Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Que hiciste en el Colegio hoy?

Cartelito para hacer el pedido en el Auto Mc



Ayer fui a recoger a Diego al colegio, la dinámica de retiro de niños en el colegio parece una visita al Auto Mc, debes ingresar a la fila de autos en un unico sentido, debes hacer “tu pedido” con un cartelito que indica el nombre del niño y el nivel del curso, luego esperar a que te hagan la entrega: suben al niño a la silla del carro y apenas cruzas unas cuentas palabras con la maestra de turno que casi nunca es la maestra de tu hijo, y rápidamente debes despejar el área de entregas para el siguiente cliente y pedido.

Cualquier reclamo o duda que tengas tiene que quedar para el siguiente día porque no hay tiempo en ese momento de producción en serie o en este caso de entrega de niños a sus padres.

Como la silla de carro de Diego es bastante odiosa, tuve que bajarme ayudar a la maestra de guardia a abrir y cerrar la silla, como es de esperar no era la maestra de Diego. Diego estaba muy inquieto y decia un monton de cosas mientras lo sostenia esta maestra, cuando le puse en el piso y fui a subirlo Diego me empezo a “contarme” lo que le habia ocurrido en el colegio:

Señalaba la parte posterior de su cuello, decia algo a si como anana, señalaba hacia le colegio y decia algo asi como alliaaaa. Luego hacia la seña inconfundible de que alguien le agredió.


-Uhmm ¿alguien te pego en el cuello?

-Siiiii, allliaaaa -y señalaba hacia el colegio

-¿Alguien te pego alla en el parque?

-No, anana khgtr hyjgrd mhyurdl (jerga ininteligible)

Lo termine de subir al carro, le explique que mañana le preguntaría a la maestra que había pasado mientras arrancábamos para que el siguiente padre ocupara nuestro lugar.

Diego desde su silla seguía tratando de explicarme que había pasado.

Me dije: Dios mi hijo trata de explicarme y yo no lo entiendo, quiere contarme espontáneamente lo que paso y como no entiendo del todo quizás se moleste y no quiera seguir intentándolo en otras oportunidades.

Marque rápidamente el teléfono de la Directora del Colegio, habia visto que estaba supervisando la “entrega de los pedidos”, le explique que deseaba consultar ala maestra que paso para no perder el momento y evitar la frustración de Diego.

Tuve la suerte de que la maestra aun se encontraba en el colegio y pronto la tuve al teléfono:

-Maestra Diego me dice que alguien le pego en el cuello, señala hacia el parque, ¿será que algún niño le pego con un columpio o algo naranja? Dice anana.

-No señora nadie le pego en el parque.

-Que extraño sigue repitiendo y señalando su cuello, no se que querrá decir.

-Bueno en la tarde cuando estaban ya formados para que los retiraran una niña le agarro por el cuello, a Diego no le gusto y le pego a la niña y yo le regañe a el. Quizás esta tratando de decir eso.

-Pues claro que es eso, acá esta diciendo que si. Gracias, aclarada la duda, hasta luego.

No segui conversando porque iba al volante y ya tenia la información faltante en las “frases” de Diego, apenas corte reconfirme con Diego y vi como todas sus señas encajaron con lo dicho por la maestra, lo que me quede sin saber fue por que la niña le tomo por el cuello, Diego no supo responder a esa pregunta, supongo que el tampoco lo sabia.

Ver como su historia se ajustaba bastante bien a la realidad, que hasta los vacíos estaban correctos, me lleno de mucha seguridad una vez mas, se que Diego cada día da un paso adelante

¿Que hiciste en el Colegio hoy?

¿Cómo te fue en el colegio?

¿Estaba tu maestra?

¿Estaba tu amiguito tal? Y tu amiguito fulano?

¿Escribiste? ¿Recortaste?

¿Comiste?
O que llegue preocupado por mostrarme la tarea y lo que le dijo la Maestra: Que debe hacer la tarea con mama y pintar de amarillo.

Las respuestas a esas preguntas valen oro y que tu hijo apenas te vea te cuente espontáneamente lo que le paso… que decirles, ¡¡¡¡No tiene precio!!



Diego desayunando hoy en el colegio. Foto Cortesia de la Directora Carolina Martinez


8 comentarios:

Marina dijo...

Me encanta que quiera contarte las cosas, sabés todo lo que eso significa? Constantino a veces trata, de lamisma manera que Diego, de contarme algo, y yo, igual q vos, tengo q hablar con la maestra para saber qué me dijo. La cosa es que si yo le pregunto, sus respuestas se contaminas, y toso es "no" o todo es "si"... pero ya es un gran avance!!!
Besotes

maria gloria dijo...

Betza que suerte que Diego te cuenta todo es una gran alegria y una suerte porque esa es la preocupacion que uno tiene cuando ellos no hablan, Jazmin al igual que Diego cuenta todo, besitos a Diego

Ana Belén dijo...

Que maravillosos son estos pasos de que quieran compartir con nosotros su día a día. Que nos cuenten esos pequeños detalles que para ellos son un universo. Diego avanza, y vaya como avanza!!!

Betzabe dijo...

Si Marina porque no entiendo todo lo que dice y el insiste tanto que no me dejo otra que preguntar. Y tamnbien se contamina lo que dice si yo pregunto mucho mira que le decia anana y yo entendia naranja cuando el queria decir autana, entonces yo le pregunto te pegaste con algo naranja dijo "no" pero cuando le pregunte si fue en el parque dijo "siii2 y no habia sido alli, luego corregia y decia otra vez "anana" y yo perdida jajaja

Betzabe dijo...

Si Marina porque no entiendo todo lo que dice y el insiste tanto que no me dejo otra que preguntar. Y tamnbien se contamina lo que dice si yo pregunto mucho mira que le decia anana y yo entendia naranja cuando el queria decir autana, entonces yo le pregunto te pegaste con algo naranja dijo "no" pero cuando le pregunte si fue en el parque dijo "siii2 y no habia sido alli, luego corregia y decia otra vez "anana" y yo perdida jajaja

Betzabe dijo...

Maria Gloria Diego cuenta todo, hace sus combinaciones de gestos, silabas, palbras y sonidos y hecha su cuento, claro a veces no le entiendo jijiji

Betzabe dijo...

Cierto Ana Belen y aunuqe hay esos dias en que sus respuestas son solo siiii o nooooo, y no se si solo se esta dejando llevar por el interrogatorio mio, tambien estan esos dias en los que apenas me ve quiero contarmelo todo!!!

Cristina dijo...

Ahins,qué bien...como Marina,te digo...¿pero tú eres consciente de todo lo que eso significa? je,je,...és un avance increible,me emociona mucho ver como nuestros peques dan esos pasos de gigante...me alegro mucho,Betza.Un beso!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.