuimos Diego y yo.

Le explique a Diego que iríamos donde el Doctor de los Cojines y estuvo de acuerdo, eso si esta vez le recordé que después que saliéramos de allí íbamos al colegio.

Estuvo muy colaborador, llego al consultorio tocando la puerta y diciendo ¡nada! y yo diciéndole si esta el Doctor espera un momento.

Entramos y Diego estuvo encantador, mientras el Doctor buscaba sus carpetas y artilugios de evaluación le explique a Diego que por favor no tocara nada hasta que el Doctor lo dijera y que se sentara a mi lado tranquilito, esto porque en las ultimas evaluaciones le dejábamos hacer a su gusto y esta vez que esta mas grandecito quise que el Doctor viera que sabe “medirse”. Como niño que es se fue caminando hasta el sitio donde el Doctor guarda dos cajas plásticas de juguetes, como eran transparentes el podía identificar algunos juguetes y los señalaba y venia a decirme lo que había descubierto, claro con su particular lenguaje de gestos y silabas, le dije si son juguetes pero ven a sentarte aquí hasta que el Doctor te diga que puedes tomarlos.

Mi principe vino a sentarse a mi lado, el Doctor llego y comenzó a hablar y Diego aburrido señala los juguetes, entonces el Doctor le dice:

¡Pero anda hombre a buscar los juguetes y tráelos para acá!.

Mi hijo me dio esa mirada de complicidad y confirmación y yo le sonreí y el salio corriendo a traer la caja.

La arrastro hasta acercarla y luego abrió la tapa que se le quedo en la mano porque estaba rota, algo que sorprendio a Diego y luego le dio risa, el Doctor le hablaba y le daba cuerda para medir sus reacciones, también intercalaba frases coloquiales para medir su comprensión:

Mira rompiste esa vaina y ahora que vas a hacer?

Diego se reía porque sabia que era broma y luego vino con la tapa a pedirle al Doctor que lo arreglara, con una mano tocaba la tapa y luego señalaba la caja y soltaba una lenguarada que solo yo entendía decía: arréglala como hace papa, el medico le decía: No te entiendo que es eso de pppppgrwtg?

Diego insistió pero luego se dio cuenta que el Doctor le estaba presionando para que hablara y estratégicamente dejo la tapa a un lado y fue a coger un juguete.

El primer juguete que tomo fue un barco, vino muy concentrado a decirme que el otro Doctor (el Neurologo) tiene uno igual, le traduje al Doctor y este se quedo impresionado pero un poco dudoso, pero luego Diego trajo un pez de plástico que viene en el mismo juego del barco y que como es de esperar el neurólogo también lo tenia, así que quedo bien claro lo que Diego decía: este juego es igual al del otro Doctor.

Esta vez no hubo las incisivas pruebas ya conocidas que si los modelos con tacos, que si los encajes, los colores, no, esta vez el Doctor, nos salio con un batallón de órdenes verbales: 3 ordenes sencillas pero juntas: Diego trae el juguete tal que esta detrás de ti, el mas lejos y párate aquí.

Diego encontró una llaves de Mickey Mouse, son unas llaves que salen en un capitulo de TV, cada llave tiene una figura en su punta: Una Estrella, un corazón, un triangulo, etc la cabeza de las llaves es la cabeza de Mickey Mouse con sus 2 orejas, Diego la vio y vino corriendo a decirme que era Toodles y luego fue a tratar de meter una llave en una pared que tenia un cuadro.

El Doctor le dice mira muchacho esa es una llave se usa en las puertas.

Entonces Diego viene a mostrarme las puntas de las llaves y comprendí…

Diego vamos a explicarle al Doctor porque el no ve PlayHouse ,Disney y puede venir otro niño aquí a hacer lo mismo: Doctor estas llaves aparecen en un capitulo etc, etc, etc…

El Doctor nos dijo: Ahhh tu vez? Capaz que pongo al muchacho psicotico por querer usar llaves en un cuadro.

Nos reímos los 3.

Después el Doctor tomo una pelota y le pidió imitar algunos movimientos, Diego no solo tiro la pelota (suave por su capacidad muscular) sino que le hizo el espectáculo de Sportacus, hay un capitulo en el que Sportacus hace lagartijas y al mismo tiempo hace rebotar una manzana como pelota, pues Diego se fajo a hacer todo y yo en traducción simultanea para el Doctor.

Seguimos conversando, le plantee varias situaciones como que Diego le gusta tener un orden, cosas como que termina de colorear y quiere guardar los marcadores en el orden casi original en el que vinieron los marcadores en la caja, ya saben por degradación de colores: Verde oscuro al lado del verde claro, marrón, gris y negro uno al lado del oro, y todos deben ir en el mismo sentido, nada de unos con la tapa de un lado y otros en el sentido contrario, nooo todos ordenaditos.



