Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Diego y las Burbujas

Para mi pueblo estas burbujas o  Waterwalkerz para jugar sobre el agua son toda una novedad, por el módico precio de 20 Bs. puedes vivir la experiencia de 3 minutos de caminar sobre el agua, flotar sin mojarte o acostarte en una cama de agua móvil.


Ayer fui a un centro comercial y me encontré la gran piscina y las burbujas, ya no recuerdo que verán las madres regulares de un entretenimiento así, mi mente en ocasiones solo analiza las oportunidades de neuroestimulación y si son así de divertidas mucho mas.

Iba con un objetivo especifico, reunirme con la persona del servicio de organización de fiestas infantiles, pero no pude evitar irme a mirar el juego.

Agua, sensación de flotar, girar, el sonido, el choque entre burbujas, los saltos, el ir en cierta forma a la deriva, la sensación de estar encerrado dentro de la burbuja. Muchas sensaciones estimulantes.

Mientras evaluaba la exigencia del juego, aupe a Diego para que viera todo el proceso y se lo iba describiendo, le note emocionarse a cada paso, me detuve a preguntar si aceptaban niños de su tamaño y la chica del stand me explico que:

Hasta mas pequeños también -y agrego- no le subestime señora déle la oportunidad, mi hijo tiene 3 años y lo disfruto muchísimo.

Mientras decía esto, otros padres salían del sitio con un niño un poco menor que Diego muy enrojecido de llorar, los padres preguntaban si en vista de que el niño no acepto entrar al juego podían reintregrarle el dinero, la dependienta le dijo que podía conservar el boleto y usarlo en otra ocasión o traspasarlo a otra persona, pero el dinero no lo devolvían.

Me dije: Lo máximo que puede pasar es que Diego llore y lo tenga que sacar y eso no es nada malo, es normal!!!

Así que cancele el ticket y fuimos a la fila, allí Diego veía todo en primera fila, ya estaba muy contento. A los pocos minutos nos toco el turno:

Pasamos a la plataforma de lanzamiento, allí estaban las burbujas desinfladas, el niño debe entrar en ella por una abertura como un cierre gigante, le fui explicando a Diego que se agachara y se metiera gateando, le repetía una y otra vez que si quería salir podía hacerlo que no pasaba nada.



Entro y se sentó en el centro, cerraron el cierre o ziper y Diego quedo adentro, conectaron un ducto a una boquilla de la burbuja y encendieron un motor que impulsaba aire a la burbuja, pero que además hacia un ruido de moderado a alto, la burbuja fue creciendo hasta quedar bien prensada, entonces un joven la tomo, reviso el cordel de seguridad que se ajusta a la burbuja y la acompaña en todo el recorrido por la piscina, y luego ya poniéndola en el borde le dio un empujón y Diego salio disparado en su burbuja casi al otro extremo de la piscina.


Creo que como acto reflejo Diego se afianzo bien en el fondo de la burbuja, sonreía mientras recostado se dejaba llevar por el vaivén del agua, daba pataditas, y pasaba de estar boca abajo a boca arriba, estaba encantado y tocaba el fondo con sus manos, le joven de cuando en cuando le hacia movimientos con el cordel y la burbuja giraba imparable, y danzaba por toda la superficie llevando dentro mi tesoro mas valioso. A voz en cuello le anime a Diego a saltar, a caminar, a tratar de incorporarse pero no parecía estar interesado, el quería flotar y la verdad me pareció tan grandioso que aceptará y llevara también esta demandante actividad que respete su elección: ¿Quien no querría estar 3 minutos en esta estupenda cama de agua?

Creo que fue una excelente inversión de esos 20 Bs. y repetiremos seguro que si!



PD: Me quede con la espinita de que Diego no intentara levantarse o dirigir la burbuja, al poco rato regrese para que Diego viera a otros niños caminar y moverse dentro de la burbuja, para  mi sospresa encontre una niña en el mismo plan de Diego: Acostada en la burbuja como si se tratara de un cama de cristal en el que flotaba como una princesa de cuentos de hadas!

