Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Creo que Diego aprende a expresar su rabia.

Supongo que Diego imagina algo si pero con los dos puños








Diego es un niño muy dulce, muy sociable, muy comprensivo y fácil de congeniar con el, si quieres ganarte un amigo para siempre, solo tienes que jugar con él algo divertido, entusiasmarle en alguna actividad que le guste y será todo sonrisas, te perseguirá a donde sea y muy probablemente te pida seguir y seguir jugando.

Sin embargo Diego ha heredado un carácter muy voluntarioso, no diré de quien para no entrar en conflictos familiares, pero es muy claro que ya superada la etapa de los berrinches de tirarse al piso y patalear, Diego ha aprendido a expresar su molestia de forma contundente pero sin llegar a lo extremos de los berrinches.

Aunque los dos párrafos anteriores parecieran contradictorios entre si, no lo son porque Diego por lo general es dulce y comprensivo hasta que te metes con las cosas que son para el importantes.

En este blog encontrara muchas entradas del periodo de las mega rabietas : de 18 a 36 meses aproximadamente y de seguro será recurrente que cuente que el momento de hacer la cena era para mi una tragedia: yo cocinando apurada y Diego tirado al piso de la cocina haciendo un berrinche, se impulsaba con los pies e iba arrastrándose por todo el piso hasta que su cabeza pegaba contra alguna cosa o pared y allí se quedaba furico dando gritos, no crean que la razón era hambre, noooo, la razón es que quería que lo llevara en brazos, recuerdo una ocasión en la que se le salio un zapato por dar patadas contra el piso y lo agarro y se fajo a darle mordiscos a la suela de goma. Yo lo vi y no podía creer que una personita tan pequeña tuviera semejante rabia, pensé que Arnaldo no me lo iba a creer y por eso le tome una foto.

Hubo un tiempo que yo solo lloraba sin saber como controlarle, porque el diagnostico llenaba todo de un misterio que no me dejaba pensar con claridad, y porque aun no sabia mucho de manejo conductual, pero ya cuando adoptamos el “Tiempo Fuera” sentado en un mueble de la sala (que sufrió los mordiscos de Diego y aun ostenta huecos como muestras de las batallas entabladas) todo fue cambiando.

Justamente una de estas noches me encontraba haciendo la cena cuando Diego comenzó a pedirme galletas YA, le dije que aun no estaba lista la cena que debía esperar, comer primero y luego podía comer postre, si comienza a comer galletas luego no quiere comer toda la cena.
Le dije que no, que esperara, se fue hasta la alacena donde guardamos la comida, la abrió y empezó a fisgonear a ver si encontraba galletas, fui a hablar con el y cerrar la alacena, Diego la comida ya va a estar lista, primero comes la comida y luego si quieres comes galletas.

Ojala hubiera podido grabar esa escena, Diego me miro con una cara que me hizo recordar los temas sobre brechas generacionales, me decía con su gesto que yo era una vieja insoportable que no entendía que el podía comer galletas y después la comida, que cual era el problema, que solo molestaba, me decía un montón de cosas pero solo entendía cuando decía NO cada 3 palabras. Igual puse expresión de firmeza y le dije:

- NO HAY GALLETAS, espera la cena y punto

Diego volvió a lanzarme su mirada fulminante, elevo los dos bracitos estirados y apuntando sus 2 puños hacia mi y comenzó a lanzarme una especie de rayos supongo, apuntaba los puños casi juntos y hacia SHIIIIII.

Luego fue caminando hacia la alacena y volvió a lanzar los rayos de poder fulminante hacia la alacena, y volteo a mirarme, casi decía:

¿Viste lo que hice? Fuñete tu y las galletas!!!

Allí estaba yo en medio de la cocina, las ollas al fuego, con un cucharón en la mano, manos en jarra, prohibiéndole algo a mi hijo que expresaba con todo su cuerpecito su inconformidad, y me sentí como transportada a mi niñez cuando quería tener una pistola desintegradora con la que pudiera volver polvo a mi mama cada vez que me regañaba por algo, claro yo no tenia opción de decir nada porque la regañina podía durar hasta la eternidad, así que optaba por imaginar que cada vez que mi mama abría la boca yo le volaba una parte del cuerpo jajaja y todo eso en un críptico silencio, no respondía a ninguna de sus preguntas, creo que era mi forma de protesta, ya que no podía lanzarle rayos.