Diego guardo todos los juguetes en su caja y vi como el Doctor probo la colaboración de Diego cuando le pidió hacerlo juntos, entre los dos llevaron la caja a su sitio. Luego le dio mas ordenes y Diego termino sentado frente a nosotros con una gran cantidad de figuras geométricas de madera frente a él.

El Doctor no le dio más indicaciones y Diego se fajo:

Organizo las figuras en sub grupos por su forma, sin importar el color (Aleluya), y no solo eso, los ordeno de mayor a menor, o por grande mediano y pequeño.

Con los grupos super ordenaditos le mostré al Doctor que eso hace Diego en casa con sus juguetes una vez que termina de jugar. Me dijo que es propio de los TGD´s el gusto por el orden, pero que no se trata de una conducta repetitiva o discapacitante.

También comente que Diego se pelea con su papa compitiendo por mi atención, que yo no hago nada que promueva esas peleas, pero Diego se ha vuelto muy celoso. El Doctor dijo que eso es normal a esta edad y que mas bien es punto a favor para Diego en su desarrollo, lo mismo paso con la risa que le causan las situaciones absurdas: Cerdos que hablan, Peces voladores, un Profesor Mono, etc; dijo que esta perfecto que comprenda que son absurdos y que tenga buena reacción.

También le plantee que estaba un poco preocupada porque a pesar de que Diego esta comiendo de todo y con muy buen diente, aburrió algunas comidas (ahora no quiere saber nada de pures de verduras) y no logro que acepte vegetales ni ensaladas., claro lo dije pensando en toda eso de la integración sensorial, las texturas etc, etc. La respuesta del Psicólogo fue:

Si tu logras que un niño de 4 años coma brócoli te felicito los hijos míos tienen 20 y todavía no lo comen.

Pues me reí, se que muchos niños comen vegetales desde muy pequeñitos pero caramba no son la mayoría y yo me afano tanto por todo aquello del trastorno sensorial que entendí que el Doctor solo quería que entendiera que puedo relajarme un poco con eso.

Por supuesto, explique los cambios de terapias, lo comentado por la psicopedagoga y la interacción en grupo de Diego, no respetar turnos, inicio de juegos con reglas, y también las dificultades grafomotrices. Todo le pareció encaminado y con tiempo, me dijo que para el estamos bien iniciando ahora.

-¿Cuando quieres que Diego escriba?- me interrogo el Doctor

-Ehhh a los 6 años?- dije yo.

-NOOOO-dijo el Doctor

-¿A los 7 cierto?- me apresure a corregir.

-Si a los 7 años debe iniciar a escribir punto- Respondió tajante.

Y a lo largo de toda la consulta tuve regañina por lo de la revaluación auditiva que no hemos hecho, como me acorde de una Terapista de Lenguaje de Diego que insistía e insistía en esa revaluación, casi que la veía en una esquina, así tipo fantasma, diciendo ¿Viste?, ¿Que te dije?, hasta podía ver como comentaba con las otras presencias imaginarias de los demás profesionales que atienden a Diego, cada uno se fue presentando en el momento que yo hablaba con el psicólogo sobre esa área en particular, sentía que me guiaban sobre lo que debía decir o preguntar “dile de esto”, “cuéntale de aquello” , “pregúntale tal cosa”, “no se te olvide decirle que”, creo que me llevo todas esas consciencias imaginarias porque me ayudan a recordar las cosas importantes que debo consultar aunque algunas no nos favorezcan en la puntuación, o eso creía yo pero casi todas resultaron “normales” a esta edad o mas bien provechosas a nivel de desarrollo socio-afectivo.

Por ultimo decirles que el Doctor volvió a amenazar en broma a Diego que le iba a dar un carpetazo, Diego entendió a la perfección que no lo decía en serio, y sonrió. El Doctor salio a preparar el informe en otra oficina, y shissss a espiar como se comporta Diego cuando esta solo conmigo, creo que nos vigila por un ventanal que da esa sala de juegos, o es eso o estoy un poco paranoica. Diego vino a conversar conmigo eso de que el Doctor estaba jugando a que le iba a pegar, yo le seguí el juego, le dije que cuando regresara el Doctor le dijera Doctor por favor respete a los niños. Diego reía de tan solo imaginarlo, y cuando regreso el Doctor fue lo primero que hizo: Con su dedito indice le señalaba en son de regaño y le espetaba lenguaradas, el Doctor le dio una palmadita en la cola, para seguir su juego y Diego fue y se la devolvió, luego vino corriendo y muerto de la risa a mi lado en busca de protección y a manera de juego.