16 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Betza.
Que maravillosa experiencia. La he vivido mientras la leia.
Es un verdadero estimulo para los niños.
Me alegro mucho que Diego lo pasara tan bien.
Un abrazo muy fuerte.
Ricard

Ricard dijo...

Hola Betza.
Que maravillosa experiencia. La he vivido mientras la leia.
Es un verdadero estimulo para los niños.
Me alegro mucho que Diego lo pasara tan bien.
Un abrazo muy fuerte.
Ricard

Marina dijo...

Uhhh, creo que yo haría lo mismo que Diego. Es que me daba un poco de miedo todo, hasta que contaste que se tiró como una cama de cristal, así, sí!!!!

Mabel dijo...

Hola Betza
Que experiencia maravillosa!,yo creo que aparte de un estímulo, debe ser una sensación muy novedosa. No tuvo miedo para nada?. Es un campeón.
Que satisfación !!
Besos a los dos

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Me encanta que a Diego le haya gustado, yo tengo una claustrofobia espantosa y ni de chiste podria meterme, ay Betza si te contara todo me da claustrofobia, y a veces paso cada verguenzas delante de la gente, pero no lo puedo evitar.

Bien por Diego !

Betzabe dijo...

Ricard Diego lo disfrut mucho, estaba fascinado con todo¡ Un gran abrazo para ti tambien.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Que fantástico Diego! integrando los estímulos, atreviéndose a experimentar. Muy bueno. Cariños, Carmen

Betzabe dijo...

No Mabel no tuvo nada de miedo, aunque si fue muy cuidadoso, nada de saltar (no sabe saltar todavia), ni pararse, estuvo siempre sentado o acostadito, pero muy sonriente y tocando el fondo de la burbuja, interactuando dandole pataditas, su carita reflejaba mucha satisfaccion y exploraba todo.

Betzabe dijo...

Marina a mi tambien me da nervios jijiji sobre todo porque creo que no duararia parada ni 3 segundos jajaja

Betzabe dijo...

Carmen lo has expresado perfectamente, eso hacia Diego estaba atreviendose a experimentar y se notaba que le agradaba!!!

Betzabe dijo...

Georgina me imagino que apenas suben el cierre tu gritas por salir jajaja, yo no tengo problemas con los espacios cerrados pero confieso que cuando el rescate de los mineros, cada vez que alguien se metia en la capsula y lo bajaban o subian por ese tubo yo casi que dejaba de respirar esos 15 MINUTOS O.O se me poni ala carne de gallina!!!

sandra dijo...

YO QUIEROOOOOO,SEGURO MARIANA Y MIA SE METEN, LES ENCANTA TODO ESTO,YO SOY LA GALLINA JAJAJA, AQUI EN CR TODAVIA NO HAY,PERO EN COLOMBIA SI,PERO AQUI QUE VAYAMOS TOCARA AGUANTARNOS, UNA DUDA CUANTO SON 20 BOLIVARES EN DOLARES? ABRAZOS Y PICOS A DIEGUITO

Betzabe dijo...

Oficialmente son 5 dolares extraoficialmente 1,5 dolares practicamente regalado. Las han puesto para aprovechar el boom de las compras navideñas y seguro seran un exito!!!

MamideGlori dijo...

Qué cosa tan fascinante. Me ha encantado la entrada, cómo explicas todo, y las fotos de Diego flotando en esa cama de agua redonda. Estupenda estimulación. Diego es un hombre, crecen Betza, nuestros bebés crecen... ainsss lo recuerdo de chiquito y ya es todo un hombrecito.
Un beso fuerte para todos.

Anónimo dijo...

pues ala, te cuento que tu deberias pensar la posibilidad de dedicarte como escritora, casi reviento en llanto al leer tu breve pero conquistador relato sobre la aventura de tu hijo, lo que para los demas es cotidiano tu tienes la facilidad de converirlo en magico

Betzabe dijo...

Gracias anonimo, por ahora escribir es mi terapia, y mi pasatiempo favorito, mi herramienta de analisis y mi forma "fácil" de comunicación!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.