Miraba a mi niño y veía la misma rabia, incomprensión, y ganas de hacerme desaparecer.

Me dio algo así como un ataque de risa.

Muchacho! ¿Ya tú me quieres fulminar???- le dice entre risas y fui a cargarlo y darme un tiempo de hablarle con calma.

-A ver, ¿Que es eso que me lanzas?, son unos rayos?

-Siii agua-agua

-¿Unos rayos de agua?

-Siii

-¿Y me mojas?

-Shiii

-¿Para que me porte bien

-Shiiii

-¿Tu quieres comer ahora?

-Shiii mmguiii, mmguiii?

- ¿CheesWhiz?

-Shiii

-Puedes comer arepita con CheesWhize pero vamos esperar un ratito, ya casi esta listo, ve a buscar el CheesWhize

Diego se levanto e iba ala nevera pero le interrumpí y le dije:

Ya va primero toma este pañito y sécame el agua que me echaste, sonrio y simulamos que me secaba y nos dimos un besito, luego fue directo a la nevera… el resto fue una cena mas.

12 comentarios:

Graciela dijo...

jajaja oltro que pistolas con agua hubiera lanzado cuando niña! pero calladita la boca, nada de nada.

Mi tesoro, ahhh qué difícil decirles ya estará la cena, luego comes el postre...pero han terminado riéndose y disfrutando :)

Besos!

la genética...eso que no pensamos y estará en nuestros hijos

taki dijo...

Jajajajaja que risa me da sólo pensar en Diego apuntándote con los rayos de agua jajaja que muchacho tan creativo!


Que bello Betza, y que linda tú y cómo te relacionas con tu bebé mágico.

Saludos!

Betzabe dijo...

Si Graciela sumamente difícil decirles primero cena y luego postre, que bueno no ser la única rebelde que quería un arma desvanecedora y que bueno que ya acabaron esos años de cantaletas interminables en donde le leían a uno la cartilla de TODOS los errores cometidos desde el nacimiento hasta la fecha en cuestión, solo por si a uno se le había olvidado que ya había pagado pena y cárcel por ellos Fiuuuu!!!

No se hasta donde influye la genética pero Diego es un Betzabesito TOTAL!!!

Betzabe dijo...

Taki gracias!!!

Es que Diego me derrite, y ahora parece que quiere hacerlo literal mente Chiiiii ahora me echa los rayos cada vez que le contrarío U.U

Cristina dijo...

Ostras,Betza!!Diego és la caña!Como me he reido imaginandomelo,ja,ja,ja...

María mamá de Javi dijo...

Ay Betza me he reido muchísimo, Diego es genial, jajaja. Y como dices se nota que ha salido a su madre.

Ay anhelo es día que Javi me fulmine con rayos de esos y se deje de rabietaaassss!!!

Un paso importantísimo el de Diego.

MUCHOS BESOS

maria gloria dijo...

Betza es un personaje Diego enviandote rayos de agua solo él puede hacer eso, te felicito por lograr la extinción de las rabietas,gran avance!!! besitos al campeón

Ricard dijo...

JA, ja ja...Betza, este niño es la diversion en persona.
Esta claro que con el no te aburres.
Diego es un chico muy listo y con buenos sentimientos.
Felicidades por tu retoño.
Con cariño.
Ricard

solbellis dijo...

cuñada esta equivocada el no es un betzabesito, dejeme decirle que estoy segura es un solbelito,este pendiente para que lo confirme

QueridoQuique(Concha) dijo...

Nuestra vida es tan intensa que siempre está llena de grandes anécdotas.
Un besazo guapa.

Mami dijo...

jajajajajaja... Puedo imaginarme a Diego con su carita dispuesto a ... empaparte! :)

Te leo desde hace mucho y he ido viendo como Diego ha ido cambiando su conducta para expresarse y darse a entender, no hay duda que ha madurado mucho y es muy listo, cuidado Betza, cuando encuentre una pistolita de agua, seguramente la usará muy bien! :)


Un abrazo para el campeón...

Marina dijo...

jajajajajajjajajaja, Diego es lo más!!!! Es mi idolo!!!! jajajaja, estas anécdotas me encantan :):):)

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.