Y no puedo dejar de comentar que tocamos el tema del Protocolo DAN, porque este psicólogo recomienda parte de este protocolo, algo así como una versión Light, pero le aclare que ya no lo seguíamos y nos dijo que respetaba nuestra decisión pero que en su experiencia la mayoría de sus pacientes con Autismo les funciona bien la dieta y los suplementos básicos; que Diego como no tiene Autismo sino TGD-NE solo necesitaba lo básico: Omega 3, Acido Fólico, Magnesio y Vitamina B6, Calcio, Vit C y Factor de Transferencia. La verdad de estas cosas solo mantenemos el Omega 3, un Complejo Vitamínico y el Factor de Transferencia y eso cuando yo me acuerdo y Diego desea tomarlo, y no pienso volver a la tortura de darle todos esos suplementos como reloj suizo y casi a la fuerza, que va, no lo resistimos ninguno de los dos y para mas vaina dos años tomándolos sin ningún cambio favorable solo diarreas, acides y reflujo.

Así transcurrió la consulta, el Doctor explico el informe, sus impresiones y aclaro mis dudas. Salí de la consulta muy conforme y pensando en todo lo conversado.

Reflexionando ayer con una amiga, repito lo que le dije:

Creo que algunas etapas ya las recorrí y ahora descubro otra vez que Diego es el hijo que siempre soñé, su condición no le impide ser mi hijo soñado, Diego esta divino, encantador, delicioso, cada segundo a su lado me arranca sonrisas, suspiros, sorpresas tan gratas, travesuras tan ricas y enloquecedoras que solo puedo decir que vivo intensamente la dicha de ser la madre de Diego José.
De pronto descubro que hace un tiempo desperté y desde el inconsciente se afirmo en mi ser consciente la absoluta seguridad de que Diego saldrá adelante, que cualquier limitación que se mantenga, incluso si no llega a hablar con fluidez, no le va a impedir ser feliz y alcanzar las metas que se plantee.

Creo que mi amiga tuvo razón de decirme "Como ahora confías tanto en él puedes disfrutarlo como lo estas haciendo".

Y no es que antes no confiara en el, es que me aterraba el resto del mundo, pero ya pase por allí y se que nos la arreglaremos con el mundo porque Diego tiene un lugar en el y lo defenderemos y conquistaremos como lo hacen todos. De donde saco esa seguridad no tengo idea, pero comenzó a invadirme y le he hecho espacio, que siga porque me hace sentir en paz y feliz con mi vida y mi familia.

6 comentarios:

taki dijo...

Conchale pero que enorme está Diego! Que lindura de niño Betza, me alegra tanto leer lo bien que está creciendo y evolucionando tu bebé mágico...

Estoy segura que en algún momento comenzará a hablar mejor.

Y me alegra mucho también que estes disfrutando de esa paz y felicidad.

Un abrazo.

Marina dijo...

Qué linda entrada, y cuántos progresos. Me imaginaba los chistes del médico, a Constantino no se los podemos hacer xq cree q es verdad y se pone a llorar, todavía no distingue realidad de ficción.
Por tus conclusiones, sinceramente te entiendo, y a la vez, a mi me cuesta tanto mantener en esa posción. Un día estoy feliz y al dia siguiente angustiada x todo lo que falta.
Muchos besos!

Betzabe dijo...

Taki es que ha crecido un monton, todo le queda pequeño. Yo tambien estoy segura de que lo va a lograr aunque no sea a otro ritmo y con mucha ayuda pero lo hara. :))))

Betzabe dijo...

Bueno Marina es que yo he pasado por esa etapa, creo que todos pasamos por alli, solo que unos les toma un poco mas de tiempo superar esa etapa. Realemnte nadie tiene un futuro asegurado, ni los niños neurotipicos, no es raro que la angustia nos gane de cuando en cuando. Al menos yo siento que ya pase por esos dias de felices y otros de llanto, cansancio extremo y angustia.
Ahora aunque no tengo garantias de nada, siento la confianza de que lo va a lograr, antes la angustia era mas grande que esa seguridad, y sentía una urgencia de hacer y hacer cosas ya porque para después es tarde, etc, ahora se que mi hijo tendra esta condición de por vida y eso no le va a impedir realizarse, como yo soy incapaz de encestar un balón en una cesta de baloncesto pero ni me importa encestar el balon ni me impide vivir plenamente. Algo asi mi niño no tiene nada de que curarse, ni nada que le haga menos, solo tiene un desarrollo diferente.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Maravillosa entrada Betza,que lindo leer "que su condición no le impide ser el hijo soñado", realmente emotivo. Abrazos, Carmen

Elisabeth dijo...

QUE ME ALEGRO!!! QUE GRANDE ESTÁ... UNA ENTRADA GENIAL... ME HA SORPRENDIDO EL INFORME QUE ALEGRIA MAS GRANDE!!! UN BESO BETZA

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